Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By GasGasin
#20848
Hola a todos:
Cuando leo el manual de la moto y leo lo de los aprietes a N-m no entiendo de que se trata ni como hacerlo,seguramente que soy un inutil :oops:
Alguien me lo puede explicar como se hace esos aprietes?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
By TBO
#20850
Necesitas una DINAMOMÉTRICA...que es una herramienta, generalmente con forma de llave de carraca, con la mides el par de apriete o que no te permite apretar más allá del par que le has marcado, para no pasarte y romper una tuerca o pasar de rosca un tornillo.

Sin esa herramienta, estás jodido para medir pares de apriete en N-m y otras unidades. A partir de 30 € puedes encontrar alguna en las buenas ferreterías.

Imagen
Imagen


Saludos
Avatar de Usuario
By Armilla
#20851
Hola a todos.

N-m es la abreviatura de "Newtons por metro", empleada comunmente en los foros de mecánica para expresar la unidad de medida del "momento de un par de fuerzas".

Un apriete de 1 N-m, es equivalente (aproximadamente) a hacer una fuerza de 100 gramos sobre el extremo de una llave de un metro de largo.

Como bien dice TBO, para su medida se emplea una llave dinamométrica.
Avatar de Usuario
By TBO
#20855
¿no será hacer fuerza de unos 1000 gramos sobre el extremo de una llave de un metro de largo?????????


con un paquete kilo de azucar y un palo de escoba te haces una dinamométrica casera :D
Avatar de Usuario
By aZero
#20856
Ya que hablamos de las llaves dinamometricas, que creo son necesarias para un mantenimiento correcto de la moto y como estoy pensando en comprarme alguna , ahi van unas preguntillas para los entendidos:

1.- Hevisto que las hay con distintos margenes de apriete, desde 5 hasta 25 Nm , desde 10 hasta 50 etc. De acuedo a vuestra experiencia y para no comprar varias, cual es la mas adecuada para abarcar los pares de apriete mas utilizados en las motos?

2.- Me imagino que te venden la llave sin accesorios; es decir el mango pero sin vasos o puntas hexagonales. Se necesitan comprar estos accesorios especificos para la dinamometrica o se pueden utilizar los vasos de una llave de carraca normal?
Muchas gracias
Saludos
Avatar de Usuario
By Armilla
#20868
Hola a todos.

A ver TBini, te recuerdo las equivalencias de las unidades de medida de fuerzas del Sistema Internacional:

1 Kp (Kilopondio) = 9,8 Nw (Newton)

Además aunque este mal usado, porque es una unidad de masa y no de fuerza,

1 Kg (Kilogramo) = 1 Kp

Así podemos hacer la siguiente aproximación,

1 Nw = 0,1 kg = 100 gramos.

Por ello un par de 1 N-m es equivalente a hacer 100 gr de fuerza a una distancia de un metro.

Y efectivamente, para salir del paso, con una pequeña báscula y un metro puedes saber el par que le estás metiendo a un tornillo. Es decir, es como una dinamometrica, digamos incomodilla.

Azero, la llaves de vaso te valen las de una carraca normal de 1/2". En cuanto al rango de pares, mira el manual de tu moto y los tornillos en que la vas a emplear.
Avatar de Usuario
By TBO
#20875
Gracias Armilla......soy de letras....como ves preguntaba, es uq eme parecía "poco"!!!!

...lo que faltaba es que me pillara mi "jefa" con la escoba atada a la bascula del baño :risa:
Avatar de Usuario
By El Torpedo
#20887
Ajuste fino.

1 Nw = 98 gramos.

Así que cuidadín, que pueden pasar la rosca por dos gramos. :lol:
Avatar de Usuario
By Pedrete
#20945
aZero escribió:Ya que hablamos de las llaves dinamometricas, que creo son necesarias para un mantenimiento correcto de la moto y como estoy pensando en comprarme alguna , ahi van unas preguntillas para los entendidos:

1.- Hevisto que las hay con distintos margenes de apriete, desde 5 hasta 25 Nm , desde 10 hasta 50 etc. De acuedo a vuestra experiencia y para no comprar varias, cual es la mas adecuada para abarcar los pares de apriete mas utilizados en las motos?

