Rubio, te doy mi opinión y argumentos a lo que comentas.
Lo del cambio "mal escalonado" es un decir. La primera es poco más larga que una KTM 250 2T de 5 marchas (puedes comprobarlo con las graficas). No es la 1a. de una CRF450 que si que es bastante más larga. La de la CRE 250 no es más larga que la de por ejemplo una KTM EXC 450.Y en cuanto a la 5a. todo va a depender de por donde te muevas (yo me muevo por terreno montañoso donde no existen las pistas dakarianas). La mia llega a los 128 con el desarrollo de serie (a 122 la he puesto con el plato que llevo de 1 diente más y aún podia algo más). Efectivamente a esa velocidad va muy forzada, pero ¿alguien va a 120 y pico por caminos?. Por eso, la puedes mantener perfecta y tranquilamente entre 80-90. Otra cosa es si alguna vez se sale a carretera, pero eso ya no es enduro y a la velocidad que yo mantengo (entre 80 y 100) es igual como suelen ir mis compañeros con otras motos. Conozco gente que vive en zonas llanas y necesitan hacer kms y kms de pistorros para llegar a la montaña. A ellos se les puede quedar corta la 5a., pero no es mi caso ni el de otros muchos. Por eso no necesito más. Desde luego si es para competir (en carreras solo de enduro), es absurdo necesitar más velocidad.
Lo de la autonomía "justa", otro tanto. Tengo amigos a los que les gasta la CRE 9-10 l. a los 100 kms. La mia, comprobado y demostrado a algunos incrédulo que andan por aqui

, me gasta entre 7 y 7'5 a los 100 (y haciendo un poco de todo que en eso consiste el enduro) y no soy el único. A ver si conoces otra moto de enduro de 250 2T que gaste eso. Con ese consumo hago tranquilamente 100 kms y curiosamente siempre son los demás con GG, KT, Husqvarna, etc los que piden antes ir a la gasolinera

. Todavia no entendemos del todo porqué, pero la de Salminez, la de Gavinteam y la mia tienen cada una un consumo muy distinto. Para mi, la autonomía es más que suficiente. Y ya no te digo para competición, donde se reposta en cada vuelta y ahí vas más que sobrado.
Lo del embrague "justo" no sé a qué te refieres. Se calienta y tensa como cualquier otra 2T por trialeras. Es cierto que es un poco "directo", pero nada que no se pueda mitigar un poco con otra maneta que varia la progresividad. Además, desde que le cambié los discos poniendolos todos de acero, aguanta mucho más que antes los calentones.
Y eso de que no es una moto "100% de enduro", hombre, como argumento técnico no es muy válido

. Lo que hay que mirar es la efectividad. Yo llevo las suspensiones blandas (y sin coste alguno), pero hay otras muchas cosas que tiene una CRE que no tienen otras motos "100% enduro" como tu les llamas: Me dirás si llevar los mejores frenos no es importante para enduro, me diràs si una moto que hace menos la cafetera que una GG (incluso sin llevar la Honda depósito de expansión) no va de conya para enduro. Me dirás si la moto con la que se llega mejor al suelo en trialeras (por altura) no va bien para enduro (para los "menos altos"

). Me dirás que si la fiabilidad de la Honda no es importante en enduro (y no andar cada 2x3 parando para reparar averias o quedarse tirado como pasa más con otras marcas), dime si que traiga un protector de disco de serie (es la única) no va bien para trialeras de piedra, etc, etc,...
Del excepcional par motor de la Honda, ya ni te comento lo bien que vá para enduro.
Creo que hay que dejarse un poco de tópicos y mirar las cosas con más practicidad. La Honda puede que no sea perfecta, tendrá sus defectos (que no son iguales para todos) como por ejemplo la poca inercia del cigüeñal por su poco contrapeso, pero es que las demás marcas también los tienen (y a mi juicio y por mis preferencias peores),...por muy "100% de enduro" que sean.
Una cosa si tengo muy clara: No existe otro motor de 250 2T con esta progresividad. Todos los demás son más "2 fases con turbo a mitad", lo cuál a mi, personalmente, me gusta menos para enduro.