Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Miguelon WR450
#196456
Hola,
Yo estoy más o menos igual que tú.

Tenía un Dunlop D606 de 130/90-18 y ahora he comprado un Dunlop D756 de 110/100-18 para mi Yamaha WR450.
La teoría es que, cuando lo monte, voy a tener 110 mm de pefil de goma frente a los 117 que tenía antes. Esto supone un diámetro de rueda 1,4 cm menor que antes y por tanto se acorta un pelín el desarrollo final (pero para mi nivel de paquete-piloto no creo que note la diferencia)
En tu caso, el 140-80-18 tiene un perfil de 112 mm, el 110-100-18 lo tiene de 100 mm y el 120-90-18 tiene un perfil de 108 mm, así que andas 2 mm arriba o abajo de lo que tenías, no creo que sea apreciable.

Por otro lado, paso de un ancho 130 a uno 110, lo que significa que tengo algo menos de supeficie en contacto con el suelo, así que hay menor perdidas por rozamiento y mejor penetración en el terreno, se "clava" más. Esto es bueno en terrenos secos y malo en barro pues te hundes más...
En tu caso, pierdes mucho ancho de goma, lo que te puede ayudar ya que la moto tiene que "tirar" de menos pesos (peso de goma más "peso" de rozamiento...)


Hasta ahí la teoría, pero ¡por favor! hay por ahí alguien que me pueda contar como puede afectar esto en la práctica??? :D
Por otro lado, alguien que haya montado estas gomas, ¿me podría dar su opinión?

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y CERVECITAS CON TAPAS PARA TODOS
Avatar de Usuario
By Miguelon WR450
#196458
Miguelon WR450 escribió:Hola,
En tu caso, el 140-80-18 tiene un perfil de 112 mm, el 110-100-18 lo tiene de 100 mm y el 120-90-18 tiene un perfil de 108 mm, así que andas 2 mm arriba o abajo de lo que tenías, no creo que sea apreciable.
PERDÓN: el 110-100-18 tiene un perfil de 110 mm y NO de 100 mm como puse antes
By hansel twin
#196669
gracias almenos alguien contesta por aquí !!! :D :D
By peli
#196676
Miguelon WR450 escribió:
Miguelon WR450 escribió:Hola,
En tu caso, el 140-80-18 tiene un perfil de 112 mm, el 110-100-18 lo tiene de 100 mm y el 120-90-18 tiene un perfil de 108 mm, así que andas 2 mm arriba o abajo de lo que tenías, no creo que sea apreciable.
PERDÓN: el 110-100-18 tiene un perfil de 110 mm y NO de 100 mm como puse antes
Buenas...a mi tambien me interesa el tema ya que voy a cambiar de 110-100-18 a 120-90-18.

¿Cuando dices perfil te refieres al ancho de la rueda no? Pensaba que era como en los coches, si era 110 eran 11 cm si era 14 eran 14 cm de ancho

¿Como afecta el 100 o 90 en teoria?
Avatar de Usuario
By Miguelon WR450
#197221
Hola de nuevo
Explico lo de los números:
-El primero es el ancho en milímetros del neumático, o sea lo que mide la superficie en contacto con el suelo. En un neumático de tacos es más dificil de medir, pero lo que se mide es la anchura de la banda de rodadura.
Justo donde acaba la banda de rodadura está el "hombro" del neumático y a partir de ahí empieza el "flanco" siendo este la parte del neumático que va desde la llanta hasta la banda de rodadura.

- El segundo número es la "Relación nominal de aspecto" y esto no es una medida, sino una relación, un porcentaje. Con este número podemos obtener la altura del flanco, esto es, el perfil.
La relación nominal de aspecto nos da la medida del perfil como % de la anchura del neumático.

El tercer número es el tamaño de la llanta en pulgadas.

Y ahora para entendernos mejor, un ejemplo: un 110-100-18 es un neumático con una banda de rodadura de 110 mm y un perfil de 110mm montado sobre una llanta de 18 pulgadas.
Al ser el segundo número un 100, significa que el perfil del neumático es el 100% de la anchura, por eso el perfil es 110x100%=110 mm también.