2.- Me imagino que te venden la llave sin accesorios; es decir el mango pero sin vasos o puntas hexagonales. Se necesitan comprar estos accesorios especificos para la dinamometrica o se pueden utilizar los vasos de una llave de carraca normal?
Muchas gracias
Saludos
Es cierto que hay diferentes modelos de dinamométricas. Cada una abarca un margen de medida. En el manual de instrucciones de la moto tienes algunos aprietes. Con esos datos puedes hacerte una idea de las operaciones que sueles realizar en casa y los pare de apriete que mas vas a utilizar.

Como yo me como el coco mucho a la hora de tocar la moto me compré dos dinamométricas. Una de 10 a 50 Nm para las cosas pequeñas, y luego una de 40 a 200 Nm para lo gordo. Pero al final la única que utilizo a menudo es la grande, porque con la pequeña pasé una rosca de las de los tornillos del eje delantero y desde entonces me fío mas de mi tacto con una llave corta que de la dinamométrica.

La grande se usa, por ejemplo, para apretar la rueda trasera cada vez que tensas la cadena o cambias el neumático. Con la llave tiras fuerte, y al escuchar el clac sabes que ya está en su punto. También sirve para las ruedas del coche, que tenemos la manía de apretarlas a muerte con la llave de cruz, y luego no se pueden soltar los trornillos con las llantas calientes.

Los vasos se venden aparte. Las dinamométricas que tengo tienen punta cuadrada, de 1/2 la grande y creo que de 3/4 la peque. Puedes aprovechar los vasos de la carraca que tenngas, o comprar los dos o tres vasos que vayas a utilizar.

Y en cuanto a las marcas, los que tengan taller pueden decirnos cuales aguantan mejor el uso. A mi, como lo que mas me gusta en el mundo son la herramientas ( bueno, también las motos, ah!, y las chatis, ah! y el café con leche con madalenas, ah! y.....), bueno, que me gustan un poco las herramientas, pues compré un Beta y una Facom. Me gusta mas la comodidad de regulación de la Beta, pero insisto que quien tiene taller es quien nos puede asesorar en cuanto a herramienta.

Saludos y a montar! (en moto)
Avatar de Usuario
By aZero
#20964
Muchas gracias por las respuestas . :lol:
He estado haciendo una busqueda por Internet y los precios de las Facom son un poco excesivos. Sin embargo he encontrado un sitio donde venden accesorios y herramientas especificamente para moto . Tienen dos modelos, una de 4 a 24 Nm por 21€ y otra de 24 a 206 nm por 27 € . Mas o menos se encuentran en el margen de precios que comentaba TBO. No pone la marca pero tienen buena pinta.
Imagen
creo que voy a por ellas.
Saludos
Avatar de Usuario
By Sebas
#21008
Muy interesante el tema.

Pero los precios no me cuadran. Tomé preciso de dinamométricas (el dependiente no me lo supo asegurar que lo fueran :shock: ) y eran estos:

-> 60 Nm 79e
->130 Nm 85€
->300 Nm 96€

Me quedo con las marcas que habéis citado y ya buscaré.

Mirad, en Madrid está la casa IDQ. http://www.idqsa.net/mhh_llaves1.html
Avatar de Usuario
By Pedrete
#21039
Hola otra vez.

Perdonad que insista con lo de las herramientas. Pero creo que estas cosas hay que comprarlas buenas. Una llave plana, si es mala, se abre y se va a la basura. Pero una dinamométrica, si no mide bien, no sirve para nada. Pensad que las herramientas buenas duran toda la vida. Pero toda toda. Si la diferencia entre una buena y una mala es de 8 o 10mil pesetas, ese dinero dividido entre todos los años que las vas a tener, no es dinero.

