Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Vanni
#203627
Hola a todos.

Haber si entre todos fijamos unas pautas a seguir en caso de accidente. Por que lo mas seguro es que estemos en un lugar remoto de dificil acceso y seguramente sin cobertura en el movil (pero podremos hacer fotos con el, que guay, manda cojones).

Si hay alguien del sector sanitario (abstenerse veterinarios y demas, es broma toda ayuda es poca), que nos pueda aconsejar como actuar en caso de: rotura de huesos, cortes profundos, perdida de conocimiento, etc....

Vaya una pequeña guia de primeros auxilios para el endurero.
By KAWALKA
#203658
Este domingo me ha tocado a mi, y os voy a contar mi experiencia y lo que he aprendido.

Salimos a las 10.00 ibamos cuatro, todo bien unas preciosas trialeras de piedra por la zona de Cebreros, solo una pequeña parada, por una rama que al ser pisada por la rueda delantera le golpeó en el muslo a Manolo.
Mucho dolor pero desapace en pocos minutos.

Desde ahi ya no recuerdo nada hasta que me estoy quejando tirado boca arriba y con mis tres compañeros diciendome que mueva las piernas y brazos. Afortunadamente los movía, ´me quejo de un fuerte dolor en la espalda, y quieren que me incorpore, a lo cual yo me niego.

Me recupero del aturdimiento por la perdida de conociemiento y respiración durante un par de minutos, pero estoy entre la consciencia y no, de hecho despues hablando con ellos de que me pasó llevaba un tiempo hablando del que no recuerdo nada, como por ejemplo cuando me quitaron el casco.

Me puse en pié y me convencieron para que saliesemos a la carretera por nuestros medios para desde allí pedir ayuda si yo valoraba que fuese así.

De malas formas, algo mareado, y haciendo un gran esfuerzo llegué a la carretera y allí acordé llegar al pueblo de salida.
Así ocurrio casi ni me despedí y llegue a mi casa despues de unos cincuenta minutos por carretera.

No os digo lo que me costo bajar de la moto por el golpe que llevaba en la cadera/espalda derecha, me faltaba el aire y las fuerzas en los brazos. LLame al 112 vino un medico me valoró y una ambulacia me llevó a Urgencias. Despues de las placas, me diagnosticaron 3 costillas rotas en el semitorax derecho, por suerte la 3 la 5 y la 7, es decir alternas, sin hemotorax ni perforación pulmonar.

A las 23.00 h estaba en casa decidieron que no habia peligro.

En dos tres semanas estaré montando en moto, pero lo que me dijeron dos medicos, es " ESTAS LOCO POR COJER LA MOTO, SI TE CAES OTRA VEZ PODIAS HABER MUERTO, AL ROMPER MAS COSTILLAS Y CLAVARSE ALGUNA EN UN ORGANO. PERO NO SABES QUE SI LLAMAS AL 112 SE LOCALIZA LA LLAMADA Y SE TE ATIENDE DONDE ESTES. Y TIENE COVERTURA SIEMPRE.

Esta claro no es molestar sino es utilizar un servicio que tememos el privilegio de tener, que además quiero recalcar que fuciona de maravilla que tiene unos grandes profesionales que te atienden en el aspecto fisico y psicologico.

AH me han contado que me caí despacio en un monticulo que me descontroló la moto y despues de derrapar hacia la izquierda me catapultó bajo la moto y medio de espaldas contra el suelo. Cai mal depues de pasar por un obstaculo sencillo que jamas sabré si lo hice aposta o me sorprendió.

Saludos y abrazos.
Avatar de Usuario
By Vanni
#203673
Hola a todos.

Ostia KAWALKA que susto. Cuando sales al monte nunca sabes lo que te puede ocurrir, es una loteria.

Espero que te recuperes pronto.
Avatar de Usuario
By CarlosWR
#203674
Kawalka siento mucho lo de tu accidente, y me alegro que al final la cosa haya sido "leve".

Yo hace ya casi cuatro mese y medio (el 01-11-06) tuve también un accidente del que todavía me estoy recuperando, el cual conté aquí en el foro precisamente para que pudiera servir a otros para evitar un accidente o minimizar las consecuencias del mismo, este es el enlace:

http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=20566


Es increíble que aunque son distintos accidentes se repiten los mismos errores principales tanto en el tuyo Kawalka como en el mío:

1.- Quitar inmediatamente el casco, que aunque todos sabemos que no ha de hacerse, porque nunca sabes el alcance real de las lesiones del accidentado, pues en caliente casi siempre se comete este fallo.

2.- En vez de inmovilizarte, tus compañeros queriendo lo mejor para ti y con las pulsaciones a mil por el accidente lo 1º que quieren es sacarte de allí, cuando tanto en tu caso como en el mío imagínate como te pueden llegar a agravar el alcance de las lesiones, dejar parapléjico, en mi caso, o incluso te pueden causar la muerte perforándote un órgano vital en tu caso, lo que pasa es que como vez que se levanta y a lo mejor incluso, como en mi caso, vez que se queja de una pierna pues crees que no el daño no reviste importancia.

Conclusión en tu caso y en el mío:

En este tipo de accidentes graves llamar al 112 que funciona vía satélite y tiene cobertura en cualquier lugar, además precisamente por esa llamada quedas localizado con punto GPS.

Lo malo de esto es que nadie escarmienta en cabeza ajena.

Ya sabes Kawalka, los endureros se dividen en dos grupos:
Los que se han lesionado alguna vez y los que se van a lesionar.

Míralo por el lado positivo, en tres semanas o un mes estás otra vez encima de la burra, y los errores de esta experiencia te han servido a ti y a tus colegas para que no se vuelvan repetir más en el futuro.
By KAWALKA
#203679
Si Carlos, es muy cierto que actuamos por instinto animal "te puedes levantar, arriba!!, puedes conducir, coge la moto y al hospital!!!, no puedes conducir, yo te llevo!!!

Lo repito instinto si te puedes mover, vamonos. Yo no culpo a nadie, ni aunque algo hubiese salido mal, pero hay que aprender, y creo que con nuestra experiencia en algo podemos contribuir.

Yo hablaba con mis amigos durante 10 minutos y ahora vemos que no esta consciente, valorando mi capacidad de conducir por un camino (por el que habiamos ido hasta alli) en esa situacion en una escala de 10, debia estar en un 2/3. O lo que es lo mismo muy altas probabilidades de tener una caida. Y en carretera un 4/5, de hecho no podia parar sin riesgo para perder el equilibrio, ni frenar casi, y al llegar a casa tenia hipotermia, tititaba como nunca, castañeo de los dibujos animados y temblor. El medico dijo que alto riesgo de perdida de consciencia (no shock), como llevar la tasa de alcolemia elevada, por el estress y el trauma, eso sin neumotorax, o lo que es lo mismo sin perforacion interior de la caja toracia con el hueso.

Creo que lo que he aprendido es, no quitar el casco, salvo que la perdida de respiracion sea larga y haya que reanimar, boca-boca.

Y sin prisa valorar que lesiones pueden haber y verificar el estado de consciencia de la persona , si hay dudas razonables, -NO MOVER Y LLAMAR AL 112-

ESTAREMOS EN MANOS PROFESIONALES Y MUCHO MAS TRANQUILOS Y SI ESTA BIEN NUESTRO AMIGO Y NO ERA NECESARIA SU INTERVENCION, PUES MEJOR, ESO QUE EL HA GANADO.
By KAWALKA
#203681
Carloswr, en su dia leí lo que te pasó, espero que te quede poco ya para estar reestablecido. Y que montes en tu deporte favorito para seguir contandonos en el foro.