1) Sacas la rueda
2) Con un destronillador haces palanca y levantas los retenes de ambos lados (plásticos negros que cubren los rodamientos).
3) colocas la rueda el en suelo sobre un trapo grueso (toballa) con el disco para abajo.
4) con un tubo de metal o una carraca barata lo metes por el rodamiento del plato, y empujas el tubo separador entre los cojinetes de ambos lados un poco para dentro, de manera que puedes apoyar sobre un canto del rodamiento del lado del disco.
5) si tienes un soplete calientas un poco el buje en el lado del rodamiento a sacar. Si no tienes soplete, no te preocupes que no es imprecindible.
6) das unos golpes con un martillo, empujas el tubo separador hacia el otro lado, y das golpes de nuevo sobre el canto del rodamiento.
7) repites eso hasta que el rodamiento del lado del disco sale.
das la vuelta a la rueda y tendras en la toballa el rodamiento del lado del disco y el tubo separador.
9) te toca sacar los 2 rodamientos del lado del plato. Pero como el aceso es mucho mejor golpeas con mas fuerza poco a poco por igual sobre el rodamiento interior.
10) se te cearán a la toballa los dos rodamientos del lado del plato.
11) limpias un poco el interior del buje y echas una delgada capa de grasa o si no tienes, 3 en uno.
12) en realidad es el primer paso, me mandas un email y te haces con un kit de pivot works para tener todo el recambio completito y a un coste que no merece la pena andar buscando por allí retenes y rodamientos.
13) Colocas el rodamiento pequeño del lado del plato mas o menos en el sitio.
14) das suaves golpes sobre el rodamiento en forma de cruz, con quidado de no dañar la tapita de goma del rodamiento. Puedes usar un vaso de un kit de caraca que tenga mas o menos el diámetro del rodamiento (vaso 24mm)
15) metes el rodamiento hasta que hace tope en el buje (cambia el sonido al golpear).
16) colocas el siguiente rodamiento con un vaso mas grande (27mm). también vale un martillo de nylon si tienes quidado, o un botador si tienes mucho quidado.
17) das la vuelta a la rueda y colocas el tubo separador.
18) colocas el rodamiento del lado del disco y le das suaves golpes hasta que se mete del todo.
19) cojes el reten de cada lado y pones un poco de grasa en el exterior y el interior del reten (me refiero a los cantos).
20) con cuidado y con un martillo de goma o nylon golpeas suavemente hasta meter poco a poco y por igual el reten en su sitio.
21) vas a la nevera, te cojes una cerveza fria , te sientes un momento a descansar y a observar que has sido capaz de hacer la faena sin que te hayan clavado 30 euros de mano de obra.
22) colocas la rueda y tensas la cadena.
23) no te olvides del paso 12.
Suerte,
Jeff
JVK Parts & Service