Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By juanpeart
#136865
Bueno, pues en media hora me he hecho el apaño para evitar que la bombilla trasera se me funda en cada salida, que al final uno acaba harto de cambiar bombillitas.

Componentes:
2 - Integrados LM7806 = 0,21 EUR/ud.
16 - Leds rojos 5mm alta luminosidad (4000mcd) = 0,28 EUR/Ud.
8 - Resistencias 130 Ohm 5% 1/4W = 0,01 EUR/Ud.
1 - Placa protoboard = la he cogido del curro :lol:
Total = 4,98 EUR

Imagen

Herramientas:
Alicates de corte
Soldador (preferiblemente de no mas de 40W)
Estaño

Tiempo empleado = 30 minutos + 10 minutos para pensar el esquema de principio.


Esquema de principio (ya lo publique hace un par de semanas en este mismo foro):
Imagen

Funcionamiento: El circuito esta gobernado por el integrado LM7806, que lo que hace es regular el voltaje de entrada, y establecerlo a un valor determinado, en este caso 6V. Con esto logramos un ápice de legancia y que el regimen del motor no influya en la intensidad de la luz puesto que aunque en la entrada reciba 9, 10, 12 ó 18 voltios siempre regulara a 6V, es habitual sobre todo en motores 2T que con el motor al ralenti las bombillas parezcan velas mas que otra cosa, con el regulador de voltaje hemos solucionado este inconveniente y siempre luciran con la misma intensidad.
Partiendo de que ahora tenemos 6V, he decidido a poner 2 leds por cada ramal, mas su correspondiente resistencia de polarización. El motivo de poner varios ramales cada uno con 2 leds, es porque si en uno de los ramales se nos funde un led, ese ramal dejara de funcionar, pero los demas seguiran funcionando sin influirles lo que pase en los ramales contiguos.
Se pueden poner tantos ramales como creas necesario, yo he puesto 4 ramales por circuito, lo que hace un total de 8 leds, mas que suficiente ya que 8 leds iluminan bastante mas que la luz de posicion de fabrica. Creo que con 6 leds seria mas que suficiente.
Despues, lo que he hecho ha sido hacer 2 circuitos simetricos con el negativo comun, con esto, tengo luz de posicion y luz de freno. Lo logico seria poner mas leds a la de freno, para que tenga mas intensidad que la de posicion, pero bueno, tampoco me he querido complicar mucho la vida, además, el de detras no tiene porque saber que hago o dejo de hacer con el freno. Sería tan sencillo como por ejemplo poner 6 leds de posicion + 8 de freno, o cualquier combinacion que se te ocurra.


Detalle de la parte superior e inferior de uno de los circuitos:
Imagen
Imagen

Ahora con el circuito simetrico y con los cables de alimentacion ya puestos:
Imagen

Los 3 cables de alimentacion; negro=masa, rojo=posicion, amarillo=freno
Imagen


Las dimensiones finales de la placa de leds segun la disposicion que yo he hecho, han sido de 35x42mm, cabe mas que de sobra en la tulipa trasera.
Ahora solo me queda quitar la bombillita de las narices, y fijar la placa de leds al piloto trasero con 4 puntos de silicona, que ademas, haran de silentblock.
Con este circuito espero solventar tambien el problema que tengo desde que saque la moto del concesionario, y es que cuando freno, la delantera se empobrece, llegando hasta casi incluso apagarse si vas muy bajo de vueltas. Ello creo que es debido a que la de freno consume 21W, y por tanto al frenar, deja tiritando al regulador...

Nota: se puede hacer tambien con leds blancos, pero éstos funcionan a 3.2V, con lo que habria que poner un regulador a 9V (LM7809), con lo que ya estariamos muy cerquita de los 12V nominales que tiene la moto y el regulador en determinadas circunstancias perderia mucha eficacia, aunque todo es probarlo.



Saludos.
By willyfox
#136903
Muy bueno, si señor, yo tb estoy hartito de cambiar bombillas, aunque para hacer eso, aunque está explicado de pm, igual tienes que tener un poquito de idea de electrónica, o como poco electricidad.
Avatar de Usuario
By gjavier
#136904
Muy currado, ya nos diras que tal te funciona. Lastima que uno no tenga ni idea de electronica.....
By juanpeart
#136907
No hace falta que sepais de electronica, simplemente colocais los 4 componentes como os he puesto en el esquema (si no lo entendeis asi lo explico de otra forma) y tener un poco de pulso para soldar, no es complicado y en un pispás se hace :D :D :D


Saludos.
Avatar de Usuario
By supp-r-man
#136912
Muchas gracias, me voy ha animar ha hacerlo, que tengo una ñapa yo montada con el freno.....
Avatar de Usuario
By FerSG
#136938
Me gusta.......probablemente lo fusile. :P

Para la luz de freno simplemente puedes poner que se enciendan todos los leds y con la de posición que se enciendan sólo 8.
Avatar de Usuario
By EdiGasGas250
#136954
joder, k d puta madre :aplauso: (ahora, k yo no hago eso ni jarto vino :oops: )
Avatar de Usuario
By El pibe
#136966
que caña! Y como quedo montado?
By juanpeart
#136971
Hola amigos, animaos y hacerlo!! que es muy facil y los componentes se encuentran sin problemas en cualquier tienda de electronica, si teneis cualquier duda, no dudeis en preguntarme.

