By Ramaso
#193311
Una ronda de cervecitas con su tapitas para todos.
Llevo ya casi un año entrando a menudo en el foro para leer las experiencias de los que lleváis tiempo con la DRZ, y la verdad es que se disfruta bastante aprendiendo del conocimiento de los demás.
Desde que compré la moto, tengo la S, eché en falta un desarrollo más corto, por lo demás la moto es perfecta. Hace unos días me decidí a montar un piñón de 14 dientes (15€). Cuando lo encargué pregunté el precio de la corona de 47 y me dijeron que con IVA se quedaba en 45 €, y decidí probar que ocurriría al cambiar todo el desarrollo. El jueves y sábado lo probé, había dejado la arandela de seguridad del piñón sin doblar por si decidía cambiarlo de nuevo, hoy la he doblado porque me quedo hasta que se desgaste con el desarrollo de la E para la S.
En carretera pasa de 120km/h sin problemas, la velocidad máxima real (no del cuenta km) no la he medido todavía con el GPS que es más fiable, pero por encima de 130 km/h seguro (en el cuenta km marcaba 140). El par es mucho mejor, que es lo que quería para disfrutar más en el campo.
La otra modificación importante que por necesidad he tenido que realizar, ya que mido 1,67, es retocar el asiento. Cambiar las bieletas no me apetecía por lo que implica de modificación de la geometría de la suspensión, así que no lo he hecho ni falta que me hace, acostumbrado a los 180 km de la yamaha xt al cambiar la suzuki, tan estrechita, me pareció una bicicleta.
Os dejo unas fotos de la Suzu, que tenía ganas de verla en el foro. Perdonar la parrafada.
Un saludo
[http://i129.photobucket.com/albums/p206 ... /Suzu3.jpg]
[http://i129.photobucket.com/albums/p206 ... /Suzu2.jpg]
La corona es de ergal, no pesa nada, y la marca es Talon como se aprecia en el brazo de la suspensión
[http://i129.photobucket.com/albums/p206 ... /Suzu1.jpg][/img]
By Ramaso
#193317
Soy yo otra vez y es que todavía, después de un año, no sabía colgar fotos. Un saludo
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La corona es de ergal, no pesa nada, y la marca es Talon como se aprecia en el brazo de la suspensión
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By TOLO
#193333
Muy bonita la moto, pero no te miedo ir por montaña con esos mixtos, son mas de carretera que de tierra, que tal en las trialeras?
By Ramaso
#193516
Tienes razón Tolo.
Las dos últimas veces que he visto el suelo de cerca fueron subiendo una trialera, la primera, debido a que derrapó el neumático sobre arenilla y piedra fina obligandome a remar hasta que al final me di de frente con una mata gorda y perdí totalmente el equilibrio y, la última, al subir en segunda (con los desarrollos de la S) una pendiente muy pronunciada me quedé sin inercia y al meter primera muy tarde, tuve que apoyar el píe con tan mala suerte que lo hice por el lado donde el suelo estaba más lejos.

Aunque hago muchos más kilómetros por carretera me gusta disfrutar en el campo, así que después de mirar en el foro te voy a hacer caso y montaré tacos pero Light, creo que lo mejor sería montar los Michelin T63. ¿Qué os parece?
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By TOLO
#193654
Si la usas mucho por asfalto haz como yo, metele un taco duro.
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By Mr.Bean
#193944
Yo acabo de hacer lo mismo que tú con los desarrollos; dado que la cadena estaba muy mal, he cambiado el kit de origen por uno de "Talon" con piñón de 14 y plato de 47 (el aligerado, como el tuyo). Ya la he probado por autovía y no me atrevo a pasar de 100-110 km/h porque me da la impresión de que va muy subida de vueltas... y para un mono no creo que sea bueno mantenerla mucho tiempo así...

Ahora, en el resto, creo que no es que tenga la relación muy cerrada, es que creo que la S de origen las tiene demasiado abiertas...

Y respecto a neumáticos, en la misma operación le he montado los T63. En seco por carretera va bastante bien, aunque se nota un poco el taco al tomar curvas (neumatico ideal para 70%off.) En tu caso quizá te interese algo más trail...

