Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By cocoloco
#181760
En términos generales, a todos nos gusta el disesño de los cascos Troy Lee, sabemos que los Arai son muy caros, que los Shoei son de buena calidad, que los O´Neal tienen diseños muy vanguardistas, que el Airoh de Cervantes es el que está más de moda.

Pero ¿conoceis de estudios o ensayos acerca de la seguridad de los cascos?

En otras palabras, si el casco es un elemento de seguridad, ¿no debe ser primordial la seguridad que ofrezca ante una eventual caida? Si además el diseño es bonito, y el precio ajustado, ni os cuento...

Por eso tengo interés en conocer la marca y modelos de los cascos que mejor seguridad ofrezcan y también los que no deba comprar porque tengan carencias en este apartado.
Avatar de Usuario
By ismavsmec
#181771
Yo pienso que todos los cascos en general te cubren bien a la ora de una caida, pero lo del estudio no es mala idea, ahora hay que encontrarlo, creo recordar que en MotoVerde hicieron uno pero creo que de esto fue hace ya tiempo.

Saludos
Avatar de Usuario
By gjavier
#181777
Me imagino que la resistencia de un casco viene dada por los materiales que lo forman. Obvio. Así el policarbonato plástico tiene menos resistencia estructural que la fibra de vidrio, y esta a su vez menos que el carbono, aunque este último sea menos resistentes a golpes secos; por lo cual a no ser que este amalgamado con otro material tipo kevlar, yo no consideraría un casco solo de carbono.

Luego por supuesto está el tema de cierres, cintas y correas así como su anclaje al casco en sí.

Generalmente cuanto más pagas por un casco este tiende a estar mejor hecho y es más resistente, aunque como todo sabemos tambien se paga mucho el diseño y cono no, la marca.
By TRuben
#181835
Mientras los cascos estén homologados, según la normativa ECE 22 05, todos pasan pruebas de esfuerzo, test, ... Vamos, que todos resisten en cuanto a protección.

Es más, no porque un casco sea de kevlar y ni se raye, es bueno; ya que tienen que absorber el golpe.

El que use kevlar, carbono, ... en vez de policarbonato, hace que el casco pese menos, y por tanto canse menos el cuello. Pero estos materiales valen más. Además, cuanto más caro es el casco mejor terminado suele venir.

Una última nota: yo cogería un casco que se ajuste bien a la cabeza y esté homologado, en primer lugar. Después miraría el resto de cualidades.
Avatar de Usuario
By TBO
#181842
Aquí tienes un magnífico mensaje en el que se habla de los tipos de materiales y sus caracteristicas en cuanto a seguridad

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=8825

Este doc. es interesante también: http://www.araihelmet-europe.com/new_si ... _II_SP.doc


CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DE LOS CASCOS

Fibra de vidrio
Presenta una buena respuesta ante los esfuerzos de tracción y compresión, buena estabilidad ante los esfuerzos globales y es fiable, aunque pesada. Su densidad es aproximadamente 2,4 el peso específico.

Kevlar
Presenta una gran fortaleza ante la tracción y es muy ligero (su peso específico es 1,4). Su resistencia a la tracción es mayor que la del acero, si bien no es demasiado bueno contra la compresión (comparado con la fibra de vidrio); no se puede emplear como único material en la fabricación de carcasas.

Fibra de carbono
Su peso específico es 1,8. Tras el modelado, presenta una gran resistencia, aunque no es duro y se vuelve muy frágil cuando un impacto supera su nivel máximo de resistencia. Este material absorbe menos energía.

