Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By samuel_jeepw
#213902
Hola a todos, he buscado en el foro pero no he encontrado nada.

A ver si me ayudáis. Ha llegado el momento de cambiar mi Gas 300 por otra moto. He disfrutado mucho de ella y me ha ayudado a volver a este mundo después de unos momentos muy difíciles.

La primera duda es si seguir con 2T o volver al 4T de siempre. Estaba contento con la 2T porque a mis 45 años creía que me cansaba menos con ella en las trialeras y me daba menos miedo en general. La segunda duda era si seguir con mi amada GasGas de siempre, que parece no consigue seguir los pasos de mi odiada KTM de siempre, en cuanto a evolución se refiere.

Lo malo de hacerse viejo es que empiezas con tus dudas e intentas mantenerte como antes el mayor tiempo posible. Lo bueno de asumir que ya eres viejo es que pasas de todas esas tonterías; al final salvo escasas excepciones, tengo que esperar al final de las trialeras a la gente, y estoy más fuerte que nunca. Lo que es inevitable es que cuando le entras a una tía, en lugar de pensar ella ¡Ya he ligado!, piensa ¿Qué querrá este viejo verde?

La mejor manera de acertar era probar las motos a tope. Como la Gas 2008 es una incógnita, ya no tiene pilotos punteros y no se ha vista un motor nuevo, me decido por KTM. La Yamaha no está hecha para mí, porque noto la rueda de delante muy rara, demasiado pegada al suelo. Las opciones son la KTM 300 o 525, ya que la 450 si que me cansaría demasiado sobre todo en trialeras duras. Si a la 525 la pones un desarrollo más corto es una delicia subiendo tochos, más que la 400. La 300 es súper ligera y su motor una maravilla. Pero necesito probarlas a tope.

Dicho y no hecho. No consigo una 300, pero me dejan una 250 del 2006 y me voy a un circuito muy endurero cerca de mi casa. El circuito esta hecho por un Pro para entrenar entre semana y es ratonero, largo muy largo, estrecho y con roderas de las de acelerar y mirar al frente o tener dudas y caerte. Además ese día llovía y las roderas estaban todavía “más graciosas”.

La KTM 2T me parece un juguete, la moto más ligera y manejable que jamás haya probado. El motor es una delicia, eléctrico, estira hasta el infinito y empiezo a darme cuenta de que mi Gasgas nunca ha estado carburada, ni lo estará. Estaba deseando probarla para ver si era verdad que ya no se meneaban tanto de alante.

¡Vamos no me jodas! Que no digo yo que no se pueda ir con eso muy rápido, que sé que si, que lo he visto. Pero yo no tengo huevos para entrar con eso en roderas profundas y aguantar el tirón, o para salir de una curva en bajada a tope. Parece que siempre vas en equilibrio precario y que en cualquier momento te puede pasar cualquier cosa. El ingeniero que las diseño, ese día no tenía ni escuadra ni cartabón. Siguen siendo inestables hasta acojonar y se mueven de delante que da gusto. En el circuito hay una curva que con la Gas llegas como a 40 Km/h y es una curva súper cerrada alrededor de una encina y si te pasas de frenada hay un terraplén y las vías del tren. Lo difícil no era dar la curva, si no conseguir entrar en la rodera con la rueda de adelante, era como si fueras borracho.

Para gustos colores, pero mi color no es el naranja en 2T. Me decido a probar la 525.

Tampoco consigo la 525 pero me deja la 450 mi compañero de siempre de salidas. Además parece que a él le atrae probar bien una 2T, ya que nunca a tenida una de enduro 2T.

La primera sensación es la cantidad de recuerdos que me traía, había intentado evitar subirme a una KTM gorda desde hace casi 3 años. La última vez que estuve encima de una me bajé en marcha con consecuencias muy desagradables.

La segunda sensación fue que era más alta que la GasGas, porque le di una patada a la aleta trasera al subirme.

La tercera sensación, ya una vez en marcha fue inexplicable. Que se yo, es como si estás a dieta 4 meses y te ponen un chuletón de tres Kg. delante. El PDS no se muy bien por que está hecho, pero si acaso está hecho para las de 4T. Que estabilidad, que poderío de motor, que todo. ¡Que rápido se puede ir sin parecer Emilio Alzamora! ¿Cómo no se van a vender como churros?

Encima de la 450 parecía que nunca había ido tan seguro en mi vida. Lo que antes era apretar el culo y aguantar para no perder al de delante, ahora era ir recto, inmutable. Lo que antes era entrar pasado en las curvas para que no se te fuera el de delante ahora era acelerar entre curva y curva para pegarte al de delante.

Estaba yo pensando que podía ir mucho más rápido a igual seguridad con la 4T que con la 2T, y eso que no encontraba la palanca de marchas y ni las manetas ni nada estaban en su sitio, cuando decidimos hacer una parada técnica (pis). Lo primero que me dice mi compañero al bajarnos es ¿Tio, como nos puedes seguir con esto, es imposible?

Seguimos y nos dirigimos a una trialera no muy larga pero si difícil. A mi me pareció una muy mala idea en ese momento, porque iba absolutamente perdido, se me hacía muy extraña la moto.

Empezamos a subir y lo primero que pienso es que tracciona bien y de momento no se ve más pesada que la 2T. Si noto que el problema no es tanto el peso como que la moto tiene un desarrollo muy largo. Se empieza a complicar la cosa, y tengo que empezar a esquivar a los primeros que se van quedando, me empiezo a animar. Al final consigo subirla decentemente, como vengo de muchos años de trial, todavía me da un poco de cosa poder poner todos los pies que quieras en el suelo.

Como me obsesiona un poco el cansancio, me fijo en como estoy, y tengo los antebrazos cargados, sobre todo el izquierdo. En la Gas estaría nuevo al no haber tenido que remar. Pero no son las inercias ni nada de eso, es que la 450 tiene el embrague muy duro en comparación con la Gas y mi amigo lleva la maneta del freno muy hacia abajo, por eso se me ha cansado también el derecho.

Ya mucho más animado estoy absolutamente convencido de que mi próxima moto será la 530 nueva y disfruto como un enano derrapando con la 450. Pero me doy cuenta de que mi compañero me está rogando a gritos con la mirada que le devuelva su moto, se le ve bastante atormentado. Así que de momento ahí se acabó mi aventura con la 4T.

Al día siguiente le dije a Ángel que me reservará una 530 de las nuevas. Me dijo que seguramente en Julio ya tendría, pero que tenía que ser la Six Days. Le vi tan ilusionado que no me atreví a decirle que mariconadas las justas y que yo quería la normal aunque fuera en Septiembre. Además no me apetece nada tener que mejorar mi vestuario.

En fin, tengo tantas ganas de tener mi burra que he tenido que contarlo.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By ARANKIN
#213912
Como me gustaría una 530, la verdad si la aguantas para mí no hay nada como tener reservas de potencia en el puño. Así q solo felicitarte en caso de q finalmente te la compres.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#213924
Hay algunas cosas que has comentado que no comparto opinion, pero hay muchas otras en las que si, sobre todo en que aunque parezca mentira la 525 cansa menos que una 450.

Buena eleccion la tuya, si señor y ademas como debe ser, probando el material.
Avatar de Usuario
By mozart
#213925
...
Avatar de Usuario
By mozart
#213927
No me extraña que hayas tenido esa sensación. Ayer probé en una crono muy machacada una 525 y el motor es alucinante. Si quieres que corra, corre, si quieres ir tanteando, tanteas, si quieres ir contando pistonadas, pues las cuentas; y todo ello con una respuesta tremenda si la buscas.

