Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By agenteforestalmadrid
#148926
hola a todos. como ya comenté en un mensaje en otro tema, soy un agente forestal de la cam que se ha apuntado al foro para intentar resolver dudas y/o preguntas, y para intentar calmar y bajar un poco la tensión que hay actualmente entre estos dos colectivos.

Espero que este tema sea un lugar para compartir opiniones, pensamientos y dudas, siempre desde una optica tolerante y de buen rollito.

un saludo, un agente forestal de madrid.
By agenteforestalmadrid
#148929
hola a todos. Bueno, ante todo, daros las gracias por la bienvenida y por vuestra participación. Veo que hay muchas dudas y ganas de resolverlas, que es lo importante.

Hay muchas cuestiones y muy variadas. Intentaré responderlas todas, pero si se me olvida alguna, recordármelas.

Para empezar diré que todo esta inventado. Es decir, nosotros como agentes forestales y agentes de la autoridad y esas cosillas, lo único que hacemos es velar porque se cumpla la LEGISLACION vigente. En materia de protección al medio ambiente, hay hasta cuatro tipo de legislación. Os hago un resumen sin entrar en detalle:

.- Legislación europea. Son las directivas, directrices, etc....

.- Legislación estatal. Leyes que se aplican en toda españa. La más conocida, y ue se va a cambiar dentro de poco es la ley 43/2003 de montes. Otra ley es la 4/1989a de protección de la naturaleza.

.- Legislación autonómica. Mucha y muy variada. Cada CC.AA es un mundo.- Lo que en madrid es una infracción, en castilla león no lo es y viceversa. Esto, a mi entender, es una cagada como un piano, ya que sólo induce a confusión, a vosotros y a nosotros... Pero este pais es como es, un cachondeo....

.-Órdenes municipales. Cada ayuntamiento tb puede tener su normativa propia, pero es de ámbito local y generalmente no es tan imporante como las otras.

Todas estas leyes imponen infracciones, pero luego tenemos el código penal que impone delitos y faltas penales. Delito o falta penal es lo que viene recogido en el código penal, nada más.

A vosotros, como moteros, os interesa conocer todo esto, porque dependiendo de lo que hagais, cuando lo hagais y donde lo hagais estaréis cometiendo o no una infracción o delito.

Bueno, creo que como introducción ya está bien. En otro mensaje ya entraré en detalle.
By agenteforestalmadrid
#148931
hola otra vez. Sigo contestando.

Por cierto, yo no me suelo mosquear con dificultad, es decir que me podeis dar caña. Es que he leido en muchos mensajes que los foretales somo sepronas fracasados,je,je, y la verdad es que me he reido un montón,je,je. Vamos, yo no soy seprona ni aunque me pagen el doble. Con lo que me gusta mi curro. En fin...

Bueno, como podeis ver es complicado eso de generalizar. Yo cuando hable de hechos hablaré de hechos concretos, pero intentaré nunca generalizar. Por supuesto que se ue no todos los moteros sois iguales, y que si este fin de semana e intentado parar a tres y se han reido de mi y se han ido coriendo, no quiere decir que todos seais iguales. Eso ya lo sé.

Pero tampoco generaliceis vosotros diciendo que todos los foerstales somos iguales, y por ejemplo, que los forestales de madrid son como los de valencia, cataluña, porque es que cada CC.AA es un mundo...

Bueno, en fin, no más rollos y a lo que vamos.

He visto un motero que pregunta sobre una ley en valencia, y luego si un ayuntamiento puede revocarla o no.

El problema es como siempre de la gestión. ¿ A quien corresponde la gestión de tal o cual cosa ? En MAdrid, como ocurrirá en valencia, la CC.AA es quien establece las leyes. En el caso de los moteros, establece ley y/o decretos sobre circulación de vehículos con/sin motor por el campo. Esa ley es la que vale, nada más.

Luego, si acaso, el ayuntamiento puede sacar un bando diciendo lo que sea, pero siempre y cuando NO CONTRADIGA la ley de la CC.AA. Puede establecer más protección. Es decir que si la ley no dice nada sobre tal o cual camino, el ayuntamiento, en los caminos de su propiedad puede establecer lo que el quiera e incluso imponer sanciones, pero siempre y cuando no contradiga la ley de la CC.AA.

En caso de que un camino sea dos cosas a la vez, dos figuras, como via pecuaria ( que pertenece a la CC.AA ) y camino vecinal ( del ayuntamiento ) prevalece la figura de mayor protección, en este caso la via pecuaria.

