#194172
Hola,

Lo prometido es deuda: poco a poco iré elaborando esta comparativa entre ambos modelos, ahora que ya he rodado lo suficiente con la KTM como para poder conocer como va en todos los aspectos....poco a poco ;)

Os recuerdo que la comparativa es SÓLO DESDE MÍ PUNTO DE VISTA (que tengo derecho como todos los demás a opinar y a equivocarme o no :malo: . No pretendo sembrar cátedra ni entrar en absurdas discusiones de marcas, propias de futboleros, no de moteros ;)

Estas son las partes en las que voy a dividir la comparativa, que iré complementando con foto y comentarios según vaya teniendo tiempo:
1ª PARTE: Estética
2ª PARTE: Accesibilidad mecánica
3ª PARTE: Acabados
4ª PARTE: Motor
5ª PARTE: Frenos
6ª PARTE: Suspensiones y chasis
7ª PARTE: Accesorios, inventos y cosas prácticas
8ª PARTE: Conclusiones ¿cómo van en marcha?


1ª PARTE: Estética


Gustos a parte, la línea de la KTM es más actual, más moderna y menos vista que la de la GG, simplemente pq ésta apenas ha cambiando en los últimos 9 años y su estética es un poco "sosa" de serie

Imagen
Imagen


La 2007 de GG ha mejorado estéticamente en algunos aspectos tales como: color de chasis, portamatriculas y la parte trasera (incluido el subchasis de sección cuadrada), pero ha empeorado en otros como la elección de gráficos, demasiado clásico y serio. Este año GG incluyó una nueva parte trasera en una sóla pieza muy parecida a la de la KTM. Personalmente, ese cambio ha sido muy acertado desde el punto de visto estético pero no desde el punto de vista práctico (en ambas): al ser una única pieza, si la rompes o arañas tienes que cambiar todo con lo que el coste es mayor. Lo mismo para el montaje-desmontaje de esa zona, te obliga a quitar todo por lo que siempre tienes que quitar el asiento, y soltar el portamatrículas. Eso sí, al ser una sóla pieza, el encaje es siempre mejor que si fuera en 3 como antes y el conjunto queda muy integrado con el resto de la moto.



Cualquiera de las dos, mejora bastante haciendo un poco de tunning:

Mí KTM recién estrenada:
Imagen
Imagen

Y la v.2.0 de mí GG:
Imagen
Imagen

Nunca me ha gustado el color naranja de las KTMs, por eso, desde que encargué la moto compré un juego de plásticos negros y adhesivos para cambiarla; al final me lié y compré varios kits de adhesivos, que se complementaban perfectamente…esa base negra, sobre el naranja del depósito y de las preciosas piezas anodinadas en el mismo color creo que el resultado ha sido cojonudísimo, mucho de mejor de cómo iba a quedar en “mí cabeza”.. Es verdad, que el modelo 2007, para mi, incluso en naranja es la más bonita de las KTM, quizá pq es la nueva y está menos vista, no sé.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Hacer comparaciones estéticas con mí anterior GG es difícil pq son muy diferentes. En la última modificación estética que hice a la GG, le puse un juego de plásticos 2006 “Guerrero Réplica” que creo, le quedaban espectaculares junto al silenciador de carbono y el resto de accesorios, muy racing, siempre me gustó como quedó.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Mirando a las dos juntas, la GG parece una moto de más cilindrada ya que el motor es más grande, sobre todo a nivel de los cárteres. La KTM es más estrecha de plásticos, por delante y por detrás, es algo más alta de asiento y tiene más distancia libre del suelo al cárter (muy bueno para las roderas y trialeras)
La calidad de los plásticos y, en general, la apariencia de la mayoría de las piezas es de más calidad en la KTM…el conjunto final es más "refinado" en la austriaca.

Imagen
Imagen
Imagen

¿qué no me gusta estéticamente de ellas?

- De la KTM no me gusta el acabado "cutre" de las tijas, palanca de arranque y bujes de serie de KTM: me refiero al acabado final del metal, un poco basto.

- De la GG no me gusta que el guardabarros delantero siempre quede torcido, que los plásticos no casen perfectamente desde el primer día, que
el acabado en pintura del cilindro se vaya con los lavados y que el sistema eléctrico se vea por todas partes.
Avatar de Usuario
By TBO
#194174
2ª PARTE: Accesibilidad mecánica

Como sabéis, a la GG le ñapeé todo lo que se podía ñapear y más y la conozco como si la hubiera parido.

