Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#202234
El asunto no es nuevo. Esta claro que casi nadie respeta la legislación de acceso motorizado al medio natural. Las razones son muchas, pero las podemos resumir en una: nadie cree en ellas porque son injustas.

Y todos confiamos en que el Seprona, la Guardia Civil, Forestales, Mossos d´Esquadra, y demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no nos cojan. Sin embargo, semana si, semana tambien, unos cuantos se llevan la correspondiente receta y el mundo sigue girando...

Creo que todos coincidimos en que la ley no es justa y no merece ser respetada.

Y supongo que nadie debe saber mejor que nosotros que se puede y que no se pueda hacer con la moto en el campo. Como se debe ir, y como no.
En resumen, pienso que nadie mejor que nosotros mismos para "aconsejar" o tratar de "influir" o aportar nuestra opinión en la regulación legal del uso de la moto de montaña ¿no?

Es frecuente leer en estos foros mensajes, pegatinas, camisetas y demás iniciativas en favor de la moto de campo. Sin embargo lo que no es tan frecuente es encontrar propuestas relativas al sentido en que se debería legislar en un futuro.

¿Creeis que debemos ser nosotros mismos los que propongamos a la Administración las normas que nos deben regir? ¿Pensais que debemos proponer nosotros mismos la normativa diciendo que se puede y que no se puede hacer, y comprometernos a respetar nuestras propias normas?

En definitiva, si nosotros somos los usuarios de la moto de campo, ¿no debemos ser nosotros los que consensuemos las normas de obligado cumplimiento y los que llevemos a las autoridades nuestra propuesta legislativa?

Por citar algunos ejemplos, cuando el gobierno pretende modificar las normas sobre publicidad y consumo de alcohol, consulta con los sectores implicados: bodegeros, viticultores, bares y restaurantes. Cuando prentenden cambiar las normas de trafico consultan con los fabricantes, autoescuelas, asociaciones de conductores, etc... Si quieren modificar las leyes de caza, convocan a cazadores, dueños de cotos, armerías, tiendas, etc... Y con las motos ¿nos han preguntado? Me parece que no.

Y ya que no lo han hecho, ¿estamos a tiempo de proponer cambios legislativos?. Que opinais, ¿Deberíamos autoregularnos y proponer las pertinentes reformas?
Avatar de Usuario
By FEREXC525
#202236
Totalmente de acuerdo, ya se ha tocado muchas veces el teme de la licencia verde, pero creo que si no estamos abocados al fracaso, solo teneis que ver a los cazadores, que con sus papeles en regla son los reyes del mambo en el campo, a nosotros nos pasaria lo mismo. Ni furtiveo ni prohibició, REGULACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y gasssssssssssssssssssssssssssssssssssss
By cocoloco
#202238
No me refiero a la licencia verde, sino a tratar de establecer la regulación del acceso motorizado por completo. No se trata de pagar x euros y hacer lo que nos de la real gana. Ni mucho menos. Eso no es la licencia verde, sino la patente de corso, No, no y no.

Se trata de ponernos de acuerdo ¿Como se puede circular por el campo? ¿Por donde? ¿Como no se puede circular? ¿Por donde no?

Algo así como proponer, (con forma jurídica):

-Prohibido circular a más de x km/h.
-Prohibido ir más de x vehículos
-Prohibido espantar ganado, dejar puertas abiertas.
-No circular a más velocidad que el paso de una persona (-10km/h) al cruzarnos con peatones, ciclistas, animales
-Prohibido circular campo a través-
-No circular por aquellos caminos en los que EXPRESA y SEÑALIZADAMENTE se haya prohibido el paso por su titular.
-Prohibido circular a escape libre o con el silenciador deeriorado, ni emitar más de x decibelios (si las motos deben correr menos, nos jorobamos, pero que hagan menos ruido ¡¡¡)
-Prohibido ir sin matrícula, carnet, seguro. Sin pasar la ITV y demás documentación administrativa.

En resumen, insisto una vez más, pongamonos de acuerdo en las normas, decidamos lo razonable, comprometámonos a cumplirlas y exijamos a las autoridades una normativa lo más cercana posible a nuestras normas. El modo de conseguir estos objetivos ya lo discutiremos,,,
Avatar de Usuario
By carlan-gas#5
#202246
Podría ser algo así:

LEY DE ACCESO AL MEDIO NATURAL.

