- Lun Dic 11, 2006 0:09
#187954
TBO: Escribo esta “prueba” en este subforo porque creo que puede ser de interés general , pero si crees que debe estar en la zona Honda, por favor, muévelo.
Bueno, tras una larga espera, ya tengo en el garaje mi deseada Honda CRF 450 X. Este puente he aprovechado para hacerla el rodaje, y os quisiera contar, de primera mano, mis impresiones de esta moto tan “polémica”.
Voy a ir por partes, y como introducción, os diré que habitualmente hacemos enduro “del duro”, es decir, trialeras de piedra, senderos estrechos, cortafuegos, ... Segundo, decir que mi moto anterior era una KTM 450 EXC del 2003 comprada en Julio de 2002, y a la que la he hecho unos 10.700 Km. en los cuatro años que la he tenido. Sin más, empiezo con las valoraciones:
ASPECTO GENERAL
La moto es superbonita (para gustos, los colores ...). Está muy bien acabada, y la vista del chasis sobresale por encima de todo lo demás. Los plásticos parecen de buena calidad y resistentes.
Hay dos aspectos que no están bien conseguidos: el escape, que es feo como el solo, y el porta-matrículas trasero, que es grandísimo y tiene un piloto enorme ...
Lo del escape lo he solucionado con un Akrapovic de titanio completo (silenciador más colector) que todavía no he instalado, y para el porta-matrículas trasero, la he puesto uno más pequeño, no homologado, pero bastante más bonito. La placa porta-números delantera tampoco es bonita, pero puede pasar.
Las ruedas que trae son unas Bridgstone Gritty (668 la trasera y 663 la delantera). Son enduro FIM. No me han causado mala impresión, pero me da que me van a durar más bien poco. Si no recuerdo mal, la KTM me vino con estos mismos neumáticos y me duraron unos pocos asaltos.
ENCIMA DE LA MOTO
La postura me parece muy cómoda y natural, el asiento está bien mullido (no tan duro como el de mi anterior KTM) y permite moverte con facilidad.
Los mandos, en su sitio y con un accionamiento suave: el acelerador es de corto recorrido y muy rápido, y la maneta del embrague es supersuave (al principio pensaba que era hidráulico, pero no, es de cable ...).
Sólo la palanca del cambio no está bien colocada y la tendré que subir un poco, ya que la bota casi no me entra para subir de marchas.
La pata de cabra tampoco me convence demasiado ya que deja la moto muy vertical. Y la propia pata de cabra también queda muy recta, con lo que si dejas la moto cuesta abajo se recoge la pata de cabra y moto al suelo. A la hora de parar, hay que prestar atención a la dichosa pata.
El trip que trae (es de HM, una empresa italiana) tampoco me convence mucho. Es muy grande y no está iluminado, por lo que en según que zonas no se ve bien. Tampoco encuentro como no visualizar aspectos secundarios, tales como el tiempo por vuelta, velocidad máxima, velocidad media, contador de Km. hacia atrás, ... En la KTM sólo visualizaba los dos cuentakilómetros parciales, el reloj, y los Km. y las horas totales. Además, en la KTM estaba muy bien iluminado. Es un tema menor, pero intentaré buscarle una solución.
PRIMERAS SALIDAS
Para hacerla el rodaje, el primer día hice unos 30 kilómetros de pistas, y mi primera sensación es que la moto iba sobre raíles. La rueda delantera parecía estar anclada al suelo.
El segundo día hice otros 40 Km. de pistas y también alguna subidilla, y las sensaciones se repitieron. Pasando por pistas rápidas con baches profundos, la KTM se descomponía de la rueda delantera, y la Honda los pasa como si no hubiese baches.
Por último, el domingo la llevé a uno de mis sitios habituales: caminos estrechos de piedras, trialeras de piedra y también algunas pistas. Efectivamente, esta moto tiene un chasis de lujo. No sólo va por el sitio, sino que además me da mucha confianza en el tren delantero. La sensación que transmite es que va cómo por raíles.
Antes con la KTM, las bajadas y los senderos me costaban (no tenía confianza en la rueda delantera), y la moto se movía en exceso. Con la Honda todo me parece más fácil.
En los saltos, con la KTM había que dar gas para que la moto no cayese sobre la rueda delantera. La Honda salta plana, y si das gas, se levanta en exceso.
MOTOR
Tal y como viene de serie es bastante soso. Todavía no he montado ni el Akrapovic ni el kit de carburación ni he abierto la caja del filtro. No es que no tenga potencia, que si la tiene, aunque yo creo que menos que la KTM. Yo creo que es que viene muy tapada de serie.
En lo que noto más diferencia con respecto a la KTM es en la alegría a la hora de subir de vueltas: la Honda se muestra más perezosa. Espero que con las modificaciones que tengo previstas, el tacto del motor cambie por completo.
Además, lo silenciosa que es (si vas un poco rápido, a 80-90 Km/h se oye casi más el aire que el motor) no da sensación de poderío.
