Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By cienfu
#159752
Bueno pues he aquí mi pregunta. Para el próximo cambio del sistema de arrastre, tengo pensado cambiar el desarrollo. He pensado en un 14/50 o lo que es casi lo mismo 13/47. Pues bien, mi pregunta se basa en que si es mejor poner el primero, o por el contrario el segundo. Los dos desarrollan lo mismo, pero obviamente, pensando en la física clásica, por el principio de momento de fuerza, mientras mas lejos esté del eje, la fuerza a ejercer es menor. Esto es, si el piñón es mayor, el radio es mayor, por lo que la cadena queda mas separada del eje impulsor, y se supone que es mas fácil su movimiento. ¿Es cierto esto?, o mejor, ¿sabe alguien que ante dos desarrollos iguales, es mejor el del piñón mayor o menor?.
Ale, a revolucionar las neuronas, que me teneis que convencer y sacar de la duda.
Gracias por adelantado.
Saludos.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#159753
Eso que dices no lo tengo muy claro, pero lo que está claro es que con menos dientes=menos cadena=menos peso=menos masa en movimiento.
By veloz gacela de bellavist
#159866
la pregunta es cojonuda, y muy interesante, yo no te puedo ayudar, pero es casi una pregunta de un fisico, estare pendiente a ver quien te la contesta, de mientras suerte y saludos.
Avatar de Usuario
By juanbode
#159881
lo que dices es cierto, lo unico que es que pasa al reves de como lo indicas.


Un momento es una fuerza por una distancia. En el caso del plato trasero, si que es asi, pero en el piñon de ataque es al reves, mientras mas grande sea la palanca, mas esfuerzo debemos hacer para moverlo.

Por tanto nos plantamos en una nueva situación, por ejemplo el piñon a aumentado un cm el diametro, y el plato dos.
Proporcionalmente, el porcentaje que ha aumentado el piñon de ataque es mucho mayor, ya que por ejemplo 1 cm, de un original de 4 es un es un 25% (no sería asi exacto, porque solo se aplica fuerza en un lado, por tanto serian de 2cm, aumentar 0,5, pero el porcentaje es el mismo) y el en plato, de 30cm se aumentan dos, por lo que el porcentaje es mucho menor.


Traducido a lenguaje coloquial, "teoricamente" al motor le va a costar mas tirar de ese desarrollo, pero eso es teóricamente, porque en la realidad a penas habrá diferencia.
By pacolaury
#159884
mejor el 14-50.POR QUE?exagerando la cuestion en el tema de esfuerzos si en el piñon solo tendria 4 dientes etos tendrian que soportar toda la fuerza del enpuje del motor acelerando su desgaste,en las 4 T al soltar el acelerador el motor retiene mucho y la cadena tiende a montarse desgastando los dientes en sentido de la marcha
Avatar de Usuario
By juanbode
#159886
En temas de desgaste, si que es mejor tener mas dientes, ya que el movimiento se reparte entre más. Eso si, tambien tienes que mover elementos mas pesados y una cadena mas larga... pero bueno, al final, casi que es lo mismo
By marimbo
#159887
buenas,a riesgo de meter la pata hasta la cintura...

efectivamente cuanto mayor es la distancia al eje,o sea,el radio,ante la misma fuerza el momento de fuerza es mayor, pero en este caso no es asi puesto que no es la fuente del movimiento y pongas el piñon de ataque que pongas el eje ejerce su fuerza siempre en el mismo sitio(siempre tiene el mismo radio,por decirlo así) por lo tanto es indiferente el piñon que pongas.

resumiendo,aunque tú modifiques el diámetro del piñón,no modificas la fuerza de salida del motor,por lo tanto lo único que puedes variar es la relación de transmisión pero no el momento de fuerza.No se si me he explicado bien,ya me diras si me entiendes algo(si no podiamos poner un piñon bien grande y así tendriamos una fuerza bestial,no?)


p.d.para modificar el momento de fuerza tendriamos que remontarnos hasta la fuente principal,o sea,el cigüeñal y modificar el radio de la biela para que así con la misma fuerza que produce una explosión al tener un radio mayor hubiera un momento de fuerza mayor,ok?(pero esto ya son temas de diseño en los que entran más variantes como el peso,rpm,presupuesto,diámetro,carrera...bueno un montón de historias que pa qué)

no sé si la he liao u qué :D :D :D :D en fin,ya me contarás
Avatar de Usuario
By juanbode
#159889
marimbo, no es asi exactamente. EN el caso que todo el mundo piensa, el momento motor esta en el exterior, y el momento resistente esta en el eje.


En el caso del piñon de ataque es al reves, el momento motor esta en el eje, y el resistente en el extremo del radio. Por tanto, a mayor radio, mayor momento resistente. Al aumentar un piñon mas en el eje, este crece de diámetro, asi que el momento resistente es mayor
Avatar de Usuario
By gjavier
#159904
juanbode escribió: Al aumentar un piñon mas en el eje, este crece de diámetro, asi que el momento resistente es mayor
Exactamente!