- Se autoriza la circulación de vehiculos a motor (automóviles, 4x4,quads y motocicletas) por caminos de más de 4 metros de ancho, salvo en zonas especialmente protegidas donde habrá señales de prohibición expresas.
La velocidad nunca deberá ser mayor de 40 km/h, adecuándola a las condiciones y circustancias de los caminos y siendo respetuoso con el ganado, vehículos con tracción animal, paseantes, ciclistas, etc. teniendo ellos siempre la prioridad.

- Se autoriza la circulación de motocicletas de 2 ruedas, por caminos y sendas de menos de 4 metros, salvo en las zonas restringidas anteriormente descritas y con prohibición expresa.

- No se circulará en grupos de más de 4 vehiculos

- Queda totalmente prohibida la circulación por campo através.

- Todos los vehiculos serán homologados según las normas establecidas en el código de circulación y con su documentación y permisos de circulación vigentes según dispone la ley.



Esto es sólo un borrador, pero podría ser un principio para empezar a elaborar uno en condiciones ¿no?. ¿QUÉ OS PARECE?.

Saludos.
By vikingo
#202251
pos casi estoy de acuerdo,creo que es un tema muy interesante y que solo aplicando el sentido comun se podria llegar algo, otra cosa es que cuenten con nosotros y el tema de la velocidad siempre sera escabroso(pero de momento no hay radares en el campo) :?
Avatar de Usuario
By tor_15
#202269
Me parece buena idea.Lo de no ir a más de 40 km/h o lo de no mas de 4 vehiculos por grupo....Eso lo quitaría.No pasa nada por ir a 50 o 60 (más o menos) siempre y cuando frenemos cuando haya paseantes,etc.Y lo de los grupos...si quedas con unos cuantos.....que vamos hacer?dividirnos?
Pero todo esto se puede discutir.No es mala forma de empezar.
Saludos
By cocoloco
#202295
Carlan-gas lo has "clavao". Me refería exactamente a eso.
La pregunta es, ¿se ha planteado así al Ministerio de Medio Ambiente y a las Comunidades Autónmas?
Chicos de AMVER, ¿cómo lo veis?
By Seto
#202296
Totalmente de acuerdo.
Pero esa propuesta deberían de hacerla las federaciones u organismos respectivos, y e aquí el dilema. La mayoría de nosotros somos domingueros que no participamos en eventos deportivos y por lo tanto no estamos federados, y las federaciones se “mueven” (la que lo haga) por sus federados, y comparados con cazadores, y no decir hosteleros, somos una minucia. Claro, como yo, la mayoría opina que si no va a competir ¿para que va a pagar una licencia federativa?, ya es este deporte de por sí, bastante caro.
Creo que sería adecuado que existiera una licencia federativa para “domingueros” (aparte de la “licencia verde” para todo el que circule por el campo, deportivamente hablando) por la que se pagara una cantidad pequeña, y otra para los “profesionales” que participan en competiciones, que abonarían los precios actuales, que son mas elevados, ya que (en teoría) esos importes son para preparativos de competiciones, etc. Creo que de este modo seríamos muchísimos más, y de esta forma (en teoría) las federaciones deberían de hacer su papel de ser los representantes de los motoristas y presentar esas propuestas.
Saludos.
By obes
#202297
Y lo siguiente es qeu los usuaris de las carreeteras nacionales y autopistas etc, agamos caso omiso del codigo de circulacion y propongamos el nuestro?, el ser usuarios de un medio, es motivo para pretendre decidir las mormas?, pero casualmente no somos los unicos usuarios del medio tambien hay cazadores, ciclistas, escursionistas, agricultores, domingueros, etc.. lo mismo qeu nosotros proponemos nuestras normas ellos pueden proponerlas y evidentemente sabes qeu van a proponer los escuresionistas... motos fuera del campo, por ejemplo.. por eso lo mejor es que no sean los usuarios de un medio los qeu impongan las normas de uso, pues si lo hicieran los usiarios nunca habria acuerso...