SAludos
By Ramaso
#194571
Creo que haré como tu Mr.Bean y montaré las T63, y es verdad que el desarrollo de la S es demasiado largo o abierto cuando sales de carretera.
Hoy he puesto el gps en la moto para medir la velocidad real, que por cierto no coincide con lo que marca el cuenta kilómetros, 120 km/h del marcador se corresponde con 110 del gps, más o menos.
Pues bien, he puesto la moto a 133 km/h con los desarrollos de la E (47/14), lo que según he calculado corresponde a más de 9000 rpm, y no he querido seguir apretándole, ya que no necesito más y me daba pena mi susi.
Bueno, os dejo una tabla con las rpm y km/h, que calculé cuando decidí cambiar el piñón y la corona, y que corresponde a cada uno de los siguientes desarrollos: S (44/15) , E (47/14) y < (44/14).

rpm Km/h Modelo

5000 82,6366264 S
5000 77,127518 <
5000 72,2044849 E

6000 99,1639517 S
6000 92,5530216 <
6000 86,6453819 E

6500 107,427614 S
6500 100,265773 <
6500 93,8658304 E

7000 115,691277 S
7000 107,978525 <
7000 101,086279 E

7600 125,607672 S
7600 117,233827 <
7600 109,750817 E

8000 132,218602 S
8000 123,404029 <
8000 115,527176 E

8500 140,482265 S
8500 131,116781 <
8500 122,747624 E

9000 148,745928 S
9000 138,829532 <
9000 129,968073 E

Si mis cálculos son correctos, habría que plantearse si merece la pena apretar tanto al motor si uno va a viajar a menudo por carretera.
Con el desarrollo más corto en el campo se comporta bastante mejor, ayuda mucho tener un par elevado cuando tienes que rebasar un obstáculo. En arena blanda y profunda, con el desarrollo de la S la rueda se quedaba muy frenada, ahora va mejor. Para subir o bajar pendientes pronunciadas no hay color. En aceleración se nota la diferencia, la moto empuja mucho más. Al tomar las curvas en el campo, con el de la S, la rueda no
By Ramaso
#194572
Decía que al tomar las curvas en el campo, con el de la S, la rueda no solía derrapar, ahora es mucho más emocionante, al llevar todavía las ruedas de trail hay veces que desliza que es un aco*one, hoy en una curva se me ha puesto casi totalmente de lado deslizando, he seguido dando gas y he salido como un campeón, con mi Yamaha XT me hubiese comido el suelo
Por el contrario en carretera el motor va mucho más forzado, para ir a 120 necesitas poner el motor casi a 8500 rpm, sin embargo, con la transmisión de la S los consigues a tan sólo 7300 rpm. Además, el consumo se dispara, hoy me ha entrado la reserva mucho antes de lo que esperaba, pero no he realizado una medición concienzuda todavía.
Vuelvo a colocar la tabla quitandole decimales a ver si queda mejor.
Un saludo

rpm ----------- Km/h Modelo

5000 ----------- 82,6 S
5000 ----------- 77,1 <
5000 ----------- 72,2 E

6000 ----------- 99,1 S
6000 ----------- 92,5 <
6000 ----------- 86,6 E

6500 ----------- 107,4 S
6500 ----------- 100,2 <
6500 ----------- 93,8 E

7000 ----------- 115,6 S
7000 ----------- 107,9 <
7000 ----------- 101,0 E

7600 ----------- 125,6 S
7600 ----------- 117,2 <
7600 ----------- 109,7 E

8000 ----------- 132,2 S
8000 ----------- 123,4 <
8000 ----------- 115,5 E

8500 ----------- 140,4 S
8500 ----------- 131,1 <
8500 ----------- 122,7 E

9000 ----------- 148,7 S
9000 ----------- 138,8 <
9000 ----------- 129,9 E
By Ramaso
#194601
Joseba, a mi también me extraña que la S alcance las 9000 vueltas, pero empleando las relaciones de transmisión de la caja que viene en el manual y las de los distintos kit de transmisión, -si no me he equivocado al introducir los datos-, me sale eso.

Además, no se debe confundir las revoluciones a las que se alcanza la potencia máxima, en la S 7600, con las que puede alcanzar el motor, que pueden ser muy superiores, en este caso me salen esas 9000...

Esas 7600, de los datos técnicos, se consiguen en un banco de pruebas con el acelerador a tope y oponiendole un freno. Una vez alcanzadas las 7600 si se disminuye la resistencia del freno el número de vuentas aumenta, pero la potencia disminuye porque a partir de ahí el rendimiento del motor baja y en las curvas de potencia, que aparecen en las revistas para algunas motos, se apreciará esa bajada de potencia al pasar de esas revoluciones de máxima potencia. He intentado encontrar la curva de potencia de la S pero no he sido capaz en internet. A ver si alguien la encuentra
Un saludo
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By Mr.Bean
#194736
Ahí lo llevas:

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Saludos
By osvaldo
#194770
yo llevo también el 14/47 pero sólo corona talon y la he peusto a 140-145 y he cortado pero creo que puede llegar hasta 150 pero eso si muy revolucionada....
By Ramaso
#195001
Gracias Mr.Bean. Según las curvas, la velocidad máxima antes del corte del encendido es de 8600 rpm, y la velocidad de máximo par 6500 rpm.

