Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Rookie
#212630
El pasado domingo, y como espectador, asistí a ver un enduro. En un rápido vistazo a la crono y dado el tiempo que hacía, ya me temí que en cierto punto del trazado a medida que fuesen pasando motos habría complicaciones para los pilotos menos hábiles.

Empieza el enduro, los primeros en llegar a la crono son los "buenos" (sénior A), todavía el terreno está virgen y pasan bastante bien, nota que su nivel es alto. A medida que va transcurriendo la carrera, van llegando categorías populares y el listón del nivel va bajando bastante, para cuando llegan los de promoción, el terreno está bastante trillado y ha caído un fenomenal chaparrón que ha dejado ese punto de la crono casi impracticable.

En la primera vuelta ya muchos tuvieron problemas, pero a partir de la segunda...... ¡menuda debacle!, caídas, múltiples motos atascadas, pilotos literalmente extenuados (a alguno quería ver yo ahí con su super aprilia 4T :roll: )

Alguno la verdad es que daba verdadera pena, porque se veía que verdaderamente estaba sufriendo como un condenao. Si les hechabas una mano y les ayudabas, con el Rglamento en la mano, podrían ser penalizados (al final los jueces hicieron la vista gorda, sino alguno se queda a vivir allí).

Los buenos iban llegando, y se encontraban con media carrera allí atascada, impidiendo el paso por la trazada "buena", la verdad es que hubo momentos bastante caóticos.

Yo la verdad, hace un tiempo que me pica el gusanillo de apuntarme a alguna carrerita en plan aficionado y por diversión, no me importa para nada la clasificación o quedar el último. Pero esto sí me preocupa un poco, o sea, que lo que para mí debiera ser una amena jornada endurera sin pretensiones, se convierta en una odisea, me veo a mí mismo empujando la moto como un condenao y metiendo acelerones atascado en el barro
completamente exhausto, mientras un montón de gente te grita y te "anima" detrás de las cintas y la verdad.... se me quita un poco las ganas, y no sé porqué, pero me da a mí también que muchos de los aficionados que allí ví se plantearán participar en una carrera en esas condiciones.

Todo esto en plena crono, con lo que los tiempos estaban bastante desvirtuados, a mí la verdad este tipo de cronos no me gustan mucho, que haya trialeras en el Rally, o que éste tenga algo de dureza no lo veo mal, pero yo soy de los de la opinión que en la crono prima la velocidad, ¿vosotros que pensáis?
Avatar de Usuario
By Unodetantos
#212635
...pues va a ser que si, estoy de acuerdo contigo, tampoco es que se hagan las cronos de asfalto tipo supermotard... pero un trialeron en la crono, como que no...perjudica a todo el mundo, el que no la sube, pues eso que no la sube, y el que la sube no puede hacerlo porque hay un mogollon de carajo... salu2
By deslizadera
#212672
A mi tambien me gustaria correr alguna prueba pero este domingo pasado estuve en una prueba del gallego y habia una zona bastante complicada para los que no se dedican a eso yo llegue a ver en la segunda vuelta de la cron tres motos paradas (unas de pie y otras tumbadas) en medio de una trialera y esa no era de barro si no de puros pedrolos y no es lo mismo caerse en el barro que en esas piedras, en la ultima vuelta volvi por alli y algunos pilotos habian avandonado y los veias por alli super cansados y los que seguian la mayoria pasaban empujando la moto cuando aun asi no se caian .Yo no digo que tuviese que ser un raid y todos pasando a toda leche pero es que 5 metros antes pasaba lo mismo y ahi si ya en la segunda vuelta movieron las cintas y les dieron alternativas.Conclusion despues del verano intentare ir a alguna carrera de esas que se hacen a medio escondidas (sin federaciones de por medio) y en las que el primero gana un neumatico trasero o algo asi y los participantes son aficionados que solo quieren pasar un buen rato ya que en los puntos mas dificiles la diferencia radica en que yo tengo que pasar despacio y tu lo consigues hacer mas rapido pero todos podemos terminar la carrera Saludos y gasssssssssssss
By La hiena de arcos
#213107
A mi personalmente me paracen una putada. Llegas a la crono y te encuentras un tapón y a tomar por culo todo el dia de esfuerzo para nada. Pienso que las trialeras tienen que estar en el recorrido ( mientras mas, mejor). Pero en la crono lo que hacen es joder la carrera. Tampoco estoy a favor de las cronos extremas. Me parece bien que las categorias senior A y junior trofeo nacional las hagan porque físicamente están mejor preparados y para dar espectáculo de cara al público, pero sinceramente para un senior C es una putada tener que saltar ruedas de camión y pedrolos a mala leche. En Portugal por ejemplo, las categorias inferiores no hacen la extrema. Bueno..... es solo mi opinión. Saludos.
By La hiena de arcos
#213108
A mi personalmente me paracen una putada. Llegas a la crono y te encuentras un tapón y a tomar por culo todo el dia de esfuerzo para nada. Pienso que las trialeras tienen que estar en el recorrido ( mientras mas, mejor). Pero en la crono lo que hacen es joder la carrera. Tampoco estoy a favor de las cronos extremas. Me parece bien que las categorias senior A y junior trofeo nacional las hagan porque físicamente están mejor preparados y para dar espectáculo de cara al público, pero sinceramente para un senior C es una putada tener que saltar ruedas de camión y pedrolos a mala leche. En Portugal por ejemplo, las categorias inferiores no hacen la extrema. Bueno..... es solo mi opinión. Saludos.
By carlitosHUSQUI
#213132
Yo personalmente creo que el enduro es así. En mis salidas de fin de semana, rara es la vez que no pasas un buen rato con la moto a cuestas, sacandola de enormes zanjas, o embarrada hasta las orejas...
Parece que hay un grado x de sufrimiento ligado a este deporte que tanto nos gusta. Además la evolución que voy siguiendo con los años es que cada vez se valora más lo extremo.
Ahora bien, me parece que como habeis comentado, hay gente que no debería verse afectada por las dificultades de otros. No me pareace justo, aunque siempre ha sido así.

