Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By peli
#177902
Buenas tengo pensado comprarme en un par de meses una moto de segunda mano, y he estado mirando en la página de la DGT y no me ha quedado muy claro el proceso a seguir.

¿Me podriais explicar como lo hicisteis vosotros? (Los que tengais motos de 2ª claro)


Muchas gracias de antemano a todos.
Avatar de Usuario
By EdiGasGas250
#177931
ein :?: la DGT :?: ein :?: :shock:
#177937
peli escribió:Buenas tengo pensado comprarme en un par de meses una moto de segunda mano, y he estado mirando en la página de la DGT y no me ha quedado muy claro el proceso a seguir.

¿Me podriais explicar como lo hicisteis vosotros? (Los que tengais motos de 2ª claro)


Muchas gracias de antemano a todos.
Aqui: http://www.dgt.es/indices/dgtHtm_Vehiculos_es.html

Puedes encontrar informacion: http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/matusue.htm

Esta bien detallado, pero sino te aclaras siempre puedes llamar al telefono de la DGT de tu provincia.
By peli
#177944
Gracias, ya habia visto la pagina de la DGT...

El tema es como realizais el pago por ejemplo...
By Catorra
#177961
peli escribió:Gracias, ya habia visto la pagina de la DGT...

El tema es como realizais el pago por ejemplo...
Hombre, no debe haber más lío que en cualquier otra cosa. Si no quieres llevar billetes, pide a tu banco que te prepare un cheque bancario. Quien responde de la liquidez de ese cheque es el banco, no tú, por lo que el vendedor no tendrá ningún problema en aceptarlo.

Eso sí, te aconsejo que independientemente de transferencia de la moto, prepareis un pequeño contrato de compra-venta por duplicado en el que hagais referencia a que la moto se encuentra libre de cargas y en el cual el vendedor se haga responsable de cualquier carga que pudiera aparecer con fecha anterior a la del contrato, haciéndote tú responsable de las que se produzcan con posterioridad al mismo. No cuesta trabajo y puede evitar problemas tanto a uno como a otro.

Suerte en la elección de la moto :wink:
Avatar de Usuario
By adri_cuadrado
#177962
Pues como te ha dicho catorra, lo suyo es hacer un contrato de compra venta privado, en el que se especifican cosas como que la moto esta libre de cargas, si tiene algo roto, si ha sido revisada, la garantia que te tiene que dar el dueño (importanmte)

Hay contrattos standard 0por internet, te los bajas, los copias, reyenas, y listo.

Sobre el pago, pues cheque bancario o efectivo, depende de las parts, yo lo lleve en efectivo..

UNa cosa importante:Para transferirla a tu nobre, tiene que pagar en hacienda un % de lo que te hay costado, llebando en contrato de compraventa: yo fui yn primo y lo hice: ciento y pico euros...

Mi consejo es que en el contrato especifiqueis que la moto vale 600 eur,por ejemplo, y el resto se lo das"bajo cuerda", asi luego pagaras menos en hacienda, pero de todas maneras ellos tiene unas tablas de valoraciones minimas....no se si me explico
By Atodogas
#177985
Entiendo que se trata de los trámites legales, pues inspeccionar y probar la moto, es imprescindible y si no tienes conocimientos suficientes, no cuesta tanto ir acompañado de un amigo con experiencia o mecánico de confianza. Aprovecha para comprobar la documentación, ITV al día, correspondencia con el nº de bastidor y recibo del pago del impuesto municipal de vehículos del año en curso.

Superado esto, yo te recomiendo que vayas a un gestor, por ahorrarte 50 ó 60 euros del trámte, puedes perder una o varias mañanas recopilando papeles.

Si quieres hacerlo tú, te recomiendo que vayas a Tráfico acompañado del propietario, que luego no te encuentres con la sorpresa que has pagado la moto y resulta que tiene impuestos o cargas pendientes que impiden hacer la transferencia y el contrato solo te servirá para reclamarlos judicialmente, mientras tienes una moto en el garaje.

Llevas un cheque bancario y se lo entregas en el momento de la transferencia. (En Tráfico no se van a meter si pagas más o menos, ni lo van a ver).

Sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales que te indican, las motos tienen un valor teórico según cilindrada y antigüedad, consúltalas antes pues si haces un contrato y lo llevas para la liquidación, pagarás un 4% sobre el valor declarado. La mentira de los 600€, ya se la saben (otra cosa es que no se metan), pero si liquidas por el importe exacto que publica Hacienda cada año, no te pueden decir nada.

En Tráfico, pides el impreso, lo rellenas con todos los datos, pasa por Caja a liquidar la tasa de transferencia y luego la presentas en Vehículos para hacer efectivo el cambio. Imprescindible llevar los DNI originales.

Valora si vale la pena hacer todo eso o ponerse en manos de un Gestor.

Saludos
Avatar de Usuario
By adri_cuadrado
#178050
Esta claro que ya se saben lo de los 600 eur, pero si pagas segun sus valoraciones, es lo que hay,....

En lo que si coincido es que si tiene alguna duda, vayas a una gestoria, yo lo tenia todo muy bien atado y tarde una mañana, unas 4 horas en hacerlo aqui en madrid, como te falte algun impreso, el dueño no pueda ir, o no te deje su DNI original, gestoria..
By Atodogas
#178074
Adri, no es lo que parece, sobre todo para nuestros tipos de motos (de alto valor y baja cilindrada) el problema está de los 500 cc para arriba, ahí si que no hay escapatoria.

Cuelgo las tablas que anualmente publica Hacienda sobre el valor fiscal de los vehículos a motor y un ejemplo de cálculo, para que podais ver como funciona.

Esta es la tabla de valores para el año 2006
Imagen

Dependiendo del año de 1ª matriculación se aplican los siguientes %:
Imagen

A modo de ejemplo:

Por la compra de una 450 de julio del 2004 (ya tiene 2 años) pagaremos:

Cálculo del valor actualizado:
Valor: De 350 a 450 -------> 2.700 €
Más de dos años (64%) ---> 2.700 x 64% = 1.728 €

Impuesto de transmisiones (4% x 1.728€) = 69,12 €

Evidentemente aplicar en el contrato valores inferiores a los que estipula hacienda, no servirá de nada, pues nos aplicaran esos valores, pero si presentamos un contrato donde diga que se pagan 4.500 € por esa moto, el impuesto será de (4.500 x 4% = 180 €).

Lo suyo, autoliquidación con los valores mínimos y el contrato en casa.
Avatar de Usuario
By adri_cuadrado
#178144
Me referia a eso exactamente, a liquidar conforma a la valoracion minima, y no hacer el mandril, como yo hice de ir con el contrato en la mano y pagar 70 eur de mas... :evil: :evil:
By Atodogas
#178400
Adri, para eso estamos los gestores :wink:

Venga que para la próxima ya tienes la información y si cambia de año, solo teneis que pedirlo.

Saludos
By veloz gacela de bellavist
#178547
en la puerta de casi todos los trafico, hay gente especializada en el tema.