A la KTM le he hecho pocas ñapas, pero sí la he desmontado toda la plástica para cambiarla, la he carburado, le cambiado los reglajes de suspensiones y he reducido la cámara de aire de la horquilla, he desmontado piezas superfluas (guiacadena, cubrecadena, etc) y por supuesto, antes de estrenarla (y como tardó unos días en estar matriculada) revisé toda la tortillería, guiado de cables, etc…simplemente para estrenarla seguro de que todo está en su sitio como he hecho siempre…para mi es parte del disfrute de estrenar una moto: conocerla también en parado.

Si hablamos de accesibilidad mecánica como la facilidad para hacer las tareas de mantenimiento, cambio de piezas etc encontramos cierta disparidad entre ellas y ninguna gana globalmente. En general, en ambas, como en todas las 2T, todo está mano y es fácil de montar y desmontar.

- Acceso al filtro: la tapa con tornillo rápido de la GG es más práctica a la hora de soltarla que la gran tapa a presión de la KTM. En cambio, esa gran tapa de la KTM hace que el acceso al filtro sea comodísimo ya que en la GG queda el hueco para cambiar el filtro queda un poco justo. El sistema de sujeción del filtro en la GG es arcaico: se trata de un largo tornillo con cabeza de palomilla con una rosca enorme; es difícil apuntar en la rosca, el hueco para apretar el tornillo con la mano es ridículo y el cambio de filtro siempre se convierte en un engorro. En el modelo 2007 esto ha cambiado y ahora va sujeto con un sistema de pistón+muelle como en la Sherco 4.5i que es bastante más práctico que el tornillo roscado, pero el espacio de acceso al filtro sigue siendo pequeño desde arriba (quitando el asiento) o por el lateral. La KTM tiene mucho más espacio para manipular el filtro y su sistema de sujeción es el típico de las japonesas: un alambre doble semirígido que engancha por presión, muy sencillo y práctico.

- Bujía: mejor en la GG, hay más espacio para las manos, para usar la llave y para quitar y poner la pipa. En la KTM sólo puedes manipular la bujía desde el lado derecho (el del escape) aprovechando que en esa zona el depósito es más pequeño, pero la pipa queda demasiado cerca de un tirante del chasis y el quitar-poner la bujía es un coñazo. Después de enredar un poco con la KTM he visto que la única manera de quitar-poner la pipa de de atrás hacia delante, nunca de lado. Otra posible solución es montar unas bujías que son más cortas, las NGK BR8ECM (cuyo grado térmico equivale a las NGK BR7ES de serie)

- Carburador: como en todas las 2T, el pequeño tamaño de los sencillos carburadores, la manipulación es sencilla en ambas si te sabes los trucos de cada una no hay que intentar sacar el carburador de su alojamiento (en las dos es un infierno), sino girarlo para poder acceder a la campana o a la cuba. Aquí vuelve a ganar la GG pq para quitar la tapa de la campana simplemente hay que desenroscarla a mano; en la KTM la tapa lleva dos pequeños tornillos allen pero apenas queda espacio para manipularlos porque el depósito está muy cerca y sólo se puede hacer con una allen corta y sólo desde el lado derecho (el del escape) o, por supuesto, quitando el depósito (muy fácil). El acceso a los chiclés es igual en ambas: una vez que hemos soltado la guillotina, giramos el carburador para que nos enseñe la cuba, la quitamos y ya tenemos a la vista los chiclés y la boya.

- Cambio de aceite: mejor en la KTM por varios motivos

- Boca de llenado grande y justo en el borde de la tapa en la KTM, cualquier embudo vale y está en una posición muy cómoda. En la GG es un agujero muy pequeño que está un poco escondido por encima del piñón de ataque, la única manera que encontré de hacerlo cómodamente fue tumbando la moto ligeramente y usar un embudo pequeñito que siempre acabas desparramando….un coñazo siempre.
- Agujero de vaciado más accesible en la KTM, está en un lateral, detrás de la palanca de freno trasero, por lo que no necesitas tumbarte en el suelo para estar buscando el tornillo de vaciado como en la GG, que además suele estar lleno de mierda y tapado por el cubrecarter.
- Nivel: mejor en la GG ya que dispone de un práctico ojo de buey. En la KTM hay que quitar un tornillo para conocer el nivel y color del aceite.
- Cantidad: 900 cc en la GG, 750 cc en la KTM (el motor es más estrecho)

