- Jue Nov 09, 2006 15:36
#182882
Triunfar con una moto no es nada fácil. No basta con que sea bonita, fiable, y tenga buen precio, aunque todo esto es necesario, hacen falta más cosas. Y claro, la cosa se complica. Es necesaria una buena red de distribución y venta y, como no, un buen servicio post-venta. Y lo explico, si no hay tiendas que vendan o la moto no está en la tienda para que la podamos ver, será dificil vender. Si los repuestos no llegan, será dificil vender. Si los que al final dan la cara ante el usuario (tiendas y talleres) no están contentos (comisiones altas y buen servicio a profesionales), será dificil que quieran vender. Y todo esto no tiene apoyo en un buen márketing, promoción de eventos deportivos, participación y patrocinio de carreras y triunfos en competición, será dificil triunfar.
Y todo esto cuesta dinero y requiere de una visión estatégica grande. Y una pizca (o más) de suerte.
Es obvio que esto no lo sabe hacer todo el mundo. El que sabe, no tiene dinero, el que tiene el dinero, no sabe; el que puede no se atreve... y cuando todos estos factores se juntan en el mismo sitio, la cosa funciona.
Desde luego no será fácil rememorar los éxitos de las Rieju Marathon, las MR80, etc... el mercado es algo vivo, la economía, costumbres y demás de aquel tiempo, no es la misma que hoy.
Por lo que voy viendo, Rieju lleva años queriendo salir, pero no acaba de sumar todos esos factores...Tenían las ganas, las ideas, pero les falta dinero. En competicion pueden ir bien, ya visteis la moto de la Baja con Pellicer.
En el resto ¿tendrán acierto?. ¿Serán capaces de despegar? Ójala si. Son españoles.
Que nosotros como usuarios les compremos motos no depende tanto de nuestra voluntad como de su buen hacer. Al final lo que compramos es ilusión. Ilusión por ser el más hábil, el más rápido, el que llega más lejos, y esa moto que compramos es la que nos lo va a permitir, no va a ayudar a que nos creamos los mejores. Y nos enorgullecemos de esa máquina, que nos pretigia como pilotos. Si consiguen vendernos ese sentimiento como nos los vende ktm (!menudo márkenting ¡),habrán triunfado.