La moto ni se movía y eso que llevaba las gomas como slicks, y aún así traccionaba de maravilla y daba mucha seguridad para la leche a la que se podía ir y como sin despeinarse.

La sensación con la que me bajé era que iba bastante más rápido que con mi gasgas y con menos esfuerzo, y eso que no estaba acostumbrado a la moto.

Por otra parte, estuve jugando un poco con la respuesta en primera y segunda, para imaginarme el tacto de acelerador en una trialera, y me pareció que empujaba demasiado y estiraba mucho los brazos, por lo que en una salida tipo de 100 km debe cansar bastante. Ten ese dato muy en cuenta Samuel que si lo que buscas es no cansarte puede que no sea la mejor elección, que esta moto estira los brazos que no veas.

Hablo de una crono destrozada. En salidas domingueras estoy observando como en caminos y en barro arcilloso no puedo seguir a una ktm 450 six days con la que comparto a menudo salidas. En el barro arcilloso se va y se va y hasta luego Lucas. Eso sí, en trialeras de piedra y senderos muy muy estrechos el panorama cambia y todavía pienso que las 2t si no son superiores, al menos tienen mucho que decir.

Como anécdota, en un día de estos pasados con el campo encharcado y lloviendo a la vez, en un cortafuegos no muy largo pero arcilloso, que normalmente lo subimos con la boina, las 3 motos 2t no eramos capaces de subirlo ni a gorrazos, mientras la ktm 450 lo subía y lo volvía a subir como pedro por su casa.

las 4t están muy conseguidas a día de hoy y hay terrenos en las que son superiores a los 2t. Pero el precio me parece disparatado para el enduro de domingo.
Avatar de Usuario
By beles
#213955
muy buena crónica :D :D , gracias por compartirla
By samuel_jeepw
#214045
Hola a todos y perdón,

Me ha llamado algún compañero del metal y me han dicho de todo menos bonito. Seguro que con razón. También perdón a Rubio que veo que tiene una KTM 2T.

Matizar que de todas las motos que hablo son maquinones que te cagas, lo mejor en mi opinión que hay en el mercado y que lo que describo son mis impresiones personales, que a su vez se basan en mis gustos y miedos, que empiezan a ser bastantes.

La KTM 2T a mi me parece muy insegura para tramos rotos a alta velocidad, pero tiene por el contrario grandes virtudes, como manejabilidad, motor, etc… Me parece una moto ideal para por ejemplo extremas. Debe de ser una moto ideal para trialeras y campo cerrado.

A mi no me va, por que donde peor lo paso es cuando me llevan de rally a alto ritmo, estoy deseando que llegue una trialera donde se que me voy a encontrar mas a gusto que nadie. Por eso prefiero estabilidad a manejabilidad. Solo eso. Las trialeras las suelo hacer con casi todo, pero si me mosqueo por un sendero rápido, corto gas y pierdo a mis compis.

La Yamaha me parece una gran moto, pero me siento muy raro conduciéndola. Pero esto que para mi es un defecto para otros es la mayor virtud.

Respecto al cansancio que producen la 450 y la 525 también se podría discutir y depende mucho de la forma de llevar la moto de cada uno.

La 450 tiene poco al principio pero muy de golpe al final, la 525 tiene más desde un principio pero se acaba antes. En seco es más estresante llevar la 450 pero con hierba húmeda, la 525 exige más, por que la 450 la llevas en esa zona donde parece que no hay nada.

En trialeras la 450 no tiene nada a muy bajas revoluciones y cuando coje suele perder tracción, la solución llevarla más rápida, con lo cual cansa más. La 525 es como la 400 pero con una respuesta genial, ideal con un desarrollo corto para hacer una trialera con tacto, siendo fino, cansa menos. Si haces con la 525 trialeras a modo 450 no es que te alargue los brazos es que te pareces al hombre de goma de la patrulla X.