El escape de serie (lo he desmontado para verlo) pesa un huevo, y tiene unos tapones súper - cerrados (spark – arrester, los llaman los guiris) uno al final del silencioso, y otro en la unión del silencioso con el colector. Además, la caja del filtro está tan cerrada que no dejan respirar al motor en condiciones.
En los próximos días instalaré el Akrapovic, la carburaré con el Dynojet y la abriré la caja del filtro y ya os contaré las impresiones acerca del motor sin “tapar”.
FRENOS
A primera vista parecen simples (no son wave, ni de formas extrañas), pero me han parecido muy eficientes. Con dos dedos el freno delantero para la moto en seco, y me parece muy progresivo y con buen tacto. El trasero yo lo uso más bien poco, pero me parece que tiene un buen funcionamiento. Eso sí, cuando frenas a lo bestia, la moto se sujeta perfectamente y no tiende a moverse.
SUSPENSIONES
A priori parecen blandas: en parado, la horquilla y el amortiguador se hunden bastante, pero en marcha, tanto sobre pistas como sobre trialeras no lo son. Absorben bien los baches y las piedras y las ruedas van pegadas al suelo en todo momento. Me parecen bastante buenas.
PRIMERAS CONCLUSIONES
Lo primero es que me parece una moto bonita y muy bien acabada, con materiales de calidad.
Segundo, para mi que no es que la moto tenga buenos frenos o buenas suspensiones (son buenos, pero no creo que sean tan espectaculares), lo que yo creo que es MUY bueno en esta moto es el chasis, que proporciona una estabilidad a prueba de bombas.
En cuanto al motor, yo creo que Honda es demasiado celosa a la hora de cumplir con las homologaciones, y nos entrega una moto con un motor muy tapado y muy soso. De hecho, existe un boletín de Honda América con las instrucciones para deslimitar la moto: carburación, escape, caja del filtro y la desconexión del famoso cable rosa. También recomiendan poner el árbol de levas de la CRF 450 R, pero yo creo que esto no es necesario.
Como resumen, y tras estas tres primeras salidas, mi impresión es que es una moto fantástica, súper estable y que me permite hacer las cosas mucho más fáciles, vamos que estoy bastante satisfecho con mi nueva máquina.
Cuando “destape” el motor, completaré estas primeras conclusiones.
Bueno, esto es todo por hoy, y perdonad por el “ladrillo”.
Bueno, tras una larga espera, ya tengo en el garaje mi deseada Honda CRF 450 X. Este puente he aprovechado para hacerla el rodaje, y os quisiera contar, de primera mano, mis impresiones de esta moto tan “polémica”.
Voy a ir por partes, y como introducción, os diré que habitualmente hacemos enduro “del duro”, es decir, trialeras de piedra, senderos estrechos, cortafuegos, ... Segundo, decir que mi moto anterior era una KTM 450 EXC del 2003 comprada en Julio de 2002, y a la que la he hecho unos 10.700 Km. en los cuatro años que la he tenido. Sin más, empiezo con las valoraciones:
ASPECTO GENERAL
La moto es superbonita (para gustos, los colores ...). Está muy bien acabada, y la vista del chasis sobresale por encima de todo lo demás. Los plásticos parecen de buena calidad y resistentes.
Hay dos aspectos que no están bien conseguidos: el escape, que es feo como el solo, y el porta-matrículas trasero, que es grandísimo y tiene un piloto enorme ...
Lo del escape lo he solucionado con un Akrapovic de titanio completo (silenciador más colector) que todavía no he instalado, y para el porta-matrículas trasero, la he puesto uno más pequeño, no homologado, pero bastante más bonito. La placa porta-números delantera tampoco es bonita, pero puede pasar.
Las ruedas que trae son unas Bridgstone Gritty (668 la trasera y 663 la delantera). Son enduro FIM. No me han causado mala impresión, pero me da que me van a durar más bien poco. Si no recuerdo mal, la KTM me vino con estos mismos neumáticos y me duraron unos pocos asaltos.
ENCIMA DE LA MOTO
La postura me parece muy cómoda y natural, el asiento está bien mullido (no tan duro como el de mi anterior KTM) y permite moverte con facilidad.
Los mandos, en su sitio y con un accionamiento suave: el acelerador es de corto recorrido y muy rápido, y la maneta del embrague es supersuave (al principio pensaba que era hidráulico, pero no, es de cable ...).
Sólo la palanca del cambio no está bien colocada y la tendré que subir un poco, ya que la bota casi no me entra para subir de marchas.
La pata de cabra tampoco me convence demasiado ya que deja la moto muy vertical. Y la propia pata de cabra también queda muy recta, con lo que si dejas la moto cuesta abajo se recoge la pata de cabra y moto al suelo. A la hora de parar, hay que prestar atención a la dichosa pata.
