Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By RC
#74569
Ahora te contesto más bien a ti Ellin, Puedes poner otro sin problemas con una norma más alta, siempre y cuando cumpla la norma Jaso: Ma (embragues sumergidos),esta norma es muy importante pues a raíz del cambio de api sg a sh se produjeron los `problemas con algunas macas. La mejor garantias generales son las normas especificas.
Pero yo te recomiendo el R4 de Castrol 10w50.
1.- Por marca especialita en lubricantes
2.- Tienen fabrica.
No tengo nada contra bellray, y buscas más ya sabes.
Macas hay muchas, con fabrica menos.
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By hellin
#74653
Bueno lo cierto es que estoy dispuesto a cambiarlo puesto que no estoy seguro y nadie conoce este aceite lo cambiare, he estado leyendo todo lo que dice en el envase y no veo nada de la norma jaso por lo tanto a vaciar toca, preguntare por ese R4
By RC
#74920
no :arrow:
By RC
#74921
:arrow: hellin por si quiere ver las "caracteriticas" muy generales.te he mirado tambien en la web de Elf, pero no ponen las normas, supongo para no estar cambiando la web ¿¡?, a buen seguro que tambien las tienen.
http://www.castrol.com/castrol/multiple ... Id=6006717

P.d. Para los "masoquistas" si quieren saber algo o un poco más de Lubricantes.
http://www.gulf.es/ElPlacerDeConducir/S ... 0motor.pdf
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By XR400R
#74962
:shock: :shock: :shock: . yO FLIPO TODO ESTO PARA CAMBIAR EL ACEITE A LA MOTO.
¡Sois una maquina de generar información! :shock: :shock:
By Pablodr
#74977
buenas...
pos yo os aconsejo el MOTUL 5100, (semisintético o sintético, tampoco está muy claro...), logicamente específico para motos, con aditivos especiales para cajas de cambio que la verda, se nota (yo lo noté en el primer cambio en la DR).
Tambien uso castrol gps (sintetico o semisintetico, aun no lo tengo claro) en la 1000, y ahora me voy a comprar unos cuantos botes del motul porque creo que es de lo mejor en todo, incluido precio (el gps cuesta exactamente el doble, y en tiendas de la zona casi el triple).

Ahhhhhh, cuesta 8 euros.... EL BOTE DE 2 LITROS¡¡¡¡¡ (4 euros el litro) y por 6 euros os lo ponen en casa (si no pasais de 60 euros)... o sea... que pedís por ej, 7 botes, 14 litros y os costará unos 62 euros puesto en vuestra casa... ahí es nada (no merece la pena ni ir a la tienda a buscarlos y cargar con las latas).
esto en www.motocard.com
el aceite
http://www.motul.com/uk/produits/moto/g ... .05.02&B=2

Un saludo

PD: creo que un aceite de marca y calidad reconocida es más que suficiente (y no creo que la mayoría de los motores noten diferencias)... y creo que es mejor comprar un aceite más "barato" y cambiarlo más a menudo, que uno bueno y estirarlo demasiado.
By orcortada
#75164
size=18]durante el rodaje o 2500km aceite mineral[/size]

despues el que mas gracia te haga.
By carlos2
#75182
gjavier escribió:La verdad es que hay mucha información sobre el tema, mucha de ella no es totalmente correcta.
Hola gjavier. Por qué no nos expecificas cual es la información que no es totalmente correcta para que no nos hagamos líos??

Es que no es por nada, pero que la gente ponga todo lo que buenamente puede y que alguien lo fulmine de esa manera pues no se...

En serio, nos harías un favor corrigiendo los errores.

Un saludo,
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By gasofa
#75195
Pues yo, al igual que Pablodr utilizo el MOTUL 5100.
Cuando compré la moto en Xandri fue el que me recomendaron y, la verdad, no se si es bueno o es malo pero no me ha dado ningún problema.
El precio es bastante bueno (además lo compro en Andorra)

Yo lo que hago es cambiarlo cada 700-1000 kms y controlar el nivel cada 2-3 salidas (esto último es fundamental). No sé vuestras motos, pero la VOR gasta un poco de aceite y si no lo controlas puedes liarla.

Particularmente, prefiero un aceite un poco más barato y cambiarlo amenudo que uno de esos super caros y alargar los cambios.

