Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#206083
Hola socios, llevo comiendome el coco un monton de tiempo con este tema y acudo a vosotros para que me ayudeis a calibrarlo. Me explico:

Siempre que salgo en moto me canso un monton, da igual si la pillo cada finde o si pasan semanas sin mirarla, cuando la cojo y salgo con los amiguetes siempre llego a casa reventado.

Hace tiempo, dado que me obsesiono el tema, empece a entrenar como un cosaco (correr, remar, maquinas de piernas, etc.), incluso me compre una powerball para darle caña a los brazos, mano y muñecas entre semana. Yo me sentia fuerte pero daba igual, cuando salia con mi moto volvia reventado igual.

Yo salgo con gente que lleva en moto de montaña toda la vida, entre ellos esta hasta el padre de un piloto que esta en toda la cresta ahora y que el en sus tiempos fue campeon de España de motocros pero ahora tiene mas de 60 tacos. El resto de gente estan entre los 35 y 46 años.

El ritmo que llevamos no es bajo, solemos hacer entre 80 y 120 km cuando pasamos de las trialeras y unos 50-80 cuando nos liamos a ir finos por la trialeras y senderos.

Yo evidentemente no soy el mas rapido llevo practicando enduro unos 5 añitos como mucho, tampoco el mas lento, y si que es verdad que en funcion del estado fisico del momento puedo fluctar en la posicion que pillo en el grupo, pero bueno, no es nada porque entre el primero y el ultimo no suele haber mucha distancia dado que cuando hacemos parada nos replegamos en un plis.

Con ellos ya he comentado el tema y a ver si que hay alguno que en determinadas ocasiones se cansa como yo pero el resto, naranjitas de la china.

Y......aqui viene mi duda existencial:

Cuando era mas joven, ahora tengo 35 años, me dio por el esqui, yo debia tener unos 18 añitos (al igual que en el Enduro hasta que no me gane los duros los lujos solo para estudiar), total que subia cada dos findes a esquiar al pirineo y siempre que volvia a casa llegaba reventado vivo, como en el enduro.

El tema, es que ya me defendia de P^ta madre, bajaba por todos los sitios y hasta hacia algun fuera pista, pero cuando llegaba a casa, reventao como siempre. Un dia se lo comente al colega con el que solia ir (el tenia mas lujos que yo y llevaba toda la vida esquiando) y me dijo que fijo que habia aprendido con malos habitos y que lo mejor que podia hacer era pillarme un monitor durante un tiempo.

En fin, ahorre y a la temperoda siguiente lo contrate, y funciono, nunca y digo nunca, da igual el tiempo que haga que no esquio, cuando voy me canso como todo el mundo pero no llego tan echo polvo como en aquellos tiempos.

Pensando que en el enduro me podia estar pasando lo mismo, me apunte hara unos tres añitos al cursillo del Miki Arpa, donde nos dieron un monton de consejos y tal, durante todo este tiempo me he comido un sin fin de videos y manuales de conducción y la verdad no veo nada que me haga sospechar donde esta el error.

Asi que compis, ahi esta el tema. O todos mis colegas son unos cabrones y se pegotean que te cagas cuando les pregunto o aqui hay algo que falla titos.

¿¿¿¿¿Que pensais vosotros?????

PD: Ni estoy bebido ni fumado, que quede claro eh. Y perdonar el chaparro que os he metido, pero ya se sabe la confianza da buajjjj.
Avatar de Usuario
By Vanni
#206100
Hola a todos.

Bueno vanguard, pueden ser varias cosas:

- Modelo de moto (no es lo mismo hacer enduro con una trail).

- Suspensiones mal reguladas.(importantisimo).

- Cilindrada inadecuada ( yo me cambie mi WR 426 por una WR 250, por que al cabo de un cuarto de hora de darle caña, era la moto la que me llevaba a mi, no yo a la moto).

- Importante ir todo el rato que sea posible depie (cansa mucho menos y se tiene mayor poder de anticipacion, ves los obstaculos antes.

- Estado fisico (salir despues de una noche de fiesta......, exceso de peso, problemas respiratorios, etc...).

- Ritmo inadecuado (ir por encima de tus posibilidades, al final acabas ostiandote).

- Concentracion (cuando vas en moto no puedes estar pensando en otras cosas (trabajo, etc.....).
By q1601
#206105
Asin, sin mas ni mas, yo diria que es deshidratacion. Como el agua es barata, pruebalo: bebe mas.
Avatar de Usuario
By gasofa
#206115
Pues puede depender de muchos factores.

