Bueno pues... Hablando de comprar y cambiar neumáticos...
No sé si lo que os quiero explicar se ha tratado por aquí o no, yo no lo he visto, pero por si acaso y para los que no lo sepan me parece un tema importante, yo siempre lo tengo en cuenta cuando recojo una rueda del taller.
Las gomas pierden cualidades, incluso a la larga podríamos decir que caducan. Yo personalmente no aceptaría una rueda con más de un año de antigüedad. Puede ser exagerado, pero yo la estoy pagando como nueva y al precio que se están poniendo...
Entonces la pregunta es:
¿Cómo conio sé cuantos siglos tiene esa goma llena de polvo que me ha sacado este tío del último rincón del taller?
¿Oliéndola?... Nooorr.
¿Mordiendo un taco?... Nooor.
¿Mirando la fecha de caducidad?...Nooorr. Es blanda pero no es un flan, no tiene.
La fecha de caducidad no está, pero la de fabricación sí.
En uno de los laterales del neumático (suele estar solo en uno) tiene que haber un código de cuatro números. Los dos primeros corresponden a la semana del año durante la cual se fabricó ese neumático, y los dos últimos al año, un ejemplo:
4105
Esta goma se fabricó la semana 41 del año 2005, es decir, entre el día 10-10-2005 y el día 16-10-2005.
Otro ejemplo con foto y todo para que se vea el código en cuestión:
Este D756 que acabo de montar se fabricó la semana 29 del 2005.
Y ya que estamos, un repaso al resto de códigos que podemos ver en los neumáticos. En esta tabla vemos un neumático de coche y de una determinada marca, pero en general es aplicable a las motos y otras marcas:
PD: En las gomas de nuestras motos no suele haber problemas de antigüedad, ya que se fabrican casi por pedido, pero siempre puede haber acumulación de stock en algún almacén y te toca la china si no estás al loro.
Además, todo lo dicho también es aplicable a neumáticos de otros vehículos, y en eso si que hay”rincones llenos “.
Ala. Que os sea útil.
Salud.
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