Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Txuskas
#216416
Modesta pregunta de novato,

¿para que utilizaís las ortofotos?

Creo haber deducido, que básicamente para trazar nuevas rutas, pero no estoy seguro, y no sé si aparte de eso tienen alguna otra utilidad.

Suponiendo que sirvan para trazar nuevas rutas, como relacionar las ortofotos con el gps si en las ortofotos no vienen coordenadas.

Es que yo soy de La Rioja y hay una página en la que esta toda la Comunidad Autónoma en en ortofotos (http://www.larioja.org/sig/ctop.html), ¿que utilidad le puedo sacar a esta web?

Leyendo este post acabo de descubrir que puedo darle bastante utilidad a un caharro que le regalaron a mi padre hará un año (Gramin etrex Legend) y que no tenía ni idea que era tan útil para esto del enduro.

Gracias por el post!
Avatar de Usuario
By Ribes
#216419
Las Ortofotos no tienen coordenadas, pero vienen calibradas. Eso quiere decir que si sobre una ortofoto trazas una ruta, cada punto intermedio que marques en el camino, si le indicas su coordenada, y por tanto una vez realizado puedes pasarlo al Gps.
By Txuskas
#216426
Entiendo con esto que si. que solo sirven para trazar nuevas rutas desde el ordenador con alguno de los programas aqui mencionados.
¿Es asi?
Avatar de Usuario
By Ribes
#216561
Asi es. Pero luego puedes pasar la ruta al Gps, que es lo importante. Las ortofotos solo te sirven para el ordenador. Puedes utilizarlas con el programa que prefieras, el Ozi o el Compe.
By Txuskas
#216612
Bueno, pues después de bajarme el CompeGPS Land, iba a meterle las ortofotos de la página de La Rioja que te dije (que se ve mi zona de pm), para empezar a trabajar sobre ellas, y resulta que el Compe no lee el formato de estas fotos (JPEG-JGW-PDF).
¿Alguno sabe como puedo solucionar este problema?
Avatar de Usuario
By Ribes
#216660
Bueno, pues creía que la palabra ORTOFOTO, se refería a fotos aéreas calibradas. No sé si yo estoy equivocado o la pàgina que mencionas no utiliza el término correcto. El caso es que son fotos aéreas sin calibrar y por eso el Compe no te las reconoce. Podrias calibrarlas, aunque tendrías que hacerlo con cada imagen y es un poco laborioso. Para hacerlo necesitas saber las coordenadas de 3 puntos de la imagen, cuanto más distanciados mejor. Las coordenadas las puedes obtener de 2 maneras diferentes: tomando la lectura del Gps cuando estés en un sitio determinado y que después puedas identificar en la foto, o a travès de un mapa topogràfico que ya esté calibrado, aunque estos suelen ser de una escala inferior a las Ortofotos y por tanto el margen de error es mayor.

Pero creo que lo mejor es que las busques en la Mula. :wink:
By Txuskas
#216703
Muchas gracias Ribes.
Avatar de Usuario
By motok
#218781
Por favor, que alguien me ayude.

Despues de mirar cientos de post, sigo sin tenerlo claro.

Quiero comprarme un GPS, pero lo quería con mapas porque entiendo que te permite seguir la ruta con el mapa de fondo.
Pero cuando digo mapa, es con las pistas y caminos ¿no? o solo son las típicas carreteras.
Y por otro lado poder seguir la ruta en caso de que esté cortada, por el mapa que tengas en el GPS.

Estoy muy equivocado????

Solo quiero mapas, basicamente, de pistas y caminos anchos. Sirve para eso el Garmin Top España V.2 ??

Mil gracias por aclararme las dudas.

PD:Agradecería si alguien me pudiera poner una foto de lo realmente ves en un GPS MAP cuando vas por la ruta..
Avatar de Usuario
By Ribes
#218824
No Motok, no estas esquivocado en absoluto.

Veamos, En principio los Gps Garmin sólo traen un mapa de carreteras muy básico, bien sea el "Trip and Waypoint manager" o alguno parecido, depende de donde lo compres. A partir de ahi puedes ponerle mapas dependiendo de la capacidad del Gps. En los más básicos no puedes, en algunos solo puedes utilizar la memoria interna, normalmente de 24 Mb y en otros que llevan tarjeta de memoria, pues depende de la capacidad de ésta.

Los Garmin Topo España, son una de las opciones que tienes para poner mapas, otra mucho más económica es bajarte de la Mula los Topohispania, de un tal Sin Renkor y que estan muy bien.
Avatar de Usuario
By motok
#218849
Gracias, ya me hago una idea más clara.
Esta tarde he estado en una tienda de GPS. Que aunque me ha parecido más cara que internet me han atendido muy bién.
Me han comentado lo que me dices.. Que lo que haces es superponer el mapa sobre la ruta y que dependiendo de cuanto mapa quieras necesitas más o menos memoria.
Gracias de nuevo por la aclaración. Creo que ya se cual comprar, aunque se me sale bastante del presupuesto. El único con ampliación de memoria, posibilidad de ver mapas y botones en el frontal creo es el Garmin gpsmap 60 CSX.

Mi duda continua en esi merece la pena el garmin topo españa V2.
Cuesta 150 € .

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
By katune
#230495
Bueno,una vez conseguido el aparatito,ando con el manual pa arriba y pa abajo hasta conseguir un buen manejo...gracias a Mcananas que fue tan amable de pasarmelo en idioma castizo :D :D :D :D :D

El asunto es que ya he conseguido comprender algo de navegacion pero no se como traspasar la informacion al PC.

Como ando con un portatil he tenido que comprar un empalme para conectarlo al usb

Imagen

Supongo que este conector valdra... :shock:

Bueno,al grano...conecto el garmin al pc,se descarga un driver...y ahi se acaba todo..el garmin se enciende y ahora?...no pasa na :shock:

A ver si me podeis echar un "cable" ...

Gracias de antemano,un saludo :D :D
By LUIXFCO
#230719
katune escribió: Bueno,al grano...conecto el garmin al pc,se descarga un driver...y ahi se acaba todo..el garmin se enciende y ahora?...no pasa na :shock:

A ver si me podeis echar un "cable" ...

Gracias de antemano,un saludo :D :D
Pues ahora usas uno de los dos programas de este post y ellos se encargan de hablar con el gps.
Avatar de Usuario
By katune
#232350
LUIXFCO escribió: Pues ahora usas uno de los dos programas de este post y ellos se encargan de hablar con el gps.
OK.
He elegido el compe

He descargado el demo de 30 dias,pero no hay forma de que se comunique con el gps.He probado con ozi y tampoco.

Pensando que podia ser el convertidor usb he comprado el "bueno"( http://elgps.com/tienda/product_info.php?products_id=31)

Configuro el compe-puerto comunicaciones-com14 serial usb y protocolo garmin(tambien he probado auto detect) y me sale

"ERROR al conectar con el gps:se recibe señal incorrecta.verifica que el gps esta configurado en modo comunicaciones GRMN/GRMN"

En la configuracion del gps -interfaz-formato garmin y configuracion sistema-modo gps-normal(aqui hay mas opciones:WAAS-AHORRO PILA-DEMO-DESCONECTAR)...he probado todas las combinaciones posibles y NAAAAAAAA DE NAAAAAAA :shock:

Si alguno tiene el garmin a mano y me puede echar un "cableado" :D