Saludos
By Tardix
#75199
...Yo en la Suzuki he probado mineral y sintetico y la caja de cambios va mas suave y sin el "clonk" con el mineral, imagino que la temperatura donde montes tambien influirá y a mas frio puede ir mejor el sintetico.
De todas formas los cambios de aciete son frecuentes por lo que puedes probar un sintetico y despues un mineral y comparar tu mismo.
Con respecto a la marca, cualquiera conocida vale, pero que sea especifica de moto como te han dicho, yo probé uno de coche muy,muy bueno y los discos de embrague patinaban.

Un saludo
By RC
#75502
:arrow: sigo diciendo que es un tema para algunos tambien de Precio
recuerdodo 100% Sintetico aparte de las normas es lo mejor en concepto de lubricante y sus prestaciones para el motor.
Un Mineral con un 20% aprox de base sintetica se puede llamar =sintetico=semi-sintetico que NO e lo mismo que SINTETICO 100%.
:arrow: nota: Motul tambien es otra marca, para Ellin seria (http://www.motul.com/motulbaseuk/gab_fiche1.asp) pero no es 10w, y seguramente (el Indice de vicosidad cambiaria) tambien (francia sur- fabrica), pero tambien algunos de sus productos los hacen en España, Donde? pues............ en otra fabrica que no es de ellos (no donde se hablo anteriormente), eso si con las especificaciones de mutuo acuerdo sobre el producto.
:arrow: El mundo del lubricante es muy complicado.
:arrow: En el tema de la caja de cambios con algunos sinteticos suele sonar más, no con ello no deja de protejer mejor, cosa que no me pasa a mi, con la KTM 520 (llevo sintetico 100%, 10w50). Pero mirad una cosa tambien todo depende de la moto, etc. Yo porque llevo 100% púes la capacidad del carter son minimás 1.300 aprox, aunque conducido el aceite sale literalmete "machacado" poque un aceite hace muchimas funciones aparte de lubricar, y las caracterticas de los diferentes aceites entrariamos en un tema, BUF.......caracteritica de laboratorio FISICO-QUIMICAS, cosa que me niego a esplicar y yo quiero que me dure la moto y punto. Cada uno tiene que hacer lo que cree detro de uno minimos.
Nota: Me extendido del tema, pero en parte para aportar algo más que algunos les podia interesar.

:arrow: eso, esso di lo que esta mal, gracias que aprenderemos. :wink:
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By JNV
#169588
despues de esta super clase sobre aceites deciros que he localizado el Aceite específico para Off-Road del que tanto se ha hablado ultimamente en esta tienda on-line http://www.elrincondelautomovil.com

CASTROL OFF-ROAD
11'30€ el litro + portes



Son distribuidores de Castrol y yo he comprado varias veces para los coches y son gente muy seria.

Imagen
Off Road 10W-40
Lubricante Sintético para Motores 4T de Vehículos Off Road

Aplicaciones

Castrol Off Road 10W-40 es un nuevo lubricante sintético especial para vehículos off-road de 4 tiempos, como Quads, ATVs y motos de campo.

La conducción offroad es dura bien sea en competición, ocio o profesional. El motor funciona a altas revoluciones por un tiempo prolongado, la mayoría del tiempo con marchas cortas y la velocidad no excede los 50 km/h. En estas condiciones, donde los componentes están expuestos a cargas extremas y la temperatura del aceite puede superar los 150ºC, la resistencia de la película del lubricante es crítica para la vida del motor y transmisiones. El buen funcionamiento del embrague es importante debido a su uso prolongado, y el lubricante debe ser capaz de refrigerar y proteger los discos del embrague permitiendo un buen rendimiento en cualquier condición extrema.

Castrol Off Road está recomendado para todas las motos off-road de 4 tiempos (Cross, Enduro o Trial) y Quads y ATV refrigerados por aire o por agua. Es adecuado para motores de alto rendimiento DOHC de última generación.


Principales Ventajas

Castrol Off Road 10W-40 proporciona las siguientes ventajas:

- Crea una película fuerte y segura sobre los componentes del motor y transmisión que presiona las superficies y minimiza su zona de contacto, asegurando una protección total.

- Dispone de una tecnología de aditivos especial que permite un funcionamiento superior del embrague, previniendo el deslizamiento, arrastre o bloqueo en usos prolongados, y facilitando el cambio de marchas.

- Es también muy estable contra la degradación térmica y química, proporcionando una limpieza del motor. Y gracias a la baja volatilidad consigue un buen control del consumo de lubricante, un factor importante en climas calurosos.


Especificaciones

Castrol Off Road 10W-40 cumple las siguientes especificaciones:
- JASO MA,
- API SG.

Método de Ensayo Unidades Grado

SAE 10W-40
By TRuben
#169785
Después de leer mucho sobre aceites, he sacado las siguientes conclusiones. Espero que alguién las confirme, o desmienta; pero que eviten a muchos el buscar información.

No quedará muy técnico, pero se resume en:



Hay tres tipos de aceites: minerales (normalmente 20w50), semisintéticos (15w50, 10w40, como Catrol GPS) y sintéticos (5w...; como Castrol R4).

Los aceites monogrado, como SAE30, están obsoletos o dedicados a funciones muy concretas: valvulinas, ...

Hay que dejar claro que cuanto más sintético sea, mejor; para todo.

Normalmente, los semisintéticos se suelen anunciar como sintéticos; mientras que los sintéticos, suele poner en la pegatina del envase 100% sintético.

Lógicamente, los 100% sintéticos son mejores, pero muchas de las calidades extra no se suele aprovechar (punto de inflamabilidad, ...). Sin embargo, tienen dos beneficios básicos: alta duración o para largos periodos entre cambios, y buen funcionamiento en frío.

Cuanto más sintético sea el aceite, más líquido será en frío, y más estable y consistente en caliente. Luego, una moto que requiera aceleración máxima nada más arrancar su motor, deberá usar un 100 % sintético. Pero si somos de los que acostumbramos a dejar calentar el motor, no suelen hacer falta. Las motos que se utilizan en ciudad, suelen arrancar y parar cada poco, y coger grandes temperaturas al estar paradas en atascos. Aquí si interesará un sintético.

Igualmente, si se cambia el aceite cada pocos kilométros, no se suele requerir un aceite sintético. Por ejemplo, suzuki recomienda cambiar el aceite en la DRZ, utilizando Castrol GPS semisintético, cada 6000km. Si se lo cambiamos cada menos tiempo, podremos utilizar aceites de peor calidad, ya que ese periodo extra que nos dan los sintéticos lo estaremos desperdiciando.

La frecuencia entre cambios de aceite (y consecuentemente la degradación de este) dependerá de las revoluciones del motor y de la capacidad de aceite del carter. Una moto que tenga 4 litros de aceite, como una CBR, tardará más en estropearlo que una enduro que lleve un litro. Por eso, en las honda CBR se puede cambiar el aceite cada 10000km, porque al haber más aceite, tarda más en degradarse. Mientras que las enduro, se suelen acortar los intervalos de cambio.

Lo mismo para las revoluciones. Porque una XR puede funcionar con aceite mineral, y una yamaha R1 suele requerir sintético. Porque la primera tiene el corte de encendido a 8000-9000 revoluciones, mientras que la R1 a 16000 rpm (al girar más alto de vueltas, se calienta más y se degrada antes). Una moto de enduro revoluciona menos que una moto RR, por lo que suele ser suficiente con un aceite de menor calidad.

He utilizado la marca Castrol como ejemplo, pero la verdad que hoy en día todas se dan la mano en cuanto a calidad: Motul, Elf, Shell, ...

También se puede hablar de las especificaciones. Existen un montón: API, ACEA, JASO, ... que elaboran distintos organismos. Ninguna es mejor ni pero, pero sirven para establecer pruebas de calidad de los aceites (pruebas de esfuerzo, ...). Y sirviendo para comparlos entre ellos, ya que los resultados o calificación vienen en los botes o en la página web. Para motores de gasolina, como las motos, la más común suele ser la JASO y API.


Para la API se utilizan un par de letras: SG, SJ, ... La "S" se refiere al tipo de motor: gasolina, mientras que la segunda, a las calidad. Un aceite SJ será mejor que un SG, ....

Mientras que la norma JASO (japonesa), se suele utilizar para designar aceites para embragues húmedos. Así, si el nuestra moto utiliza el mismo aceite para el motor y embrague, debe cumplir la norma JASO MA. Sino la cumple, es fácil que el embrague patine, en mayor o menor medida.

¿Los aceites de coche, son mejores o peores? ¿Se pueden utilizar para motos?
Los aceites de coche suelen ser bastantes mejores que los de moto, como indica su norma API, mucho mayor en estos aceites. Pero no se pueden utilizar en motos ( o no se debe) porque tienen un montón de aditivos antifricción que pueden hacer que el embrague patine.

Hemos de recordar que el objetivo de un aceite es evitar la fricción entre metales, así como la refrigeración de estos. Los aceites de coche tienen más aditivos antifricción, luego son mejores, pero no se pueden utilizar en motos con embrague sumergido en el mismo aceite del motor. Los coches suelen tienen otro sistema de embrague, y no se ven afectados por el aceite del motor.

¿Muchos nos preguntamos que porque la moto hace más ruido con un aceite 100 % sintético? Este es más líquido, y por eso suele hacer más ruido, sin embargo, la lubricación no es mala y no pasa nada por los ruidos.

¿Suelen consumir más aceite sintético que mineral? Pues sí, porque al ser más líquidos se cuelan por las fisuras con más facilidad, y se consumen antes (explicación un poco tosca, pero válida para no iniciados).



Además, hay que tener en cuenta que las marcas de aceite están haciendo negocio con los motoristas. Cada poco sacan novedades, como el Castrol OFFRoad, especial para campo. Pues yo no sé si será mejor o peor, pero la hoja de características técnicas colgada en la web, es igualita a la del Castrol GPS de toda la vida. Pero bueno, me emocionaré y echaré un superaceite a mi supermoto, a lo mejor corre más .... :D :D :D

En resumen, normalmente malgastamos el dinero en sintéticos, pudiéndonos arreglar con un semi o mineral. Porqué cambiamos el aceite cada 1000-2000 kms, solemos dejar calentar la moto y hacer salidas continuadas (no hacemos ciudad); y además, nuestra moto nunca llegará a 16000 revoluciones.

Una última nota: he leído que el mayor desgaste de los motores es al arrancarlos, porque el aceite está en el fondo del carter, y en lo que tarda en llegar a todas las partes del motor; los hierros están pegando entre sí, sin lubricación. Aquí de nada vale un aceite u otro, pero habrá que elegir el aceite correcto 15w40, 10w40 ...para el rango de temperaturas que nos encontremos. Así la bomba de engrase funcionará a la presión correcta que permita llegar el aceite a todos los sitios rapidamente y por igual.

Menudo tostón. No hacer mucho caso
:oops: :oops: :oops:
By obes
#170624
Imagen
By Gustavo6
#170625
UPSSSSS, PERDON.

Esa foto la ha puesto ahi mi amigo Obes por error, probando a ponerlas en otro post.

El caso es que la acabo de estrenar esta mañana, y al hilo de esto de los aceites os dire que yo utilizo Castrol R4, que para mi es muy bueno, aunque algo caro. En la anterior CRF que tuve tambien usaba R4, y no consumia NADA de aceite entre cambios, y ningun problema.

Aunque para una conduccion de enduro mas tranquila pues se puede usar el Castrol GPS que es semisintetico y tambien va muy bien, de hecho un amigo lo usaba en su CRF y tampoco tuvo problemas. Yo pienso que actualmente todos los aceites son bastante buenos y la diferencia es puro marketing.

Saludos.
By RC
#170664
TRuben escribió:Después de leer mucho sobre aceites, he sacado las siguientes conclusiones. Espero que alguién las confirme, o desmienta; pero que eviten a muchos el buscar información.

No quedará muy técnico, pero se resume en:



Hay tres tipos de aceites: minerales (normalmente 20w50), semisintéticos (15w50, 10w40, como Catrol GPS) y sintéticos (5w...; como Castrol R4).

Los aceites monogrado, como SAE30, están obsoletos o dedicados a funciones muy concretas: valvulinas, ...

Hay que dejar claro que cuanto más sintético sea, mejor; para todo.

Normalmente, los semisintéticos se suelen anunciar como sintéticos; mientras que los sintéticos, suele poner en la pegatina del envase 100% sintético.

Lógicamente, los 100% sintéticos son mejores, pero muchas de las calidades extra no se suele aprovechar (punto de inflamabilidad, ...). Sin embargo, tienen dos beneficios básicos: alta duración o para largos periodos entre cambios, y buen funcionamiento en frío.
:arrow: tambien en caliente y se caracterizan normalmente por un alto indice de viscosidad (no tien que ver con el sae)
Cuanto más sintético sea el aceite, más líquido será en frío, y más estable y consistente en caliente. Luego, una moto que requiera aceleración máxima nada más arrancar su motor, deberá usar un 100 % sintético. Pero si somos de los que acostumbramos a dejar calentar el motor, no suelen hacer falta. Las motos que se utilizan en ciudad, suelen arrancar y parar cada poco, y coger grandes temperaturas al estar paradas en atascos. Aquí si interesará un sintético.
:arrow: La viscosidad, depede de la adaptacion por la temperatura, SAE, multigrado, pero lo de arrancar en frio depende mas de lo que se llama indice de viscosidad (I.V), cuando mayor es el indice tambien es mas estable el lubricante, mejor.

Igualmente, si se cambia el aceite cada pocos kilométros, no se suele requerir un aceite sintético. Por ejemplo, suzuki recomienda cambiar el aceite en la DRZ, utilizando Castrol GPS semisintético, cada 6000km. Si se lo cambiamos cada menos tiempo, podremos utilizar aceites de peor calidad, ya que ese periodo extra que nos dan los sintéticos lo estaremos desperdiciando.

La frecuencia entre cambios de aceite (y consecuentemente la degradación de este) dependerá de las revoluciones del motor y de la capacidad de aceite del carter. Una moto que tenga 4 litros de aceite, como una CBR, tardará más en estropearlo que una enduro que lleve un litro. Por eso, en las honda CBR se puede cambiar el aceite cada 10000km, porque al haber más aceite, tarda más en degradarse. Mientras que las enduro, se suelen acortar los intervalos de cambio.

Lo mismo para las revoluciones. Porque una XR puede funcionar con aceite mineral, y una yamaha R1 suele requerir sintético. Porque la primera tiene el corte de encendido a 8000-9000 revoluciones, mientras que la R1 a 16000 rpm (al girar más alto de vueltas, se calienta más y se degrada antes). Una moto de enduro revoluciona menos que una moto RR, por lo que suele ser suficiente con un aceite de menor calidad.
:arrow: En la industria, automocion cambios etc, laminacio.... se usas los aceites 100%, sinteticos, sobretodo en automocion cajas de cambio ("lubricante de por vida"), por ello no esta todo asociado a las rpm.
He utilizado la marca Castrol como ejemplo, pero la verdad que hoy en día todas se dan la mano en cuanto a calidad: Motul, Elf, Shell, ...

También se puede hablar de las especificaciones. Existen un montón: API, ACEA, JASO, ... que elaboran distintos organismos. Ninguna es mejor ni pero, pero sirven para establecer pruebas de calidad de los aceites (pruebas de esfuerzo, ...). Y sirviendo para comparlos entre ellos, ya que los resultados o calificación vienen en los botes o en la página web. Para motores de gasolina, como las motos, la más común suele ser la JASO y API.
:arrow: Pues yo diria que de largo la mejor es la API, ¿porque? porque hacen pruebas exaustivas y eso no implica que las otras tengan buen nive,l luego Jaso, acea ....

Para la API se utilizan un par de letras: SG, SJ, ... La "S" se refiere al tipo de motor: gasolina, mientras que la segunda, a las calidad. Un aceite SJ será mejor que un SG, ....

Mientras que la norma JASO (japonesa), se suele utilizar para designar aceites para embragues húmedos. Así, si el nuestra moto utiliza el mismo aceite para el motor y embrague, debe cumplir la norma JASO MA. Sino la cumple, es fácil que el embrague patine, en mayor o menor medida.

¿Los aceites de coche, son mejores o peores? ¿Se pueden utilizar para motos?
Los aceites de coche suelen ser bastantes mejores que los de moto, como indica su norma API, mucho mayor en estos aceites. Pero no se pueden utilizar en motos ( o no se debe) porque tienen un montón de aditivos antifricción que pueden hacer que el embrague patine.
:arrow: Realmente son un lubricante de coches especifico para la parte motor y nada para la caja de cambios, eso si existian unas tablas de conversion, para pasar el lubricante motor a el de caja de cambios, pero ahora los lubricantes son muy diferentes.

Hemos de recordar que el objetivo de un aceite es evitar la fricción entre metales, así como la refrigeración de estos. Los aceites de coche tienen más aditivos antifricción, luego son mejores, pero no se pueden utilizar en motos con embrague sumergido en el mismo aceite del motor. Los coches suelen tienen otro sistema de embrague, y no se ven afectados por el aceite del motor.

¿Muchos nos preguntamos que porque la moto hace más ruido con un aceite 100 % sintético? Este es más líquido, y por eso suele hacer más ruido, sin embargo, la lubricación no es mala y no pasa nada por los ruidos.
:arrow: En cuestion de cajas de cambio son realmente tambien superiores.
¿Suelen consumir más aceite sintético que mineral? Pues sí, porque al ser más líquidos se cuelan por las fisuras con más facilidad, y se consumen antes (explicación un poco tosca, pero válida para no iniciados).
:arrow: Tambien su caracteristicas que se adieren mas a las partes del motor.


Además, hay que tener en cuenta que las marcas de aceite están haciendo negocio con los motoristas. Cada poco sacan novedades, como el Castrol OFFRoad, especial para campo. Pues yo no sé si será mejor o peor, pero la hoja de características técnicas colgada en la web, es igualita a la del Castrol GPS de toda la vida. Pero bueno, me emocionaré y echaré un superaceite a mi supermoto, a lo mejor corre más .... :D :D :D

En resumen, normalmente malgastamos el dinero en sintéticos, pudiéndonos arreglar con un semi o mineral. Porqué cambiamos el aceite cada 1000-2000 kms, solemos dejar calentar la moto y hacer salidas continuadas (no hacemos ciudad); y además, nuestra moto nunca llegará a 16000 revoluciones.
:arrow: Recuerdo no es cuestion solo de rpm

Una última nota: he leído que el mayor desgaste de los motores es al arrancarlos, porque el aceite está en el fondo del carter, y en lo que tarda en llegar a todas las partes del motor; los hierros están pegando entre sí, sin lubricación. Aquí de nada vale un aceite u otro, pero habrá que elegir el aceite correcto 15w40, 10w40 ...para el rango de temperaturas que nos encontremos. Así la bomba de engrase funcionará a la presión correcta que permita llegar el aceite a todos los sitios rapidamente y por igual.
:arrow: Pues tambien en que se adieran a las partes del motor tinen mucho que ver, aparte la velocidad en que llegan tambien depende del tipo de lubricante.

Menudo tostón. No hacer mucho caso
:oops: :oops: :oops:
HOLA TRUBEN, no habia visto tu post, creo que esta muy bien y mas porque es un tema mas complicado de lo que parece y realmente creo que no hay que saber mas, en cuanto al marketing hay mucho y lo hay porque la gente busca que se lo den, se complican la vida, yo mismo que he trabajado unos cuantos años en lubricantes, he sacado lubricantes, dentro de la gran variedad que ofrecen los aditiveros(lubrizol y paramix) exactamente iguales para dos vehiculos diferentes o que es lo mismo para diesel o gasolina, asi unos cuantos mas y eso no indica que sean muy apropiados para los dos.
Post2 El sae no tiene que ver con el tipo de lubricante, eso si otra cosa que caracteriza, en cierta forma la calidad del Lubricante, es el indice de viscosidad que es un dato muy importante, normalmente muy superior en los lubricantes sinteticos, tambien en lo que respecta al SAE es un punto de referencia, pero es superado ampliamente por muchos lubricantes, con respecto a ello los sinteticos normalmente son muy superiores tanto en frio como caliente. :arrow:= notas que he puesto
Felicidades esta muy bien tu resumen, lo demas es complicarse la vida. :wink:
By obes
#170673
Totalmete de acuerdo con el resumen de truben salvo en un punto, el sae 13W30, 2W40 y cualquier combinacion, no va en funcion de si es mineral sintetico o semi sintetico tienes cualquier graducaion de sae independientemente de que sea mineral sintetico o semi..,..