Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By gavinteam
#160145
Buenas, me gustaría recopilar en este post algunas experiencias sobre fundas de neopreno en las barras de horquilla.

Es una herramienta que se usa mucho, pero ¿sabemos realmente cuales son sus ventajas y sus inconvenientes? ¿Realmente vale la pena?

Las fundas de neopreno sirven para proteger los retenes de horquilla del polvo que produce las roturas, y de éste modo, ayudan a los guardapolvos a hacer su trabajo, y a los endureros librarse de una tarea de mantenimiento sencilla y útil.

Ventajas e inconvenientes de las fundas:

Hay 3 maneras de llevar las barras: Sin fundas con fundas completas, y con fundas "cortadas" de mas o menos 8 cm, de las que cubren una pequeña parte de la barra.

- Las completas: Siempre mantienen la barra limpia e impiden que entre mierdecilla en los retenes, sobre todo el barro, que es el mas peligroso. Muchos de sus fans aseguran que con ello se acabó el limpiar retenes (que dudo que antes de montarlas lo hicieran) y lo más importante: Se acabó el sustituir los retenes, porque sencillamente, no se rompen. Otra ventaja es que pueden proteger las barras de golpes pequeñitos, que ocasionan rebabas que pueden dañar los retenes.
Algunos detractores aseguran que las fundas acumulan humedad (al vadear un río se mojan y tardan mucho en secar) y después pueden oxidar las barras, picando el esmalte. Esa avería cuesta muuuucho dinero. Si esas fundas no se lavan, el polvo y el barro que pueden acabar entrando o pegándose a la tela, pueden hacer de esmeril y rayar la barra poco a poco. Ademas, si se rompe el retén , ¿como sabemos si pierde aceite puesto que no lo vemos por culpa de la funda?

- Las medianas: Yo las llevo así, pero me estoy desengañando de su utilidad. Como aspecto positivo, permiten saber si pierden aceite esos retenes, que sea fácil remangar la funda y hacer limpieza, y que la barra esté siempre seca de humedad, puesto que la funda solo cubre la zona del guardapolvos y nada más.
Como inconvenientes que detecto es que entra polvo entre la funda y el guardapolvos que luego no puede salir (haced la prueba, en medio de la salida, levantad la funda y vereis que está llena de tierra por dentro) y eso hace que no se evacúe y acabe entrando antes o después al retén, originando el desastre. También puede pasar, que ese polvillo, del rozamiento de la barra acabe rayando la barra, asi que puede ser una solución muy bananera.

- El no llevar funda: Exige llevar un mantenimiento de los retenes y las barras al dedillo si quereis que duren, pero permite a las barras trabajar en seco, y el polvillo que entra, vuelve a salir por propia gravedad. Previene desastres como los que he comentado, pero en cambio, las barras van desnudas y haciendo enduro, podemos rayarlas contra una piedrecilla y armar un buen pitote.

Bueno, estas son mis experiencias, si alguien quiere añadir alguna más o conoce algún caso de éstos que he comentado, que lo diga.
me gustaría oir opiniones, puesto que creo que éste es un tema más delicado que si la moto tiene muchos o pocos caballos o si es 2t o 4t, ¿no creeis?

Saludos y gas
By veloz gacela de bellavist
#160149
gracias por la explicacion.yo no las uso nunca, y seguire sin usarla, pero muchas gracias por las explicaciones, que por cierto no sabia para que era el neopreno.saludos.
Avatar de Usuario
By daviken
#160152
me quedo con mis fuelles :lol:
Avatar de Usuario
By Salminez
#160156
No lo dudes Gavin.... . Cuando yo no llevaba fundas , era de los que de vez en cuando sacan el guardapolvos, limpian y engrasan .
Ahora se acabó, respecto a lo del polvo, no entra nunca, para eso es neopreno y cuesta su pasta. Solo puede afectar a la humedad y no pasa nada, las barras están cromadas y no afecta en absoluto . Todo son ventajas. No las vereis en nacionales ni mundiales sencillamente porque no las necesitan, tienen material de sobra y para una carrera no pasa nada.

Saludos,
Avatar de Usuario
By huskyboy
#160168
Pues yo las utilizo, las tengo puestas en solo un trozo, sin cubrir las barras totalmente, y yo lo tengo claro, las seguire usando segurisimo, desde que las tengo puestas en un año solo cambie un reten , el izquierdo, nada mas, despues de cada salida lavo y dejo limpia toda la zona (interior donde cubre el neopreno), y listo, yo me he fijado en estas fundas y hacen una lavor de limpieza-proteccion bastante importante, asi que yo lo tengo claro...
Avatar de Usuario
By gjavier
#160193
Yo desde que las he puesto he tenido la suerte de no romper ningún reten, no si si por que funcionan, o por casualidad....

Otra casa que se debe hacer a menudo para garantizar la vida de los retenes, es purgar el aire de las horquillas despues de cada salida. Mano de Santo!
Avatar de Usuario
By bictorcorleonedrz
#160220
Como bien dice, g javier para prevenir roturas en los retenes cada salida hay que pulgar el aire,es vital y posupuesto si estan protegidas contra el polvo y barro con neopreno o fuelles mejor que mejor.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#160229
Yo llevo las fundas de neopreono desde que compre mi primera KTM, desde entonces no he roto nunca los retenes de la horquilla y las barras estan en perfecto estado, lo unico que quizas hay que hacer para que vaya bien, o por lo menos yo lo hago, es con regularidad bajar los neoprenos y limpiar los guardapolvos y engrasarlos bien para que esten siempre lubricados.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#160235
Yo lo que hago es quito el guardapolvos y paso el negativo para limpiar bie el reten y luego cojo lana de jersey y le doy unas vueltas en la barra 7 vueltas mas o menos y lo hunto de molikote y lo subo colocandolo entre el guardapolvos y el reten asi me hace como de 2º reten...eso revisandolo cada 6 o 7 salidas y cambiandoo si lo precisa, ami demomento me ha dado buen resultado pero bueno no hablo muy alto por si acaso...Saludos.
Avatar de Usuario
By mcananas
#160278
Yo llevo la segunda opcion (recortadas), procuro enchufar bien con la manguera a presion para que salga todo el barro-polvo cuando lavo y, posteriormente cuando engraso, las empapo bien de WD-40.
Hasta ahora no he roto ningùn reten en dos años. :roll:
Eso si, coincido con vosotros en lo importante de purgar bien la horquilla de aire.
Un saludo y
Avatar de Usuario
By juanbode
#160320
Por curiosidad, cuanto valen unos neoprenos?? los venden especificos? o te los fabricas tu??
Avatar de Usuario
By Salminez
#160321
Depende de las marcas, los míos son acerbis y me costaron creo cerca de 20€ cada uno (son los largos).

Son como estos, con el permiso de Rubens :lol: .
Saludos,

Imagen
Avatar de Usuario
By salvador
#160354
Pues estoy de acuerdo con Gavin: no te cascan retenes, mejor que buen argumento.
Y añado algo: creo que con las fundas no sale tanto aire por los purgadores de la horquilla.

Igualmente creo que las cortadas son peor que no llevar nada, porque no dejas escapar el polvo.


saludos
Avatar de Usuario
By endemoniao
#160365
pues mi experiencia es que a la moto le e hecho bastantes kilometros y no me han rebentado los retenes,no se si sera por los neoprenos o no, pero es lo que hay. Me parece una inversion pequeña para lo que puede llegar a ahorrarte.
Independientemente de llevarlos cortadoso no creo quees una buena compra. Yo los llevo cortados, porque aun asi, en la parte inferior quedan ceñidos a las barras y diria yo que por ahi no entra la mierda. Cuando los puse,al comprimir la suspension se arrugaban demasiado y si los estiraba mucho, en media salida se bajanban de la parte superior.

Saludos
Avatar de Usuario
By zumbaokiki
#160789
a mi me costaron los acverbis largos 30 euros los dos y de maravilla. si la barra la golpeas en una roca o piedra se rompe el neopreno y la barra se marca pero con lo que quita el polvo es muy raro romper el reten. por el tema de la humedad no hay problema por que entre el tratamiento de la barra (cromo) y lo que se calienta por friccion se seca muy rapido.

un saludo