Para el caso del neumático 120-90-18:
- Ancho de la banda de rodadura: 120 mm
- Perfil = 120x90% = 108 mm
- Llanta 18 pulgadas

Así que el perfil no cambia mucho de uno a otro pero sí la anchura de la goma. Con el 120 tienes más zona de contacto con el suelo y más rozamiento.

En los neumáticos, cuanto más alto es el perfil mejor capacidad tienen para absorver baches, pero menos estabilidad ante esfuerzos laterales. Así las gomas de campo son más "altas" para tener más aire entre la llanta y los baches y las gomas de carretera son de perfiles más bajos, para tener mas estabilidad en curva pero cuando pillas un bache, éste se transmite entero a la moto...

En fin, que este ladrillo que he soltado (profesor siesta... perdón por la extensión) es una parte de la teoría, pero ya lo dije antes, que a ver si hay alguien con la experiencia de la práctica para que nos cuente algo más.

Saludos y a disfrutar el fin de semana!!!
Avatar de Usuario
By Miguelon WR450
#197222
Miguelon WR450 escribió:Hola de nuevo
En los neumáticos, cuanto más alto es el perfil mejor capacidad tienen para absorver baches...
PERDÓN: ABSORBER es con dos B...
By gasero
#197453
Mi GG llevaba el michelin enduro III (140-80-18) el mismo que llevarás tu y esta semana le puse el michelin AC10 (110-80-18).
Coclusiones:
-El 140 es FIM, es decir homologado para enduro, con un no FIM no puedes participar en carreras de enduro, si de resistencia o tramos.
-El 110, por lo menos el michelin tiene los tacos mas grandes, "escarba" mas.
-No he notado diferncia en cuanto a velocidad aunque se acorta el desarrollo al tener mas perfil (es como poner una corona con más dientes)
-Me parece incluso que el AC10 agarra más, pero es que el anterior lo tenia ya jodidillo
-el 140 me costaba 110€ y este 60€ (veremos duración)
-Desde mi punto de vista si no vas a competir pues pon el AC10, no creo que notes la diferencia, quiza si eres muy bueno si, porque yo igual pongo uno de carretera y tampoco lo noto :oops: :oops: , soy lento, las cosas como son
Avatar de Usuario
By Miguelon WR450
#197554
Gracias Gasero por compartir experiencias,
Cañitas con tapas pa tí y todo el que ayude.
Saludos
By hansel twin
#197758
Miguelon WR450 escribió:Hola de nuevo
Explico lo de los números:
-El primero es el ancho en milímetros del neumático, o sea lo que mide la superficie en contacto con el suelo. En un neumático de tacos es más dificil de medir, pero lo que se mide es la anchura de la banda de rodadura.
Justo donde acaba la banda de rodadura está el "hombro" del neumático y a partir de ahí empieza el "flanco" siendo este la parte del neumático que va desde la llanta hasta la banda de rodadura.

- El segundo número es la "Relación nominal de aspecto" y esto no es una medida, sino una relación, un porcentaje. Con este número podemos obtener la altura del flanco, esto es, el perfil.
La relación nominal de aspecto nos da la medida del perfil como % de la anchura del neumático.

El tercer número es el tamaño de la llanta en pulgadas.

Y ahora para entendernos mejor, un ejemplo: un 110-100-18 es un neumático con una banda de rodadura de 110 mm y un perfil de 110mm montado sobre una llanta de 18 pulgadas.
Al ser el segundo número un 100, significa que el perfil del neumático es el 100% de la anchura, por eso el perfil es 110x100%=110 mm también.

Para el caso del neumático 120-90-18:
- Ancho de la banda de rodadura: 120 mm
- Perfil = 120x90% = 108 mm
- Llanta 18 pulgadas

Así que el perfil no cambia mucho de uno a otro pero sí la anchura de la goma. Con el 120 tienes más zona de contacto con el suelo y más rozamiento.

En los neumáticos, cuanto más alto es el perfil mejor capacidad tienen para absorver baches, pero menos estabilidad ante esfuerzos laterales. Así las gomas de campo son más "altas" para tener más aire entre la llanta y los baches y las gomas de carretera son de perfiles más bajos, para tener mas estabilidad en curva pero cuando pillas un bache, éste se transmite entero a la moto...

