Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#167238
Siento ser como soy y molestar a veces con mis opiniones a ciertas personas, pero para mí las cosas son como son y tenemos lo que aceptamos tener.

En este foro, a veces también en otro, veo como Hay gente que vale un montón y que estaría dispuesta a luchar por lo que a todos nos interesa y me refiero a pelear por dejar de ser “delincuentes”.
Todos vosotros los conocéis igual que yo, aunque sea virtualmente. Yo observo mucho como evolucionan los acontecimientos y es triste ver tirar la toalla a quienes son conscientes de lo que realmente está ocurriendo con nuestra afición.

A veces el ver lo que le preocupa a la gente: “¿Qué moto me compro?”, “Mi nueva burra”, “¿Qué rueda es mejor?”, “¿Qué aceite uso?”, etc, hace que me deprima.
Parece que la mayoría vive en los Mundos de Yupi o en El país de las Maravillas y que están ciegos, sordos o ambas cosas.

Todo en estos foros es importante, pero todo debe de tener su momento como en la vida y en estos momentos lo que nos debe de preocupar es nuestro futuro y éste pasa por reclamar un derecho y una Ley justa para todos. No es el momento de colgar cosas insustanciales en los foros porque si os fuese sincero, sobre todo con los nuevos en este mundillo, os tendría que decir que no tiréis el dinero en moto ni en equipo.

Yo por supuesto no lo haré porque a parte de ya tenerlo invertido, tengo mi conciencia tranquila cuando salgo a montar aunque vaya con las antenas puestas, pues nadie en este cochino mundo está por encima de mis sentimientos hacia la naturaleza.
Sé cuando puedo hacer daño y por tanto lo evito y ningún “iluminado” me puede enseñar algo con lo que ya he nacido.

Podrán perseguirnos con sus Leyes, nos podrán odiar sin sentido justificado y puede que triunfen pero lo que nunca conseguirán de mí es convertirme en un zombi sin voluntad ni alma. Quizás yo ya este muerto y no lo sepa. Quizás haya cruzado el túnel sin recordar quien fui.
Si es así, seguiré creyendo que sigo vivo y confiando en que algún amanecer, en algún lugar, alguien al abrir los ojos descubra que el Sol nunca se pone si no se le da la espalda y ese alguien se suba en su moto y me acompañe.

Tal vez así aquellos para los que no existe amanecer, sean capaces de comprender que solo la noche cae cuando se detienen en su caminar.
Entonces, solo entonces, puede que exista una opción ante el exterminio que se avecina y la inteligencia de las personas se ponga en marcha para contrarrestar la injusticia.

Ha habido una iniciativa que está aletargada y han sonado tambores de guerra el día fatídico aquel en que Jaime murió. Pero como nos pasa siempre en este débil pueblo en el que somos parte, la sangre igual que se calienta se enfría. Nos da miedo luchar porque no tenemos líder, nos falta fuerza jurídica y nos falta sobre todo cojones y agallas para sin líder ni fuerza jurídica levantar la cabeza y alzar la voz.

Ya se que muchos dirán que eso es muy fácil de decir. Yo les digo que es mas fácil hacerlo que escribir esto que escribo. Si una manifestación puede servir para que le busquen las cosquillas al organizador, si es que pueden, que alguien me diga que impide que un grupo de X personas y de manera ordenada se presenten un día en el Ministerio de Medio Ambiente para expresar su desacuerdo, otro día en una cadena de TV, otro día en la sede de un partido político, otro día en la Asamblea de su Comunidad, otro día en una obra a todas luces ilegal, otro día. . . . . . .y vuelta a empezar.

¿Sabéis que pasa? Que nos da vergüenza y cuanto mas alto es el nivel social mas vergüenza nos da de que nos vean protestar porque lo vemos como algo en cierta manera “bajo”.
El mandar e-mais de protesta cuando lo hacemos es a todas luces ineficaz y no requiere gran esfuerzo. Eso no es suficiente lo queráis ver o no.

O cambiamos de táctica y nos dejamos de rajar y preocuparnos en los foros por cosas superfluas o seremos gaseados impunemente, con nuestro final asumido de antemano sin ni siquiera haber plantado cara previamente.