Vamos qeu en resumen a mi no me parece una buerna idea en absoluto.,otra cosa es qeunos vayamos a conformar calladitos, y no protestemos por ciertas estupideces de la ley de montes... claro.
Avatar de Usuario
By carlan-gas#5
#202299
obes, creo que te equivocas, o no lo has entendido muy bien a juzgar por tu comentario.
De lo que se trata, es de que entre todos aportaramos ideas sobre lo que seria una ley justa que regulara el acceso motorizado al medio natural.
La comparativa que has echo con los usuarios de carreteras no me parece acertada, porque ellos ya tienen una ley que les regula, a ellos no les prohiben circular por las carreteras, a nosotros sí nos prohiben tajantemente circular por los caminos.
Tampoco veo bien, que digas que un excursionista diria que "motos fuera del campo", todo el mundo tiene detractores y más detractores que tienen los cazadores no tenemos nosotros y ahí están, si por mi fuera tambien los prohibiria, porque a mi no me gusta que maten a los animales, pero entiendo que es un colectivo con una afición y con el derecho a practicarla, lo cual respeto. aunque no lo comparta.
By obes
#202302
Puede ser qeu te haya entendido mal
Avatar de Usuario
By CarlosWR
#202326
Pues respondiendo a tu pregunta, el tema de colaborar a la regulación de la Ley de montes es complicado. Para poder intervenir en dicha regulación nuestro ordenamiento prevé dos procedimientos:

1º El legislativo general en el cual el parlamento tiene la obligación de dar audiencia en la tramitación del proyecto de Ley a todo sector que se pueda ver afectado por el mismo, entendiéndose por sector todo colectivo que tenga reconocidos unos derechos por la legislación previa y que se puedan ver afectados, es decir, en nuestro caso no seríamos un colectivo de audiencia preceptiva ya que no tenemos ningún derecho previo reconocido por Ley que se pueda ver afectado. En la actualidad lo que hay es una prohibición genérica de circular con vehículos a motor por caminos inferiores a unas determinadas medidas, por cortafuegos, vías pecuarias y campo a través.
Por lo tanto a través de este procedimiento no es preceptiva la audiencia de nuestro colectivo, pero es que aun en el caso de que se diera una audiencia potestativa sería oída la federación, como órgano representativo del colectivo, en la cual desde luego yo no tengo depositada grandes esperanzas de defensa de nuestro colectivo, pero es que aunque en el caso de que intentaran defender el colectivo endurero tampoco el Parlamento les iba a hacer mucho caso ya que es un sector con poca relevancia política, al haber muy pocos usuarios federados.

2º El segundo procedimiento para poder intervenir en la regulación del sector, sería la iniciativa legislativa popular que regula la Constitución en su artículo 87.3: “Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas.” Esta Ley es la Ley Orgánica 3/1984, de 26 marzo que en su artículo 3 establece los Requisitos de la iniciativa popular:

“1. La iniciativa popular se ejerce mediante la presentación de proposiciones de Ley suscritas por las firmas de, al menos, 500.000 electores autenticadas en la forma que determina la presente Ley.
2. El escrito de presentación deberá contener:
a) El texto articulado de la proposición de Ley, precedido de una exposición de motivos.
b) Un documento en el que se detallen las razones que aconsejan, a juicio de los firmantes, la tramitación y aprobación por las Cámaras de la proposición de Ley.
c) La relación de los miembros que componen la Comisión Promotora de la iniciativa, con expresión de los datos personales de todos ellos.”

Esta iniciativa puede ejercerse para promover una ley propia del sector o para promover una modificación del articulado de la Ley de Montes que nos afecta, que de hecho es lo que actualmente están llevando acabo algunos particulares, yo de hecho firmé el otro día en una tienda de aquí en Almería, la iniciativa parte por lo que se ve de clubxtremefm, si queréis firmar de aquí podéis sacar el cupón y remitirlo:

http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=22546

Ya sabéis, está complicado pero la intención es lo que cuenta, y por lo menos a mí me reconforta ver que el sector endurero está vivo, se mueve e intenta hacer oír su voz.
By veterinario
#202385
Por lo visto lo unico que podemos hacer es firmar todos y, digo todos, los usuarios de la moto de campo un manifiesto para poder presentarlo en las Cortes como dice Carlo WR, eso ya se esta haciendo por distintos medios, radio, revistas y algun particular. Gran error, alguien (por ejemplo ANVER) deberia redactar el escrito para la modificacion de la ley y distribuirlo por todas las provincias, hacerlo llegar a las radios, revistas, tiendas, etc y entronces si firmar todos lo mismo y poder hacer algo de fuerza.
By cocoloco
#202389
Personalmente no creo que sea nada complicado recoger 500.000 firmas. Antes al contrario, lo encuentro bastante fácil. Si fueran las firmas de 500.000 endureros lo tendríamos muuuy dificil, pero afortunadamente, en estos asuntos vale igual mi firma que la de mi abuela. Y os aseguro que si se lo pido a mi abuela y a 50 parientes la cosa se pone mucho más fácil.