La forma mas facil de comprobarlo es coger una bicicleta con marchas y poner el plato más grande en comparación al plato mas pequeño y veras com el motor (tú) notas la diferencia...

Yo soy de los que prefiero jugar con la corona antes que tocar el piñón de ataque, de todas formas si varías este en un solo diente no creo que tengas ningún problema con el motor.

Si usais el buscador hay un memsaje muy bueno sobre el tema en el que se explica como legir la combinación idonea entre piñon y corona.
By marimbo
#159955
En el caso del piñon de ataque es al reves, el momento motor esta en el eje, y el resistente en el extremo del radio. Por tanto, a mayor radio, mayor momento resistente. Al aumentar un piñon mas en el eje, este crece de diámetro, asi que el momento resistente es mayor
completamente de acuerdo,pero dejandonos de momentos y de historias,lo único que nos interesa es la relación de transmisión final,que si es la misma en ambos casos,al final al motor le da lo mismo que tenga 13,14 o 24 dientes,si al final la Rel. de Trans. es la misma y por lo tanto su momento resistente,no?


p.d.perdón si estoy metiendo la gamba,eh?
Avatar de Usuario
By cienfu
#160002
Señoras y señores enhorabuena. No tengo por menos que daros mi enhorabuena y agradeceros vuestros esfuerzos. Un foro de enduro es bueno, no por tener buenas fotos, sino por la gente que lo compone, y creo que vosotros sois de lo mejor en enduro. repito mi enhorabuena.
Continuando, si olvido un poco la física, la cual tengo ya bastante oxidada, al final creo que hay una idea que me convence mas sobre todas las otras, y es que si un piñón tiene mas dientes, el trabajo se lo reparten entre mas, por lo que el desgaste será menor. Si tengo en cuenta que la diferencia es de un solo diente, el momento de fuerza será el que sea (con lo que os he leido ya no se si es mayor o menor :cry: ), pero la diferencia será pequeña, en cambio el desgaste si se notará mas, ¿O eso creo? :?
Gracias. :wink:
By macedu
#160030
EL MOMENTO DE FUERZA, EL DESGASTE DE LOS PIÑONES, TODO ESTO ESTÁ MUY BIEN PERO LA EXPERIENZA ME DICE QUE SI PONES UNA CORONA MÁS GRANDE LA POTENCIA EN LA RUEDA SERÁ MAYOR Y LO MISMO OCURRE SI DISMINUYES LOS DIENTES EN EL PIÑON(NOTANDOSE MUCHO MAS ESTA ULTIMA OPCIÓN)Y EL DESGASTE DE LOS DIENTES DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DEL TENSADO DE LA CADENA Y NO DE SI LLEVAS UN DIENTE MÁS O MENOS.


UN SALUDO Y GAAAAAAAAAAAAAAAS.
Avatar de Usuario
By manchigsxf
#160050
Yo de fisica no entiendo mucho, pero siempre he oido que es mejor poner lo grande sobretodo por el tema de desgaste que habeís nombrado.

Además si te das cuenta de que aún así te has quedado largo y quieres acortarlo siempre es más facil cambiar el piñon de 14 por uno de 13 que no el plato de 47 por uno de 50 (mas caro y puede que la cadena no sirva), si por el contrario crees que el nuevo desarrollo es demasiado corto, bastaría con poner el plato de 47 y eliminar un par de eslabones de la cadena....
By veloz gacela de bellavist
#160057
bueno, al principio me deba yuyu el tema, pero voy a opinar, me interesa y si meto la pata bueno pues me perdonais.

una vez con un mecanico experto me hizo una prueba con una calculadora y dividio las dos cantidades, me explico el numero de dientes del piñon con en numero de dientes del plato.

me explico, 13 dividido entre 47. da una cantidad de 0,27.
mientras que si dividimos 15 entre 50 nos da una cantidad de 0,3.

por lo tanto la relacion no es la misma, cada una tiene distancia distintas, por lo tanto la relacion de las marchas tambien es distintas.

recordar que cada moto, piloto,tiene una forma distinta de pilotar, o se encuentra mejor con otra relacion de marcha.
por lo tanto si la pregunta era si es lo mismo, mi opinion es que "no", que la diferencia sea pequeña, me cayo, pero seguro que es distinta, y seguro que la notas.

recordar, que en el mundial de velocidad lo que prueban en las mangas de entrenamiento es eso justamente (aparte de otras cosas), dependiendo de la relacion entre el piñon de salida o el plato, el piloto hace mejor tiempo,se encuentra mas a gusto,hace la moto mas dulce o mas agresiva,etc,etc,etc.

yo personalmente hize la prueba (con este mecanico experto) con una moto de cross, que queria usarla para hacer enduro, y estuvimos con la calculadora, hasta encontrar la relacion que me alargaba las marchas, pero no demasiado,ya que solamente queria un poco.

.en fin espero que me haya esplicado con claridad y os sirba de algo. saludos.
Avatar de Usuario
By kijoseki
#160058
Aparte de las razones de desgaste, de que la realción final es lo que importa, hay dos cosas más:
1.- Un piñón funciona mejor cuantos más dientes tenga A IGUALDAD DE RELACIÓN FINAL. ¿Por qué? Pues porque hay que fijarse que los eslabones llegana con una velocidad y han de girar.Cuanto más pequeño el radio de giro, mayor esfuerzo en cada diente.Imaginad que giro deberían dar s pudieramos poner 4 dients (irreal) y el que tendrían que dar si tuvieramos 24. Esto redunda en que a menor tamaño de piñón, mayores pérdidas por rozamiento.

2.- El desgaste: siempre hay un diente peor tallado que el resto.O por decirlo de otra forma, todos los dientes están muy bien tallados, con su forma ideal, pero habrá uno que será el peor ente ellos. Cada vez que un eslabón pasa´por él, sufre más que pasando por el resto de dientes. SI hacemos que pase el menor número de veces por ese "diente malo" haremos que nuestra cadena tenga una vida más larga. ¿Estamos de acuerdo hasta aquí? Ok.Ahora sólo hay que ver qué relación castiga más.

LA 14-50: Hay que contar CUANTOS eslabones tienes que poner. No lo sé, pero imaginemos que 106. Entonces 106/14= 7'5714. Osea el piñón da un poco más de 7 vueltas para recorrer la cadena entera. ¿Cuantas veces coincide un eslabón en el mismo diente? Pues el menor número entero:

106*7 /14= 53. OSea que cada 7 vueltas de cadena coincide.

Veamso ahora la 13-47. Como es menor recorrido pueden ser 105 eslabones. HAcemos lo mismo 105/13=8.076 no es entero. Veamos cual es el menor : el menor es el mismo 13: 105*13/13=105
Osea cada 13 vueltas de cadena concide. CASI EL DOBLE QUE ANTES!!!
Durará casi el doble más. (si el resto de factores olvidan: tipo de motor, forma de llevarlo, suciedad..etc)

Por eso es mejor siempre poner un piñón con dientes impares y a ser posible un número primo (11,13, 17,19...)
Con la corona se puede hacer el mismo cálculo.COmo podeis imaginar el número 47 es indudablemente mejor que un 50. AHora bien un 51 o un 49 puede estar en las mismas condiciones. Hayq ue calcular con el número de eslabones.

BUeno creoq ue no me he explicado mucho. COnclusión: por desgaste de cadena el 13-47. Por menor rozamiento el 14-50.
SUpongo que es más importante el desgaste que el rozamiento, puesto que la diferencia es muy pequeña y existe mayor rozamiento por no lelvarla bien engrasada que por el tamaño del piñón.
Avatar de Usuario
By cienfu
#160096
:shock: Esto se está convirtiendo en una tesis doctoral!!!!.
Enhorabuena.

PD: A Ginés Cardenas: No hombre no metes la pata, solo es que te has equivocado en el desarrollo, el cual es 14/50 y no 15/50. Pero vamos que es pecata minuta. :wink:
By marimbo
#160117
creo que se nos está yendo un poco la pelota,no? :D :D :D :D :D
ojo,dicho con todo el respeto,vale?pero acaso vamos a notar la duración del kit de arrastre pongas un desarrollo u otro?me parece que no.

bajo mi punto de vista depende más del material que se ponga que del desarrollo,y me explico,está demostrado que una cadena de retenes aguanta más que una normal,eso ,pongas el desarrolo que pongas y supongo que habrá diferencia también en la calidad de materiales del piñón y la corona.

Pero aun y todo sigo diciendo que si ponemos 2 veces consecutivas el mismo kit de arrastre con el mismo desarrollo y diferentes número de dientes,no creo que el desgaste que se produce pueda ser significativo(principalmente porque suelen trabajar en condiciones lejos de la limpieza aumentando asi su desgaste).

lo que está dando de sí este tema,eh? :shock: :shock:
By veloz gacela de bellavist
#160135
cienfu escribió::shock: Esto se está convirtiendo en una tesis doctoral!!!!.
Enhorabuena.

PD: A Ginés Cardenas: No hombre no metes la pata, solo es que te has equivocado en el desarrollo, el cual es 14/50 y no 15/50. Pero vamos que es pecata minuta. :wink:
sorry, jejejeje, pero si lo divido 14 dividido 50 me da 0,28, por lo tanto la relacion no es la misma.

la pregunta indicial era, si era lo mismo y siguo opinando que "no" ,ya sobre el tema de los desgaste, si uno u otro, me pierdo. saludos.