Para calcular las tablas anteriores consideré los datos del manual, salvo el radio de la rueda que por no bajar al garaje lo calculé con los datos del neumático. He cometido un error al convertir pulgadas a cm, en vez de 2.54 puse 2.45, así que al final he bajado y con una regla con la moto mas o menos vertical he medido la altura desde el suelo al centro del eje delantero y he vuelto a calcular con ese dato.
Además, hace tiempo comprobé con el gps, que existe una discrepancia entre la velocidad real y lo que mide el cuenta km de más o menos un 10%, por eso la última columna que he colocado corresponde a la velocidad que vemos en el trip. También aparecen en esta nueva tabla las distintas reducciones que aparecen entre el motor y la rueda (en el primario, en los piñones de 5ª de la caja de cambios y en el piñón y corona).
Espero que estos datos nos sirvan para conocer con cierta aproximación las revoluciones a las que llevamos el motor. Un saludo

rpm ….. primario ….. 5ª marcha ….. Corona/piñon ……. km/h …...............…….Trip.

5000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 2,93333333 ……….. 86,5 ….….. S ……….. 95,2
5000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,14285714 ……….. 80,8 ….….. < ……….. 88,8
5000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,35714286 ……….. 75,6 ….….. E ……….. 83,2

6000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 2,93333333 ……….. 103,8 …….. S ……….. 114,2
6000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,14285714 ……….. 96,9 ….….. < ……….. 106,6
6000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,35714286 ……….. 90,7 ….….. E ……….. 99,8

6500 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 2,93333333 ……….. 112,5 …….. S ……….. 123,7
6500 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,14285714 ……….. 105,0 …….. < ……….. 115,5
6500 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,35714286 ……….. 98,3 ….….. E ……….. 108,1

7000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 2,93333333 ……….. 121,2 …….. S ……….. 133,3
7000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,14285714 ……….. 113,1 …….. < ……….. 124,4
7000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,35714286 ……….. 105,9 …….. E ……….. 116,4

7600 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 2,93333333 ……….. 131,5 …….. S ……….. 144,7
7600 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,14285714 ……….. 122,8 …….. < ……….. 135,0
7600 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,35714286 ……….. 114,9 …….. E ……….. 126,4

8000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 2,93333333 ……….. 138,5 …….. S ……….. 152,3
8000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,14285714 ……….. 129,2 …….. < ……….. 142,1
8000 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,35714286 ……….. 121,0 …….. E ……….. 133,1

8600 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 2,93333333 ……….. 148,8 …….. S ……….. 163,7
8600 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,14285714 ……….. 138,9 …….. < ……….. 152,8
8600 ……….. 2,96 ……….. 0,863 ……….. 3,35714286 ……….. 130,1 …….. E ……….. 143,1
By Ramaso
#195152
Osvaldo, realmente no se cuando se produce el corte del encendido yo he imaginado que se producía a las 8600, pero igual está más arriba. Si fuese a las 9000 vueltas evidentemente no sería descabellado que vieras en el trip los 150 km/h. Además, si has puesto un neumático delantero con un perfil más bajo respecto al que trae de serie -100/90- , la rueda tendrá que dar más vueltas para recorrer el mismo espacio y en el cuenta km te marcará una velocidad más elevada aún de la que me sale a mi.

A ver si alguien sabe a que revoluciones corta el CI el encendido en la S.

Aunque se ven muy mal, en el catálogo de CRD de este año aparecen las curvas de potencia para la SM –las más altas- con y sin escape CRD versión circuit fermé/racing, apreciándose como mejora la potencia tanto en bajas como altas revoluciones. Imagino que simplemente eliminando el snorquel a altas revoluciones se producirá un incremento de potencia respecto a la moto de serie parecida a lo que se ve en el gráfico, evidentemente no tan elevado, a bajas revoluciones tengo mis dudas.

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By osvaldo
#195202
quien ha dicho que he puesto una rueda del mas pequeña?...
By Ramaso
#195215
Osvaldo, perdona, evidentemente no has dicho nada del neumático que llevas. Lo único que quería aclarar es que si alguien ha montado un neumático de perfil más bajo que el que llevamos de serie el cuenta km tendría un mayor error.
Además, y esto ya para todos, de serie la moto monta un 80/100 y no lo que he puesto antes. También aclaro que cuando he dicho que se podría notar un pequeño aumento de potencia a elevadas revoluciones al eliminar el snorquel me refería de una forma general a eliminar resistencia al paso de aire: aumentar orificios de entrada de aire, colocar un filtro menos compacto o eliminar la rejilla que hay detrás del filtro.

En fin, lo que me gusta del foro es que puedo dar mi opinión y compartir mis experiencias sin vergüenza, que seguro que habrá alguien que me rectifique si me equivoco, o que sepa más y me enseñe algo nuevo.

Un saludo a todos
By rason
#195231
Hola a todos amigos, hace tanto tiempo que no escribo en el foro que os pareceré novato (de hecho tengo esa categoría en el foro). He estado leyendo los mensajes de los desarrollos y hay algo que me intriga ¿Quién dice que la S no derrapa en el campo con los desarrollos de serie?. Creo que muchos opinaréis que cuando se llevan 13 años montando por el campo (y no soy ningún "pro", que ya hay muchos...)se puede hacer derrapar hasta un triciclo, el truco esta en el golpe de pedal, o de gas, según corresponda, la inclinación, el equilibrio, y la pericia. Bueno amigos, solo quería que algunos se den cuenta de que primero hay que probar, y probar y probar, y después si cabe, mejorar. Uves y barro para todos
Un saludo a Seto y Toledano
By vikingo
#195284
Hablando de neumaticos, a mi los pirelli mt 21 me han ido muy bien dandoles el uso que tu (Ramaso) comentas que le haces ,con cuidado por el barro.
By Ramaso
#195478
Vikingo, normalmente hago 70% carretera y 30% campo, medido en km. El uso que le doy es sobre todo trail, pero últimamente parece que estoy invirtiendo la tónica y hago más campo. Las opciones que estoy barajando son los t63 y los mt 21 que tu me aconsejas, pero no lo tengo nada claro así que no me vendría mal alguna sugerencia más.

Rason, la conducción que realizo es más bien conservadora, por lo que no suelo derrapar al tomar las curvas. Está claro que hay mucha gente que con la S hace maravillas, pero no es mi caso, por eso voy a intentar aclarar lo que quise explicar en la página anterior.
Para ello voy a utilizar la siguiente tabla, en la que aparecen las revoluciones a las que va el motor, en segunda y tercera, para distintas velocidades de la moto y en función del desarrollo que se lleve montado, el de la S o el de la E.
Como se aprecia con el desarrollo de la E el motor gira más rápido para una misma velocidad. Fijándonos ahora en la curva de potencia que nos proporcionó Mr.Bean, una diferencia de 800 rpm en la velocidad de giro del motor puede suponer hasta 5 caballos más para una misma velocidad de la moto, y sólo por llevar un desarrollo u otro.
Así, por ejemplo, en 2ª si voy a 40 km/h con la transmisión de la S el motor giraría a 4633 rpm, pero si llevase el de la E lo haría a 5300 rpm, si nos fijamos en la curva de potencia, entre ambas velocidades de giro existe una diferencia de unos 4 caballos. Este sería el incremento de potencia que notaríamos al acelerar de golpe si lleváramos los desarrollos de la E con respecto a los de la S.
Por eso creo, que al tomar las curvas a la velocidad con lo que lo hacía antes de cambiar el piñón y la corona y dar gas dispongo de una mayor potencia en la rueda que provocaba que deslice con una mayor facilidad.


km/h __ SEGUNDA ___ S - rpm ____ E - rpm __ Diferencia

20 ______ 2ª ______ 2317 ______ 2651 ______ 335
30 ______ 2ª ______ 3475 ______ 3977 ______ 502
40 ______ 2ª ______ 4633 ______ 5302 ______ 669
50 ______ 2ª ______ 5791 ______ 6628 ______ 837


______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______ ______
km/h __ TERCERA __ S - rpm ____ E - rpm __ Diferencia

30 ______ 3ª ______ 2762 ______ 3161 ______ 399
40 ______ 3ª ______ 3682 ______ 4214 ______ 532
50 ______ 3ª ______ 4603 ______ 5268 ______ 665
60 ______ 3ª ______ 5524 ______ 6322 ______ 798
70 ______ 3ª ______ 6444 ______ 7375 ______ 931


Evidentemente, la contrapartida de todo esto aparece cuando nos movemos en la zona de mayor número de revoluciones del motor, ya que llegamos a su límite máximo a una velocidad más bajas de la moto. No cabe duda que una sexta le vendría de miedo.

Por cierto Mr.Bean, de donde has sacado las curvas. En ellas la potencia se mide en PS, que creo que son equivalentes a los caballos, pero si te fijas en la potencia máxima se queda muy por debajo de los 40 que en teoría tienen nuestras S. No se si aclararan algo más los que las han publicado.

Un saludo y perdonar por el tostón.