Yo no soy propietario de una APRILIA pero si nos dejaron una unidad de prueba de uso normal, y la probamos tres personas distintas con tres conceptos distintos del enduro.
Al dia siguiente expresamos en un foro nuestras impresiones y por si te ayuda en algo , te lo pongo.
Primer probador endurero curtido, mayor de edad , corredor en Senior C del Nacional
Flancotirador dijo:
1º Estado general de la RXV 450 c.c.:
- km: 2.000
- Cubiertas: delantera a un +7-80 % de uso, trasera a un +/-75 %.
- Le faltaba un tornillo de amarre del eje delantero.
- Montada matrícula grande, intermitentes, retrovisor izd., cubrecadesnas (quitarselos para hacer enduro o cronos).
- Revisados los niveles de líquidos.
- Desarrollo secundario largo posiblemente sea el de serie (reducir para enduro).
2º Estado del suelo de la Cabaña 26/11/2006:
- Por la mañana muy resvaladizo y muchos charcos.
- Por la tarde salió el sol y mejoró algo el agarre.
3º Lo mejorable:
- Acceso al filtro de aire que está debajo del depósito de gasolina (no se si esta uvicación reduce su suciedad).
- Vibra un poco el manillar.
- Le faltabam cubremanos integrales.
- Le falta asideros de mano en la parte trasera que permita levantarla.
- Consumo de aceite de motor que aunque todos los que giran a lo bruto gastan, es posible que se pueda reducir cun un 10-40 semisintético.
- los portanúmaros laterales son demaseado pequeños.
- Las pegatinas se despegan.
4º Sus puntos fuertes:
- La estirada de motor es tal que te permite no cambiar, "parece que pilotas una moto automática". Es un placer olvidarte "casi" del cambio.
- La precisión de respuesta que dá la inyección es total y nunca hace amagos de fallo como los carburadores, y tiende a tener la rueda delantera mas tiempo en el suelo comparandola con una monocilindrica de la misma potencia.
- El embrague es suave como una de carretera.
- Electroventilador de serie.
- Suspensiones que funcionan muy bien.
- Agilidad por paso de curva lenta, bien.
- Agilidad por paso de curva media, muy bien.
- Agilidad por paso de curva rapida, super bien.
- Estabilidad superior.
- Información del tablero como cualquier moto de carretera (revoluciones, reserva de gasolina, aceite motor, agua, etc.).
- La luz es bestial, igual que una de carretera.
- Peso según Ficha Técnica "126 kgr" (solo 3 kgr mas que mi KTM 525).
- El sonido es "unico" en enduro, oir el V 2 a 8.000, 9.000, 10.000 revoluciones es total, y solo hoy día lo tiene APRILIA.
- El diseño y uvicación del silenciador es perfecto para reducir el ancho de la moto en su parte trasera, ello permitirá remar mejor en las cronos y trialeras (sin que se te enganche la bota con el porta cúmeros que cobre los silenciadores laterales (estoy seguro que otras marcas lo copiarán).
- La posición de pilotaje está a la altura de cualquier enduro y no es más ancha que una monocilíndrica.
- El diseño de la plática es italiano al 100%, a mi me gusta.
5º Comparandola con mi KTM 525 mod 2005 equipada: Suspensiones hechas por Alejandro Sanz, muelle trasero progresivo, amortiguador de suspensión, tijas especiales KTM,disco de freno delantero de los especiales de KTM, electroventilador, vaso de expansión, manillar elevado, carburada sin reciclaje de gases de motor, cubremanos integrales.
- Es peor la desmultiplicación del cambio.
- Es poer en paso de curba lenta.
- Es pero en acceso a filtro de aire.
- Es peor a la hora de poder agarrarla por detras para levantar la rueda trasera.
- Es peor en consumo de aceite motor.
- El resto "creo" que iguala o mejora a mi KTM.
6º Mi conclusión final me podria decantar por su compra (ahora que dejé las carreras) está a falta de la prueba de "enduro del duro" y sobre una 550 c.c. de 70 cv. Y lo cierto es que esta maquina puede servir además de para enduro y cronos, para viajes de todo tipo, para trail, para raid, para Rally, y sobre todo para vajarse a Madrid de vez en cuando.
Probador novato, muy joven , corredor en Junior campeonato nacional
Brat dijo;
La aprilia es una moto peculiar, a parte de la estetica de la cual no hace falta hablar.
Posicion
Nada mas subirme la encontre comoda , tanto estriberas como manillar en su sitio, asiento plano para pder moverte bien y los mandos en su sitio, tanto los del manillar como los de los pies.
Respecto a la posicion, quiza fuera un poco alta de asiento , cosa q se deja de notar en cuanto te pones de pie. Pero hubo algo q no me gusto. Cuando entras en curba peraltada y "metesloshuevosaldeposito" , este molesta , ya q el sillin no llega hasta el tapon si no q se queda a unos 10 o 15 cm , los cuales no son lisos si no q tiene aristas. Con lo cual "loshuevoslonotan".
La anchura de los radiadores es grande , pero no mas q otras 4T del mercado.
Parte ciclo
La moto se muestra agil , al contrario de lo q muchos pensaran, moviendose tan bien como una KTM 525 e incluso mejor , diria yo, q una yamaha 450 . Las suspensiones trabajan bien aun q tampoco puedo decir q me hallan impresionado, lo mismo q digo de los frenos.
EL MOTOR
Por ultimo habra q hablar del motor , q es lo q mas ganas tenia de probar de esta moto.
Es una moto "tranquila" de reacciones pero ¡¡ojo!! q no os penseis q no anda. Su motor no se acaba nunca, es perfecta para salir de la curva sin miedo y progresivamente y retorcerle hasta el infinito y mas ayá...
...y mas ayá aun. No tiene el tiron inicial de los 2T pero si su estirada y sus subidas de vueltas. Por otro lado tampoco tiene el par de los 4T "mono" pero si su suabidad y linealidad y progresibidad , incluso mas.
Yo creo q cuando hablamos de las 3T hablando de las 300 2t no estamos concretando ahora q han inventado esta moto.
Las 300 2t serian mas bien 2.5 t, es decir , 2t con toques de 4t. Por otro lado la aprilia seria la 3.5t , es decir , 4t con toques de 2t.
En circuito
La moto funciona bien , se mueve con la agilidad de un 4t normal tanto para entrar en curva , como para sacarla. En los saltos esta equilibrada y no se va ni para alante ni para atras. En los dubies se muestra estable sin moverse mas de lo normal y tragandose los baches a la perfeccion. Debido al largo desarrollo (mas para rally) y a la gran estirada del motor era dificil de pasar de 1ª , 2ª y quiza 3ª (ni estoy seguro de si la meti). Supongo q con una ralacion de enduro la moto se vera mas nerviosa y mas para circuito , aun q para la prueba dado q no habia trialeras fue suiciente.
En pista
Dado q el desarrollo q tenia la moto era largo en pista iba de vicio. Es una gozada estirar las marchas como en mi KTM 250 2T y cambiar por q "ya va siendo hora" no por q el motor lo necesite. Te permite ir rapido sin miedo de perder la rueda del del suelo , ya sea por exceso de potencia o por falta de estabilidad.
Bueno , pues esto es to ... esto es to... esto es todo amigos.
Esto no son mas q mis impresiones, q pueden no ser las mismas q el resto pero a mi me lo han parecido. Espero q a alguien
Endurero muuuuuuuuu mayor, corredor de correpasillos en su casa en categoria INSERSO
Bueno, me toca a mí.
Esta prueba , tiene de bueno que contrasta las opiniones de tres tipos diferentes de entender el ENDURO.
La del senior muy eficaz, con mucha experiencia en competición
La del Junior rápido y nervioso.
La del aficionado que solo busca la diversión y ampliar conocimientos.
Hay va la mía sin haber leido las dos anteriores , aún a riesgo de repetir impresiones lo que creo que aportará mas peso a los razonamientos.
Cuando llegué al circuito estaba la moto parada y comentamos lo bonita que era , que basculante, que diseño de todas y cada una de los elementos, pero algunos son poco prácticos como el colín trasero y su portamatricula. para mí , ridiculo, ya no digamos de los laterales portanumeros , bonitos pero ineficaces, y como mas grave , el cubrecarter que no pasaría la primera hora de salida a nuestro estilo.
Pero vamos a lo importante:
Ignacio después de dar varias vueltas , me la deja y me monto
Primera impresión , comodidad , ni muy alta ni muy baja , no pesa mas que cualquier 450 4T, no es ancha , ni se distingue por ser estrecha.
No me incomoda nada y me siento a gusto.
Primera y acelero , es muy suave , pero enérgica, sín impresionar, pero empiezan las sensaciones , estira , estira y parece que no se acaba, de forma lineal sin apertura de válvula de escape pero con la mala leche de un 2 T, cambio a segunda y se repite la sentación pero ya la velocidad me desborda y no parece querer dejar de subir vueltas, metes tercera y sueltas. Como para matarse.
Primera conclusión , Desarrollo muy largo para lo que yo hago , para Raid , debe ser la bomba , pero esa especialidad no la toco.
Terminada la primera vuelta , me dedico ya mas a ver comportamiento en curva , entra bien , a mi velocidad , acelera sín complicaciones, y no da sustos al salir de la curva , pero otra vez el mismo problema , acelera tan bien que te tragas la siguiente curva deleitanndote en su tracción excitante..
No se nota extraña ni pesada , ni grande.
Después de bajarme , me monté en mi GG300 , aprecié su ligereza y su estabilidad , pero el suelo totalmente embarrado y deslizante me hacía tener mucho cuidado con la vávula de escape que cuando abre , ni Aprilia , ni nada de nada. Agarrate y toda para tí.
Volví a cogerla para otros 20 min en otro circuito , y ya mas confiado , me divertí un montón.
Aquí me veis en una curva que , como no , entraba pasado totalmente porque la Aprilia me sacaba en todas las curvas por exceso de velocidad.
Mis conclusiones son que
1º Es preciosa
2ºEstá muy currada en cuanto a CASI todos los componentes
3º Para Raids está muy bien, bajo mi inexperiencia
4º Para lo que yo hago debería acortarle dos o tres puntos el desarrollo y luego probar.
5º Bajo mi punto de vista de, Sendero con raices y piedras ´subidas con escalones y bajadas pedregosas , es una cuatro tiempos con sensaciones en alta, de 2T , pero tracción de 4T . Para mí quizas mejor que una 4T tradicional pero un poco pasada.
6º Me muero por probar una igual pero con solo 250-300 cc mas ligera , con subidas fulgurantes de rev , y sín sorpresas de válvulas de escape ,, pero con potencia de hombres , por encima de 40 CV.
Hoy por hoy , no me la compraría , pero comprendo que el que no tenga mi caracter , se ENAMORE , porque es EXCITANTE.
Gracias al dueño , gracias a Ignacio, y gracias a todos por leer este Polvorón.
Espero que te guste.
Felices FIESTAS A TODOS Y QUE EL AÑO 2007 NOS TRAIGAN MUCHAS SATISFACCIONES ENDURERAS.