El agua, indispensable un buen camel e ir bebiendo ANTES de tener sed.

Lo que te dice Vanni, todo cierto.

Y yo añado :

- Nivel. Tienes el mismo que tus compañeros ? No es lo mismo subir una trialera del tirón que encallándote. Si ellos saben más y tú te adaptas a ellos y no al contrario vas vendido.

- Estado anímico, sensaciones. Hay días que no hay feeling. Esos días mejor dedicarte a no hacer las típicas trialeras jodidas porqué vas a pasarlas putas.
Yo sin ir más lejos este finde tube un día tonto. En una trialera (hicimos varias) que hace un mes la subí casi sin problemas, este finde no había forma. Me engaché, empujé, sudé ... y todo por no ir fino. Yo lo veía. No me anticipaba lo suficiente, dudaba, cortaba gas donde no debía. Y la trialera, la moto y el piloto eran los mismos. Lo que había cambiado era mi coco.

- Capacidad pulmonar, muscular, esfuerzo ... Cada cuerpo es diferente. Hay quien sin entrenar aguanta un huevo, hay quien está fibrado y musculado y también hay lo contrario, gente que a pesar de esforzarse y entrenar su cuerpo no rinde ... te has hecho alguna prueba de esfuerzo ?

Yo he mejorado mucho a base de practicar deporte, comer mejor, ejercitar los antebrazos ... pero soy consciente de mi nivel he intento ser consecuente en mis rutas. Poco a poco voy incrementando dificultad pero sin imposibles ni machadas.

De todas formas una reflexión : si no compites está bien que te intentes superar pero no te comas el tarro. Esto es un deporte, una afición. No te exijas más de lo necesario. En cuanto veas que estás "sufriendo" intenta bajar el nivel, descansar y recuperar. De nada sirve subir 3 trialeras si has de llegar hecho polvo. No te agobies.
By cocoloco
#206130
Yo apuntaría otra línea (nada científica, por cierto): la tensión. En las actividades de riesgo y velocidad (esquí y enduro por ejemplo) hay un factor psicológico añadido que yo (caseramente) llamo tensión. Has de estar (muy) alerta, presto a reaccionar, ser rápido de reflejos, luego está el "miedo" (no como tal, sino el sentido de "precaución"), es ir al límite, pero sin pasarte,etc... Cuanto más cerca estás de lo que consideras tus limites, mayor tensión. Pienso la F1 y el desgaste de los pilotos, el esfuerzo físico que suponen 2 horas de carrera, los kilos de agua que pierden, la concentración, etc...

En el caso del cambio experimentado después de la clases de esquí, y dado que no comentas si ganastes en rapidez, interpreto que lo que único que ocurrió es que ganastes técnica y con ello, confianza y seguridad en tí mismo, lo que te permitió "relajar tensiones" (no beneficiosas) y con ello disminuir tu cansancio sin perjudicar tu rendimiento.

Es posible que no se trate de factores técnicos ni físicos, sino psicologícos.
Avatar de Usuario
By DUDU
#206136
Yo me acerco más a la opinión de cocoloco, sin dejar de estar de acuerdo con las demás.
Si por ejemplo apretando el manillar con fuerza 5 es suficiente, es posible que tú, por criterio equivocado, mandes fuerza 10 de forma permanente. No es necesario y te agotará. Y así con el resto de las fuerzas que se realizan.
Lo del monitor me parece muy bien traido, pero en el grupo con el que sales hay gente que parece experimentada.
Yo, en tiempos, noté que cuando estaba algún tiempo sin montar "de verdad" y manteniendo la misma forma física, me cansaba más. Con toda seguridad era por intentar el mismo ritmo, pero sin ir fino.
En cuanto al modelo de moto tabíen tiene que ver mucho. Depende de tu forma de pilotar.
Yo me cansaba más con una pequeña que con una grande y a simple vista parecía que a la grande había que llevarla con más mano dura.
En las pistas rápidas me gastaba más para mantener la marcha. ( 8) Iba acojonao, pero iba)
En las trialeras no me fatigaba, en proporción, tanto.
Vanni tiene mucha razón. Hay veces que el exceso de potencia o tipo de entrega de la potencia nos hace ir más lentos que con una moto aparentemente más floja.
Bueno, vale de ladrillo.
Que lo arregles y suerte.
Avatar de Usuario
By gasofa
#206137
Muuuuy cierto lo de la tensión e ir "agarrado" al manillar como si te fuera la vida. Lo mismo de forzar contínuamente una trazada (el manillar debe ir un poco libre, tenemos motos con excelentes suspensiones que hacen maravillas)
By BRAHUS
#206141
Después de leer al amigo gasofa: plas,plas,plas...o sea, un aplauso.

