Nuestra moto lleva cadena de distribución. Os pongo una imagen de todo el mecanismo de tensado en la parte de abajo.
Cualquier desgaste o alargamiento de la cadena,1, es absorbido por el mecanismo de tensado de la siguiente manera: el patín 4 roza sobre la cadena empujándola por acción del muelle 10 a través de un "tetón", que sólo puede ir hacia adelante, hay un mecanismo que lo bloquea para evitar que vuelva, teton y mecanismo están marcados con un 7. Cuando se produce una holgura el patín avanza eliminándola. Si este mecanismo está poco lubricado o tiene suciedad puede que el muelle no tenga suficiente fuerza para tensar la cadena.
A mi me paso, como ya comente hace poco y lo solucioné quitando el tornillo 9 que sujeta el muelle y volviéndolo a colocar con un poco de aceite.
Haciendo esto desapareció el ruido y hace más de 3000 km que no lo oigo. Pero haber quien se atreve a hacerlo sin saber de mecánica y siendo algo tan importante como la distribución. Yo con el manual en ingles me atreví y me salió bien, pero entiendo que de miedo.