Avatar de Usuario
By katune
#180677
Hola,habia pensado cambiar el piñon de 15 por uno de 14 en mi DRZ400S e ir probando los cambios de relacion para que me responda mejor en algunas trialeras.

Como queria hacerlo rapido le pedi un piñon a la tienda donde compre la moto.Al dia siguiente lo tenia,de la marca Talon(inglesa),niquel,cromo y molidedno,18 euros.

Primera duda,¿no es mejor uno de acero?

La cosa es que saco el piñon original de 15 y me lo encuentro forrado,por ambos lados,de una corona de goma.Segun he leido en otro post,la corona debe ser para que no haga ruido la cadena.

Al comparar ambos piñones,da la impresion que el original es mas consistente.

Imagen

Segunda duda,¿se puede quitar esa goma y colocarla en el piñon nuevo?o simplemente se coloca el piñon tal y como viene y a freir esparragos?

Gracias por la ayuda y un abrazo
Avatar de Usuario
By Joserrilla
#180688
En realidad esa corona que has comprado es de acero, pero el acero se mezcla con otros materiales para conseguir diversas particularidades según si esa pieza se va a utilizar para un fin u otro. Estas "mezclas" se llaman aleaciones. Con el molibdeno y el vanadio (por ejemplo), se amplía la resistencia a la rotura del acero, (sea por tracción, compresión o torsión). Las mejores herramientas de mano están aleadas con cromo molibdeno o cromo vanadio. Los aceros al cromo-níquel molibdeno, son aceros de muy buena característica mecánica. Un ejemplo de mucha aplicación es el que tiene carbono 0,15% a 0,2%, cromo 1 a 1,25%, níquel 4% y molibdeno 0,5%.
Los cuadros de acero de bicicleta de gama alta, se fabrican en tubería de grueso variable en cromo molibdeno, llamados "cromolí", logrando unos pesos similares al aluminio, ya que por su resistencia se pueden reducir los diámetros de tubo y sus gruesos, aunque la moda del aluminio o el carbono para la fabricación de cuadros, prácticamente a desplazado el uso de este material.
En resumen, creo que te has comprado un buen piñón. En lo demás no te puedo ayudar.

Saludos.
Avatar de Usuario
By katune
#180691
Con tan buenos asesores da gusto :D

La calidad del piñon era lo que mas me preocupaba.

En unas horas lo coloco.

Gracias a todos

Un saludo
Avatar de Usuario
By pikus
#180751
Vaya yo tambien quiero cambiarle el piñon de ataque a mi drz400s, si no te importa cuentanos todos los pasos que has dado y si has podido adaptar las fundas de goma..
Avatar de Usuario
By katune
#180763
El cambio de piñon se hace rapido y yo mas, que tenia unas ganas locas de ver los resultados.

El eje del piñon tiene una arandela doblada en un costado para prisionar la tuerca de forma que no se mueva.Con un destornillador he desdoblado la arandela(es blanda) para asi sacar la tuerca.

Antes he soltado la tuerca del eje trasero para poder manipular la cadena.

Una vez suelta la tuerca del piñon lo sacas del eje y colocas el nuevo.Vuelves a colocar la arandela y luego la tuerca.Doblas un costado de la arandela para prisionar la tuerca y listo.

Te sirve la misma cadena,el eje trasero ira mas retrasado cuando ajustes todo el kit de transmision.

En cuanto a la corona de goma del piñon original supongo que ira pegada por lo que no he intentado separarla por si algun dia vuelvo a colocarla de nuevo.El ruido que produce es inapeciable.

Y ya he disfrutado del nuevo cambio.Ahora me atrevo a decir que para los que nos gusta exprimir el sentido endurero de esta maquina,el cambio es imprescindible.Sobre todo cuando tienes que subir trialeras muy empinadas y no tienes espacio en los laterales para errores ni espacio para coger carrerilla.Antes metia la primera velocidad y el exceso de traccion hacia que la rueda patinase y culease.Muchas veces no llegaba arriba y ya sabeis lo que eso supone,ostia al canto.

Ahora es otra pelicula.Sin apenas carrerilla y en segunda velocidad,la moto tiene elasticidad para subir lo que quieras y ya no me deja tirado en las trialeras.Que gozada :D :D :D :D

El acortamiento de las velocidades es necesario para verde e incluso se puede poner un plato de 47 si buscas mayores exigencias.

En negro pasas de 120 sin ningun problema.

Ahora disfruto el doble,un saludo
Avatar de Usuario
By daviken
#180808
pues yo creia que los desarrollos que llevo ivan a ser las largos.

llevo un 15-42 y creo que la velocidad de crucero sera 100km/h

el domingo fui a ver el europeo de velocidad con unos amigos, aqui en cartagena, y fuimos a comer juntos y en una recta, en la que me tenia que esperar, el que iva detras me dijo que ivamos a unos 125, y iva bastante alta de vueltas.
pero es que ponerle mas largo el desarrollo, tamopoco combiene, por que se quedaria muy larga la 1 y muy escalonadas, lo suyo es tener una 6ª :x
By osvaldo
#180923
yo compré el talon y me costo 15 €....en casa calleja....el mismo.....la goma es para las vibraciones,separa del carter,el barro...mas bien estetico....
ése modelo lo llevo en la rmx y genial....sin gomas y con un circlip...sin problemas...