- Manipular suspensiones: empate en la horquilla ya que ambas llevan ruleta arriba para el rebote y tornillo debajo de las puntas de la horquilla para la compresión. El reglaje del a compresión del amortiguador es igual en ambas, un tornillo en la botella del gas. El reglaje del rebote es más fácil en la KTM ya que al no llevar bieletas el amortiguador termina a la altura del basculante y queda más a mano. En la GG el rebote se ajusta con una ruleta manual al final del vástago del amortiguador, pero ésta queda muy escondida entre las bieletas y su manipulación es incómoda. El PDS de la KTM no exige engrasarlo por lo que se supone que se evita un punto de deterioro y de mantenimiento (menos piezas), siempre delicado y caro, de las bieletas. Yo en mí GG lo solucioné poniendo unos engrasadores en las bieletas por lo que el era muy fácil mantener lubricada esa zona siempre expuesta al agua y al barro. El juego completo de rodamientos, retenes, tóricas y bulones de las bieletas de tiene un coste de 150-180€ por lo que es importante vigilar ese punto. El casquillo de fricción del PDS en teoría no tiene mantenimiento, sobre todo si lo proteges del agua y barro (con la funda de neopreno). Si se estropea el casquillo, creo que cuesta unos 100€, o sea, a cuidarlo!!

- Ruedas/cadena: mismo sistema en el eje delantero (4 tornillos que abrazan el eje, más el tornillo central) y parecido en el trasero: la KTM usa la misma medida de tuerca para los dos ejes con lo que te ahorras cargar con una llave; la calidad de los tornillos de los tensores es mayor en la KTM, aunque el sistema de tensado es el mismo en ambas: tuerca-contratuerca y deslizadores con un estriado marcado en el basculante para que el eje quede alineado. El guicadena inferior de la GG, para mí gusto, es mucho mejor para enduro ya que los golpes no pueden hacer que se salga ya que es una pieza que gira loca con un rodillo de nylon. La KTM lleva el típico sistema fijo de las motos de cross, que para andar entre piedras es poco práctico ya que queda más expuesto a los golpes y por lo tanto a que se deforme y se salga la cadena. Como la mayoría de los usuarios de motos con este sistema, he eliminado la protección de aluminio del guiacadenas para evitar que un golpe lo deforme y saque la cadena de su sitio, he dejado sólo el nylon, más flexible. Otro inconveniente que veo a este sistema es que tiende a acumular la grasa mezclada con el barro y esto pule más la cadena y la corona por los laterales que el sistema de la GG.

- Plásticos: aquí no hay color a favor de la KTM. Sin haberlo hecho nunca, quité los plásticos originales y puse los negros nuevos en menos de 35 minutos: todo encaja a la primera y está bien diseñado-pensado. Esto mismo en la GG, que acababa de hacerlo hacía un par de meses y coniciéndola muy bien, se convertía en una lavor de un par de horas y rezando: inexplicablemente los plásticos nuevos no traen los agujeros hechos, siempre encajan "raro", las roscas no están bien encaradas con los tornillos, algunos soportes son muy frágiles (los agujeros de los tornillos de las placas del radiador que van en el depósito). Al final, no da grandes problemas si tienes cuidado, pero eso requiere tiempo.

- Sistema eléctrico: de nuevo, vuelva a ganar la KTM: sistema eléctrico sencillo, muy ordenado, bien guiado y que apenas se ve. Sin conocerla, al primer vistazo ves para qué es cada cable, donde va y de donde viene. En la GG detrás del faro, en el lado izquierdo del chasis, y a pesar de ordenarlo, siempre hay jari de cables que no veas, se ve excesivamente y nunca sabes cual es cual; además el cableado va metido en fundas excesivamente rígidas y cortas que no facilitan su manipulación

>>>>>>>>>>>>>>>>>> CONTINUARÁ >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Avatar de Usuario
By beles
#194193
gracias por tus comentarios ya que se que son muy objetivos y eso es de agradecer.

Tienes que tener en cuenta que tu moto era 2002 o 2003 y la ktm 2007, la suavidad que tiene una moto nueva no la tiene una vieja a pesar que de tu la tenias muy cuidada y preparada, solo es una opinión.
Las comparaciones son muy dificiales y tienes que tener en cuenta la relación precio calidad para comparar dos productos y la ktm vale 1200 eur mas que la gg, aunque supongo que ya lo tienes en cuenta pero bueno.

Yo lo tengo claro la moto que me gusta, porque la ktm la tuve y me defraudó, pero leo muy atentamente lo que escribes y te lo agradezco de veras.