Las herramientas de marca vienen calibradas (con un papelito como los de la curva de potencia), y tienen un servicio técnico que te las vuelve a comprobar cuando quieras. Si echais un vistazo por los talleres, es raro encontar alguien que trabaje con herramientas made in Taiwan. Por algo será.

Pero bueno, quizás el maniático soy yo. Porque, cada vez que paso por una ferretería..... me lo compraría todo.
Avatar de Usuario
By Sebas
#21217
Pedrete, y como no hay duros por cuatro pelas (ahora menos) una dinamométrica buena vale como mínimo ...... :?: (indicar €).
By monktm
#61081
Rescato este Post del baul, y pregunto:

Sabria "algun mecanico" decirme donde conseguir una dinamometrica con una buena relacion calidad-Precio?

Solo encuentro llaves de mas de 90 € :roll:
Avatar de Usuario
By salvador
#61132
Por si hace falta con las dinamometricas, ya que algunas no traen la fuerza expresada en NM que es lo que normalmente traen los manuales, os adjunto las tablas de conversion de fuerza torsional o torque o como querais llamarlo.

Yo tengo la primera tabla recortada y pegada en mi llave, ya que sólo venía en libras/pie y kg/m .

Cualquiera de nosotros es capaz de partir los tornillos de la moto si son de ergal o aluminio. La dinamometrica puede ser muy util para evitar esto. La mas útil, en mi caso, es la primera:


Imagen



Por ejemplo, la rueda trasera en KT 04 dice que hay que ajustar a 80 NM que son... 59 libras/pie (ft/pnd).

Por cierto, las dinamometricas grandes vienen para vasos de 1/2 pulgada. Existen conversores de 1/2 a 1/4 que permiten aprovechar los vasos de las carracas pequeñas (los tipicos en ktm: 8,10,13), con lo que no hay que comprar mas vaso que el grandote para la rueda trasera de 27 (en kt).

Y en norauto la tienes por 23€.



Saludetes
By monktm
#61143
salvador escribió:Y en norauto la tienes por 23€.



Saludetes
Es muy barata, es de fiar?

Gracias por la tabla
Avatar de Usuario
By elmese
#61170
Pedrete wrote:
"...Pero bueno, quizás el maniático soy yo. Porque, cada vez que paso por una ferretería..... me lo compraría todo..."

Jejejeje...
Bienvenido al club :wink:
Avatar de Usuario
By dukito
#61215
Que pasó, alguién podría decirme algún lugar en Internet donde comprarla por unos 30 euros.

La ferretería del pueblo no me la deja por menos de 60 euros y tengo el Google que hecha hasta chispas.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
By juanbode
#61300
aZero escribió:Muchas gracias por las respuestas . :lol:
He estado haciendo una busqueda por Internet y los precios de las Facom son un poco excesivos. Sin embargo he encontrado un sitio donde venden accesorios y herramientas especificamente para moto . Tienen dos modelos, una de 4 a 24 Nm por 21€ y otra de 24 a 206 nm por 27 € . Mas o menos se encuentran en el margen de precios que comentaba TBO. No pone la marca pero tienen buena pinta.
Imagen
creo que voy a por ellas.
Saludos
Me puedes decir el link de la tienda??
Avatar de Usuario
By aZero
#61323
juanbode, el enlace es el siguiente:

http://www.equipmoto.fr/rub_Outillage/? ... &noModele=#

Es una tienda francesa pero envian a toda Europa. Yo al final las pedi , la grande y la pequeña y me las enviaron en tres dias. Las he utilizado en varias ocasiones y ningun problema. Eso si; al principio practique con tornillos que no estaban en la moto y parti alguno , porque creia que cuando sonaba el click tendria algun mecanismo que te impedia seguir apretando, pero no es asi, cuando oigas el click paras de apretar .
Por lo demas muy bien , porque te dicen el margen de error de apriete, que no recuerdo cual es pero para un no profesional es mas que correcto.

Saludos