SALUDOS
Avatar de Usuario
By CORREKAMINOS
#213136
Hola a todos:

Creo que la propia palabra lo dice en-DURO. Para mi, las trialeras deben de estar en todos los sitios, tanto en el recorrido como en las cronos, el enduro es asi, te puedes encontrar de todo en cualquier momento y el piloto debe de saber improvisar e intentar salir airoso de cada circunstancia, llamese trialera o piloto asfisxiado.
Por otro lado, yo rechazo los enduros que se deciden en las cronos y para mi se deberían de hacer como antaño, con tiempos ajustados en el rally en los que era muy dificil no palmar, y no como ahora que los tiempos van super holgados (encima hay veces que la gente se queja) y luego todo se resuelve en las cronos. Para eso hacemos solo las cronos y ya está, eso si, que fuesen superselectivas.
Saludos
Avatar de Usuario
By delgadito
#213142
las trielaras son cosas del enduro :wink: en mi pueblo el domingo habia crono y habia una trialera enorme :shock: pero habia una alternatiba para los que no quisieran subirla
By varo
#213182
yo creo que en los enduros de alto nivel (mundial-nacional) tanto el rally como las especiales tienen que tener pasos complicados, con subidas, bajadas, escalones, piedras,...esto es el enduro, sino haríamos motocross. Y por supuesto los tiempos de los rallys mas apretaos. Otra cosa es los campeonatos autonómicos. Tienen que hacer especiales de enduro, por supuesto, pero sin olvidarse del nivel de los participantes. Es decir, especiales con pequeñas trialeras pero sin pasarse.

yo nunca he corrido un enduro, pero si algun dia lo hago, espero que las especiales sean de enduro y no un circuito de motocross. de lo que se trata es de sufrir un poquillo, sino no tiene gracia...

saludos a todos.
By papachristian
#213816
Yo coincido plenamente con correcaminos.
Viva las trialeras sea donde sea, y ajustar los tiempos en el rally.
De todas formas si hay atascos en trialeras, igual da que sea en crono que en rally, palmas tiempo y ya esta, de ahi en adelante a disfrutar.
Birras
By MOTOHOMBRE
#213821
yo digo que el enduro es asi. te puedes encontrar cualquier cosa en cualquier sitio.
si no es asi seria motocross
By gabries
#214228
Una carrera de enduro debe tener trialeras , pedrolos, saltos , pozas, barro, arena , troncos y de todo pero, para mi cuando se forma un tapon de esos en una carrera la culpa es de que al carrera esta mal planteada o diseñada.
Avatar de Usuario
By Edupower666
#215041
En mi opinion tambien deberia de haber trialeras, por lo menos en el tramo, porque si la crono es sencilla, el tramo es un carril, y el rally lo puedes hacer paseando.....te lo juegas todo en la crono, que llega un crossista y te da el repaso del siglo. Comparto la opinion, de que en los rallies deberia de estar el tiempo bastante mas ajustado y deberian de abundar las trialeras, sobre todo en el tramo, y que si hubiese alternativas para estas, conllevasen emplear mas tiempo, que haciendo la trialera. Luego, que si en la crono es mas de velocidad, vale, pero el tramo y el rally algo mas duro.