Como os dije estoy enfrascado en la reparación de unos betor de botellas separadas. La verdad es que todo iba bién pero fuí a visitar a un restaurador conocido por todos y surgió el tema de los amortiguadores. Hablamos largo rato y entramos en materia, es decir, el precio. La verdad, por el precio que me dió no merece la pena hacerlos uno mismo. Te los repara, los pinta y los entrega calibardos a tu peso y tu gusto. Lo siento pero en ese momento decidí no hacerlos
. No obstante os pongo lo que tengo. Creo que servirá para la gente que lo quieran hacer ellos mismos.
Estos son los amortiguadores .
Aparte de lo sucios que están (así me los vendieron), observar que la goma de tope del vástago está dilatada. Eso es síntoma de que se ha salido el aceite y la ha empezado a descomponer.
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En esta imagen vemos que, entre la porquería (tierra con aceite), nos encontramos un primero problema. La tuerca es de puntos. A ver como lo desmontamos ya que normalmente no tenemos esas llaves. Bueno, lo iremos viendo poco a poco.
Que menos que una limpieza. Esto nos ayudará a descubrir "sus vergüenzas"
Un poquito de disolvente, una cubeta y una bricha de limpieza.
Ahora sí. Ahora tenemos uno limpio y el otro sucio. Veasé la diferencia
.
Ahora limpio observamos mejor (mejor hubiera sido con menos flash) los puntos a los que hacía referencia.
Tomaremos las medidas oportunas
Después veremos para que.
Hemos buscado en nuestra chatarreríaparticular y encontramos una arandela de un diámetro parecido al del cuerpo del amortiguador. Bén, "aquí nos caben los agujeros". Es decir, podemos hacer una llave para poder desarmar a nuestro enemigo.
Marcamos con rotulador.
Despues de haber marcado con un punzón hacemos dos taladros. Cuando al principio medimos la separación de los agujeros del amortiguador, también medí el diámetro del taladro. Este diámetro es 3 m.m., luego buscaré unos tornillos de esa medida y taladraré a 3,5 para que entren bién.
Os presento en realidad lo que ando buscando.
.
Si, es hacer una llave como ésta ya que normalmente no las tenemos en las casas. Se pueden encontrar en Ferreterías Industriales y, si no las tienen y te conocen te las encargan pero eso tarda.
Seguimos con ella.
Cogeremos una pletina de un ancho que nos ajuste lo más posible a la arandela con la que andamos "trasteando". También buscaremos una corona de corte del diámetro más parecido a la arandela. Eso color chocolate que aparece sobre la pletina es Easy Cut, de Brugarolas. Es un aceite de corte que ayuda un montón a éstos menesteres.
Hemos puesto unos tornillos de 3 m.m. y lo cogemos con el tornillo. sobreponemos la pletina convenientemente taladrada y vemos que, más o menos, acopla a la arandela.
Ahora solo nos queda coger la soldadura (no tengo fotos de ello por que tenía las dos manos ocupadas en ello: una con la pinza y la otra con la careta) y soldamos la pletiona a la arandela y a los tornillos les damos un punto para que se fijen a la "llave"
.
Queda así (ojo, no vale reirse de las soldauras que nos soy del oficio
).
Los tornillos son largos. No hay problema. En mi caso los corté con unos alicates de cortar alambre pero puede ser con cualquier otro elemento de corte.
Los acortamos y éste es el resultado.
Bueno, está fea pero sirve. Ya la decoraremos o la haremos más bonita. De momento funciona.
¡Ahivá!, ha salido la tuerca y ahora.... ¿que habrá dentro?
.
Pues de momento la tuerca de cierre y esa junta tórica que aparece por el banco.
Ya tenemos la mitad.
¿Y esta?. Esta es la causante del "parón energético" de los amortiguadores. Es la Moto de mi buen amigo Jose Gas Gas (Herrero en el foro).
Bueno, debajo de ese tapón y esa tórica hay una arandela. Esta arandela debe salir sola o, se le ayuda con unos golpecitos sobre el banco al cuerpo del amortiguador y sale. Debajo hay otra arandela de "relleno" (pondré fotos de ellas) y una vez que lo sacamos aparece una arandela Sheagher. Liberándola nos dejará acceso al hidráulico del amortiguador, retenes y demás cosas.
Aunque os he dicho que no lo voy a teminar, intentaré poneros lo más posible de este trabajo aunque luego lo monte para llevar a reparar.
Salu2.