Hay que protestar y meter mucho ruido ya, pero de manera inteligente y sin pillarnos los dedos, que se puede hacer si se quiere. Yo en mi medida lo seguiré haciendo y si he estado callado estos dos últimos meses ha sido por algo que he comentado antes.

Siento que haya quien acepte la derrota sin luchar de veras, como hay que luchar. Yo lo tengo claro. Antes muerto que vivir de rodillas.

Jesús
Avatar de Usuario
By huskyboy
#167244
Pues si Jesus, asi funcionamos.....quizas empecemos a hacer algo cuando ya de verdad sea tarde, entonces la gente se pondra a protestar, y no se yo si a manifestarse, pero protestar y a quejarse aqui todo el mundo sabe de eso...Me jode poner como ejemplo a Francia, pero es que las comparativas son odiosas, y es que alli, mientras no dudan un segundo en unificarse, protestar y manifestarse, todo en uno, aqui nos inflamos a renegar sin parar, y luego.....luego nos vamos a la playa.....esto ya no es solo a nivel de nuestro mas querido deporte, esto es a nivel de todo, y es que yo creo que nuestro caracter, el caracter de los españoles es asi, quejarse pero actuar poco.

Aqui, en Almeria, por ahora no pasa casi nada, afortunadamente tenemos donde disfrutar estando relativamente a gusto, pero el futuro es muy incierto, la zona donde mas frecuentamos, al ladito de la ciudad, es un escenario idoneo para el estrenamiento, ya que en pocos minutos estas haciendo de todo tipo de cosas que te puedas imaginar con nuestra moto, peeeeero......poco a poco ves como los invernaderos ILEGALES van tomando este magnifico lugar, aqui los ecologetas denuncian de todo, pero a los invernaderos y vertidos cerca de estos nadie rechista, sencillamente porque es uno de los motores economicos de aqui, por tanto soy pesimista...

...... y seguiremos asi, estamos acostumbrados a ver que el lobo se acerca, pero como aun no lo esta, pues nos entretenemos en discutir de que color es el lobo, hasta que este tan cerca que nos coma, y todo dara igual (no se si os suena esta fabula), unos dejaran el enduro y se pasaran a lo negro(asfalto), otros se aficionaran a la petanca, pero ya veras como a penas se hace nada para remediarlo OJALA ME EQUIVOQUE!!!!!
By clásico
#167250
Comparto tu reflexión porque lo he vivido en muchos momentos en sus varias facetas.
La faceta del calentón en la que por un motivo u otro la gente se moviliza (no en toda su medida ) y se avanza algo , pero enseguida llega la faceta del enfriamiento y el olvido. Durante esas largas èpocas , la gente ( en general ) se queja , se enzarza en peleas particulares , se oculta y solo reacciona ante un estimulo potente como el decretazo del año pasado o la muerte de Jaime.

Soy asiduo lector de varios foros , y asiduo escritor de poquitos, y he comprobado que tienes razón , hay mucha gente valiosa que por cansancio , por aislamiento, o por lo que sea , no tira del carro.

Propongo que formemos de una vez una plataforma con gente que esté dispuesta a trabajar y que se reuna con la intención de despertar de la apatía y empezar a organizarnos.

Te pido permiso para cortar-copiar tu post en algún pequeño foro que no se leen normalmente, pero que considero que en todos lados hay gente válida.

Saludos
Avatar de Usuario
By demian
#167252
Cierto huskyboy, alla todos son uno y aqui nadie quiere saber de nadie y va a lo suyo, que si los del quad para aqui, que yo voy en 4*4 y los de las motos son unos..., etc etc, y asi NADIE conseguira su PARCELITA, porque es lo que parece que quiere la gente.
En la pagina de la asociacion de todo terreno, hace tiempo ya dije que nos teniamos que unir TODOS, 4x4, motos, quads, ciclistas, para intentar solucionar el problema, pero claro, no iba con ellos, y casi me envian a la mierda, ahora, que quereis que os diga, a uno se le quitan las ganas de hacer cosas e incluso ponerse al lado de.......
Mi solución, no lo se, lo que si se es que seguire montando hasta que ya no pueda más.

