Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By paco gas
#195946
Tengo la comstumbre de al lavar la moto dar 3 en 1 a los rodamientos de bieletas,basculante,direción pienso que ayuda a sacar el agua o me equipo y reseca mas los rodamientos
Avatar de Usuario
By TBO
#195948
Hola Paco,

Yo creo que es un error echar 3 en 1 ya que disuelve y arrastra la grasa que tengan esos puntos: mejor grasa de litio (tienes que desmontar) o sin desmontar, valvulina con la aceitera (aceite caja de cambios de coche, SAE 90)


Saludos
By titogpumar
#195949
El 3 en 1 hace el efecto de un disolvente, es magnífico para limpiar la grasa porque la deshace, así que olvìdate de esa costumbre ya que lo que estas haciendo es quitarle el engrase a esos rodamientos y eso es letal. Hay rodamientos en màquinas de fàbricas que trabajan dìa y noche y duran varios años siempre que no les falte grasa.Cómprate una aceitera de esas de rabo largo y le metes aceite normal o valvolina y engrasa todo lo que pueda ser susceptible de rozamiento mecánico pero olvídate del 3 en 1, solo sirve para rociar los guardabarros por dentro, el motor por fuera y la salida del escape, para evitar óxidos y mantenerlo limpio. Para las conexiones eléctricas, cdi, pipa de bujía, bobina etc. tienes que usar un dieléctrico tipo WD40 o cualquier otro que repele la humedad y mantiene los contactos.
Avatar de Usuario
By gavinteam
#195962
Pues yo toda la vida he echado 3 en 1 a los cojinetes despues del karcher y nunca he tenido ningun problema, y mi moto lleva año y medio sin tener ni una holgura. Como dice paco gas, el 3 en 1 saca la humedad pero no la grasa, porque no entra adentro, solo entra lo suficiente, hasta los retenes que es donde esta el agua y polvo y eso si que lo disuelve.

La valvulina no tiene sentido echarla por afuera porque no entra hasta dentro, y lo unico que haces es untar la parte externa y que el polvillo se quede pegado, haciendo efecto lija.

Lo que va mejor es echar spray de cadenas a presion, cada 3 salidas, para reengrasar las zonas qeu hayan podido quedar demasiado limpias.

Y por supuesto, una vez al año, sacar todo, limpiarlo, engrasarlo y volver a montarlo

Saludos y gas
By MACHETA
#195989
el tres en uno saca la la umedad afecta a la grasa y lo que es mas importante tambien afecta a los retenes que impiden el paso de suciedad al interior de las vieletas .
lo mejor es desmontar 2 veces al año limpiar cambiar los retenes que lo necesiten y engrasar con grasa de litio especial dodamientos y automocion
Avatar de Usuario
By peto
#196009
hay dos, o mejor tres tipos de rodamientos según su estankeidad.

1 Los rodamientos clásicos. Se les ve las bolas y la jaulilla. A estos hay ke lavarlos y engrasarlos cada poco tiempo, porke les entra de tó.

2 Los rodamientos blindados o de una "Z". Estos llevan una tapa en uno de los lados, mal llamada blindaje, ke es como$ un retén. El retén siempre keda mirando hacia el exterior, o haciaq el lado más expuesto a la suciedad.
El otro lado, más protejido estará bañado en aceite, ke cada cierto nº de horas habrá ke cambiar. Suelen ir en cajas de mecanismos, como el cambio.

3 Los rodamientos blindados "doble Z". Estos llevan retén en ambas caras. La grasa la traen de fábrica y en teoría, no necesitan mantenimientos. Los pnen en sitios muy expuestos a los agentes degradantes como... (no, los sepronos no) los agentes atmosféricos y tal.

A los de una Z y los sin Z, hay ke limpiarlos y engrasarlos cada cierto tiempo. Los de doble Z, no. Pero con la excesiva temperatura o los golpes, los retenes se j%&en, entonces hay ke cambiarlos.

El aceite 3&1, lleva disolventes ke penetran incluso a través de los retenes. Con una vez o dos ke lo usemos, no lo notaréis, pero si lo usais muxo, disolveis la grasa del interior, y a la larga...... los jorobais.
By quintana
#196018
3 en 1,wd 40 etc a rodamientos es un error,disuelven la grasa,se quedan sequitos y ...la goma de los retenes se va tambien resecando,.
no tenemos que ser tan vagetes,engrasar bieletas,basculate etc no nos lleva madia mañana y no hace falta hacerlo tan amenudo :wink:
si no siempre queda poner unos engrasadores,la solucion definitiva sean estilo TBO o convencionales
SALUDOS
Avatar de Usuario
By paco gas
#196156
Pues la conclusion parece que va ser quitar el ese mal habito, lo de los engrasadores es buen invento pero el desmontar una vez al año tampoco (segun uso) es pa tanto y es lo suyo un poco de grasa en spray y a correr gracias por la aportaciones