En fin, que este ladrillo que he soltado (profesor siesta... perdón por la extensión) es una parte de la teoría, pero ya lo dije antes, que a ver si hay alguien con la experiencia de la práctica para que nos cuente algo más.

Saludos y a disfrutar el fin de semana!!!
joer esto es una explicación bién hecha !!!! enhorabuenaaaa :D
By KAWALKA
#197762
Solo matizar que el tema de las medidas es teorico y que esta demostrado que cada fabricante tiene una determinada tolerancia, esto quiere decir que dos neumaticos 140/80-18 de distintas marcas pueden tener y de hecho tienen distinta anchura y altura o balon.

La nomenclatura expresada en milimetros es necesaria para la homologacion y matriculación de las motos pero su medida puede casi equivaler a los de diferente nomenclatura como un 110/100-18.
Avatar de Usuario
By Miguelon WR450
#198471
KAWALKA escribió:Solo matizar que el tema de las medidas es teorico y que esta demostrado que cada fabricante tiene una determinada tolerancia, esto quiere decir que dos neumaticos 140/80-18 de distintas marcas pueden tener y de hecho tienen distinta anchura y altura o balon.
Hasta cierto punto de acuerdo, pero matizar que no lo de las medidas no es algo teórico: Está normalizado.
En las motos de campo el problema es que al tener tacos las ruedas, cada fabricante considera que su banda de rodadura empieza en un punto que ellos deciden (por ejemplo algunos miden desde el primer taco, otros desde donde el compuesto de la goma es diferente, etc, etc...) a partir de ahí todo es estándar.
Fijate como esto no pasa en neumáticos de coche, donde la banda de rodadura está claramente definida (es paralela al suelo y en contacto total con éste)
Pero bueno, al final, el hecho que cada uno empiece a medir donde quiera solo nos lleva lo que tú dices: Dos nuemáticos de igual código y distinta marca no tienen porque ser de identicas dimensiones.

Saludos y Hansel Twin: ¡¡ GRACIAS POR LOS ÁNIMOS !!
By antokfmx
#198490
BIRRAS PARA TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

y si no es abusar demasiado:
tengo una 125 del año catapum, con estas ruedas
--2,75 R 21 P
--4,10 R 18 P.

claro, de eso no hay casi y yo queria ponerle no las mixtas que lleva si no algo mas endurero pero que acepte asfalto, el caso es que me han recomendado las pirelli MT 21, pero ¿QUE MEDIDAS? porque no tengo ni idea

GRACIAS DE ANTEMANO
By KAWALKA
#198492
Miguelon WR450 escribió:
KAWALKA escribió:Solo matizar que el tema de las medidas es teorico y que esta demostrado que cada fabricante tiene una determinada tolerancia, esto quiere decir que dos neumaticos 140/80-18 de distintas marcas pueden tener y de hecho tienen distinta anchura y altura o balon.
Hasta cierto punto de acuerdo, pero matizar que no lo de las medidas no es algo teórico: Está normalizado.
En las motos de campo el problema es que al tener tacos las ruedas, cada fabricante considera que su banda de rodadura empieza en un punto que ellos deciden (por ejemplo algunos miden desde el primer taco, otros desde donde el compuesto de la goma es diferente, etc, etc...) a partir de ahí todo es estándar.
Fijate como esto no pasa en neumáticos de coche, donde la banda de rodadura está claramente definida (es paralela al suelo y en contacto total con éste)
Pero bueno, al final, el hecho que cada uno empiece a medir donde quiera solo nos lleva lo que tú dices: Dos nuemáticos de igual código y distinta marca no tienen porque ser de identicas dimensiones.

Saludos y Hansel Twin: ¡¡ GRACIAS POR LOS ÁNIMOS !!
Pues no estoy de acuerdo, incluso los neumaticos de coche de identica medida tienen medidas reales en identica llanta distintas. Es como las tallas en la ropa. No son reales tienen una tolerancia.

Comprobado y confirmado por prensa especializada.
Avatar de Usuario
By decker
#198508
http://www.homologastur.com/comprobacion.htm

Aquí podeis comprobarlo vosotros mismos
By antokfmx
#198513
OYE CHICOS¡¡???
y a mi nadie me responde, es que estoy totalmente perdido

venga que seguro que lo dominais bien