- Sab Jun 03, 2006 17:57
#164082
Que tal muchachos, hace tiempo que no hacía un post!!
Tengo varios previstos pero de momento adelanto este!!
Como no está la cosa como para montar mucho, dedico el tiempo para hacer mantenimiento.
Vamos por faena.
Decido quitar los bollos del tubo de escape de forma casera y cuando veo el estado del pistón a través de la tobera del cilindro, me entra dolor de barriga….Preguntando a colegas, me recomiendan mirar más a fondo. De momento el escape tendría que esperar a la fabricación casera de unos tapones.
Estado al sacar el escape!!
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Procedemos a desmontar.
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Quitar los radiadores es un coñazo pero mas es volverlos a montar.
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Parece una 4T eh!!
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Me esperaba la caja de las válvulas de escape mas sucias.
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Vamos a por la culata.
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Uff, cuanta carbonilla…
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Quitar el eje de las válvulas de escape no es tarea fácil. Ya entraremos a detallar mas adelante!!
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Vamos a por el cilindro.
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Uff, como está el pistón…
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El cilindro no se queda corto….
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Ir recordando este estado, veremos el final!!
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Bueno, lo primero será limpiarlo todo, luego comprobar tolerancias para saber si procede sustituir teniendo en cuenta el precio claro!!
Veamos los precios oficiales:
Pistón: 71.79€
Segmentos: 43.75€
Espiga: 13.65€
Clips: 0.86x2=1.72€
Junta cilindro: 6.74€
Junta culata: 18.52€
Junta tapa valvula: 5.55€
Total: 175.47x16%iva=203.52€
Ahora hará falta saber las holguras.....
Cilindro: Las medidas interiores están dentro de las tolerancias admitidas por el manual. Para medir bien es necesario una herramienta especial de tornero (súbito).
Segmentos: para saber si todavía sirven, debemos introducirlos en el cilindro con ayuda del pistón y medir la distancia que queda entre las dos puntas. En mi caso máxima distancia 0.65 y la galga de 0.60 ya no entra. La otra verificación es que montados en el pistón, debemos comprobar la holgura que nos queda en la ranura, en mi caso, vamos bien!!
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Pistón: Verificamos los diametros en cabeza y falda según el manual, seguimos bien de medidas, el aspecto ya es otra cosa......Verificamos también el diametro que aloja el bulón.
Bulón: Verificamos el diametro del eje, seguimos bien.....
El estado de la corona de agujas es bueno y el alojamiento de la biela también.
Bueno, de momento todo sirve pero está en un estado lamentable. Los cantos de los segmentos están algo redondeados, el pistón algo rayado y el cilindro llenito de mierda. Las válvulas de escape parecen del paleolítico......
Vamos a limpiar:
Vamos a por el pistón: Un colega “foraneo” me comentó que sería recomendable agujerear el pistón para refrigerar el tabique que tiene el cilindro en la salida de escape.
Procedo a hacer un lijadito inicial y marcarme la zona de tabique.
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Me recomiendan lo siguiente:
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Procedemos:
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Veamos el resultado final. La zona superior está pulida con materias profesionales, solo eliminamos centésimas de milimetro.
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De paso pulimos también la culata:
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Ahora biene lo mas laborioso, el cilindro!!
Primer problema!! Quitar el eje de las válvulas de escape. Leyendo leyendo, encontré un truquillo “made in Orcortada”. Colocar arandelas (mientras mas gruesas mejor) através de eje hasta que asome un poco la rosca del eje, colocamos su propia tuerca y vamos roscando poco a poco. A medida que el eje vaya sobresaliendo, vamos añadiendo arandelas hasta sacarlo!! Esta opción me pareció muy buena en vez de ir estirando a golpes con algún útil!!.
En mi caso, apareció el siguiente problemón!! Quitar las válvulas de escape!! Aparte de que no es fácil encontarle el truquillo, estaban tan llenas de carbonilla que tuve que llevarlas a mi mecánico a ver si el era capaz. Encontro que habian creado un recalcamiento y rebaba en el cilindro y tenía que sacarlo. Pues manos a la obra, pido ayuda experta a una compañero de trabajo y a quitar rebaba interna.
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Una vez quitada la rebaba, ya se podía realizar un giro imprescindible para sacarlas por el orificio de escape. También salian por la parte del cilindro. Àngel me dió moral hasta conseguirlo.
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limpias:
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Dios mío cuanta mierda!!
Intento quitarla con gasolina y pincel pero está bien agarrada.
En la zona de las mariposas de escape, introduzco disolvente y dejo que actúe durante un buen rato....
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pasando tela:
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El cilindro tiene algunas rebabas,
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Las vamos quitando,
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Ahora un pequeño reportaje de como montarlas:
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La tobera bien limpita!!
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Bueno, ahora tocará montar. Soy consciente que debería cambiar pistón, segmentos y bulón, pero de momento montaré tal cual a ver que tal. Mas adelante lo cambiaré!!
Espero que sirva de alluda a quien todavía no se haya atrevido a hacer este tipo de mantenimiento.
Saludos muchachos.
PD. Mis agradecimientos a los participantes del foro del PEM. En el apartado técnico especialmente a Rubens, Àngel, Orcortada, Juanra......
Tengo varios previstos pero de momento adelanto este!!
Como no está la cosa como para montar mucho, dedico el tiempo para hacer mantenimiento.
Vamos por faena.
Decido quitar los bollos del tubo de escape de forma casera y cuando veo el estado del pistón a través de la tobera del cilindro, me entra dolor de barriga….Preguntando a colegas, me recomiendan mirar más a fondo. De momento el escape tendría que esperar a la fabricación casera de unos tapones.
Estado al sacar el escape!!
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Procedemos a desmontar.
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Quitar los radiadores es un coñazo pero mas es volverlos a montar.
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Parece una 4T eh!!
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Me esperaba la caja de las válvulas de escape mas sucias.
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Vamos a por la culata.
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Uff, cuanta carbonilla…
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Quitar el eje de las válvulas de escape no es tarea fácil. Ya entraremos a detallar mas adelante!!
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Vamos a por el cilindro.
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Uff, como está el pistón…
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El cilindro no se queda corto….
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Ir recordando este estado, veremos el final!!
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Bueno, lo primero será limpiarlo todo, luego comprobar tolerancias para saber si procede sustituir teniendo en cuenta el precio claro!!
Veamos los precios oficiales:
Pistón: 71.79€
Segmentos: 43.75€
Espiga: 13.65€
Clips: 0.86x2=1.72€
Junta cilindro: 6.74€
Junta culata: 18.52€
Junta tapa valvula: 5.55€
Total: 175.47x16%iva=203.52€
Ahora hará falta saber las holguras.....
Cilindro: Las medidas interiores están dentro de las tolerancias admitidas por el manual. Para medir bien es necesario una herramienta especial de tornero (súbito).
Segmentos: para saber si todavía sirven, debemos introducirlos en el cilindro con ayuda del pistón y medir la distancia que queda entre las dos puntas. En mi caso máxima distancia 0.65 y la galga de 0.60 ya no entra. La otra verificación es que montados en el pistón, debemos comprobar la holgura que nos queda en la ranura, en mi caso, vamos bien!!
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Pistón: Verificamos los diametros en cabeza y falda según el manual, seguimos bien de medidas, el aspecto ya es otra cosa......Verificamos también el diametro que aloja el bulón.
Bulón: Verificamos el diametro del eje, seguimos bien.....
El estado de la corona de agujas es bueno y el alojamiento de la biela también.
Bueno, de momento todo sirve pero está en un estado lamentable. Los cantos de los segmentos están algo redondeados, el pistón algo rayado y el cilindro llenito de mierda. Las válvulas de escape parecen del paleolítico......
Vamos a limpiar:
Vamos a por el pistón: Un colega “foraneo” me comentó que sería recomendable agujerear el pistón para refrigerar el tabique que tiene el cilindro en la salida de escape.
Procedo a hacer un lijadito inicial y marcarme la zona de tabique.
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Me recomiendan lo siguiente:
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Procedemos:
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Veamos el resultado final. La zona superior está pulida con materias profesionales, solo eliminamos centésimas de milimetro.
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De paso pulimos también la culata:
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Ahora biene lo mas laborioso, el cilindro!!
Primer problema!! Quitar el eje de las válvulas de escape. Leyendo leyendo, encontré un truquillo “made in Orcortada”. Colocar arandelas (mientras mas gruesas mejor) através de eje hasta que asome un poco la rosca del eje, colocamos su propia tuerca y vamos roscando poco a poco. A medida que el eje vaya sobresaliendo, vamos añadiendo arandelas hasta sacarlo!! Esta opción me pareció muy buena en vez de ir estirando a golpes con algún útil!!.
En mi caso, apareció el siguiente problemón!! Quitar las válvulas de escape!! Aparte de que no es fácil encontarle el truquillo, estaban tan llenas de carbonilla que tuve que llevarlas a mi mecánico a ver si el era capaz. Encontro que habian creado un recalcamiento y rebaba en el cilindro y tenía que sacarlo. Pues manos a la obra, pido ayuda experta a una compañero de trabajo y a quitar rebaba interna.
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Una vez quitada la rebaba, ya se podía realizar un giro imprescindible para sacarlas por el orificio de escape. También salian por la parte del cilindro. Àngel me dió moral hasta conseguirlo.
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limpias:
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Dios mío cuanta mierda!!
Intento quitarla con gasolina y pincel pero está bien agarrada.
En la zona de las mariposas de escape, introduzco disolvente y dejo que actúe durante un buen rato....
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pasando tela:
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El cilindro tiene algunas rebabas,
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Las vamos quitando,
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Ahora un pequeño reportaje de como montarlas:
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La tobera bien limpita!!
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Bueno, ahora tocará montar. Soy consciente que debería cambiar pistón, segmentos y bulón, pero de momento montaré tal cual a ver que tal. Mas adelante lo cambiaré!!
Espero que sirva de alluda a quien todavía no se haya atrevido a hacer este tipo de mantenimiento.
Saludos muchachos.
PD. Mis agradecimientos a los participantes del foro del PEM. En el apartado técnico especialmente a Rubens, Àngel, Orcortada, Juanra......
XR600R 1998 & KTM ADV 1190 R 2014
Ex CRE 250 2002
Ex KX 125
Ex Gas Gas EC 125
Ex KTM EXC 250
Ex WR250f
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