Otra cosa es la movilización. He visto docenas de colectivos recoger firmas por las calles, con mesitas y tenderetes. No recuerdo ningún motero... De hecho el 90% de la gente que firma cosas lo hace sin leeselas.

Si hay campaña yo prometo colaborar. Pero no sólo con mi firma, sino con la de mucha más gente. No sé, si tanteamos fuerzas y somos 10.000 endureros, a 50 primos y amigos por cabeza la cosa está hecha.

No creo que nos tengamos que quedar sólo ahí. Deberíamos hacer algo más.

Por ejemplo, un adecuado plan de comunicacion. Explicar la situación en los medios de comunicación. Buscar nuestros puntos fuertes y virtudes como colectivo. ¿Que cosas positivas aportamos a la sociedad? Buscar nuestras fortalezas: ayudamos a mantener abiertos los caminos, colaboramos en la vigilancia contra-incendios, en la busqueda de personas perdidas o desaparecidas, generamos riqueza con nuestras compras, empleo, etc... También buscar y conocer nuestra debilidades. Ya sabeis, tenemos algunos garbanzos negros... Debemos conocer que percepción tiene la sociedad de nosotros. Y debemos lavar nuestra imagen. Dejar que nos conozcan, que vean nuestras virtudes, que son mayores que nuestros defectos.

Esto vale dinero. Pero, ¿acaso las marcas no nos pueden apoyar con sus departamentos de márketing? No hablo de dinero, sino de apoyo por partes de sus gabinetes de prensa y comunicación, márketing, etc...

Y buscar que personajes de relevancia social (deportistas, artistas, etc...) pueden colaborar con la difusión de estos mensajes.

En definitiva tener claro nuestro objetivo, trazar un camino y una estrategia o plan de acción, un plan de comunicacion, unas herramientas de presión, buscar la financiación de esto, y ponerse a trabajar.
By cocoloco
#202390
Y se me olvidaba algo importante. Los consumidores de la moto de campo deberíamos empezar a plantear nuestra estrategia de compra de los productos relativos a nuestra afición. En lugar de comprar la moto que más gasta en publicidad de su marca, !!! comprar la moto que más invierta en que nos dejen montar en paz ¡¡¡.

Y así con el resto de productos. Hemos de apoyar a los fabricantes, importadores y comercios IMPLICADOS en nuestra lucha. Y no a aquellos que sólo les importa vendernos la moto (que luego no puede circular por ningún lado porque no nos dejan).

Seamos selectivos con nuestras compras. ¿Que les cuesta dedicar una parte de sus presupuestos a nuestra defensa? Se pone en marcha una campaña, se buscan patrocinadores que luego ven su esfuerzo recompensado con las ventas, las marcas implicadas podrán colocar un distintivo en su publicidad para que sepamos que ese fabricante nos apoya y se planta batalla de forma seria y lo que es más importante: eficazmente,
Avatar de Usuario
By carlan-gas#5
#202392
Visto lo visto, desde aquí, insto a algún miembro representante de AMVER, ANESDOR o cualquier otra asociacion que nos represente, a que nos informe, (si puede ser en este foro), de:

1º- Qué les parece todo esto que se ha comentado aquí.

2º- De cómo está la situación actual con la administracion (últimas reuniones mantenidas, resultados, acuerdos etc.)

3º- Cuáles son los proyectos de cara al futuro,(presentación de propuestas, posibles acuerdos, movilizaciones, etc.)

¡¡¡ SEÑORES REPRESENTANTES QUEREMOS SABER ¡¡¡

GRACIAS.
By lisardo
#202429
me parece bien todo lo que estais diciendo ojala llegue el dia que podamos circular sin tener que mirar para los lados a mirar si vienen los del seprona si se puede ayudar o hacer algo contad con un novato saludos pa todos