Y ahora continua por favor..............
Avatar de Usuario
By TBO
#194198
Gracias Beles,

Efectivamente mí moto era una 2002, pero si has leido mis comentarios, me estoy refiriendo todo lo que puedo a la GG 2007 que conozco bien, y que por desgracia, en lo básico no ha cambiado (por eso no tengo una!!!)

En cuanto al precio, pues claro, la GG es más barata que la KTM (si a la GG le pones el Ohlins trasero que nos han "robado" este año, la diferencia se reduce a 300€!!!!!, no a 1200, te lo aseguro), y eso hace que para mi, siga teniendo la mejor relación calidad-precio, eso no quita que por el precio que pagamos por la motos (GG o la que sea), no nos metan ciertas piezas cutres que nos meten todas la marcas (unas más que otras)

No pretendo convencer a nadie, sólo contar algunas cosas interesantes de estas dos fantásticas motos. Si me conoces un poco, sabrás que soy un enamorado de la GG EC pq me ha demostrado que es una grandísima moto, de las mejores, y que lo seguiré siendo y no he cambiado mí opinión en absoluto sobre ella, pero eso no quita que todo sea mejorable.

Además, aún no he hablado de suavidad, ni de comportamiento...sólo de la parte que se ve en "parado" y tocándolas

Saludos
By kkklos
#194203
muy buena comparativa!!! ya merece mas la pena leer esta, que la de algunas revistas que te las lees y te dejan mas confundido de lo que estabas.
estoy bastante deacuerdo con todo lo dicho.

continua :arrow:
Avatar de Usuario
By juanbode
#194235
Ya hay ansia por leer el resto de las partes!!!

ENHORABUENA POR LA COMPARATIVA!!!!
Avatar de Usuario
By RUBIO
#194240
Muy buena, comparativa, aunque has comparado lo mas facil :wink: ,

En las siguientes partes es donde esta lo bueno, preparate para recibir leña que te estamos vigilando :twisted:

Es broma, sabemos que seras objetivo :chorlito:

y ponte las pilas que me has dejado :mono: de saber mas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By TBO
#194252
Pozi RUBIO, he empezado por lo que se ve y se toca, ya que ahí la opinión es menos subjetiva que en el comportamiento, pero sabes, es que a mi me la suda (con perdón) lo que se piense de mís opiniones...yo las pongo por si pueden ayudar a alguién o simplemente por si a alguno le resultan interesantes, nada más...no llevo comisión y son gratis ;)


El resto llegará pronto, el contenido lo tengo MUY CLARO, ahora sólo me falta escribirlo.

En cuanto a lo de ser objetivo, es que soy de los que pienso que la objetividad no existe, al menos entre los humanos (los ordenadores sí son obejetivos pq no tienen sentimientos ni les afecta el entorno) y todos estamos condicionados por el entorno, las circunstancias, los entimientos de una u otra manera al dar nuestra opiniones.

Si ser objetivo es contar lo bueno y lo MALO, ya me conoces, lo soy....porque ¿pq no contar lo que es malo o que no me gusta si la moto la pago yo y las marcas no me regalan nada??? de todas maneras, repito, es sólo mí punto de vista, no pretendo convencer a nadie de nada, ni sembrar cátedra, ni discutir ni esas cosas....ya sabes ;)

Saludos
Avatar de Usuario
By RUBIO
#194254
Menos mariconeo y ponte a escribir las partes que te quedan :twisted:
Avatar de Usuario
By TBO
#194258
:risa: :risa: :risa: :risa: :risa:

....ahora no que es mu tarde y no las mentiras no me quedarán creibles :malo:
Avatar de Usuario
By huskyboy
#194261
Joer, con reportajes como estos mando a tomar por c*lo el moto verde y demas revistas, tios, le voy a proponer a mi jefe (trabajo en agencia de publicidad) que hagamos una revista de moto de campo como dios manda, con reportajes imparciales y sin cortarse un pelo, con montones de ñapas y mogollon de rutas , salidas, vivencias y demas, y todo de gente corriente como nosotros....Bueno bueno, la verdad es que la idea seria buenisima, pero creo que se quedara ahi, en idea. :( :(

Gracias por la comparativa TBO, y lo dicho a veces dan ganas de recopilar todas estas cosas y hacer algo.
Avatar de Usuario
By CORREKAMINOS
#194295
Hola TBO:

Me parece muy interesante tu comparativa y me quedaré pendiente de ella. Yo siempre he sido pro GAS GAS, y de hecho he tenido 4 y siempre he estado muy satisfecho con ella. Ahora, casualmente, y siguiendo las modas, tengo una KTM 300 Six Days 2006, por lo que se me hace mas interesante la comparativa.

