By akakus
#206611
Otra preguntita.

¿Qué cantidad de aceite lleva y de qué viscosidad la horquilla de una DRZ-E del 2000?

Llevo la compresión y el rebote al mínimo y la sigo notando demasiado rígida. Quiero probar con un aceite un poco menos viscoso.

Gracias
Avatar de Usuario
By macarrón
#206814
Imagino que de serie llevará un sae 5 y una altura de aceite de 125 milímetros medidos desde el borde superior de la barra y sin muelle, lo cual supone más de medio litro por barra. Buscando más suavidad yo le pongo sae 2,5 y una altura de 140 mm.
By akakus
#207268
Muchas gracias Macarrón.

Veo que tu también la noats demasiado seca. Probaré con el SAE 2,5
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#207380
Por si te sirve de algo mi experiencia AKAKUS:

Este fin de semana he estado montando un poco en plan salvaje para poder probar de una vez como me han quedado las suspensiones en mi DRZ E tras los primeros ajustes desde que la compré ya que la prueba prevista para el fin de semana pasado se me fue al traste.

Retrocediendo en el tiempo, en este foro, VIKINGO me dio los datos de cantidad y distancia libre de nivel en la botella. Estas eran según Suzuki 720c.c. de cantidad de aceite por botella y de 122mm de nivel entre aceite y borde de la botella (sin muelles).

Bueno pues después de sacar todo el aceite y tener las barras escurriendo mas de un día le puse los 720c.c. por botella de SAE-5. Cargé bien los hidráulicos y medí esperando obtener una medida de 122mm.

Sorpresa. La medida que me apareció era muy superior, creo recordar que por encima de los 140mm., que la que yo esperaba encontrarme.

Como ya nada me cuadraba y tenía que hacer algo para poder probar la suspensión, tomé la decisión de olvidarme de la cantidad y guiarme por el nivel.

Lo dejé en 120mm., lo que me equivalió a subir la cantidad de aceite hasta los 750-755c.c. mas o menos.

Ahora vamos a los reglajes de compresión y extensión y precarga detrás.
La precarga del muelle está mas floja de lo normal para poder alcanzar algo mejor el suelo dada mi altura(1,66m.) y mi peso (73kg.), y aun así no llego del todo por lo que los 30mm que aproximadamente debería de tener se han convertido en unos 50mm y dejé la compresión en 10 clips según manual y la extensión en 15 clips (13 según manual). La compresión en alta la deje según fábrica en 1+1/4 de vuelta.

Delante los reglajes quedaron tal como dice el manual, es decir 12 clips en compresión y 15 en extensión.

Llegamos al Viernes Santo y salgo con la moto. Primera trialera en bajada (me cuesta gobernar la moto). Subida por trialera (subo algo mejor pero no voy cómodo). Me da la sensación de que la moto rebota tanto de delante como de detrás así que en la primera parada técnica toco los reglajes.

Detrás dejo la compresión tal cual y endurezco la extensión de 15 a 13 clips que es lo que trae de fábrica y delante aprieto la extensión un clip pasando de 15 (clips estándar) a 14.

Resultado. A baja velocidad y en trialeras la moto va bien, no hace cosas raras, pero a ritmo medio de velocidad se acusan los impactos con piedras y sobre todo, baches.

Mi opinión personal para dejar la suspensión bastante bien:
1º. Sacar aceite de las barras hasta dejar el nivel en 130mm
2º. Dejar la compresión delante según manual (12 clips) y probar
3º. Regular la extensión delante endureciéndola con 14 clips y probar
4º. Independientemente de la precarga que le des al muelle según tus necesidades por tu altura, ablandar la compresión en ALTA hasta 1+1/2 vuelta.
5º. Dejar la compresión detrás con el ajuste estándar (10 clips) y probar
6º. Dejar detrás la extensión con los 13 clips de fábricay probar

Cuando vuelva a probar ya contaré lo que sea, si os interesa claro.

Jesús