PD:Siento ser pesimista Jesus, pero aqui la gente parece idiota del todo, por ponerte un ejemplo, la tele basura, con sus telenovelas sudamericanas, los corazon corazon, islitas y demas puñetitas, estan en lo mas alto de las audiencias, pero resulta que a nivel individual NADIE ve esa basura, ahora, a nivel enuestas....................
Avatar de Usuario
By mcananas
#167253
¡¡¡Jesusito, Jesusito!!!. :muac:

Definitivamente te estas haciendo mayor, y lo j*dido es que ¡¡¡yo tambien!!!.

Hay que aceptar que mismamente semos asin. :evil:

Por mucho que nos digan u oigamos, creemos que a nosotros nunca nos pasarà, por lo que no vale de nada el escuchar constantemente que la cosa se està "poniendo chunga".
Mientras montemos por donde lo solemos hacer y no nos sacudan detràs de las orejas, ¡aquì no pasa nada, que se muevan los otros!.
Y cuando nos sacuden, pues a mosquearse con el teclado, a poner a parir a los chicos de la Heineken o forestales, y ¡ya esta!. :cabreo:
Es tremendamente triste, pero la pura realidad. :descontento:

Antes de decirte lo ultimo, comentarte que cuentes conmigo para lo que sea menester. :guiño:

Por ultimo, vente de una p*ta vez donde tu ya sabes, que tengo "varias" para que dejes de pensar en esas cosas y solo tengas en la cabeza aquellos pensamientos de:
madre mia que paisajes!!! :profiden:
por donde 00 meto la rueda delantera??? :penoso:
lo que hay aquì liao!!! :pelaez:
estoy emp*lmao!!! :ojitos:
y otras por el estilo.

¡A cuidarse!, un abrazo muy fuerte y
Avatar de Usuario
By Chalyx
#167260
Solo puedo decir que has sido muy certero :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Yo tenia pensado hacer por mi cuenta algo parecido a lo que hiciste tu en "ENDURO POR EL CENTRO DE MADRID", asi que si alguien se apunta ya colgare cuando tengo pensado ir
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#167264
Para HUSKYBOY, CLASICO, DEMIAN, MCANANAS y futuros

Soy consciente de que hay gente como vosotros, conscientes de lo que está ocurriendo, pero no entiendo algunas cosas que ya estoy cansado de callar.

A mediados de Abril, tras la muerte de Jaime, se comenzó a fraguar “algo” aquí en Madrid y a día de hoy aun no se ha hecho público.

Yo estoy en el ajo y he metido mucha, mucha prisa por ponerlo en marcha antes de que llegase el verano, pero los demás implicados no han sabido apreciar mi mensaje.

Voluntad ha habido pero he aquí los resultados.
El decretazo salió, la nueva ley de montes campa sin oposición y en los foros, con perdón, se siguen debatiendo chorradas en la mayoría de los casos.

Yo dije que estaba dispuesto a movilizarme en mi humilde posibilidad, pero lo he aplazado esperando aportar un nombre y una semilla de lo que aquí se germinaba. Ese algo ya tiene nombre y yo no soy el indicado para hacerlo público, porque yo soy un simple mortal que apenas maneja esto de la informática, sino otro gallo cantaría.

Yo sigo colaborando y aportando lo que puedo a este proyecto, pero soy un hombre de resoluciones rápidas, eso sí, muy reflexionadas, lo que hace que mi moral se mine ante ciertas decisiones tomadas con lentitud.

El tiempo ha corrido en nuestra contra y lo que se podía haber resuelto en menos de un mes, se ha alargado en exceso y henos aquí, a las puertas del verano, con la gente a punto de desparramarse sin nada sólido.

¿Cuántos caerán esta época estival?, ¿A cuantos se le romperán los sueños? ¿Cuántos quedaremos volveremos a vernos en otoño?

Yo dejo Madrid el día 11 para irme a Valencia hasta el 15. Del 16 al 31 me marcho a mi casita a caballo entre Segovia y Avila y luego hasta el 16 de Agosto a Ciudad Rodrigo. Se me quitan las ganas de llevarme la moto, en serio. Hubiese preferido irme con la fuerza que da la ilusión de saber que por fin nos hemos puesto en marcha.