Espero haber resuelto algo, un saludo, un agente forestal de madrid.
By THOR
#148936
Me gustaria que me contestases a una preguntas, en algunas me tendras que dar tu opinion personal y no profesional.

Quien ataca más al medioambiente una moto o unos cazadores? piensa que ellos no solo matan animales sino que también entran al campo con sus 4x4.

Crees que las sanciones que se puden imponer son justas para el daño medioambiental que puede causar una moto? sanciones de 1000 euros a 6000 como hay algún sancionado.


Piensas que es buena idea que se cree la Licencia verde, o algo por estilo a las Licencia de caza pero para la moto?

Cual es la opinion general de los Forestales de Madrid respecto a las motos? Tan perjediciales somos?


Planteias algún acuerdo o manera de que todos los colectivos podamos usar el campo?
By gavira
#148941
El problema es que el legislador actual confunde regular con prohibir. Lo difícil es partirse el coco en regular y encontrar una solución positiva para el medio y para el deportista. Lo fácil y cómodo es limitarse a prohibir como regla general.

Hay un incendio, y a los 2 días se prohíbe el acceso motorizado de manera absoluta.

Otro problema es que el legislador piensa que por el hecho de que haya más normas (leyes, decretos, etc.) la situación estará más regulada y protegida. En cambio, el efecto que se consigue con tal cantidad de normativa es precisamente el contrario, es el de la inseguridad jurídica de no saber donde puedo ir, qué puedo o no hacer, por donde sí y por donde no, y eso es porque en la práctica el 99% de los ciudadanos no saben, ni pueden conocer el 100% de la normativa existente vigente que es infinita (sí ya sé que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento pero ese argumento fácil no me vale) y entonces hagas lo que hagas siempre habrá la posibilidad de que hayas hecho algo que está contemplado en alguna norma perdida como infracción y entonces si el agente forestal actúa de mala fe, leyendo la letra de la ley sin interpretar su espíritu, y va con la presunción de que el motorista es un delincuente, se dan situaciones tan injustas como las que algún endurero ha contado en este foro y otros donde a éstos se los acecha, cerca y atrapa como si fuesen lobos.
Avatar de Usuario
By zumbaokiki
#148944
se vienvenido al foro pero........ las virritas eeehhhh. que por que seas agente te tendras que pagar unas virritas virtuales al personal para que te hagan mas caso je je es broma pero leete el decalogo.
ahora en serio espero que tu mision sea para ayudarnos a encontrar un equilibrio entre lo que dice la ley y lo que se puede hacer pero espero que aguantes la presion que te iran metiendo pero quiero que sepas que en mi opinion tu ayuda sera muy util en este foro. en un comentario me dices que no serias seprona ni por el doble de sueldo ¿por que si ya eres forestal?. mi otra duda es por que insiste la autoridad en que llevemos semejantes matriculas las cuales son altamente peligrosas (prefiero pagar una o mas multas que desangrarme en el monte). otra duda mas por que no se pueden subir cortafuegos o pistas de saca de leña las cuales ya estan reventadas por las maquinas horugas que las hacen :twisted: irresistibles :twisted: a cualquier endurero cuando el daño por erosion es mucho mayor y no por nosotros que se diga.

pues eso un atento saludo
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#148948
Podrias decirnos cuantas acciones se hacen para "cazar" a moteros y cuantas de hacen para "cazar" a los que van andando para que no tiren cosas al suelo?

Lo pregunto en serio. Tu sabes perfectamente que hay zonas por las que teoricamente no podemos pasar y esta llena de mierda, ¿porque no se dedican mas esfuerzos a perseguir y sancionar al que realmente hace daño al monte y no a los que somos mas faciles de encontrar, dado que salimos los fines de semana en tal y tal zona????

YO he visto con mis ojos redadas de forestales en una zona donde habia por ejemplo una vaca muerta, y eso que yo sepa tambien es delito.