Coincido totalmente!!

saludos
By rsuarez
#206214
Yo estoy de acuerdo en todo menos en lo de ir de pie el mayor tiempo posible. en una salida de 100 kms existen siempre lugares en donde nos podemos sentar para guardar energía y recuperarnos un poco, seguramente más adelante necesitaremos de esa energía.

Agrego otros dos consejos. Comer algo antes de la salida. Tenía yo la mala constumbre de salir sin desayunar, despúes de las primeras dos horas se me acababa la energía y lo pasaba muy mal. El canasancio me duraba todo el día inclusive despues de comer algo. Prueba energy bars o algún complemento antes de salir.

El otro, calieta un poco los músculos antes de iniciar la salida. Esto del enduro es muy demandante y por mis rumbos nadie hace ejercicios de calentamiento antes de partir... eso si, partimos e iniciamos como si nos estuviera persiguiendo un asesino.

Bueno...gurbay
Avatar de Usuario
By titoxr600
#206223
yo al camelback le cargo cuatro cucharadas de azucar y bebo antes de tener sed....y ayuda para las agujetas.

Al medir 1,90 no voy comodo de pie ni con torretas a no ser que pille un manillar harley por lo que me tiro el 80 % dell tiempo sentado,llevo la amortiguacion tirando a blandilla,para que absorba mejor y no me canse....los brazos y las piernas,aunque pierda algo de efectividadf,pero como no somos cervantes el 95 % de los que practicamos este deporte,pues da igual.

Ah y lo que si he notado hay que iniciar el dia muy flojo,en las rutas y salidas largas,como estes en medio de gente que le zurra desde el principio,a las dos horas esty axfisiado,pero despues de otras dos horas he ido recuperando y si tengo que tirar dos horas mas sin problema,por eso ahora no suelo ir en los grupos de cabeza,al principio voy de los ultimos y a media salida voy adelantando la posicion,pero al principio de paseo....hay que calentar bien el cuerpo.
By vanguard
#206833
Lo primero gracias por vuestros comentarios.

Y los segundo, deciros que tomo buena nota de varias cosas que no he tenido muy en cuenta durante todo este tiempo:

- Beber durante la practica de enduro. Yo solo camelback en verano y solo bebia cuando tenia sed. Esto lo voy a cambiar ya.

- Planteamiento de coco: confienso que desde el principio de la salida intento ira a mas hasta que pillo una plaza en la que ya no puedo pasar al de alante por cuestiones obvias (calidad y experiencia), esto suele pasar en los primeros minutos de la salida, luego mas o menos nos respetamos los sitios a no ser que alguien se relaje mucho, entonces lo vamos pasando. Total, nuevo planteamiento a poner en practica: me relajo me quedo el ultimo y asi hasta que por necesidad me vea obligado a pasar a mi predecesor, creo que esta puede ser una buena forma de cambiar el chip.

- Comer algo antes de hacer enduro. En mi vida diaria no como nada hasta que llevo un par o tres de horas levantado, total que llevo todos estos años haciendo unas dos horitas de enduro sin nada en el estomago.

- Lo del feeling lo comparto con vosotros, yo tambien me he dado cuenta de que en el enduro, como casi en todo la vida, hay dias de feeling y dias de m*erda.

- Lo de ir de pie lo practico hace años, lo de ir mas suelto me lo llevo practicando de hace una año para aqui, y realmente se nota mucho en los brazos, manos y hombros. En este punto seguiremos igual.

- Sobre la moto, ahora tengo una Husky 450 TE, y la verda es que tambien me he llegado a plantear si no es mucho tiron para mis 70 kilos con 1.83 de estatura.(Se que en este punto me vais a meter caña). Pero no hay pasta para hacer cambio por el momento, así que aqui como mucho lo que se puede hacer es darle menos y listo.

Bueno pues estes son todas las conclusiones que he podido sacar de vuestras aportaciones, como veis no ha sido poco, gracias de nuevo y no dudeis apuntarme cualquier otro tema que se os ocurra.