Respecto a la luz de freno, yo siempre llevo las luces dadas, por lo que hay 8 que siempre estan encendidos, despues cuando freno, se encienden los otros 8.
Cualquier combinacion es válida, como si quereis poner 20 leds en freno...

Mañana lo pruebo, ya os contare como va el invento, no vaya a ser que sea una pifiada... :D :D :D


Saludos.
Avatar de Usuario
By daviken
#140974
funciona ya?????
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#140986
La verdad que el invento es wapo ,pero se vende las bombillas traseras por 5 € de leds y la verdad es que te ahorras el curro ,si haces lo mismo para la delantera porq hay unas que se venden pero son en USA y no me las mandan todo de leds para adelante lo dejo hi para q alguien se anime a hacerlo jeje
Avatar de Usuario
By adri_cuadrado
#140995
Bueno, pues ahi va la pregunta del millon:

¿Alguien sabe donde narices venden las bombillas de leds??

Porque son como los billtes de 500 eurs;se sabe de su existencia pero nadie los a visto en vivo y en directo.. :)

Pues si alguno sabe donde se pueden conseguir, que lo comparta con nosotros.

PISTA:La marca PUIG (supongo que sera catalana) las tiene, pero no se quienes son sus distribuidores ni si las tienen en Madrid,estuve buscando perono encontre nada.

UN SALUDO
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#140997
Pues mira en sommer las tienen pero yo las compre en las palmas que es donde vivo tambien las tienen en callejas madrid y si las buscas en ebay tambien hay asi que mas pistas no te puedo dar
By funbis
#141024
esta weno, como molan estos brico consejos y baratitos
By juanpeart
#141079
A ver, bien es cierto que tenia que haber publicado el brico despues de haber testado el circuito.
Detalles:
El circuito funciona a las mil maravillas, con una intensidad acojonante (parece un antiniebla trasero de coche), pero hay un problema que yo por lo menos tengo en mi moto, no si es que el regulador de mi moto esta jodido, o es que la corriente que da mi moto no es corriente continua, si no una corriente continua muy chapucera o simplemente corriente alterna, porque el regulador flipa, se calienta y se apaga al cabo de unos minutos.
Bien, hasta que encuentro solución a este problemilla, se puede hacer un circuito muuucho más sencillo, aunque perderia la verdadera esencia y elegancia del circuito anterior, dicho circuito sencillamente tendria los mismos leds que antes, conectados en serie con una resistencia de 280 Ohm, seria algo asi:
  • +12V -------R----------O---------O----------O----------O------>MASA
  • ---------280 Ohm------Led1-------Led2-------Led3-------Led4
Puedes hacer tantas ramas como quieras, por ejemplo 2 ramas (8 leds) para posicion, y otras 2 ramas para freno.
Avatar de Usuario
By adri_cuadrado
#141129
Bueno, pues acabo de venir de Calleja como me habeis aconsejado por aqui......y casi me da algo.

!!!20 EUROS!!! ME pedia el tio por la bombilla de leds de PUIG.Porsupuesto le he dicho que se la quede, que el precio era cuatro veces superior a su precio normal..de todas maneras voy a ver si puedo contactar con PUIG para comentarles el tema, y que me den un precio recomendado asi como un distribuidor en Madrid.

Respecto al circuito que comentas, el que es mas sencillo:¿No tendra el mismo problema de alimentacion que tiene el primer circuito?

UN SALUDO
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#141131
joder q clavada a mi me ha costado unos 7 €
By jfrios
#141135
adri_cuadrado escribió:Bueno, pues acabo de venir de Calleja como me habeis aconsejado por aqui......y casi me da algo.

!!!20 EUROS!!! ME pedia el tio por la bombilla de leds de PUIG.Porsupuesto le he dicho que se la quede, que el precio era cuatro veces superior a su precio normal..de todas maneras voy a ver si puedo contactar con PUIG para comentarles el tema, y que me den un precio recomendado asi como un distribuidor en Madrid.

Respecto al circuito que comentas, el que es mas sencillo:¿No tendra el mismo problema de alimentacion que tiene el primer circuito?

UN SALUDO
Adri. compra los LED en una tienda de electrónica cualquiera, por ejemplo, en Conectrol en Jorge Juan.
By arapahoe
#141286
Yo las he comprado en ACM (ALPEDRETE), POR 5,25 € + iva, con los led rojos, y os puedo decir que funcionan de maravilla
Avatar de Usuario
By FerSG
#141291
juanpeart, probablemente el problema sea que la corriente no sea contínua y el integrado LM7806 se mosquee. Tengo poca idea de electrónica, pero lo mismo la señal que le llega del regulador (alterna rectificada) no es del gusto de ese circuito, quizás filtrando la señal con un condensador se solucione.

Los de calleja desde luego se han flipao un poquillo, 20€ por una bombillita de mielda... :shock: 6-7€ me parece caro, pero aceptable.