El trip que trae (es de HM, una empresa italiana) tampoco me convence mucho. Es muy grande y no está iluminado, por lo que en según que zonas no se ve bien. Tampoco encuentro como no visualizar aspectos secundarios, tales como el tiempo por vuelta, velocidad máxima, velocidad media, contador de Km. hacia atrás, ... En la KTM sólo visualizaba los dos cuentakilómetros parciales, el reloj, y los Km. y las horas totales. Además, en la KTM estaba muy bien iluminado. Es un tema menor, pero intentaré buscarle una solución.
PRIMERAS SALIDAS
Para hacerla el rodaje, el primer día hice unos 30 kilómetros de pistas, y mi primera sensación es que la moto iba sobre raíles. La rueda delantera parecía estar anclada al suelo.
El segundo día hice otros 40 Km. de pistas y también alguna subidilla, y las sensaciones se repitieron. Pasando por pistas rápidas con baches profundos, la KTM se descomponía de la rueda delantera, y la Honda los pasa como si no hubiese baches.
Por último, el domingo la llevé a uno de mis sitios habituales: caminos estrechos de piedras, trialeras de piedra y también algunas pistas. Efectivamente, esta moto tiene un chasis de lujo. No sólo va por el sitio, sino que además me da mucha confianza en el tren delantero. La sensación que transmite es que va cómo por raíles.
Antes con la KTM, las bajadas y los senderos me costaban (no tenía confianza en la rueda delantera), y la moto se movía en exceso. Con la Honda todo me parece más fácil.
En los saltos, con la KTM había que dar gas para que la moto no cayese sobre la rueda delantera. La Honda salta plana, y si das gas, se levanta en exceso.
MOTOR
Tal y como viene de serie es bastante soso. Todavía no he montado ni el Akrapovic ni el kit de carburación ni he abierto la caja del filtro. No es que no tenga potencia, que si la tiene, aunque yo creo que menos que la KTM. Yo creo que es que viene muy tapada de serie.
En lo que noto más diferencia con respecto a la KTM es en la alegría a la hora de subir de vueltas: la Honda se muestra más perezosa. Espero que con las modificaciones que tengo previstas, el tacto del motor cambie por completo.
Además, lo silenciosa que es (si vas un poco rápido, a 80-90 Km/h se oye casi más el aire que el motor) no da sensación de poderío.
El escape de serie (lo he desmontado para verlo) pesa un huevo, y tiene unos tapones súper - cerrados (spark – arrester, los llaman los guiris) uno al final del silencioso, y otro en la unión del silencioso con el colector. Además, la caja del filtro está tan cerrada que no dejan respirar al motor en condiciones.
En los próximos días instalaré el Akrapovic, la carburaré con el Dynojet y la abriré la caja del filtro y ya os contaré las impresiones acerca del motor sin “tapar”.
FRENOS
A primera vista parecen simples (no son wave, ni de formas extrañas), pero me han parecido muy eficientes. Con dos dedos el freno delantero para la moto en seco, y me parece muy progresivo y con buen tacto. El trasero yo lo uso más bien poco, pero me parece que tiene un buen funcionamiento. Eso sí, cuando frenas a lo bestia, la moto se sujeta perfectamente y no tiende a moverse.
SUSPENSIONES
A priori parecen blandas: en parado, la horquilla y el amortiguador se hunden bastante, pero en marcha, tanto sobre pistas como sobre trialeras no lo son. Absorben bien los baches y las piedras y las ruedas van pegadas al suelo en todo momento. Me parecen bastante buenas.
PRIMERAS CONCLUSIONES
Lo primero es que me parece una moto bonita y muy bien acabada, con materiales de calidad.
Segundo, para mi que no es que la moto tenga buenos frenos o buenas suspensiones (son buenos, pero no creo que sean tan espectaculares), lo que yo creo que es MUY bueno en esta moto es el chasis, que proporciona una estabilidad a prueba de bombas.
En cuanto al motor, yo creo que Honda es demasiado celosa a la hora de cumplir con las homologaciones, y nos entrega una moto con un motor muy tapado y muy soso. De hecho, existe un boletín de Honda América con las instrucciones para deslimitar la moto: carburación, escape, caja del filtro y la desconexión del famoso cable rosa. También recomiendan poner el árbol de levas de la CRF 450 R, pero yo creo que esto no es necesario.
Como resumen, y tras estas tres primeras salidas, mi impresión es que es una moto fantástica, súper estable y que me permite hacer las cosas mucho más fáciles, vamos que estoy bastante satisfecho con mi nueva máquina.
Cuando “destape” el motor, completaré estas primeras conclusiones.
Bueno, esto es todo por hoy, y perdonad por el “ladrillo”.
Husqvarna 310 TE 2011
KTM 65 SX (Jorge)
Montesa Enduro 360 H6 1979
MV Agusta F4 312R
KTM 65 SX (Jorge)
Montesa Enduro 360 H6 1979
MV Agusta F4 312R