Pero bueno las cosas hay que hacerlas con decisión si se quiere que funcionen y yo lo único que puedo hacer en los días que me quedan antes de marcharme es presentar una carta de protesta en el Ministerio de Medio Ambiente y pedir una reunión para que por lo menos sepan que queremos que nos escuchen a través de otra carta. Como no tenemos nombre pondré: firmado Fulano y 5000 más.

Miguel, pues sí ya nos estamos haciendo mayores, el día 4 cumplo 45. Ya te llamaré un día de estos. Tengo que recuperar la musculatura de mi pierna al 100% antes de volver a recaer como me ha pasado.

PD: cada vez que alguien quiera copiar algo de este u otro mensaje, que lo haga libremente. Yo jamás pretendo ser protagonista de nada. La unión hace la fuerza y los individualismos solo sirven para crear desunión.
By cocoloco
#167265
Saludos a todos los foreros. Gracias por compartir vuestros conocimientos, ideas y sentimientos con TODOS. Sois una auténtica Universidad de la moto de campo. Dicho esto, y como la costumbre es Ley: birras para todos!!.

El tema propuesto me parece interesante, y al hilo del mismo me gustaría añadir mi pequeña reflexión, que lo lamento de veras, es pesimista. Me parece que desde el punto de vista sociológico los usuarios de la moto de campo pertenecemos a dos segmentos de población notablemente diferenciados: de un lado los "alocados" del tipo "sin". Es decir: sin papeles, sin seguro, sin casco, sin educación, etc... Y de otro lado los "responsables" del tipo "con". Es decir: con dinero, responsabilidades, preocupaciones, etc...

Cuando se trata de trabajar ACTIVAMENTE en defensa de la moto de campo (o de cualquier otra cosa) hemos de considerar varios factores. Del colectivo de usuarios, los "sin" no van a hacer nada. Sencillamente les da igual. No pagarán las multas (total, no tienen de donde cogerlos) les importa bastante poco lo que les digan o hagan, no les importa lo que piensen sus vecinos, compañeros o jefes. Por eso van como van. Tampoco suelen pensar las consecuencias de lo que hacen: no se han parado a pensar que puede pasar si vas sin casco o sin seguro y ocurre un desgraciado accidente...

Del otro gran grupo de usuarios, los "con" no vamos a hacer NADA. Nos gustaría salir tranquilos, por eso nos quejamos amargamente de la situación. Queremos ser legales, ya que tememos a las multas. Y es que aunque recurrimos, tarde o temprano, nos las cobran. Tampoco nos gustan los problemas. Y en definitiva, la moto es una "afición" . Algo que, por más que nos guste, es secundario para la mayoría. No comemos de esto. Al contrario, gastamos dinero, energías, ilusiones, tiempo en esto. Y muy bien gastado que está. Pero no es el motor de nuestras vidas, tenemos otras prioridades: hijos, familia, trabajo, etc... Y el tiempo libre es para montar en moto, no para irse a protestar. Nos da VERGUENZA. Si, si, vergüenza. Nosotros, padres de familia, gente de orden, protestando como si fueramos okupas, ecologistas, "0,7 %", "no a la guerra", gays o lesbianas, "yankis go home". Nosotros...¿de qué?

Y por eso tenemos la batalla perdida. Podremos ir a una manifestación o a cualquier otro acto puntualmente, pero no nos va la vida en ello. No somos insistentes. Tenemos otras cosas más importantes que hacer. Algunos colectivos o activistas de los anteriormente citados, no. No tienen otra cosa mejor que hacer. Y protestan. Contra lo que se les ocurra. Son los mismos y lo mismo da: si guerra, pues guerra; si nucleares no, pues fuera con ellas. Lo que sea. La calle es suya. Ha sido siempre así. Esos son sus métodos, los conocen y dominan. Si estamos pensando en movilizarnos usurpando "la técnica" de estos colectivos, lo tenemos mal. La experiencia nos lo ha demostrado. Sois muchos los que decís que van cuatro...

Hay que cambiar de táctica. En mi modesta opinión es más importante impulsar o presionar para formar un "lobby". ¿Quienes han de dar la cara? Creo que los que viven de esto: fábricantes, industria auxiliar, talleres, tiendas, etc... Apoyados por nosotros, de acuerdo, pero ellos han de dar el primer y el segundo paso. Y no en la calle, no . En los Ministerios, las Direcciones Generales, las Consejerías, etc... No encuentro otro camino. Si quieren que compre una moto, me tienen que asegurar que podré utilizarla tranquilamente. Y si no, no compro. Ni moto, ni casco, ni ruedas. Allá ellos.

Eso si, siempre nos quedarán los circuitos. Y no sólo de cross. Recorridos de enduro, zonas de trial, ect... O lo que es lo mismo: visto lo visto, lo rentable será comprar un campito, pedir permiso a los reyezuelos locales y autonómicos y ha hacer caja. La inversión es pequeña y total gente "con" hay la suficiente como rentabilizar la inversión en unos cuantos fines de semana. Y como cada vez hay más quads, y les queda poco para que los aten bien cortito...

Vaya, que me voy a ir mirando unos terrenitos...suelo rústico. Si la cosa de da bien, en unos años ya recalificaremos y haremos un campo de golf con 250 chalets...
Avatar de Usuario
By gasofa
#167266
Una de las reflexiones más acertadas que he leído en bastante tiempo ...
By clásico
#167271
Ya no hay tiempo para hablar y discutir de temas puntuales .

Tienes razón Cocoloco, en lo de las fábricas , distribuidores , talleres, aún diria mas, y las federaciones, organizaciones pro defensa de la moto , quad, 4X4.

Pero la REALIDAD es que no han hecho nada todavía sino relentizar y/o parar el carro.

Yo hace tiempo que llegue a la conclusión que no se puede esperar a que todo el mundo tire del carro, no se puede esperar a que las organizaciones que deben , tiren ellos.

O tiramos los que queremos de forma generosa y que luego se monte quien quiera o no avanzamos, discutiendo quien puede , quien debe , como , cuando y por que.

Soltemos lastre de los que hacen bulto , quitemos los palos de las ruedas y tiremos los 8 o 10 que esten dispuestos. Si empieza a rodar , se subirá todo el mundo, y no me importa , lo que importa es que ruede.

Saludos
Avatar de Usuario
By AlbertoYZ
#167274
Clásico, me alegro de volver a leerte

Un saludo
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#167276
He mandado dos mensajes de contacto.

El primero a un despacho de Abogados de Medio Ambiente elegido al azar (no hay mucho donde elegir) y otro a la Mutua Motera.

En lo único que converjo a la hora de exponer ambos es en lo de como dice CLASICO: "Tirar del carro aunque seamos 8 o 10".

Lo que tengo muy claro es que una de las primeras cosas que reevindico es que la Administración persiga y castigue a los que no acepten las reglas de juego y conviertan nuestro deporte en algo que nunca jamás lo fue, una anarquía.

Se que habrá que soltar dinero pero es la única manera de regularizar y defender lo que antiguamente no teníamos necesidad de defender porque nunca lo pusimos en peligro.

Si alguien sabe donde remitir alguno de los siguientes mensajes que lo haga.

1º (mandado a un despacho de Aogados):
Madrid, 27 de junio de 2006


Me dirijo a Vds. como usuario de moto de campo dentro de la rama de enduro y en calidad de afectado por las nuevas leyes de aplicación a todas luces con un marcado agravio comparativo y de un acusado acento persecutorio hacia el colectivo al que pertenezco.

Con objeto de defender nuestros derechos y de hacer llegar a la Administración nuestra siempre buena intención y siempre puesta en duda por el resto, de apertura al diálogo para buscar una mesa de entendimiento y defensa de nuestros intereses, es por lo que les rogaría se pusiesen en contacto conmigo para poder transmitir al resto de implicados los pasos previos que serían necesarios para poder contar con sus servicios, así como honorarios y demás asuntos que estimen necesarios para poder ponernos en marcha.

Quisiese que entendiesen que nuestra finalidad básica no es buscar una Asesoría cuya pauta de trabajo se basase fundamentalmente en el recurso de multas, posibilidad que cabría tener en cuenta, sino conseguir que con sus servicios nos dieran una pauta de actuación para poder trabajar en defensa de nuestros intereses y establecer de manera permanente una Asociación que nos represente, buscando igualmente la exclusión ante la Administración de aquellos que hacen un uso degradante e ilegítimo de la moto, con el fin de conseguir una regularización en la práctica de esta actividad.

Una vez que me informen de la posibilidad de llevar a cabo lo expuesto, en el caso de ser afirmativo, acordaríamos la forma de recaudar fondos para acordar una reunión.


Atentamente
Jesús Nieto Gutiérrez
2º (Mandado a la Mutua Motera)
Madrid, 27 de junio de 2006

Me pongo en contacto con Vds. con el fin de plantearles la opción de integrar el colectivo al que pertenezco como usuario y practicante de Enduro dentro de la Mutua Motera y así alcanzar el número de socios necesarios para constituirse como tal.

Puesto que no es necesario que les ponga al corriente de nuestra problemática resumo mi mensaje a lo siguiente:
El principal objetivo es agrupar a este colectivo a través de una entidad consolidada o de cimientos firmes como es la Mutua y dentro de ella poder trabajar en la dirección adecuada para defender nos de la persecución de que somos objeto por parte de la Administración basándonos en el diálogo que hoy se nos niega por ser un colectivo disperso.

Queda claro que lo que nos motiva no es el conseguir libertad de actuación a la hora de montar de manera anárquica sino conseguir un filtro para asegurar el disfrute de este deporte de quienes están dispuestos a sacrificarse por él y marginar frente a la administración que hoy nos persigue y castiga a aquellos elementos que ni hoy ni nunca estarán dispuestos a aceptar unas reglas de funcionamiento y que tanto nos perjudican al resto.

Esperando su contestación se despide atentamente:
Jesús Nieto Gutiérrez
By clásico
#167367
Este mensaje ha sido puesto en varios foros y hay algunos que he estado en trance de cortar-pegar pero he desistido .

A eso yo lo llamo poner palos en las ruedas y solo andaremos el dia en que nos despojemos de ataduras y nos libremos de los que por montar una vez al año por su parcela , nos dificulten las acciones de los que pretendemos montar una vez a la semana por todo el territorio nacional , con las limitaciones pertinentes y el respeto a la naturaleza debido.

Es triste pero preocupa mas el cosumo de una 2T ( valga como ejemplo) que poder montar mañana por la sierra de guadarrama ( valga otra vez como ejemplo) cosa que he hecho los anteriores treita y tantos años y que ahora no hago por razones incompresibles para mi.

Saludos
By cocoloco
#167404
Atención pregunta: ¿Por qué los coches ni llevan ni llevarán limitador de velocidad?

Pensemos: Para la DGT la culpa de todos los males es... la excesiva velocidad de los conductores.

Si yo fuese Pere Navarro, director de la DGT pensaría... ¿cual es la única forma verdaderamente eficaz de evitar que esos malandrines no sobrepasen los límites de velocidad?...hum...no sé, no sé...la Guardia Civil...no,no... los radares...no,no...los malditos badenes...no, no...hum...el carnet por puntos...,no, no... la cárcel, los castigaremos con penas de prisión...humm... NOOOOO.

Respuesta: La única forma EFICAZ es ... que los coches, por construcción y en origen, no puedan sobrepasar los límites.

Reflexión: ¿Y por qué no es obligatorio entonces montar un limitador? Porque los fabricantes de coches se han opuesto frontal (y muy discretamente) a la medida. Venderían menos coches, especialmente de más caros.

Quizás ayude a los politicos les encantan los coches de alta cilindrada (véase cualquier reunión del Consejo de Ministros, de cualquier Comunidad Autónoma o al Alcalde de mi pueblo.

Conclusión motera: Si la industria de la moto de campo no nos RESUELVE el problema, adiós.

P.D.: No me machaqueis, que no quiero limitador en mi coche, que era sólo un ejemplo...
Avatar de Usuario
By huskyboy
#167420
Bueno, lo de la mutua motera, decir que a parte de una excepcional idea, hace algun tiempo que formo parte de ella, con lo cual ya no es que me parece un favor, es que es una de las cosas que deberian haber hecho hace algo de tiempo, como un servicio mas.
By clásico
#167480
Bueno , la trecientos veinticuatro oportunidad de hacer algo.

Esperare a la buena.

pero ¿cuantas mas?

Hasta la siguiente

Saludos
Avatar de Usuario
By eloito_maxine
#167483
Clásico, me alegro de verte otra vez, creía que habías desaparecido!!! Me encantaban tus crónicas!!! son de las que hacen afición!!! Vuelveeee porfavorrr!!!!

En cualquier caso, saludos y un fuerte abrazo de un compañero endurero!!!! 8)
By clásico
#167486
Otro abrazo para tí , compañero endurero.

Bueno , al tema.

Os pongo , copiado de otro foro amigo , un resumen escueto del famoso Informe pedido en Cataluña del impacto medioambiental de la moto de campo.



Jun 2006 Reportaje: Informe Boada, el impacto de moto offroad a examen 28/Junio/2006 - 18:43

--------------------------------------------------------------------------------
Jun 2006 Reportaje: Informe Boada, el impacto de moto offroad a examen
El pasado mes de mayo vio la luz un informe sobre el impacto medioambiental de las motos en el medio natural. Este estudio, realizado por el Profesor Martí Boada de la Universitat Autónoma de Barcelona, fue encargado por la Federació Catalana de Motociclismo al objeto de tener bases científicas para argumentar todas sus propuestas para la llamada sostenibilidad de motociclismo offroad.

El estudio se denomina Diagnosis de la práctica del motociclismo en espacios naturales y consiste en conjuntos de experiencias, que incluye mediciones de campo, orientadas a determinar el verdadero nivel de impacto que una moto produce en el medio.

En principio el informe completo no va a ser publicado por ahora. Actualmente, desde la Federación Catalana de Motociclismo se está trabajando para darle la interpretación correcta al texto con la finalidad de extraer las mejores conclusiones, para poder informar a la administración además de hacerlas extensivas a otras federaciones.

No obstante, sí que existe una pequeña síntesis del informe que podéis leer a continuación:

INTRODUCCION

Cada modalidad del motociclismo tiene unos objetivos diferentes, se requiere un tipo moto concreta y se realiza en espacios diferentes, en nuestro caso se describe el trial como " Pruebas de habilidad en terrenos accidentados, zonas rocosas con fuerte desnivel"

METODOLOGIA DE EVALUACION DEL IMPACTO

Destacar primero que tanto a nivel nacional como internacional no se ha encontrado documentación previa alguna de estudios de impacto. En la diagnosis ambiental se observa que no se pueden desligar los efectos sobre el espacio natural de aquellos relativos a la convivencia con el resto de usuarios del medio.

Identificación de posibles impactos

- Contaminación acústica
- Efectos sobre el suelo
- Efectos sobre la vegetación
- Efectos sobre la fauna vertebrada
- Otros riesgos ambientales
- Percepción social

Medodología de evaluación

- Mediciones: Antes, durante y después del paso de las motos. El escenario de las mediciones han sido recorridos habituales de motoristas, excursiones y competiciones.

- Búsqueda bibliográfica y documental además de consultas a expertos en materia de efectos sobre la fauna vertebrada también en materia de otros riesgos ambientales.

- Entrevistas a diversos colectivos.


Resultados de las mediciones

A.- Contaminación acústica: por término medio, las motos emiten entre 60-70 dB, mientras el ruido de fondo en el medio natural se sitúa en torno a los 40 dB. Este aumento provoca en las personas una sensación de incomodidad o molestia, tanto por el propio nivel acústico como por las características del sonido (impredecible, de tipo tecnológico).

Modalidad / Actividad Media Leq (dBA ) Máximo (dBA )
TRIAL 63,1 89,2
ENDURO 69,1 92,4
TRAIL 72,5 90,4
MOTOCROSS - 107,3
Sierra Mecánica 77,8 79,4
Tala de pino 83,6 86,5
Talla de roble 87,8 91,1

B.- Efectos sobre suelo: Por termino medio, se obtienen para los caminos, valores de erosión calificados como severos (superiores a 25 t/ha*año). Es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de tránsito. Las mayores pérdidas se asocian a las zonas más susceptibles en cuanto a factores de litología, pendiente, compactación y afloramientos.

Localización Tasa de erosión en volumen por dia (m3/ha) Tasa de erosión en volumen anual (m3/ha) Tasa de erosión en peso anual (t/ha)
Excursiones y competiciones 63,88 850,63 1118,77
Recorridos habituales 1,56 37,54 63,82

C.- Efectos sobre la vegetación: El levantamiento del polvo es un efectos poco relevante, limitado a los márgenes de los caminos (por término medio llega los 2,6 mts.). La circulación fuera de pista implica la eliminación de la capa de vegetación.

D.- Efectos sobre la fauna vertebrada: El efecto más importante son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de la presencia humana). En las aves, el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos.

E.- Otros riesgos ambientales: No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido su origen en el motociclismo. En relación con el funcionamiento, si el vehículo se encuentra en buen estado, no tiene porqué existir riesgo de incendio.

F.- Percepción Social : Como colectivo existe una imagen negativa. Del colectivo los que mejor imagen tienen son los practicantes de trial y de trail, calificados como gente tranquila y respetuosa. En relación con los impactos sobre el medio, la sociedad percibe como más importantes el ruido i la erosión en los caminos

Efecto Valoración sobre el impacto (1-10)
Ruido 7,6
Erosión 6,8
Efectos sobre la fauna 5,6
Polvo 5,5
Emisión de gases 4,2
Emisión de aceites 3,1

Globalmente, el impacto del motociclismo se valora con un 6,4

Para la mayoría de entrevistados, la solución al problema pasa por un inventario de caminos y la propuesta de zonas para su práctica.

PROPUESTAS PARA UNA PRACTICA SOSTENIBLE

A. Comunicación Ambiental: Elaboración de una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interno con el objetivo de informar y capacitar al motociclismo de su actividad, limites e impactos, y mejorar su imagen social.


B. Creación de Areas para el trial: Creación de una red de áreas abiertas al publico, previa aceptación de la normas de uso. Los clubes deberán ser los responsables de su gestión y mantenimiento.

C. Catalogación de caminos y creación de rutas para motos de montaña. Realización de un catalogo de rutas donde se puedan realizar salidas de largo recorrido, en el que serán incluidos los viales que cumplan los requerimientos que se determinen para hacerlos aptos a la circulación de vehículos. El objetivo es la segregación de actividades para evitar problemas de coexistencia.


Institut de Ciencia i Tecnología Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona

Equipo investigador
Dirección: Martí Boada, Dr. ciencias ambientales.
Coordinación: Anna Zahonero, bióloga.
Equipo técnico: Sara Piqueras i Arnau Urgell, ambientólogos

Fuente: Federació Catalana de Motociclisme





No lo comento para que lo leais y comentemos temas.

Comienza el diálogo


Saludos


PD: un saludo para Olga que tuvo parte activa en la reunión y preparación y no se que mas de este trabajo.
By RC
#167704
Creo que el principal problema parte del usuario en general, y si este no se conciencia de que es su propio problema, creo que exigir a los demás que se lo resuelvan en una posición cómoda, poco realista además de no haber movido ni un dedo para nada. Los resultados hablan por si solos, en encuestas, cartas al defensor del pueblo, catas protestas...., recoger firmas, acciones puntuales, inscritos en alguna plataforma (lo hagan bien o mal) etc..........
Creo que hace falta un cambio de mentalidad, puesto que si todos estuvieran en el problema no nos habrían comido parte del camino. Creo que hablar del tema y siempre unos pocos no es bueno, creo que es el momento de los que no dicen..... nada tengan algo de actividad.
By Galia
#167810
Hola a todos. Creo que COCOLOCO tiene razón en que las fábricas, los talleres, federaciones, y alguna asociación eficaz que tuviesemos (aunque fuese con una cuota), deberian ser quienes nos representasen y luchasen por la utilización del motor en el campo. No podemos ir a la calle a reclamar algo que es antipopular, porque en la ciudad el nivel de gente con cierta mentalidad ecologista es muy alto, y en las zonas rurales tambien estamos mal vistos por los comportamientos poco civicos de algunos cuando pasamos un pueblo o aldea, o vamos por pistas donde hay gente y pasamos a todada hostia, o le destrozamos el prado donde comen las vacas, o etc. hacemos cosas que no nos dan buena prensa. Entonces es mejor tratar el tema en los despachos, pero el problema es que en nuestro colectivo no tiene gente influyente politicamente, y si la hay, no quieren que se sepa que ellos practican este deporte, y ocultan su afición porque parece de gente un poco descerebrada, y no propio de una persona ilustre y respetable. Y creo yo que entre nosotros hay gentes de lo mas dispar.