By santylondono
#169509
Hola Todos,

debido a mi estatura y algunos kilillos de más he tenido que cambiar el muelle de trasero de mi 450 EXC, después de ponerle un muelle nuevo (REF 86) aún sigo teniendo la moto muy baja al subirme, ya he ajustado la precarga y en estos momentos el pandeo esta bien por tanto estoy dudendo que haya comprado el muelle adecuado o eventualmente necesite uno más duro.

Alguien tiene alguna tabla para definir el muelle mas apropiado segun el peso?
Avatar de Usuario
By Litri
#169515
En la pagina WEb de Race-Tech te tienen un motorcillon para calcular la dureza del muelle de acuerdo con tu peso y el tipo de conducción que hagas... tienes que entrar en Dirt. bikes seleccioner tu moto de la lista y en la tabla de repuestos que te ofrecen pinchar en el muelle del amortiguador, entonces ya te aparece la "calculadora" esta y la oferta del mejor muelle para tu peso.

De todas formas si ya tienes el muelle es facil saber si te has quedado corto: si ajustas la precarga para que con tu peso la amortiguación baje 90÷100 mm con el peso de la moto sola deberia bajar 15÷30mm; si baja menos de 15mm es que el muelle aun es demasiado blando. (pero claro, todo esto es la teoria, luego..) .... y ahora que lo pienso esto no se si valdra para las KTM por no tener bieletas... tal vez sea distinto...

Mirate la web de race tech que esta muy bien.
Avatar de Usuario
By Litri
#169516
Valla, pues acabo de mirar yo la Pagina de Race-Tech y justamente para los PDS no tienen la utilidad esta que te comentaba (si que la hay para calcular el muelle de la horquilla) peropara el monoamotiguador no...

tienen una tabla para que con tu peso elijas uno de los muelles de los sullos, pero no indica Kg/cm como en los muelles normales (claro el muelle del PDS no es normal).

Ya lo siento.
By santylondono
#169553
Gracias Litri,

Necesito justo lo que hay en la web de Race Tech pero ajustado a los gloriosos PDS... estuve mirando en la web de WP pero no hay nada de información...alguién sabe donde?

Saludos,
By obes
#169567
Y no la encontraras nunca, esa formula sirve solo para los muelles lineales, es decir los de pasop de espira continua, pero los PDS ademas de hacer la duncion de progresividad con la hidraulica, lo hacen con los muelles, qeuson progresivos, por tanto no se puede aplicar esa formula, dado que el paso de espira varia en una parte del muelle

Aunque la traduccion es muy a la sudamericana, tienes informacion en,...


http://translate.google.com/translate?h ... S:official

Seguramente sea la pagina qeu ya habeis ¡visto, no ponen formulas por que seguramente las variables qeu tienen que aplicar par calcular el muelle, son muy complicadas y ellos se reserven la formulita para ellos, imafino qeu de entrada tendran qeu aplicar seguramente integrales, no valdra con una simple ecuacion de primer o segundo grado...

Por eso se limitan a poner el modele especifico de muelle ya calculado por ellos, segun el peso, sin indicar la formula aplicada.
By obes
#169568
Por cierto en el documento, cuando habla de raza, deduzco qeu es una traduccion libre de race... (competición , carreras)
By santylondono
#169577
si, pero la gente de WP debería tener alguna tabla similar.
Avatar de Usuario
By español
#169593
donde quedó aquella época que en mi vieja 360 h6 se adelantaban o atrasaban los amortiguadores!!!

el pds es supercomplicado de calcular, creo q no vas a tener mas remedio que probar otros mas duros a ver si suena la flauta.

saludos y suerte.
By obes
#169608
santylondono, bueno yo me imagino que ktm tendra varioe muelles, el estandad uno mas duro y otro mas blando... y que cada cual elija segun le vaya, poniendo el mas duro, el mas blando o dejando el estandar...

O incluso lo mismo si les dices tu peso te mandan unos racing, vete a saber.
By santylondono
#169646
la moto viene de serie con el muelle 84 y la serie va hasta el número 88, de momento ya compré y he usado el 86 con los problemas arriba descritos. simplemente me gustaría saber de una forma más acertada cual es el que debería comprar porque el metodo prueba error es bastante caro salvo que decida montar una tienda de muelles después de la experiencia.

en fin,

Saludos.

SL
By obes
#169659
Bueno si estan numerados del 84 al 88 deberian tener ellos una correspondencia con los kilos, claro qeu no es del todo correcto, por qeulo mismo un 70 kilos con conduccion agresiva= un 100kg conduccion clamada,..por eso es un lio...
By Ibon
#169679
Creo recordar que en el propio manual de la moto, viene una tabla con los diferentes muelles y su correspondencia en peso con el piloto.

Yo estoy en las mismas que tú, aún no lo he cambiado, por precio, me pareció una pasada, aunque debiera hacerlo, llevo la precarga a tope.

Cuanto pesas? Quizás te pueda comprar yo el de 86!!
By santylondono
#169686
La tabla del manual llega hasta los 90Kg, el tema es que mi peso (incluyendo todo el equipo) es de 105...

siempre queda la posibilidad de hacer regimen...
By santylondono
#190257
Hola,

solo para contaros que probé un muelle 88 y la moto mejoró bastante pero las medidas seguían sin cuadrar, entonces puse el 92 y quedó de maravilla... mi nivel es de "dominguero" pero aún así es increible todo lo que siento que ha mejorado la moto:

- tracciona mejor en las subidas
- Funciona mejor la suspensión delantera (antes iba "colgada")
- y por supuesto no he vuelto a hacer topes...

en fin... es la mejor inversión que he podido hacer (después de comprar la moto obviamente)...

Saludos y feliz navidad...
Avatar de Usuario
By RUBIO
#190264
Yo siempre he dicho que antes llevar a preparar unas suspensiones lo mejor es probar con los muelles para el peso del que monta, los cambios son muy notables para el valor de la inversion.

Un saludo.-
Avatar de Usuario
By RUBIO
#190266
ah, se me olvidaba, en estas paginas puede saber que muelle debes poner segun tu peso, moto y uso que haces con ella.

http://www.moto-pro.com/mybike.asp

http://www.mx-tech.com/index.php?id=spring_generator

http://www.racetech.com/evalving/menu/searchdirt.asp

Este ultimo es de racetech, que siempre tiran a mas duro de la cuenta, creen que somos todos megapros :wink: