By osvaldo
#202543
hola a todos....tengo que tensar un poco el tensor de la cadena de distrib.porque suena un poco la cadena....nunca lo he hecho pero supongo que tendrá tope de tensión.... no?

gracias.
Avatar de Usuario
By daviken
#202545
pues como tu tensor sera el automatico, no se ve si hace tope, cosa que creo que no seria normal, prueba a desmontarlo y vover a montarlo, echandole un poco de aceite, si se te quita pero le vuelve a saler, seguro que tengas que cambiar el tensor.
By osvaldo
#202546
el la del 2001.....no se quita el tornillito hexagonal y se tensa según el manual con el sentido de las agujas del reloj?
By TRuben
#202615
mmm mmmm si es automático no hay que tensarlo. El sólo hace la fuerza necesaria con un muelle.

Hay que "retraerlo", si lo tienes fuera de la moto, para que te deje ponerlo sin hacer fuerza contra la cadena. Una vez montado, se gira en sentido contrario hasta que salta el tope, y se suelta; tensando de nuevo la cadena.

Me parece ...
Avatar de Usuario
By daviken
#202617
-como me dijo en su dia jeff,Con el tensor original, por la fuerza de un muelle la tensión es siempre la misma (no se puede ajustar como dices osvaldo) y un sistema de bloqueo hace que es imposible que vuelva hacia atrás el vastago del tensor que empuja la cadena. Es decir, el vastago solo puede salir hacia delante y no hacia detras con lo que la cadena se va auto tensando al gastarse y estirarse.
El sistema de bloqueo del vastago se puede liberar introduciendo un destornillador fino y girando un tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj(por la parte de atras). Aqui algo ha fallado en algunos modelos. Suzuki se dio cuenta de este problema y ha mejorado el tensor en el 2003 (tensor de color gris oscuro). Yo no he oido mas caso a partir de este año de fallos en la distribución.(by jeff, el crak)
By jeffke
#202624
Osvaldo,

!!!cuanto tiempo hombre!!! Ya decía yo que se hablaba poco de carburación ultimamente. :wink: Quita el tornillo hexagonal y con un destornillador fino (plano) enroscas un poco el tensor para tensarlo. Si no me equivoco es en sentido del reloj. Esto quitó un poco de ruido a la moto de un amigo. Es bastante improbable que la cadena esté para renovar, a no ser que tengas ya mas de 30.000km. Quizás es buena idea de renovar el tensor original por el de los modelos posteriores. Si te interesa, mándame un email a: info@jvkpartservice.com

Saludos,

Jeff

Ps: ¿cual ha sido tu último ajuste de carburación? :lol: :lol:
By jeffke
#202629
Daviken, nuestras respuestas se han cruzado, je je. Parece ser que a veces se queda entre dos puntos por falta de fuerza. Es decir entre empujar hacia fuera más para clavarse en ese punto, o quedar en la posición. Entonces si ayudas con el destornillador, girando, tensas la cadena ese pelín que el tensor no es capaz de hacer por su propia fuerza hasta que la cadena se destensa algo mas. De todos modos es muy recomendable para todos aquellos que tengan los modelos 00-02 de pasar al tensor de la 03-07. Es un gasto que puede evitar una avería muy costosa. Luego estan los tensores manuales, pero a mi personalmente nunca me han gustado, por que no se sabe exactamente a cuanto hay que tensar. Y la ley de oro para alargar la vida de las cadenas es: ni muy suelto, ni demasiado tenso. Un exceso de tensión en una cadena hace desgastarse prematuramente todas las piezas implicadas: piñones, cadena, rodamientos, ejes, y soportes. Eso traducido a la distribución: hay que recordar que el arbol de levas no va montado sobre rodamientos, sino directamente sobre el aluminio de la culata. Imagínate el daño que puede hacer una cadena de distribución sobretensado.... :cry:

Saludos,

Jeff
Avatar de Usuario
By daviken
#202730
:lol: :lol: :lol: .

que coincidenciasss.

saludos
By osvaldo
#202752
bueno.........eso de la carburación esta superado y clarisimo.... :lol: ..y respecto al tensor...es como dije y dice jeff....se tensa un poco girando ése tornillo.tengo apenas 4000 kms...o sea que la cadena bien.....si con el tiempo se incrementa el ruido te mandaré un correo para cambiarlo por el de las 03-07
Saludos.
By Ramaso
#202773
En la siguiente figura se observa el tensor. Con el nº10 está marcado el muelle que da la tensión a la cadena, y que a su vez es comprimido por el tornillo 9.