Si que me gustaría que me dijeras que carburación le has puesto. La mia lleva la aguja y los chiclés de serie, tal y como especifica el cuadro del libro de mantenimiento. El caso es que noto un vacio en baja y no me gusta mucho. Te lo agradecería que me dijeras si has cambiado la aguja o los chiclés.

Un dato, el juego de rótula, casquillos y rétenes del PDS vale 30 €uros.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By TBO
#194304
Hola Antonio,

Yo llevo 35/162 y aguja N8NH en la 3ª ranura y la moto no tiene vacios, en general esta carburación va bien, es corservadora, excepto cuando subo a más de 1500-1600 m que se queda gorda, aunque se puede afinar un poco más la respuesta en medios montando la otra aguja que viene de serie, N8NW....sino me equivoco la Six Days lleva una carburación un poco diferente, más fina. Pásate por el Foro KTM que allí hay varios mensajes hablando de la carburación de la 6 Days. De todas maneras ¿la llevas puesta para tu altura/temperatura? eso es lo verdaderamente importante.

Gracias por el dato del casquillo de fricción, mucho más barato de lo que yo pensaba...mejor que mejor

Saludos
Avatar de Usuario
By beles
#194324
En cuanto al precio, pues claro, la Gas-Gas es más barata que la KTM (si a la Gas-Gas le pones el Ohlins trasero que nos han "robado" este año, la diferencia se reduce a 300€!!!!!, no a 1200, te lo aseguro),
No se que precios manejas, pero ami la 300 con ohlins me la dejan en 6000 y la ktm 300 en 7200. Ademas ten encuenta que tu tienes la ktm con tijas y no con las de serie, sumale esa pasta.

Que yo no pretendo nada, solo que tengas todo en cuenta ya que a mi son las motos que me gustan, y si tengo una 300 es gracias a tí.

Me encanta la comparativa y gracias por hacerla, yo te admiro y se que eres el menos subjetivo de todos. No te mosquees maestro. :lol:

Yo quizas no sea muy objetivo ya que tuve una ktm y solo me dio problemas y ahora con la GAS GAS cero problemas, por eso no me hagas mucho caso.

SAludos y continua por favor que es muy interesante.
Avatar de Usuario
By TBO
#194327
Hola Beles, sé que no pretendes nada socio!!!

¿hablamos de precios 2007? la GG 300 2007 en Motos Alfa, que tiene un precio estupendo, cuesta 5575 €, a lo que hay que sumar 700 € de impuesto, y 250 € del Ohlins, total 6525...contra 7200 € de la KTM (menos el descuento que consiga, que se consigue!), una diferencia de 600-700 € (ni 1200 ni 300). Si hablamos de GG 300 2006 pues sí, pero entonces no debemos comparar precios ¿no?

Mí KTM lleva las tijas originales, fijate bien..y el resto de accesorios, son de protección o pijada, que creo que no hay que contar pq en todas las motos se los he puesto (no he puesto ni escape, ni tijas ni nada "caro")

Sigo pensando que esos 700 € no son determinantes para elegir una moto u otra o para dejar de compararlas (las revistas las comparan también ;))

Y en serio, no me he mosqueado para nada, a veces el lenguaje escrito tiene estas cosas :roll: ...además, esta comparativa no sirve de nada sin vuestros comentarios!!!!

Estoy terminando la 3ª PARTE, ahora la subo ;)

Gracias Belessssss
Avatar de Usuario
By TBO
#194332
3ª PARTE: Acabados

Bueno, otra parte fácil pq todos, usuarios o no de la marca, sabemos que una de las cosas peores de las GG son los acabados: siempre he pensado que no era tan exagerado como se contaba, y que sí, los acabados en general de la moto no son bueno, pero que eso no influye en NADA en lo bien que se comporta la moto, sí influye cuando tienes que hacer mantenimiento, ñapas y esas cosas.

La GG mezcla piezas de calidad (pinza-bomba frenos, tijas, basculante, suspensiones) con piezas de dudosa calidad como son palanca de cambio y arranque, freno trasero, pintura del motor, plásticos, sistema eléctrico…es decir, no todo es cutre, el problema es que algunas de esas cosas cantan mucho cuando las miras. La sensación general no es de calidad, y el problema principal es que todo parece un poco “desordenado”, ¿nadie se ha parado a pensar por donde deberían ir guiados los cables, sistema eléctrico, tubos?? Tiene fácil solución dedicándole unas horas para reordenar todo.