Saludos.
Avatar de Usuario
By Chalyx
#148959
Hola otra vez agente, me podrias decir de que varemo dependen las sanciones maximas y minimas?, es una cuestion de zonas?, epocas del año?..............
Que importe es la minima (cuando se aplica), y la maxima (cuando se aplica)
Avatar de Usuario
By CORREKAMINOS
#148965
Hola:
En principio quisiera agradecerte tu interés en intentar aclararnos las dudas que podamos tener. Por principio, yo siempre he sido siempre partidario del diáologo para resolver todos los problemas. De hecho siempre que me he encontrado con alguien por el campo he sido respetuoso y ademas he procurado entablar conversación de forma amigable, pero no siempre con un resultado positivo.
Quisiera dejar claras varias cuestiones y me gustaría que tú me las corroboráras.
1) Los endureros somo gente que lo único que pretendemos es disfrutar de un entorno natural, de la forma menos agresiva y con el mayor respeto hacia los demas usuarios del campo.
2) La media de edad supera los 30 años (yo tengo 43), por lo que se supone que no somos ningunos chavalines alocados que vamos "incordiando" al personal. Se nos supone personas responsables y maduras. Esto no evita, que como en todos los colectivos (en el que incluyo el tuyo también) haya personas que sean la excepción que confirma la regla. Te aseguro que el 99% de los que yo conozco son gente legal y respetuosos con la Ley.
3) Me gustaría conocer un estudio mediambiental serio y avalado que demostrara realmente el daño que hace el paso de una moto por un determinado lugar, teniendo en cuenta que su paso no es mas de 10 seg.??, y estando dicho vehículo perfectamente adecuado a la normativa europea sobre contaminación, ruidos, neumáticos, etc...(como tú dices esta ya todo inventado). Yo llevo mas de 28 años montado en moto y te aseguro que por los caminos que he ido toda mi vida, y por lo que sigo yendo y seguiré hasta que el cuerpo aguante, están de la mismisima forma que estaban la primera vez que los hice. ¿Sabes que ha sido lo que realmente a dañado la zona donde paso? Por ejemplo, las torronteras que se han formado al deforestar la zona con talas (no sé si legales o no) y tener que bajar los troncos sin medios apropiados, sino de una forma brutal. También los incendios, que han dañado sin remisión zonas preciosas y que ahora son desiertos, y se tardará mucho años en volver a recuperar. ESO SI QUE ES UN DELITO. A mi se me cae el alma a los pies pensar que un ecosistema como el que frecuento pueda ser aniquilado por un vándalo por le motivo que sea (quema de rastrojos, especulaciones, "descuidos", etc...)
4) La caza. Sabemos todos lo que es la caza, nada mas que un tema de interés económico, que mueve mucho dinero y que jamás en mi vida he compartido y que no entenderé que puede haber de interés en matar a un animal, de verdad te lo digo. PERO LO RESPETO, ya que está bien organizado, controlado (ya sabemos que hay excepciones) y acotado. Pero también te digo que como en todos los colectivos existen estereotipos y en el de la caza no puede ser menos y a mi me viene a la cabeza un tipo arrogante, apostado en sitio, esperando a que le pasen la pieza por delante para quitarle la vida, y luego jaztarse de ello con sus iguales. De los encuentros que he tenido con ellos, el porcentaje de aceptación y de cordialidad ha sido muy bajo.
5) ¿No sería mejor regular una actividad licita, deportiva y NUNCA agresiva, como es la del deporte del motor en el medio natural? Luego tenemos campeones en todas las disciplinas, y bien que nuestro politicastros de mier** se fotografian con ellos, para luego, por detrás, impedirles que puedan desarrollar su actividad.
6) ¿Es el campo coto de unos pocos? O es para que lo disfrutemos todos.

...

Bueno no quiero seguir con este ladrillo, pero creo que la oportunidad que nos dá este foro, es la de que TODOS podamos expresarnos libremente, con respeto a los demas. Es una máxima que tengo en la vida "RESPETAR PARA SER RESPETADO"

Saludos.
Antonio Martos ( Un usuario de la moto de campo)
Avatar de Usuario
By Molador
#148969
Hey pues bienvenido al foro "agente forestal", me parece un detalle por tu parte el querer escuchar nuestra opinion en este foro e intentar calmar las cosas.
La verdad es poco tengo que decir que no hayan dicho mis compañeros mas arriba. Pero si que quiero resaltar lo que ha dicho javi_blaster,parece que es peor ir en moto por el campo, que ir andando y tirar al suelo ,por ejemplo, una simple colilla, una bolsa de lo que sea....A mi personalmente me resulta mucho mas "molesto" ver en el suelo una sola botella de plastico(que sulen ser muchas) que las marcas de unas ruedas de una moto. Esto es la opinion de un "endurero" pero casi seguro que coincide con cualquiera al que le guste el campo.
Un saludo a todos y unas birritas de esas virtuales que es la primera vez que escribo!!!!
Avatar de Usuario
By coop
#148994
Me remito a los textos de Zumbaokiki y Antoniogas