Saluten.
Avatar de Usuario
By TBO
#206840
Hola Vanguard, no había visto este tema, muy interesante ;)

No te voy a decir nada nuevo sobre lo que han dicho el resto de compañeros, pero sí destacaría varias cosas:

1º Bebe, bebe y bebe!!! nada de agua que te quita la sed pero no repone electrolitos, sales, azúcares y esas cosas: Isostar, Aquarius o similares, por supuesto antes de tener sed, desde antes incluso de empezar a montar ya tienes que estar consumiendola (si te pimplas un litro de aquarius antes de empezar, MEJOR!!)

2º Aunque no estés acostumbrado oblígate a cenar bien el día antes (algo que no sea muy potente, nada de callos, chorizo, fabada, huevos, por muy ricos que estén :malo:) y SOBRE TODO, desayuna bien antes de salir: cereales, yogur, zumos, tostadas, jamón cocido, etc es lo ideal (esto te lo recomiendo pero yo no lo cumplo, me meto un bocata de lomo con tomate en el bar donde quedamos porque me gusta más :grumo: ). Lleva barritas energéticas y plátanos, son mágicos!!!

3º RELÁJATE hombreeeeeeeee...salir con el grupo de amigos no tiene que stresarte y sobre todo NO ES UNA COMPETICIÓN!!!!...si vas más despacio, pues que esperen ¿no?. La moto es la que tiene que hacer el mayor trabajo, no tú...llévala tú a ella, no al revés!. Sújeta la moto con las piernas, no con los brazos; no vayas tenso y agarrotado pq eso cansa mucho más. Coloca bien los mandos para que no te obliguen a llevar una postura incómoda.

4º DOSIFICA: una de las características más importantes de cualquier deportista, es saber dosificar y el enduro no es una excepción. No empieces a "exigirte" demasiado hasta que notes que ya vas "caliente", personalmente necesito 20-30 min. hasta que empiezo a notarme bien, pero tengo amigo que hasta que no llevan 1 hora u hora y media no van a gusto. Cuando te notes ya bien, no te exprimas demasiado y no gastes todo, guardate un poco para cuando después de unas horas llegue la flojera. No te pases de "gallito" en las zonas que se te dan bien y te gustan más, guárdate un poco para las que se te dan peor y te exijen más físicamente y mentalmente. Aprovecha las zonas fáciles para relajarte y descansar (pero OJO, no levantes la guardia). En las paradas, lo mismo, intenta hacer algún estiramiento, relájate, bebe y come algo.

En cuanto a la moto, pues sí, hay motos menos "cansinas" que la tuya, pero eso es secundario, tienes una moto de enduro cojonuda

Suerte y no dejes de contarnos que tal vas ;)

Saludos
By veloz gacela de bellavist
#206948
hola a todos, creo que todo lo que contais son medidas muy importante antes de empezar a practicar nuestro deporte favorito.

pero creo que se os olvida un tema muy importante, y es un muy buen estiramiento antes y despues de montar en moto.

para eliminar ese dolor en todo el cuerpo despues de una mañana endurera, es estirar, estirar, y volver a estirar.

cuando mejor se estire antes y despues de practicar cualquier deporte, pues mejor que mejor.

cada vez que no hago bien los estiramientos, paso una mala noche, todo el cuerpo dolorido, muerto, molido.

pero si se estira bien y con consecuencia, antes y despues de montar en moto, la sesacion de bienestar es conpleta, si esos doloros tan incomodos y molestos.

incluso por la mañana en un dia de trabajo normal, si se practica una tanda de estiramientos, se nota muchisimo.

si tienes alguna zona que te molesta mas de lo habitual, pues castigala con una mejor y mas pronunciada tanda de estiramientos, como por ejemplo espalda, antebrazos, gemelos.

en fin espero que te sirva de ayuda, y suerte con el tema. saludos.
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#207033
Parece una tontería esto de los estiramientos.... pero desde que lo hago, las agujetas posteriores (las del domingo noche y lunes todo el día) han desaparecido.

Tengo unas tablas de estiramientos que un amable forero (del foro GasGas) me pasó. Si queréis podría ponerlas por aquí aunque nos saldríamos un poquito del tema.

Saludos[/img]
Avatar de Usuario
By TBO
#207035
Pon las tablas de equipamientos porfa ;) a todos nos vendrán bien.