En la KTM todo es más homogéneo, en general apariencia de más calidad en la mayoría de las piezas y buenos acabados, exceptuando cosas que ya he comentado en la 2ª PARTE: acabado “cutre” del metal de las tijas, bujes de ruedas y palanca de arranque. Sistema eléctrico, cables y tubos bien guiados y colocados: los macarrones del radiador, válvula de escape, etc terminan en unas conexiones del chasis, que es hueco…bien pensado

- Los plásticos en la GG - con los de Beta y Sherco, estos algo mejores pero no mucho - , probablemente los peores del mercado en cuando a que tienen rebabas, no ajustan bien, envejecen mal, si bien es cierto que en la versión 2007 han cambiado de proveedor y han mejorado bastante: ahora son más brillantes, están mejor rematados, son más flexibles. Nunca me ha parecido un problema gordo, pq mí experiencia ha sido que cuidándolos un poco, no me han dado ni un solo problema y además no son caros si quieres cambiarlos. El guardabarros delantero siempre queda torcido (también en las 2007)y hay que estar comiéndose el coco con arandelas para intentar dejarlo recto ¿porqué? . La nueva parte trasera de una pieza ha hecho que todo ajuste mejor, aunque es poco práctica. El asiento 2007 va sujeto con un tornillo en la parte superior que va a una rosca de plastilina, cuidado con ella! Yo habría metido ahí un tornillo “rápido” tipo Husqvarna. A pesar de que en el 2007 la han estrechado algo a la altura de las rodillas, sigue resultando anchota en esa zona lo que no permite que la postura de conducción sea mejor de lo que es. El asiento tiene buenas formas, y es duro y estrecho (a mi me gusta así) aunque se sigue rompiendo la funda por el lado derecho por el roce de las botas-rodilleras. La postura (de pie y sentado) ha ido mejorando poco a poco desde el 2001, y ahora pienso que es casi perfecta ( exceptuando la anchura de las rodillas, que es mejorable). En general, todo está en su sitio, aunque la palanca de cambio, antes muy corta, ahora es demasiado larga y termina rozando en la tapa del encendido: su aspecto no es de calidad, aunque no da problemas y es bastante robusta. La palanca de arranque, desde el 2006 es estupenda: más larga, robusta, buena forma, no resbala el pie...

- Los plásticos de KTM ajustan “casi” perfectamente, están mejor rematados, no tienen muchas rebabas de los moldes, son muy flexibles y sobre todo están bien “pensados”: eso no quita que no sean perfectos y que aún estén lejos de la calidad de plástica de las motos japonesas (p.e. la tapa de la caja del filtro deja un pequeño hueco donde se une con el portanúmeros. Hay cosas bien resueltas-pensadas como la aleta delantera con soporte para el faro, el tirante de ésta que es muy robusto, el conjunto tapas del radiador-depósito que encaja perfectamente y cuyas sujeciones cuentan con buenos tornillos. La diferencia principal es el diseño práctico de éstos: en la KTM en media hora quitas y pones todos los plásticos, en la GG necesitas más del doble. Muy estrecha a la altura de las rodillas, permite que la postura de conducción sea simplemente perfecta, probablemente la mejor del mercado. Asiento estrecho y duro (menos que el de la GG) que agarra lo suficientemente y que te permite, junto con la estrechez de las tapas del radiador, echarte todo lo adelante que necesites; va sujeto con un único tornillo de calidad que va por debajo del guardabarros trasero. Un 10 en ese aspecto: desde que te subes a ella te das cuenta que la postura es natural, que todo está donde debe estar y no necesitas tiempo para adaptarte. La palanca de cambios está bien colocada, tiene aspecto de calidad, es robusta y bonita. La palanca de arranque es larga, robusta y el pie ya no resbala...pero su acabado mate-cutre no me gusta.

- Piña de luces: aparatosa, fea, incómoda y delicada piña de luces en la GG que además pega en la maneta de embrague cuando lo aprietas: yo lo solucioné cortando en bisel esa zona de contacto. En el 2007 siguen con esa absurda piña (que llevan también algunas enduro japos al homologarlas en España) que es muy fácil de romper. La piña de la KTM me encanta: es pequeña, práctica, cómoda de usar, no estorba y es dura; además está bien resuelto el mando de los intermitentes pq puede desmontarse por separado de la piña y hacerla áun más pequeña!!!!