Bienvenido y haber esas birrillas
By eldeivi
#149023
muy buenas! lo primero es decirte que ojalá seas un agente forestal de verdad, porque no sabes la cantidad de fantasmas que puede llegar de despejar un par de respuestas claras por parte de alguine de tu colectivo

a mí me gustaría que me confirmases dos cosas: una, si sois o no agente de la autoridad, i.e. si podéis detener y retener a un individuo que infringe lo que sea cuya protección tengáis encomendada. lo segundo es que qué legislación se me aplica y con qué medios cuenta tu colectivo para determinar que voy infringiendo una norma si me pillas por un camino de anchura, digamos, indeterminable (por ejemplo, un cortafuegos)

espero que no seas un simulador, porque hace un par de años andaba uno por aquí y armó de la dios es cristo.... tboooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!
By carlos2
#149051
yo te hago la misma pregunta... si un A.F. me pide la documentación y no la llevo encima y he perdido la placa de la matrícula, como me puede identificar?? Teniendo en cuenta que por las buenas yo no querría identificarme, me podrían llevar en contra de mi voluntad (detenido) a identificarme al puesto de la GC más cercano o retenerme también en contra de mi voluntad hasta que llegase la GC??

desacato o retención ilegal??

si no sabes responderme, puedes decirme dónde pueden hacerlo?
Avatar de Usuario
By ismavsmec
#149053
Bienvenido agente forestal, creo que dicho ya esta todo, y preguntas aun quedan muchas por acerte.

Un saludo
Avatar de Usuario
By gjavier
#149067
Bienvenido agente.
Es de apreciar que te tomes la molestia de intentar ayudar a resolver las dudas que podamos tener en la medidad de lo posible.
Un saludo y gracias por el interes.

Por ciero lo de las birras virtuales es para todo el mundo, endurero o no, con lo cual ya te estas pagando unas rondas :twisted:
By agenteforestalmadrid
#149102
hola a todos, veo que estais dispuesto a hacerme trabajar fuera de mi horario laboral, pero no me importa, todo sea por el interés del medioambiente y el nuestro ( agentes forestales y moteros ) propio.

Bueno, ya iré contestando poco a poco, os pido un poco de paciencia.

En primer lugar, imagino que comprenderéis que no me identifique personalmente, pero vamós, os puedo asegurar que sí soy un agente forestal...

Para empezar, voy a intentar explicar lo de si somos o no agente de la autoridad y si podemos detener/retener.

La ley de creación del cuerpo de agentes forestales 1/2002 establece que sí somos agentes de la autoridad y policía administrativa especial. Y la revisión de la ley de montes 43/2003 que saldrá antes del verano nos otorga además la figura de policía judicial.

¿ qué significa agente de la autoridad ? Pues esó que somos unos agentes de la autoridad, entiendo como autoridad a la consejería de medio ambiente. Ser agente de la autoridad implica que tu palabra tiene fe de veracidad. Es decir que en caso de enfrentamiento de ideas entre motero-agente forestal, tendría las de ganar el testimonio del agente forestal, por el hecho de ser agente de la autoridad. Eso no quiere decir que lo que diga el a.f. vaya a misa, pero suele ir a misa, no se si me explico...

También son agentes de la autoridad los guardias civiles, la policía nacional, y los agentes de aduanas.

Respecto a lo de detener / retener, nosotros no podemos detener, pero si retener. Para poder detener nos harían falta unos medios que no tenemos ( grilletes, lugar para tener a los detenidos,...) pero sí podemos retener. Es decir, que podemos ( y debemos ) en caso de infracción a la normativa vigente retener al que comete la infracción hasta que lleguen la policía o la guardía civil.

Por eso os digo que no parar cuando se da el alto a un motero/cazador/cualquiera es otra infracción, aún más grave que la infracción en sí. Claro, lo complicado es averiguar quien es, pero a veces se puede. También hay que tener en cuenta que el código penal recoge lo que es desacato a la autoridad, en caso de desobediencia/amenazas/agresión sería una falta penal, que iría por el juzgado,bla,bla, más pasta, antecedentes penales... Por eso os digo que no merece la pena no parar ante la guardia civil/agentes forestales, puede ser peor.

Ojo, con el tema de retener, un agente foresta no puede retener así como así, simplemente cuando se haya cometido una infracción, no cuando vaya a cometerse o se tengan dudas de que se ha cometido, y el motero no se identifique, no quiera identificarse.

Es decir, que si paro a un motero que ha cometido una infracción y no se quiere identificar, debo llamar a la guardía civil y retener al infractor hasta que venga. Luego cuando venga la guardía civil ( que los fines de semana vienen rapido, están avisados ) se identifica el motero y se ponen dos infracciones, una por la infracción en sí, y otra por no querer identificarse ante un agente de la autoridad.

Resumiendo, que sí podemos retener, pero no podemos detener, cuando un infractor comete una infracción y no se quiere identificar.

También se puede decomisar la moto/quad/arma, pero eso ya es otro tema.

Nada más por ahora, mañana sigo respondiendo que ya va siendo tarde.

Quedaros con la idea de que por ley somos agentes de la autoridad y que sí podemos pedir la documentación y se tiene el deber de identificarse ante un agente de la autoridad.Si no se hace se retiene al infracator y luego son dos infracciones.

Pero vamos, generalmente también os digo que la gente que se para casi siempre se identifica.

Bueno, lo dicho, espero haberos resuelto alguna duda y no haber soltado un ladrillo intragable, mañana intentaré seguir resolviendo dudas.
Me vais a hacer trabajar mucho....je,je.

Un saludo y buenas noches. Un agente forestal de madrid.
By juanpeart
#149126
Hola estimado agente, te agradezco el interes que estas mostrando en dialogar y resolver dudas, eso dice mucho de ti como persona.
Espero que con la colaboracion de ambas partes, lleguemos a comprender y a ponernos en situacion de cada colectivo, endureros a AF, y AF a endureros.

Tú sabras mejor que yo, que las cosas en algunas zonas de españa estan más que calientes.
Conozco a mucha gente de mi colectivo, que ha montado muchos años en moto de campo (desde los '70), y ante la situacion tan insostenible que hay ahora mismo, han decidido, muy a pesar suyo, abandonar el deporte de la moto verde, y con ello perder amistades, ilusiones, evasion del mundo laboral...

Motos las ha habido de toda la vida, AF los ha habido de toda vida, y cada uno respetandio y a lo suyo, nunca ha habido el menor problema, ¿porque ahora esta situacion? ¿Quien hace las "leyes" de medioambiente? ¿Piden opinion a los usuarios del campo que son los que verdaderamente conocen y saben los problemas del campo?
España dice ser un pais desarrollado, ¿acaso prohibir es el progreso?

Saludos.
By shete patapalo
#149141
Bienvendio,


agradezco dediques tu tiempo "libre" en resolver nuestras dudas, pero si estas por aqui ¿es por que te gusta la moto TT?. por lo que comentas, a todos nos gustaria que todos los A.F, opinaran igual, pero no es asi, y un A.F que abusa de su autoridad hace mucho daño, y un mal endurero......
mi pregunta de si te gusta la moto TT, es debido que le invito a que nos conozca, entable amistades, si es posible salga de ruta con "endureros", y despues de recorrer en 3-5 horas muchos kilometros por parajes tan dispares debido a la gran posibilidad de una moto tt, sin intencion de molestar si no de disfrutar de lo que nos gusta a ambos AF y endureros, quizas nos entiendan mejor, por mi parte hace tiempo que entiendo a los AF de verdad, no los que abusan de esa autoridad....

Formar bases en cada provincia, debido al conocimiento del endurero de su zona,(y la versatilidad de la moto) para "ayudar" en muchas ocasiones que se me ocurren, encontrar desaparecidos,localizar endureros ilegales y agresivos con la naturaleza, avisos de incendios, destrozos, limpieza de senderos....... cazas ilegales, etc etc etc ¿¿ "ES UN SUEÑO"??

¿crees que el que se te escapa va legal???? te mosqueas y la pagas (sin generalizar) con el que va legal pero no por sitio legal segun la ley...... es mi opinion,


lo que mas me duele de esta situacion, es lo que ya han comentado por aqui, personas que llevan muchos años disfrutando de la naturaleza y de su deporte favorito, lo han dejado, y no se encuentran contentos precisamente....
By monty_wee
#149156
Buenas...

Aquin en La Mancha hay fincas de gente de muchiiiiiiisimo dinero, que estan vigiladas por guardas forestales, que entiendo que es algo distinto de agente forestal.

¿Tienen ellos los mismos derechos/poderes que vosotros?
¿Soys figuras distintas?
By eldeivi
#149164
joder, pues sí que estamos jodidos :? ...... más claro, agua, y para el que lo quiera comprobar, ahí le pego los dos links: el de la ley: http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit ... 202002.pdf y el del reglamento, que no sé si este desarrollo está aprobado: http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit ... nitivo.pdf

eso sí,agenteforestalmadrid, se repite por activa, pasiva y reiterativa el tema de las identificaciones del personal, su acreditación, uniformación, emblemas distintivos, etc..... por donde me parece que andáis pelín cojos, no?

me quedan otros dos temas además, que son (i) el de la normativa aplicable a los caminos por los que se puede o no andar (en principio supongo que será de la vías pecuarias) y (ii) los medios con que contáis para determinar cuando se cumplen o no los parámetros sancionables o los que no lo son....
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 14