Después de leer mucho sobre aceites, he sacado las siguientes conclusiones. Espero que alguién las confirme, o desmienta; pero que eviten a muchos el buscar información.
No quedará muy técnico, pero se resume en:
Hay tres tipos de aceites: minerales (normalmente 20w50), semisintéticos (15w50, 10w40, como Catrol GPS) y sintéticos (5w...; como Castrol R4).
Los aceites monogrado, como SAE30, están obsoletos o dedicados a funciones muy concretas: valvulinas, ...
Hay que dejar claro que cuanto más sintético sea, mejor; para todo.
Normalmente, los semisintéticos se suelen anunciar como sintéticos; mientras que los sintéticos, suele poner en la pegatina del envase 100% sintético.
Lógicamente, los 100% sintéticos son mejores, pero muchas de las calidades extra no se suele aprovechar (punto de inflamabilidad, ...). Sin embargo, tienen dos beneficios básicos: alta duración o para largos periodos entre cambios, y buen funcionamiento en frío.
Cuanto más sintético sea el aceite, más líquido será en frío, y más estable y consistente en caliente. Luego, una moto que requiera aceleración máxima nada más arrancar su motor, deberá usar un 100 % sintético. Pero si somos de los que acostumbramos a dejar calentar el motor, no suelen hacer falta. Las motos que se utilizan en ciudad, suelen arrancar y parar cada poco, y coger grandes temperaturas al estar paradas en atascos. Aquí si interesará un sintético.
Igualmente, si se cambia el aceite cada pocos kilométros, no se suele requerir un aceite sintético. Por ejemplo, suzuki recomienda cambiar el aceite en la DRZ, utilizando Castrol GPS semisintético, cada 6000km. Si se lo cambiamos cada menos tiempo, podremos utilizar aceites de peor calidad, ya que ese periodo extra que nos dan los sintéticos lo estaremos desperdiciando.
La frecuencia entre cambios de aceite (y consecuentemente la degradación de este) dependerá de las revoluciones del motor y de la capacidad de aceite del carter. Una moto que tenga 4 litros de aceite, como una CBR, tardará más en estropearlo que una enduro que lleve un litro. Por eso, en las honda CBR se puede cambiar el aceite cada 10000km, porque al haber más aceite, tarda más en degradarse. Mientras que las enduro, se suelen acortar los intervalos de cambio.
Lo mismo para las revoluciones. Porque una XR puede funcionar con aceite mineral, y una yamaha R1 suele requerir sintético. Porque la primera tiene el corte de encendido a 8000-9000 revoluciones, mientras que la R1 a 16000 rpm (al girar más alto de vueltas, se calienta más y se degrada antes). Una moto de enduro revoluciona menos que una moto RR, por lo que suele ser suficiente con un aceite de menor calidad.
He utilizado la marca Castrol como ejemplo, pero la verdad que hoy en día todas se dan la mano en cuanto a calidad: Motul, Elf, Shell, ...
También se puede hablar de las especificaciones. Existen un montón: API, ACEA, JASO, ... que elaboran distintos organismos. Ninguna es mejor ni pero, pero sirven para establecer pruebas de calidad de los aceites (pruebas de esfuerzo, ...). Y sirviendo para comparlos entre ellos, ya que los resultados o calificación vienen en los botes o en la página web. Para motores de gasolina, como las motos, la más común suele ser la JASO y API.
Para la API se utilizan un par de letras: SG, SJ, ... La "S" se refiere al tipo de motor: gasolina, mientras que la segunda, a las calidad. Un aceite SJ será mejor que un SG, ....
Mientras que la norma JASO (japonesa), se suele utilizar para designar aceites para embragues húmedos. Así, si el nuestra moto utiliza el mismo aceite para el motor y embrague, debe cumplir la norma JASO MA. Sino la cumple, es fácil que el embrague patine, en mayor o menor medida.
¿Los aceites de coche, son mejores o peores? ¿Se pueden utilizar para motos?
Los aceites de coche suelen ser bastantes mejores que los de moto, como indica su norma API, mucho mayor en estos aceites. Pero no se pueden utilizar en motos ( o no se debe) porque tienen un montón de aditivos antifricción que pueden hacer que el embrague patine.
Hemos de recordar que el objetivo de un aceite es evitar la fricción entre metales, así como la refrigeración de estos. Los aceites de coche tienen más aditivos antifricción, luego son mejores, pero no se pueden utilizar en motos con embrague sumergido en el mismo aceite del motor. Los coches suelen tienen otro sistema de embrague, y no se ven afectados por el aceite del motor.
¿Muchos nos preguntamos que porque la moto hace más ruido con un aceite 100 % sintético? Este es más líquido, y por eso suele hacer más ruido, sin embargo, la lubricación no es mala y no pasa nada por los ruidos.
¿Suelen consumir más aceite sintético que mineral? Pues sí, porque al ser más líquidos se cuelan por las fisuras con más facilidad, y se consumen antes (explicación un poco tosca, pero válida para no iniciados).
Además, hay que tener en cuenta que las marcas de aceite están haciendo negocio con los motoristas. Cada poco sacan novedades, como el Castrol OFFRoad, especial para campo. Pues yo no sé si será mejor o peor, pero la hoja de características técnicas colgada en la web, es igualita a la del Castrol GPS de toda la vida. Pero bueno, me emocionaré y echaré un superaceite a mi supermoto, a lo mejor corre más ....
En resumen, normalmente malgastamos el dinero en sintéticos, pudiéndonos arreglar con un semi o mineral. Porqué cambiamos el aceite cada 1000-2000 kms, solemos dejar calentar la moto y hacer salidas continuadas (no hacemos ciudad); y además, nuestra moto nunca llegará a 16000 revoluciones.
Una última nota: he leído que el mayor desgaste de los motores es al arrancarlos, porque el aceite está en el fondo del carter, y en lo que tarda en llegar a todas las partes del motor; los hierros están pegando entre sí, sin lubricación. Aquí de nada vale un aceite u otro, pero habrá que elegir el aceite correcto 15w40, 10w40 ...para el rango de temperaturas que nos encontremos. Así la bomba de engrase funcionará a la presión correcta que permita llegar el aceite a todos los sitios rapidamente y por igual.
Menudo tostón. No hacer mucho caso