- Trip: fantástico trip con pantalla plana de 32” en las GG 2007, retroiluminado, con muchas funciones (incluido cuentarrevoluciones, que de serie no funciona) pero que tiene el problema que desvía el cable del acelerador y hace que este se acorte ocasionado graves consecuencias cuando se sale de su alojamiento en el puño. La mayoría de la gente opta por quitarlo para evitar eso, una pena (¿tan difícil, Sres. de GG, es meter un cable de acelerador 5 cm más largo y bien guiado???). El trip de la KTM es pequeñito, con muchas funciones, de diseño sencillo…pero tiene dos problemas: los números son pequeños y los botones se accionan mal con los guantes. Si pones una morcilla de protección del manillar, no se ve. El tema del trip, para mi no es importante, pero ya que lo traen, que al menos no dé por culo ¿no?. El guiado del cable del acelerador de la KTM es bueno, por delante del manillar, con tubo de protección de roces, largo de sobra.

- Luces: faro cuadrado, de diseño más clásico en la GG, pero con bombilla halógena que da una luz cojonuda: bien definida, blanca, bien colocado y que se puede usar realmente para circular de noche; además deja un precioso hueco detrás de la careta para llevar algo de herramienta, una cámara de recambio, etc. Tiene de malo que los tornillo de regulación de altura, absurdamente están dentro y “casi” hay que desmontarlo para regular ¿¿?¿?¿?. El nuevo portamatrículas es bonito, pequeño y con leds, chapó!, como en todos los portas racing, sólo cabe una matrícula tamaño tarjeta de crédito. El faro de KTM es más moderno, ligero y plano, con óptica pentagonal, muy bonito, pero lleva bombilla normal de “pera” que es totalmente insuficiente para circular de noche incluso por carretera a 60 km/h. La regulación de la altura es exterior y por lo tanto, cómoda. El portamatrículas es pequeño, estrecho y precioso de formas, pero poco práctico a la hora de poner una matrícula aunque sea reducida. El piloto es con bombilla convencional, muy bonito y se ve perfectamente; de momento la bombilla aguanta y no se funde. :roll:

- Manillar: ambas traen buenos manillares sin barra central, con posibilidad de adelantarlos o retrasarlos sobre la tija. Para mi gusto, en las dos, el manillar queda demasiado bajo y hay que añadir suplementos de 10-20 mm para lograr la posición correcta. . Curiosamente, la KTM es la primera moto de campo que he tenido (incluidas japonesas) en la que los puños vienen muy bien fijados al manillar y no se mueven, una chorrada, pero se agradece.

- Tornillería: la tornillería de la GG no se rompe y se pierde tanto como se cuenta, simplemente hay que prestarle más atención :roll: ; en general, usa tornillos de poca calidad, contra roscas de poca calidad también, si bien es cierto que preocupándote de engrasarlos cuando los montas, de usar fijatornillos y sobre todo, de usar herramienta de calidad y hacer las cosas con cuidado, no dan problemas (al menos a mi en 4 años, miles de km y muchas ñapas). Es obligatorio revisar toda la tornillería de la moto antes de estrenarla pq de fábrica viene montada a “ojo”, unas bien y otras mal y generalmente, salvo excepciones, los concesionarios pasan de revisarla en la pre-entrega. Otro problema que tiene es que la tornillería está poco unificada y hay que usar muchas llaves diferentes, y cosas absurdas, como poner tornillos torx ¿¿?¿¿?¿ en algunas piezas ¿para qué???. Los tornillos-roscas que hay que prestar más atención son: los tornillos que sujetan las tapas del radiador al depósito, son de rosca chapa pequeños y roscan contra la pieza negra del depósito, suelen arrancarse y tienen difícil solución; los tornillos allen pequeños que sujetan la bomba de freno trasero que se aflojan; los de la palanca de arranque que hay que apretar bien (torx) pq sino es fácil perderla; los de la pata de cabra, que además sujetan un rodillo de la cadena y que se pierde; los de la bomba de embrague, pequeños y con rosca muy fina que es fácil pasar; los de los tensores de la cadena que se redondean fácilmente y en general cuidado con todos los tornillos allen pq hay que usar llaves de calidad para no redondearlos. El depósito es un infierno quitarlo pq hay que quitar muchos tornillos y está muy encajado contra la dirección.

