En la siguiente figura se observa el tensor. Con el nº10 está marcado el muelle que da la tensión a la cadena, y que a su vez es comprimido por el tornillo 9.
Yo en dos ocasiones he quitado el tornillo 9 y he sacado el muelle y arandela 8. La primera vez lo hice antes de los 1000 km porque sonaba mucho la distribución, sólo con engrasar el muelle y presionar varias veces el tornillo 9 antes de enroscarlo de nuevo fue suficiente para no volverla a escucharla en los siguientes 3700 km. Hoy he vuelto a sacarlo ya que este fin de semana me pareció volver a escucharla y he vuelto a realizar la misma operación, esta vez el muelle ha salido muy lubricado, la he probado y me ha parecido que desaparecía el ruido.
Si se desmonta el tensor completamente hay que quitar primero el tornillo 9 para evitar que al quitarlo el empujador avance. Pero lo mejor es probar empujando un poco el conjunto tornillo y muelle por si es suficiente, no se tarda nada.
Cuelgo unas fotos un poco desenfocadas en las que se ve el tornillo antes de aflojarlo
Y el muelle y el tornillo antes de volver a apretarlo