Superfibra
Desarrollada para la tecnología espacial y con propósitos militares. Su peso específico es 2,4, aproximadamente el mismo que el de la fibra de vidrio, si bien tiene un comportamiento mucho mejor ante la tracción y la compresión. Arai Helmet emplea este material en la construcción de todas sus calotas y ha logrado proporcionar mejores prestaciones que la fibra de vidrio con un peso inferior.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#181844
Todo eso que ha dicho TBO esta muy bien, y cuanto mas seguridad mejor,
pero yo pienso que si un casco sale a la venta es por que ha pasado unas pruebas minimas de seguridad y homologacion, tiene que ser bueno, otra cosa es que pese menos, sea mas bonito o pase las pruebas de homologacion mas sobrado.
De hecho en las carreras de Enduro y mx te miran el casco, no solamente que este homologado, sino no que no este caducado :shock:
Avatar de Usuario
By gjavier
#181929
RUBIO escribió:en las carreras de Enduro y mx te miran el casco, no solamente que este homologado, sino no que no este caducado :shock:
Cierto, pero ¿sabe alguien cual es la duración máxima de un casco?
Avatar de Usuario
By TM250E
#181932
gjavier escribió:
RUBIO escribió:en las carreras de Enduro y mx te miran el casco, no solamente que este homologado, sino no que no este caducado :shock:
Cierto, pero ¿sabe alguien cual es la duración máxima de un casco?
En las carreras de enduro creo que lo que miran es que la homologacion no esté caducada, no que el casco este o no caducado.


Hace tiempo se decía que un casco a los tres años o despues de un golpe fuerte había que cambiarlo.

Lo del golpe fuerte estoy de aceurdo, pero creo que ahora los cascos deben durar mas, no??
Avatar de Usuario
By RUBIO
#181933
gjavier escribió:
RUBIO escribió:en las carreras de Enduro y mx te miran el casco, no solamente que este homologado, sino no que no este caducado :shock:
Cierto, pero ¿sabe alguien cual es la duración máxima de un casco?
En el enduro de Sitges dijeron que 2 años, yo fui a acompañar a un amigo y delante de el tiraron a un chaval con un casco guapisimo por que decia que tenia mas de 2 años, ellos miraba que en la etiqueta del interior empezara por "05", el chaval decia que se lo acababa de comprar, pero tuvo que buscarse otro
Avatar de Usuario
By TM250E
#181934
Lo que miraban es la fecha de la homologación..............no la fecha de fabricación (vamos eso me dijeron a mi)


Por cierto en el link de TBO tambien hay info interesante sobre los ensayos que se le hacen a un casco para ser homologado.

http://www.araihelmet-europe.com/php/ma ... lmtest.pdf
By obes
#181935
Ademas de la carcasa que es importante, tambien es importantidimo el poder de absorcion de el recubrimiento interno (el corcho ese blanco para entendernos), cuando mas grosor tenga mas capacidad de absorcion, y en un impacto tan importante como qeu la carcasa aguante sin romperse lo es qeu el material interno absorva la energia del impacto, pues el problema no es solo evitar que te abras la cabeza sino que el cerebro, no sufra lesiones por unas deceleraciones muy altas (claro que en algun caso es imposible qeu el cerebro se dañe mas de lo queu estaba antes del golpe. :D )
Avatar de Usuario
By RUBIO
#181937
TM250E escribió:Lo que miraban es la fecha de la homologación..............no la fecha de fabricación (vamos eso me dijeron a mi)

Pues a nosotros nos dijeron que si el casco tiene mas de 2 años no valia, pero no me fio ni un pelo de los bandarrras de la federacion.
By obes
#181981
si es de policabomato te aseguro que es verdad y si lo pintas compintura no especifica o le pones pegatinas puede harec reaccion quimica y debilitarse la carcasa antes, la fibra creo recordar que tiene una vida util de 5ños, y no hay problemas con las pinturas ni pegatinas los nixros, de carbono etc, ni idea, eso si cualquier casco con un impacto realmente fuerte, es aconsejable cambiarlo, puede que no aguante otro impacto del mismo calibre, pues l extructura interna de la calñota puede damarse con un impacto muy fuerte aunqeu no presente rotura externa.