Imagen

Yo en dos ocasiones he quitado el tornillo 9 y he sacado el muelle y arandela 8. La primera vez lo hice antes de los 1000 km porque sonaba mucho la distribución, sólo con engrasar el muelle y presionar varias veces el tornillo 9 antes de enroscarlo de nuevo fue suficiente para no volverla a escucharla en los siguientes 3700 km. Hoy he vuelto a sacarlo ya que este fin de semana me pareció volver a escucharla y he vuelto a realizar la misma operación, esta vez el muelle ha salido muy lubricado, la he probado y me ha parecido que desaparecía el ruido.

Si se desmonta el tensor completamente hay que quitar primero el tornillo 9 para evitar que al quitarlo el empujador avance. Pero lo mejor es probar empujando un poco el conjunto tornillo y muelle por si es suficiente, no se tarda nada.

Cuelgo unas fotos un poco desenfocadas en las que se ve el tornillo antes de aflojarlo
Imagen

Y el muelle y el tornillo antes de volver a apretarlo
Imagen
Avatar de Usuario
By daviken
#202841
muy bien ilustrado, ramaso, aunque ese, de color mas oscuro, es el modelo nuevo, y osvaldo lleva el viejo, pero muy bien :aplauso:
By jeffke
#202872
Gracias por el post Ramaso. Tenía la curiosidad de ver que es lo que cambia con respecto al tensor viejo. Este nuevo es como el sistema de los de la Husky y KTM. Un vástago con dientes y una palanquita que lo clava en la posición. Como el sistema de una llave de carraca. Luego el muelle empuja el vastago hacia fuera y es imposible que retrocede sin desmontarlo. Es un sistema 100% fiable y mucho mas sencillo que el viejo. Una opción mejor que el tensor manual.
By osvaldo
#202961
jeff..gracias por la información pero llevo el viejo...no sale muelle al quitar el tornillo 9 sino dentro hay un tornillo que aprieto sentido agujas reloj...supongo que tendrá tope el apriete..lo tensé un dia por que sonaba la cadena...ahora lo hace menos.....sólo al ralentí.... lo tensaré un poco más.....nunca lo he quitado supongo que será muy fácil desmontarlo para ver aunque intuyo como trabaja.

gracias.
By jeffke
#203070
Es facil Osvaldo. Si lo sueltas con quidado no se te romperá la juntita y lo puedes aprovechar otra vez. Al montarlo tienes que meter un destornillador fino y enroscar para que el vástago se mete para dentro y a la vez tienes que colocar los tornillos allen que lleva. Hay que cojer el truquito y tener un poco de paciencia. Si lo sacas, métele un poco de aceite de motor. Pero yo no lo sacaría si no es para cambiarlo por el nuevo. Hay poco que ver por que el mecanismo lo tiene por dentro. Es mas divetido desmontar el carburador y trastear con los chiclés, je je :wink:
By osvaldo
#203181
ya te digo......tengo que recotarla ahora que vienen las altas temperaturas..... :lol: ....en la sierra se nota de verdad....de pasar de los 600 a los 2300 mtrs.....tela......abajo gorda y arriba fina..conclusión?....
By jeffke
#203260
pues tienes suerte de que la tuya no lleva Keihin, por que el maldito FCR es muy sensible a variaciones de altura y temperaturas. La verdad es que 2300m es bastante altura, y lo suficiente para descarburar la moto. Al final te has hecho un experto, debes estar hasta los huevos ya de tanto desmontar.

Saludos,

Jeff
By osvaldo
#203337
no te creas hace mucho que no..empezé con la rmx de 2t y se nota la altura,humedad,presion y con ladrz también pero menos aunque a esa altura noto un ahogo de 1/2 seg mas o menos que se quita al descender....pero hace mucho que no la desmonto.... :lol: