Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By cocoloco
#174715
Como no recuerdo si me presenté (creo que si... :oops: ) pues... os pago una rondita. Si lo hice, me costará el doble, pero seré más feliz.
Al tema.
Después de perder varios tornillos de la moto me planteo el uso del fijatornillos. Sin embargo tengo algunas dudas que necesitaría que los que lo usais me resolvierais.
La primera: si pongo fijatornillos, ¿puedo aflojar los tornillos cuando quiera? Es decir, me costará más trabajo, supongo...pero la cosa ¿será reversible? ¿me borro del gimnasio y me dedico a aflojarlos o no hace falta tanta fuerza?
La segunda: si lo pongo, ¿puedo aflojar y volver a poner tantas veces como quiera? ¿deja restos? ¿debo limpiar los restos? ¿con qué?
La tercera: ¿acorta la vida útil de la tornillería? ¿tendré que cambiar los tornillos cada vez que los afloje?
La última: Lo usais indiscriminadamente, o sólo en algunos tornillos. ¿En cuales si y en cuales no?
Gracias por vuestros consejos.
PD. (Al administrador) Si consideras que el mensaje debe pertenecer al foro técnico, pues... ¡ a su lugar ¡¡ (Pero remolonea que me de tiempo a aprender algo acerca de este material... :wink: )
Avatar de Usuario
By gavinteam
#174724
Hola cocoloco, una vez que uses el fijatornillos no necesitarás apretar el tornillo otra vez porque se supone que está fijado no? Si lo mueves romperás la capa de pegamento y se afolojará.
Si aflojas el tornillo como tu dices irá más duro y dejará restos, como una arenilla, que hay que quitar con alcohol antes de volver a ponerlo. Ah!, antes de echar el fijatornillos limpia bien las roscas con un algodon empapado en alcohol, y un bastoncillo de los oidos en las tuercas, asi quedara perfecto. No hace falta que eches una barbaridad, solo un par de gotitas...
No acorta la vida util de los tornillos, y yo lo uso principalmente para tornillos pasados o cuya rosca no está bien, pero también para tornillos más delicados de la pata de arranque y demás. Para el motor y el carter no está de más usarlo, tambien.

Saludos y gas
Avatar de Usuario
By PEPE 450
#174726
Yo para el carter no lo utilizo, supongo que con la arandela de cobre es suficiente.

Lo utilizo sobre todo para piezas que van sometidas a muchas vibraciones, como tornillos que sujetan el silencioso, la pata de cabra, palanca de cambios y algunos plásticos rebeldes
Avatar de Usuario
By EdiGasGas250
#174736
gavinteam escribió:Hola cocoloco, una vez que uses el fijatornillos no necesitarás apretar el tornillo otra vez porque se supone que está fijado no? Si lo mueves romperás la capa de pegamento y se afolojará.
Si aflojas el tornillo como tu dices irá más duro y dejará restos, como una arenilla, que hay que quitar con alcohol antes de volver a ponerlo. Ah!, antes de echar el fijatornillos limpia bien las roscas con un algodon empapado en alcohol, y un bastoncillo de los oidos en las tuercas, asi quedara perfecto. No hace falta que eches una barbaridad, solo un par de gotitas...
No acorta la vida util de los tornillos, y yo lo uso principalmente para tornillos pasados o cuya rosca no está bien, pero también para tornillos más delicados de la pata de arranque y demás. Para el motor y el carter no está de más usarlo, tambien.

Saludos y gas
k kallado t lo tenias esto.... :roll: y yo x ahi perdiendo los tornillos :oops:
Avatar de Usuario
By bombi2
#174797
hohla amigo...... 8) :lol:
en principio no soy mu partidario del fijatornillos porque e tenido que extraer infinidad de tornillos degollados por el fijatornillos ..(soy soldador). 8) 8) 8) no se porque se degollan los tornillos pero es muy frecuentes....

te recomendarie que pusieras arandelas grober para el apriete en metales nunca en plasticos pero si es necesario usalo .con conocimiento porque se pueden partir las cabezas facilmente....
salu2
Avatar de Usuario
By Salminez
#174803
El fija tornillos va muy bien. No es muy recomendable fijar los tornillos que se suelen desmontar para el mantenimiento mas habitual. Una buena solución que me enseñó un amigo forero común con Gavinteam :wink: es tener el tornillo bién limpio y aplicarle grasa. Si le damos un apriete correcto (por supuesto mejor con dinamométrica) no tiene porqué aflojarse. Es recomendable de vez en cuando hacer un repaso general de los aprietes.
Si no quieres gastarte mucho dinero en fijatornillos tipo Loctite :lol: , un buen remedio casero es utilizar esmalte de uñas, de los baratitos, eh :lol: , tipo de bazar chino. Van muy bien.............

Saludos,
By luisaken
#174834
Salminez escribió:Si no quieres gastarte mucho dinero en fijatornillos tipo Loctite :lol: , un buen remedio casero es utilizar esmalte de uñas, de los baratitos, eh :lol: , tipo de bazar chino. Van muy bien.............

Saludos,
:shock: :shock: :shock:

Pués no se me había ocurrido,muy buena la idea ya que dos botecitos de esos,60€ del ala....



Un saludo. :)
By cocoloco
#174886
Uf... gracias a todos por vuestros consejos. Pero, la verdad es que sigo sin verlo claro pero interaré exponer mis conclusiones.
1º.- La que lo va a tener claro en lo sucesivo es mi mujer... se va a quedar sin laca de uñas... !! y sin quitaesmalte ¡¡ (Supongo que cuando dais laca de uñas, al quitar el tornillo ¿usareis quitaesmalte?)
2º.-Por comodidad solo lo usaré en tornillos que no sean de frecuente uso (pata de cabra, guia cadenas, palanca de cambio, tubo de escape...).
3º.- Si me cargo algún tornillo no debo quejarme. Estaba advertido.
4º.- Sois unos tíos ingeniosos.

PD al Administrador: Si lo considerar oportuno mueve el mensaje.
Avatar de Usuario
By zz34
#174895
Utiliza solo fijatronillos de dureza media, los de dureza alta provocan una reacción química que suelda el tornillo a la tuerca, con lo que es imposible volver atrás sin romper el tornillo
Avatar de Usuario
By gavinteam
#174929
Lo que dice el colega Salmi de verificar los aprietes de la tornillería es fundamental... luego nos quejamos que nuestra moto es muy mala, que pierde los tornillos y esto y lo otro, cuando en realidad, todas las motos de montaña, por buenas que sean, aflojan tornillos a causa de las vibraciones y los excesos a las que son sometidas.

Un asunto muy delicado es reapretar todos los tornillos despues de hacer el rodaje a la moto... con ese extra de vibraciones y de traqueteos que tienen las piezas nuevas, los tornillos de la culata, cilindro e incluso de chasis los puede escupir literalmente. Eso le paso a un colega hace poco, pero no quiero decir su nombre...

...no es verdad, Edi? :roll: :D

Saludos y gas
Avatar de Usuario
By zumbaokiki
#174934
mucho cuidado con los fijatornillos por que no son todos iguales me explico: hay varios pero se distinguen mas o menos en dos tipos uno que es desmontable o resistencia media que es el que hay que usar puesto que se puede apretar y aflojar una vez seco y esta diseñado para tal fin. y el que no se deve usar en tornilleria de moto :shock: nunca :shock: es el de fijacion fuerte o no desmontable que ese mas bien es para fijar rodamientos o tornillos que no se vallan a desmontar mas, su uso es mas industrial y una vez seco no se puede desmontar puesto que es una especie de soldaduta quimica. en la moto hay roscas de metrica 4, 5 o 6 que van roscadas en aluminio y para que no se suelten no hay mas remedio que aplicar este producto o apretar salvagemente el tornillo con el consiguiente deterioro de la rosca hay que decir que es muy inportante que las superficies esten limpias y sin aceite por que si no no hace el mismo efecto. antes de comprar preguntar al vendedor las propiedades del fijarroscas por que he perdido la cuenta de tornillos decapitados que me ha tocado sacar :cry:

un saludo
By cocoloco
#174942
No si yo pensaba usar el de dureza "laca de uñas"... Ese, como el amor, ¿no será eterno?
O bien, ¿me dejo de cutredades "todo a cien" y me gasto la pasta en uno de marca y con cierta garantía que aquello será reversible?

Vamos, que algo pienso poner. Ahora la duda es ¿laca de uñas y quitaesmalte o loctite y alcohol (Don Perignon, lo menos)?.
Avatar de Usuario
By Pedrete
#175010
El Loctite de resistencia media se llama 243 y es de color azul. No sé lo que cuesta, pero merece la pena porque el botecito te dura muchísimos años y jamás se te puede secar.

También he probado el Nural 52, que es transparente. Pero no creo que sea para éste uso concreto, es un fijatornillos universal. Además tengo Nural 50, que es rojo. Ëste va bien, pero tarda mas en secar que el Loctite. Además no retiene igual, es menos progresivo.

USO: Se echa una gota en el tornillo antes de roscarlo y ya está. Para soltarlo no presenta dificultad. Se nota al principio un poco de dureza, muy ligera.

Si habeis desmontado alguna vez piezas como las pinzas de freno, habreis visto que los dos tornillos que las sujetan a la horquilla llevan una pasta blanca: es fijatornillos, que viene de serie en casi todas las motos. Su misión es que no se aflojen las tuercas por las vibraciones, pero no es peligroso para los tornillos.

Las soluciones como la laca de uñas, o una gota de pintura, que hay quien también lo usa (aparte de los fabricantes como precinto de control para ver si has desmontado algunas piezas), sirven. Pero el Loctite retiene lo justo, aguanta temperaturas y, lo mas importante, seca en ausencia de oxígeno. Es decir, dentro de la rosca. Los otros inventos no se cómo secan.

Perdonad el ladrillo. GLUPS!
Parezco el señor Tite, (Loc Tite)
By matadormk5
#175011
cocoloco, aunque ya te han contestado, te recomiendo que mires esta página loctite.com. En ella verás una gran cantidad de productos para automoción y referente a los fijatornillos verás que existen de diferentes resistencias.

En el catálogo te indica los tipos y para que son.

El que habitualmente se conoce es el de color rojo. Este pegamento es de alta resistencia y, por ejemplo, KTM los recomienda para fijar los tornillos de las tijas a las botellas de amortiguación. También los tines de color verd, azul y creo que alguno más. Cada uno reune unas características y también indican para que pares de apriete son indicados.

Respecto de que los tornillos se descabezan es cierto pero no olvidemos que ésto ocurre con mayor frecuencia cuando no se "trabaja" adecuadamente. Si has puesto loctite (o nural, son del mismo fabricante, Henkel) de alta resistencia, el de color rojo, para desmontar deberás calentarlo con un decapador (o una lamparilla pero, por no aportar llama en la pieza). Una vez caliente se vuelve viscoso y entonces podrás desmontar sin peligro.

Lo de la laca de uñas está bién pero, para quitarlo no le "robes" a tu mujer el quitaesmaltes :wink: :wink: . Utiliza acetona industrial. Es más barato y más eficaz. :wink:

Suerte con los pegamines.

Salu2.
Avatar de Usuario
By JORDIFRANCHO
#175022
YO UTILIZO UN POCO DE SILICONA Y VA DE MUERTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡







SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS