Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Yeneral
#154983
Primero decir que he leido parte post anterior (otro dia leeré la otra mitad), y me gustaria dar las gracias por el interes tomado por aclararnos dudas.

Estoy muy de acuerdo en lo que dicen casi todos mis compañeros, respecto a que habria que usar mas el sentido comun y menos aplicar estrictamente las leyes.
Por que resulta que la aplicación estricta siempre va en contra de los deviles (en este caso nosotros los endureros), y en cambio se acaba dando manga ancha a quien no se debería contructores, fabricas, etc...

Pero creo que no es justo cerrar el post, dando a entender casi de que el agente forestal casi tubiera la culpa del cable que ha matado a nuestro compañero. Yo estoy tan indignado como cualquiera y ademas me gustaria que la GC. se tomara tanto empeño en encontrar a los asesinos que pusieron el cable como el que pone muchas veces en perseguirnos...

Bueno me enrrollo y visto que te han consultado de todo me gustaria hacerte una pregunta lo mas concreta posible:

Hace poco recibií una denuncia de medio ambiente con los siguiente:
"Hechos imputados: Circulación con vehículo no agricola (motocileta Yamaha matricula ......) por via percuaria sin autorización".

Aunque no viene a cuento decir que la denuncia me la puso un Seprona (de el Espinar-Segovia), que dicho dia me detuvo tirandome de la moto y poniendo en peligro mi integridad y mi vida. Despues de calmarnos, me pidio la documentacion (mia y del vehiculo), yo se la mostré y se fueron sin mas (sin decirme que me iba a denunciar). Craso error mio por no haberle denunciado a el.

El caso, y mi pregunta es la siguiente: Esto era termino municipal de El Espinar (provincia de Segovia), donde si esta permitido circular por los caminos. ¿Como puedo saber yo si no esta señalizado, que donde yo estaba era una via pecuaria? . ¿Me pueden denunciar por circular por una via pecuaria si no esta señalizada como tal?.
Es algo asi como que me denuncien por circular por direccion prohibida por una calle que no tiene tal señalización, creo que no es legal ??

Gracias de antemano.

Por cierto decir que yo, al contrario de lo que muchos han puesto, mis experiencias de encuentros con A.F. han sido muy agradables (charlas sin problemas) , cosa que con ciertos Sepronas no puedo decir lo mismo. De hecho el susodicho seprona (que algun dentro de poco publicare aqui Nombre y apellidos), te puedo asegurar de que es un energumeno que va totalmente a lo suyo, le toca los huevos el medio ambiente, y estoy investigando bastante sobre el y pronto pondré como saca tajada de hacer la vista gorda a unos Quads que se alquilan en Los Angeles de San Rafael (zona de la sierra de guadarrama protegida y en la que no esta permitido este tipo de actividades).
Avatar de Usuario
By EdiGasGas250
#154991
dejemos k descanse nuestro amigo AFM...k eso d apatrullá en busca d (energumenos, era esa la palabra :?: ) es muy fatigado y cansino :twisted:
By carlos2
#155171
te tiró de la moto? y eso? te diste a la fuga?
By MANOLito
#155358
Si te denuncian por circular por una via pecuaria ésta debe estar señalizada y amojonada,de lo contrario la denumcia se puede recurrir ,además si a traves de la misma existe un camino,tampoco es válida la denuncia.Creeme se de lo que hablo.
un saludo
By goku
#155410
segun lesgilacion vigente "el no conocer la ley no excluye de su cumplimiento", ¿que os parace?, estos cuando piensan no lo hacen demasiado no?
By ratbiker
#156464
MANOLito escribió:Si te denuncian por circular por una via pecuaria ésta debe estar señalizada y amojonada,de lo contrario la denumcia se puede recurrir ,además si a traves de la misma existe un camino,tampoco es válida la denuncia.Creeme se de lo que hablo.
un saludo
El tránsito por las vías pecuarias está regulado por la normativa básica estatal, (Ley de Vías Pecuarias http://www.mediterranea.org/cae/ley3_95vpecuarias.htm) y, leyéndola, no veo por ningún lado que tenga que estar señalizada para que se pueda aplicar la Ley. De ese modo si no está señalizada también se puede roturar, plantrar u ocuparla? Todos ellos, son usos que la Ley define como no compatibles.
Estoy de acuerdo en que se puede recurrir,(cualquier denuncia se puede recurrir), pero creo que lo mejor es olvidarse de las vías pecuarias y ni olerlas.
En cuanto a lo de tener o no camino, date cuenta que muchas de esas vias se denominan en algunos lugares caminos ganaderos y son eso, un camino . Que el camino esté en la vía pecuaria no quiere decir que se pueda circular por él con vehículos a motor. (ver usos compatibles)
Por otra parte las Vías Pecuarias están deslindadas y perfectamente descritas en la web del Ministerio de Medio Ambiente, con su servidor de cartografía al detalle. Según se lee en esa web, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Extremadura, tienen las vías pecuarias deslindadas.
¿Que te puedes librar de la multa por no estar señalizadas? Lo ignoro, pero me extraña mucho. Lo primero que hay que pensar es que, en la práctica, resulta casi imposible la señalización total de los miles de km de vía pecuaria que hay.
En mi comunidad no están deslindadas y son muy pocas las que hay, pero si viviese en alguna comunidad de las que he citado, miraría lo que hay en mi ruta antes de pillar la moto.
Recordad que por ciertas carreteras no se puede circular a más de 90 km/h y no hay ninguna señalización al respecto.