Por último decir que esto son matices, rizar el rizo, son todas grandes motos. Con la moto que yo más he disfrutado es con una 520 del año pun, que cada vez que el suelo estaba húmedo la metía un trapo en el filtro del aire para que no tuviera tan mala leche y se dejara conducir. Todas la 4T de hoy son una delicia, muy fáciles de llevar, haces lo que quieres con ellas.

Un saludo, Samuel.
Avatar de Usuario
By gjavier
#214062
Unas opiniones bastante utiles.

Yo me planteo un dilema parecido, pero entre la Ktm 300 y la 525. Por un lado me atrae la menejabilidad de los 2t, sobre todo con el motor 300 al que muy acertadamente la gente denomina de "3t".

Pero por otro lado la 525 (530 en su nueva version) me parece una de las enduro puras mas polivalentes que se vende, siempre y cuando seas capaz de llevela tu y no al reves.

La verdad es que hace mucho que no tengo una 2t, la ultima fué una ktm 200 del 2000 y me imagino que tanto de motor como de chasis han cambiado bastante... y claro a uno siempre le queda el gusanillo. 4t o 2t? Menuda duda existencial.
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#214509
Muy buena crónica Samuel. De las que echamos de menos en el foro GG desde que ya no nos visitas... :( :( :(

Solamente decir o preguntar una cosa:

Dices que has probado la 250 del 2006. No sé si es muy distinta o muy parecida a la 2007 (no lo sé porque nunca he "seguido" la evolución de las KTMs porque no me gustaban HASTA que probé una 250 del 2007...)

Lo digo porque si son distintas, deberías probarla. Te lo digo porque la sensación que me dió respecto mi GG 250 06 fue totalmente distinta a la que comentas :shock: :shock: :shock: !!!!!

Serán muy diferentes las KTMs 06 de las 07 ???????????

Saludos
By samuel_jeepw
#214513
Hola Sinholguras, es verdad que os tengo que visitar por nuestro foro. Aunque me compre una cafetera de estas butanas mi corazon siempre será primero de Montesa y luego de Gasgas.

La Ktm del 07 no la he provado a fondo, no todo el mundo te deja su moto para darla caña. La Ktm 2T en general me parece muy ligera y manejable, demasiado para mi gusto.

Pero no puede existir todo, al ser tan manejable apoya poco en la rueda de alante con un avance de horquilla que a mi me da un poco de miedo. Es muy ratonera pero poco precisa. Como el amortiguador trasero tiene progresividad a traves de un mecanismo interno las primeras imprecisiones del terreno no las dibuja correctamente la horquilla, supongo que se puede arreglar quitandola fricción con una capa de esas antifricción o poniendole retenes de esos que duran 1000 Km. También se mejoraría quitandole hidraulico, pero claro entonces la horquilla no hace su función como debiera.

Pero esto son mis sensaciones y dependerá también en mi forma de conducir. Yo voy siempre de punteras cargando el peso atrás con lo cual agraba el problema.

Pero no se puede tener grandes cualidades sin tener grandes defectos. Como cualidad me parece que es la moto más manejable de enduro que existe, las curvas cerradas y enlazadas se las come con una pasmosa facilidad. En trialeras no la probé muy bien pero deduzco que tiene que ser como una bici por lo poco que pesa. En cuanto al motor hay que dar a KTM un 10, no creo que se pueda hacer mejor. Estoy hablando del 250, el 300 tiene que ser el sumun porque más de una vez he visto como se me iban a la salida de una curva en subida.

Cada moto tiene sus cosas, estas son las impresiones que yo he tenido, que no quiere decir que sean otalmente ciertas.