La KTM, tiene una tornillería de mayor calidad que la GG y sobre todo más unificada: con las llaves que trae de serie, 3 ó 4, desmontas toda la moto en un momento. Pero seamos realistas, de nuevo, hay tornillos de mucha calidad (dureza 8-9-10) con tornillos más blanditos y los típicos de 8 con arandela integrada, son de peor calidad (no se redondean, pero se marcan aunque uses llaves buenas) que los de las japonesas. En general, lo principal es que los anclajes están mejor pensados y como las piezas casan bien, es fácil acceder a las roscas y no dan problemas. Una grata sorpresa, antes de estrenar la moto, fue que como siempre, me puse dinamométrica en mano y caja de herramientas a repasar toda la tornillería de la moto y NO tuve que apretar ni un solo tornillo: todos venían apretados con dinamométrica al par debido, muchos con fijatornillos azul, otros con vaselina para engrasar….en ese aspecto, perfecto, todo como diospro manda. Los que son roscachapa de 6 (color dorado, muy bonitos) que sujetan algunos plásticos, son de rosca ancha y profunda que agarran muy bien en el plástico. Todo se desmonta fácilmente y sin comerte el coco, lo cual se agradece cuando tienes que hacer cosas. El depósito se quita aflojando un tornillo que lo sujeta al chasis, y los dos de las tapas del radiador que salen junto al depósito, todo en 5 minutos, y así tener fácil acceso al motor, carburador etc. El único tornillo que veo que hay que prestar atención, es el que sujeta la pata de cabra, simplemente apretarlo y engrasarlo a menudo, el resto de momento siguen ok cuando los reviso.

En resumen, mayor calidad de tornillería en la KTM, pero sin tirar cohetes; digamos que la calidad de la tornillería de la GG con respecto a la de la KTM, está a la misma distancia que la de la KTM de la de las japonesas :chorlito: ¿me explico?, simplemente es que está muy bien pensada-diseñada para montar-desmontar, pero los tornillos son de calidad justa (más o menos nivel de tornillería de Husqvarna).

- Pata de cabra: en el 2005, al fin GG cambió la mierda de pata de cabra de tubo redondo de hierro cutre por un pata de aluminio más robusta y bonita. Tiene dos problemas: al estar recogida se queda muy abajo y sobresale mucho de la moto pq no pliega más, y al estar abierta tiene la tendencia innata de plegarse sola y que la moto se vaya al suelo. En el 2007 han metido una arandela entre el soporte de la pata y el chasis para que cuando esté abierta quede más tumbada, pero el doble muelle, hace que tienda a recogerse sola. Creo que deberían acortarla un poco para que la moto quede menos vertical, y por supuesto quitar el doble muelle y volver a poner la goma de seguridad para cuando está plegada.

La pata de la KTM es también de aluminio, más robusta y fuerte que la de la GG, y cuando está cerrada se queda bien arriba y bien recogida, con la goma de seguridad incluida. Abierta queda bien tumbada y la moto queda más estable pero de serie también lleva doble muelle “rompetobillos”. En el concesionario donde la compré (ACM, por cierto, mención especial para ellos pq me trataron de lujo, muy profesionales y amables en todos los aspectos, como siempre :aplauso: ), me quitaron el doble muelle y me pusieron un muelle simple más robusto para que no se recoja con tan mala leche

Cuando tenga tiempo, iré incluyendo fotos de cada parte comentada

Se agradecerá cualquier comentario ;)

Saludos
Avatar de Usuario
By CORREKAMINOS
#194337
Muy currado TBO.

Para mi, has acertado en todo. Solo ampliaria que la tapa del filtro de la Katy es un poco complicada de encajar los dos "tetones" bien. Mi truco es poner siempre primero el de arriba tirando hacia atrás de la tapa. Cierto lo de los espacios que quedan entre la tapa y la caja del filtro.

Espero siguiente entrega.
Avatar de Usuario
By TBO
#194350
Cierto Antonio, en la parte de accesibilidad mecánica había comentado que la tapa con tornillo rápido de la GG era más cómoda que la gran tapa de la KTM, pero es cierto, es incómoda y no es fácil encajarla bien hasta que le pillas el truco.


Muchas gracias, cuantos más comentarios-opiniones haya, más completa quedará la comparativa

Saludos
By morkuon
#194363
La tapa de la caja del filtro de la ktm se encaja en 2 segundos si quitas el asiento, que es un tornillo....
Avatar de Usuario
By RUBIO
#194364
Sera porque llevo muhcas horas de roze con pelirroja, pero yo la tapa del filtro la quito y la pongo en un instante y lo veo superfacil :shock:

Como te lo estas currando TBO, sigue, sigue, que vas bien, de momento no te hechamos a los leones :twisted: