- Jue Jun 08, 2006 14:40
#164841
Os copio un "tocho" que ha escrito Zenmaster, que también es mi hermano, en MTB
Os recomiendo su lectura, aunque necesiteis un rato, realmente a mi me da mucho que pensar.
Os recomiendo su lectura, aunque necesiteis un rato, realmente a mi me da mucho que pensar.
ZenMaster escribió:Hace muchos años, y en muchos lugares se consideraba la lectura como algo peligroso.
Algo que envenenaba la mente.
Hoy estoy envenenado.
Por circunstancias de mi vida llevaba un tiempo, demasiado, sin leer.
El otro día Jason (Triumph Tiger en la salida de Ray) me sorprendió gratamente con un bolsa de supermercado, en ella un montón de páginas se agrupaban encuadernadas con una foto de un Mercedes 4x4 y leía “De París a Dakar en la carrera más peligrosa del Mundo”.
Como podéis imaginar no he podido evitar devorar todas y cada una de las letras que me dejó Jason.
Como éstas supieron a poco me lancé a mi biblioteca particular y elegí otro libro; Wayne Rainey, su propia historia.
Como soy un MTBero empedernido y a pesar de no tener más tiempo que el que el trabajo, los hijos, la novia, la moto, el sueño y alguna que otra cosa más sin importancia me dejan, cada vez que leo pienso en comentarlo, en que hay gente a la que le gustaría leer lo mismo, en que no hay placer si este no puede ser compartido, así que aquí tenéis un trozo de este último montón de letras.
Esta vez no he podido evitarlo y ya veréis por qué.
Ah! Y si esta entrada os parece un ladrillo no os perdáis mis divagaciones del final. Son un tocho con mucho peso.
Zen is baaack…
Extracto de:
Delincuentes sueltos
Capítulo 2
Niños pequeños en ruedas ruidosas zumban como Ángeles del Infierno de Costa a Costa. Con un motor endeble, un chasis insignificante y ruedas pequeñas, la minimoto parada no aparenta ser mucho, pero niños pequeños y algunas niñas lanzadas ven más allá de las trivialidades del horizonte.
Life Magazine, 1971
La revista Life Magazine, en su edición del 2 de enero de 1971 (precio: 50 centavos) marcó una moda. Y la fotografió. Bajo el titular ‘Maxi craze for mini bikes’ (Locura máxima por mini motos) la revista escribió:
‘Mini motos… pueden ir prácticamente a cualquier sitio a velocidades desde 20 a 65 Km¬/h. Más que suficientemente rápido para matar a un conductor inexperto. Al menos dos muertes ya han sido contabilizadas. Este tipo de actividad de jardín trasero es difícil de controlar. El problema aumenta con la población de motos, que era cero hace unos años y ahora crece a 250.000 por año.
‘Una solución… es hacer instalaciones al alcance de los niños para que rueden con seguridad y bajo la correcta supervisión. En Mount Vernon, estado de New York, eso significa abrir la pista (track: se refiere a la pista de carreras de caballos local. Muchos pueblos de EE.UU. tienen una) cada domingo durante dos horas.
Pero en el alegre Sur de California, donde se sacaron estas fotos, significa carreras durante todo el día de gran competitividad, para diferentes edades y clases y cada fin de semana.’
No debe sorprender que entre las alegres caras del Sur de California estuviera Wayne Rainey.
Pensándolo, no importa demasiado a que pista de la zona de Los Ángeles se desplazara el fotógrafo de Life Magazine, ya que difícilmente se hubiera escapado de fotografiar a un futuro Campeón del Mundo. Aquí era donde se hacían en ese tiempo.
Jeff Ward era uno. Se convertirían en un distinguido piloto de MotoCross ganando dos Mundiales con el equipo USA. (…) Eddie Lawson era otro, un par de años por encima de Wayne siempre y siempre un hombre de pocas pero bien elegidas palabras. ¿Por qué, un cuatro veces campeón del mundo, cree que esa generación de pilotos escolares fue tan importante? Podíamos correr siete noches a la semana si queríamos y durante años lo hicimos. Cuando no corríamos en moto estábamos en las motos igualmente y… nos hicimos buenos. Oh, yes.
Wayne Rayney – His own store
Michael Scott/Kenny Roberts
1997
Intento de traducción: ZM
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He querido colgar esto aquí, quizás perdiendo tiempo pero no creo, no para relacionarlo al mundo de la moto de carreras en nuestro país tal y como lo conoce la mayoría.
Todos sabemos que tenemos una escuela de pilotos de asfalto impresionante en el mundo entero. Tenemos más circuitos de alto nivel que cualquier otro país que es algo en este precioso mundo de la moto. Tenemos carreras de cualquier categoría. Tenemos a Dorna (empresa organizadora del Campeonato de Mundo) y a la Federación Española de Motociclismo organizando buenas carreras tipo “Copa Promocional”.
También tenemos un nivel económico lo suficientemente holgado para que sean muchos los que pueden poner unas ruedas bajo el culito de sus hijos e hijas. Muchos recordareis que antes ya costaba pagar el 600 y sus reparaciones.
Pero no, no es por ahí y quiero dejarlo bien claro, por donde voy.
Es hacia la moto de montaña.
Desde las de trial hasta las excursionistas trail.
Las motos de los delincuentes del Siglo XXI.
Es para mí chocante que en 1971, en pleno éxito de la imagen de delincuente motero, creada en Estados Unidos con las Harley, las películas como Easy Rider o Los Ángeles del Infierno, una revista que no es del sector ya considera una solución a un todavía-no-problema el abrir espacios para poder dejar hacer al pueblo lo que el pueblo quiere hacer; IR EN MOTO!
Allí se hizo y como quien no quiere la cosa apareció la generación de pilotos más impresionante (como generación digo) que ha visto el mundo de la moto de alta competición.
Se les ocurrió meter a todos esos niños locos en las pistas de carreras de caballos, ponerles un casco y decirles a los papás que el tornillo que les falta en la cabeza debe estar en la moto de sus hijos.
“Haced lo que queráis, pero hacedlo aquí”.
OK! (Nunca mejor dicho).
¿Tan difícil es?
¿Tan locos estamos?
¿Es cierto que la moto mata?
¿Es cierto que la moto quema los bosques?
¿Es cierto que somos delincuentes?
Lo que yo creo es que el motorista es una persona que demuestra una habilidad excepcional de control del cuerpo, y más el conocido como motorista de montaña.
Si le preguntamos a no-moteros, ¿qué pasa si vas a 80 Km/h por una pista de tierra y frenas con el freno delantero? Una mayoría está convencida que se cae, y el resto que se mata.
Por esto nos toman por locos, por que “ellos” no saben que es posible, que tenga sentido, que sea incluso gratificante.
Un malabarista se pasa horas tirando cuatro bolos al aire, recogiéndolos y volviendo a lanzarlos, sus ojos dando vueltas y más vueltas.
¿Está loco?
No, está disfrutando de su capacidad de control, y al menos yo estoy seguro que se lo está pasando de muerte.
En la moto nos pasa algo parecido, pero eso ya es otro tema…
No pido con esta que se nos meta en reservas federales para motos, ni en canteras como propone la mal llamada Real Federación Catalana de Motociclismo.
¡No!
Wayne Rainey y sus amigos también salían al desierto y a lo que ellos llaman “trail riding” o montar por caminos.
Pido que se nos deje hacer lo que queremos hacer con control pero sin prohibición.
Pido que se nos intente entender.
Pido que no se nos considere locos por que otros no entienden.
Y nos se lo pido a mi vecina del quinto que me saluda con Vsss cuando salgo uniformado.
Se lo pido a todas las Reales Federaciones de Motociclismo.
Son ellas las que deben defender al motorista.
Es para mi vergonzoso que se desmarquen diciendo que ellos solo tienen que defender a los pilotos federados.
Señores de las federaciones, la diferencia entre un piloto federado y un piloto no federado es una cuota, nada más. Una cuota que mucho hemos pagado o pagamos por que no hay más remedio, no por que valga la pena.
Es su trabajo el hacer que muchos más de nosotros paguemos nuestra cuota para ser representados por ustedes y para que defiendan nuestros derechos y libertades.
Siempre nos han dicho que una de las funciones principales de las federaciones de cualquier deporte es su promoción y desarrollo.
Las federaciones apoyan la publicidad, el dinero, nos dicen que vayamos en moto pero luego dicen que es solo para pilotos federados.
Hagan ustedes una reflexión profunda de sus funciones.
Siéntense ustedes a pensar si les gusta y si entienden la moto, si la aman.
Somos muchos los que no nos imaginamos nuestras vidas sin una moto entre nuestras piernas.
¿No nos quieren como “federados”?
¿No quieren nuestra cuota?
¿No nos quieren “contabilizados”?
¿No les iría un poco mejor si el 50% de los moteros que vemos todos a diario pagara una cuota razonable a cambio de servicios tipo RACC o RACE y que además sean auto-justificables con descuentos o servicios?
Señores Presidentes de las Reales Federaciones Motociclistas de mi país.
Por favor, levanten sus teléfonos y hagan una cita con los Presidentes, con los CEO o con quien haga falta de donde haga falta para cerrar el infranqueable círculo económico que representa la promoción de un deporte.
Dejen ya de apostar por el deportista de sofá que atiborrándose de cerveza y bocadillos disfruta de las caídas de Sete Gibernau o de su novia solo por que luego también se traga los anuncios y eso les da dinero. Dinero que sabemos necesitan, pero no para seguir apostando por el sofá, si no por la moto.
Empiecen a apostar por el motero de fin de semana y equipado con AXO de 1986 que pone a su hijo encima de una 50.
Díganle que con una cuota un helicóptero lo llevará a un hospital si su hijo se hace mucho daño.
Díganle que una grúa le llevará la moto a casa si se esta se rompe.
Díganle que tendrá un descuento ridículo para ir a ver a sus héroes a las carreras.
Díganle que será representado y defendido.
Denle un escudo de trapo para que lo pegue en su “chupa” y que le haga sentirse orgulloso de pertenecer a algo, algo que vale la pena, algo que podría llamarse REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA DE __________.
PD.- Si has llegado hasta aquí, quiero tomar una cervecita contigo.
[size=75][color=darkblue]Olga
WR450 :twisted:
ex-XT600
Honda Scoopy
[url=http://www.mtbcn.com/]MTB[/url][/color][/size]
WR450 :twisted:
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