Un saludo, Samuel.
Avatar de Usuario
By FEREXC525
#214544
buena eleccion, yo tengo uan 525 07 desde febrero, y solo puedo decir cosas buenas de ella, yo venia de dos hondas cre 250 y la verdad que la seguridad (parte de ciclo) que da una honda es para tener en cuenta a la hora de cambiar de moto, te puedo decir que con la kt y con 100 euros (en gasolina) te olvidas de la honda.
El motor es una pasada, despues de lo que tuve que aguantar a mis colegas de salidas, que si me iba a tener que poner velcro en el culo, que si no iba a aguantar el tirón, etc.........
y por ultimo solo decirte que solo cambiaria mi moto por un modelo de todos los que se comercializan: La ktm 530 exc r, pero mi mujer no me deja. :( :( :( :(
Compratela y que la disfrutes.
Saludos y gasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#214954
Samuel, cuenta cosas cuando hagas mas pruebas que estoy planteándome cambiar este verano de moto y igual vuelvo al naranja

un salu2
:lol:
Avatar de Usuario
By ARANKIN
#214955
Puntxa, eres muyyyy caprichoso, si te compras otra KTM, me entra la risa, por lo menos espero q sea 4t.
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#214958
ARANKIN escribió:Puntxa, eres muyyyy caprichoso, si te compras otra KTM, me entra la risa, por lo menos espero q sea 4t.
hola Amic, cuanto tiempo sin saber de ti. Yo estoy en el dique seco porque ahora estoy un poco chungo del lumbar por culpa de entrenar, y estoy casi bien, y aparte porque no siempre puedo salir ahora ya que tengo al nano findes alternos, pero pronto estaré activo otra vez.

Lo de la Ktm, pues aparte de capricho (mayoritariamente), no se lo que voy a hacer, pero lo mas seguro que venda mi Gas Gas ya que este verano no voy a salir casi, (con eso de estar soltero :lol: ). Y cuando pase el verano ya veremos que hago.

La de TBO cuando vino a salir con nosotros me gusto mucho, después de la puesta apunto que tenia y la de Rubio también, con la puesta apunto y las tijas guapas que monta. De todas formas no hay nada seguro ya que la Gas Gas me tiene contento y satisfecho, pero como me entre la vena caprichosa del puntxa, la cambiare.

Tu Angel al final que harás?
Avatar de Usuario
By ARANKIN
#214962
Pues yo seguiré con mi WR290 4t, q sigue siendo la mejor moto del mercado para hacer enduro, no pruebo ninguna q me acabe de convencer. :wink:
By BRAHUS
#214965
Samuel, se agradece leer las opiniones de gente como tú, que se nota a la legua que sabe, independientemente de que, habiendo probado la/s mismas motos, uno coincida ó no con las apreciaciones.

He releído este mensaje, a ver si un día me animo a comentar con detenimiento mis impresiones, tanto 2t--4t, como GAS vs KTM, ya que he tenido YAM WR450, KTM250 2T, GAS 300 2T, y ahora mi hermano tiene KTM 400

Saludos
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#214978
Samuel, venga y anímate posteando tus opiniones sobre lo que se comenta en este post que me interesa, y mira que tu y yo en el foro Gas Gas hemos discutido (de buen rollo siempre), que si la gasgas y la ktm, pero desde que TBO me dejo la suya me gusto como funciona la KTM. Y de la del PRO RUBIO pues también cojonuda con sus tijas guapas.

Salu2
Avatar de Usuario
By mcananas
#214980
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Solamente felicitarte, Samuel, por la comparativa aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo por mis gustos. Pero los gustos son como los culos: ¡cada persona tiene uno! :risa:
Leyendola, me hacia recordar las comparativas que se hacian de las motos en algunas revistas, hace muuuuuuuuuuuuuchos años. :oops:

Yo tengo una 300-06 de GG, cuando quieras, a tu disposiciòn para probarla.

Un saludo y
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#215031
Gracias Samuel por tus comentarios.

Has comentado una cosa que yo desconocía:

"...poniendole retenes de esos que duran 1000 Km"

¿Qué retenes son esos? ¿marca, material??

Gracias por tu ayuda. Saludos