Gracias
By veloz gacela de bellavist
#207104
para unasinhorguraporfavor


creo que no te sales del tema si cuelgas las tablas de estiramientos, todo lo contrario, lo amplias aun mas.

sigo opinando que los estiramientos antes y despues de cada montada en moto es primordial e incluso importantisimo.

evita lesiones, el rendimiento empieza antes, ya que al estar ya caliente, el buen funcionamiento es mejor.
By Kiketrail
#207110
buenas,

Yo coincido con TBO, el tema es harto interesante, y he 'adoptado' muchas opiniones, lo de las tablas de estiramiento, seria cojonudo !!.

Yo solo puedo decir que antes me cansaba mucho más, aunque quizá fuese por llevar la Domi 650, cuando cambie a la DRZ me cansaba los antebrazos muchisimo.. pero me 'adapte'.

Y ahora, la verdad es que me canso poco , pero bebo más de 1 litro por salida. y me caigo menos , lo que me mata es levantar la moto, y sobre todo subir a patas las trialeras.
By JAMES BOND
#207382
hola, yo te voy a contar mi caso, qu eno deja de ser curioso.
antes, cada vez que salia a acer enduro terminava machacao, y eso que salia todos los fines de semana y era mas joven, tenia 25 o 30 años.(ahora tengo mas de 40)
pues bien, despues de dejarlo algunos años, estoy volviendo poco a poco.
salgo como 1 vez cada 2 meses ( de enduro) y resulta QUE ME CANSO MENOS QUE ANTES.
raro verda.pues la unica diferencia es que me e pasado al 2t , asique creo que el peso y la manejavilidad de la moto es importasima para la gernte que no estamos preparados fisicamente.
Avatar de Usuario
By huskyboy
#207385
James Bond, no te ofendas, pero me cuesta muchisimo creer que por el solo hecho de pasar al 2T te canses menos solamente saliendo tan esporadicamente, ¿sales con las mismas exigencias que cuando tenias 25 años? ¿no sera que ahora sales con menos presion, o te lo tomas mas tranquilo, o haces menos trialeras.....etc?. Pase que el 2T te canse algo menos, pero de ahi a que sea fundamental para que no te canses, macho por ahi no paso....
Avatar de Usuario
By CarlosWR
#207391
Todos los consejos que se han dado, son básicos, fundamentales para hacer enduro, pero es que partiendo de ahí y de la preparación física de cada uno, hay una variable que todavía no se ha resaltado, y es la que apunta Husky: tu nivel de exigencia personal y el nivel de exigencia del grupo con el que sales.

Puedes salir 4 ó 5 horas y prácticamente no cansarte nada, y yo a veces he hecho salidas de 1 hora y media (en invierno por falta de luz) y he acabado reventado ¿cuál es la diferencia? pues el nivel de exigencia, en la salida de 1 hora y media, por falta de tiempo, he ido sólo a hacer trialeras y además de las que fallas, es decir a lo mejor tienes que intentarla tres o más veces, con sus volcadas, dar la vuelta a la moto..., y ya te digo yo que acabas reventado, simplemente que si estás en forma te recuperas del cansancio y si no lo estás tanto acabas desfondado y ya no recuperas.

Pero es que además la gente ve el enduro como el objetivo, es decir, yo tengo que estar en forma para no cansarme haciendo enduro: planteamiento equivocado, para mí evidentemente hay que estar en forma para hacer enduro en condiciones, pero es que si haces enduro, lo que yo entiendo por enduro, te tienes que cansar forzosamente, pero al estar en forma te recuperarás de ese cansancio en la propia vuelta y podrás proseguir, cosa que no podrás hacer si no estás en forma ya que te desfondarás y tendrás que irte para casa.

Por lo tanto si sales a hacer enduro y no te cansas es que tu nivel de exigencia es bajo, de hecho yo cuando doy una vuelta y llego a casa "enterito" me da la sensación que no ha sido una buena vuelta de enduro. Por lo tanto yo concibo el enduro también como parte de mi entrenamiento general, como cualquier deporte, y salgo a exigirme siempre.

Esto es como el que pretende correr una maratón sin cansarse: IMPOSIBLE, si estás entrenado te cansarás, pero te recuperarás y harás un buen tiempo, si no estás en forma te cansarás, te desfondarás y no llegarás a meta.

Diferencia de matiz entre CANSARSE y DESFONDARSE.