beles escribió:Tm, con profesionales me refiero a gente que este federada.
Estás muy equivocado, en cualquier deporte, la inmensa mayoría de los federados no son profesionales, vamos a ver, el deporte se puede practicar de muchas formas:
En el sillón =viéndolo por la tele.
De espectador=viéndolo en directo
Bueno realmente practicar, .jejeje na de na.
Como aficionado, como por ejemplo la mayoría de la gente del foro, lo practica por su cuenta al margen de la federación, evidentemente al practicarlo al margen de la federación, la federación no tiene ninguna obligación para con ellos (aunque algunos de aquí piensen que si).
Y llegamos a los federados, estos pueden ser:
Amateurs=no cobran un puto duro por practicar el deporte.
La federación les ayuda organizando campeonatos, copas, encargándose de formar a la gente para que este capacitada para ejercer sus funciones de control en las carreras, desarrollando reglamentos y normativas para que las carreras sean lo mas seguras posibles, buscando seguros que cubran a los pilotos y oficiales deportivos, física y juridicamente en casos de accidentes, vigilando que se cumplan las normativas y leyes en las carreras, aportando subenciones a los clubs en función de las carreras que organicen.
Lla federación no es quien las organiza ni las aplaza, nunca sino los clubs, la federación solo las aprueba, si cumplen la normativa o no las autoriza si no la cumplen, y si hay varias pruebas que coinciden en fechas, negocia los cambios de fechas, para que los pilotos puedan ir a todas las que quieran , y no se pierdan alguna por coincidencia de fechas, pero claro eso a veces no es posible, por que si dos pueblos coinciden en fiestas y tienen la carrera como actividad, pues seguramente no quieran cambiar las fechas y al final se harán las dos el mismo día pudiendo ir los pilotos solo a la que elijan y perdiendo la otra claro, salvo que sea de un campeonato y entonces la federación tomara una decisión para que eso no pase.
Las ayudas pagos etc. de los Amateurs, que yo sepa no las paga ninguna federación, sino los clubs, con el dinero de los socios + el de las subenciones que da la federación a los clubs para promocionar las carreras, pero claro es que hay muchos clubs que tienen 500 socios y pagan 30... o ninguno, o que tienen 50 socios y cobran 20 euros al año... con eso se pueden hacer muchas competiciones?, y si no hay carreras no hay subenciones de la federación, pues la federación paga por competición "CELEBRADA".
En otros deportes no se como será pero me extraña mucho que una federación sea de lo que sea, pande soltando pasta directamente a los federados, las federaciones apoyan el deporte, organizando copas trofeos y para que dentro de ese entorno los clubs se apunten a celebrar pruebas recibiendo subenciones para ello, luego los clubs son los que en función del dinero que tienen entre socios subenciones de la federación y posibles patrocinadores decide si quiere o puede dar ayudas a tal o cual piloto, en función de sus resultados y su proyección deportiva.
Es decir si eres un matao, no esperes apoyo de ningún tipo , de nadie, si eres bueno y estas en un club que no pagáis un duro, no encuentra patrocinadores y vive de las subenciones de la federación, no esperes mas ayuda que el descuento que te hace de la licencia la federación por el echo de pertenecer a un club.
Si vas por libre y no perteneces a ningún club, que coño esperas de ayudas si no aportas nada a nadir, vas de lobo solitario, pues búscate la vida por tu cuenta.
Si perteneces a un club que tiene subenciones, consigue patrocinadores y tiene socios que pagan y tu racaneas el pago, pues aunque pueda ayudarte el club, no creo que lo haga, yo no lo haría aunque fueras un fuera de serie.
En el mejor de los casos que perteneces a un club, que tiene patrocinadores y subenciones, todos los socios pagan y no 20 eurillos al año sino x eurillos al mes por ejemplo, por tanto tiene pelas, pueden pasar varias cosas, que ellos vivan de puta madre a costa de la pasta de to dios (es decir que sean unos mangantes). Que los tíos sean legales y se lo curren (afortunadamente es lo mas normal, tengan pasta o no), que tengan que mantener un circuito (que sale muy caro), y les que de poco para ayudar a sus pilotos, por tanto pueden hacer una selección y ayudar en lo que puedan a los que tengan buena proyección de futuro, o decidir por ayudar un poquito a todos, y bueno todas las opciones intermedias.
Y hasta aquí los amateurs.
Luego están los profesionales, esos son los que viven de, por y para las carreras, esos cobran bien de la fabrica, o de sus patrocinadores (son bien poquitos claro), corren los Campeonatos de España, y algunos se deciden a ir a los mundiales, a veces como en enduro se forman equipos nacionales para competir en los 6 días, y la federación aporta pasta para desplazamiento de esos equipos nacionales, además también aportan pasta las fabricas y los patrocinadores, pero, eso solo ocurre para los profesionales, y bueno a veces algún amateur que la federación o las fabricas puedan ver como promesa
Vamos, que el apoyo directo de pelas al piloto, sea amateur o profesional, rara es la vez que proviene de la federación, me imagino que en todos los deportes es igual las federaciones no ayudan a los deportistas, ayudan a los clubs, para que estos organicen competiciones y ayuden a sus deportistas, a veces las federaciones crean "BECAS" para apoyar a algún deportista que destaca, para ayudarle a su participación a nivel internacional, pero poco mas hacen directamente, así que si eres un matao, no estas federado, no perteneces a un club o perteneces a un club y no aportas un duro, que coño quieres que hagan por ti?, a los españolitos se nos da muy bien exigir mucho sin dar nada a cambio.
A veces si se aporta, y la gente que debe responder no responde, y no por que no quiera, sino por que no tiene fuerza suficiente, no todas las federaciones están llenas de inútiles y mangantes, me consta que no, haberlos los hay, pero afortunadamente no es lo normal, pero resulta que una federación con digamos 300, 500 federados, que fuerza puede hacer frente al ministerio de medio ambiente, por ejemplo, para conseguir zonas para que entrenen sus pilotos???, los cazadores han conseguido circular por caminos, pero cuantos miles y miles de cazadores están federados??? 500 no hacen nada pero 500mil o un millón, se que pensáis que así mejor para los chorizos de las federaciones que se pondrán mas las botas con tanta pasta, pero si eres un colectivo enano, que fuerza esperas tener en tus reclamaciones???.
Yo supongo que el tema de la moto acabara, por crearse una licencia verde, que implica un seguro para el piloto y un seguro de responsabilidad civil para los daños que pueda ocasionar, y se crearan unas zonas para poder practicar y entrenar los deportes de la moto de campo, al final llegaran algunos avispados y montaran el negocio tipo parck motor, (es lo que pasa con todos los deportes al final se crean clubes de campo, etc., que te haces socio y puedes disfrutar de tus piscinas pistas de tenis equitación, etc., por una cuota mensual).
Imagino que por desgracia iremos a eso, y protestaremos mucho si muchísimo, pero quien tiene la culpa? quien pone escapes que suenen mas por que dan mas caballo s o suena mas bonito quienes han estado montando años y años por sitios que había mucha mas gente compartiendo el campo, quienes se han dedicado a hacer caballitos y derrapar para que les vieran mejor?, quines han montado con motos de motocross, por vías publicas y sitios frecuentados por ciclistas, peatones, niños?, quienes han circulado con motos sin matricular y sin seguros, quienes han montado campo atraves erosionando el terreno y creando roderas donde había praderas o simplemente vegetación (ojo no hablo de cauces secos de ríos que son el cauce natural del agua cuando llegan las lluvias , ni cortafuegos, ni caminos (que nunca entenderé la prohibición de circular por ellos), sino de zonas de vegetación virgen en las que, a base de pasar una y otra vez se formar surcos y se degrada el terreno, pues eso es lo que esta abocando a que al final acabemos montando en CLUBS PARA PRACTICA DE LA MOTO DE MONTAÑA, y sino tiempo al tiempo.
De eso, no tienen la culpa las federaciones no os engañéis, de eso la culpa es de los usuarios de la moto, no de todos, de acuerdo, pero si de los que durante años y años han tenido un comportamiento poco cívico con sus semejantes y a los que han acabado hinchando las narices, y por eso hemos llegado a la situación en la que estamos, y no es culpa de las federaciones..
Perdón por el ladrillo, pero después de leer lo que he leído, he sentido la necesidad de largar el muerto y despacharme a gustito.
Asumo que me acabareis odiando y poniendo a parir, pero es como pienso.