By Usuario
#136260
Buenos días compañeros Embarrados!!! y cervecitas frescas para todos/as!!!!

Adelantándome a los reyes, he adquirido una XR 400, y ahora es cuando vienen las dudas:

¿Cuál es la forma más fiable de mirar el aceite? (he leído de todo, que si en frío, que sí después de dejarla a ralenti unos minutos, .....)

¿Qué tipo de aceite es más recomendable? (unos dicen que sintético, otros que si se lo "bebe", etc.), por cierto, ¿el aceite del cambio es el mismo que el del motor?

Según me dijo el anterio dueño, el aceite no lleva km, pero sí unos meses en reposo, por lo que quería cambiarlo antes de empezar a "darle".

Otra duda: engrase de cadena con retenes (que si grasa, que si spray....) me dieron con la moto un spray de teflón, que es lo que usaba el propietario, ¿qué opinan?

Agradecido de antemano, prometo intentar participar cuando pueda....

Un saludo.
Avatar de Usuario
By GAS CONSTANTE
#136263
Bienvenido al foro usuario!!!!

Ahora toco disfrutar de embarrados ...

Las dudas que planteas las dejo para otros, yo solamente de doy las gracias por esas cervezas

Un saludo :wink:
By Usuario
#136264
Gracias por la bienvenida!!!

....y más dudas.....

La moto monta un piñón de 16 dientes (se usaba para pistas) de forma que el desarrollo me parece excesivamente largo (sigue teniendo fuerza "suficiente", pero la primera es demasiado "larga" para pasar por según qué sitios).

Creo que de origen sale con uno de 14, ¿qué tal va con ese?, vale la pena un 15???

La corona creo que es la de origen (los mismos dientes).

Gracias mil.

Un saludo.
By rover45
#136362
Hola y bienvenido.

Yo tengo ahora una XR 250, antes tuve una XR400 (cosas de la edad cada vez valgo para menos) y mi experiencia, sobre esto otros tendran otra opinión, la mejor manera de mirar el aceite para mi no es al arrancarla y tenerla al relantí, primero por que no coge bien la temperatura el aceite a no ser que la tengas 15 minutos y eso es un coñazo, yo despues de lavarla, cuando llego a casa la dejo en marcha, mientras me cambio, recojo los trastos, etc, con 3 ó 5 minutos es bastante, y de esa manera creo que se mide de la mejor forma el nivel.

Sobre el aceite, yo ahora estoy usando motorex sintetico y la verdad es que si la moto esta bien de mecanica no gasta mucho, pero si se nota algo el consumo, que con aceite mineral y alta densida la moto no gasta nada. Creo que es por la refrigeración de aire y la dilatación, pero esto te lo explican mejor los expertos en mecanica. Yo he llegado a usar aceite 20/50 de coche, eso sí que no sobrepase la especificación SG, que los mayores no son buenos para el embrage (esto tambien te lo explican los expertos). Y la moto perfecta, arrancaba bien en frio y mucho mejor con las marchas, que con el sintetio de ahora, cuando se acabe, vuelo casi seguro al mineral, se cambia antes y punto.

Sobre el desarrollo 16 es una burrada, 15 no lo se, yo llevaba en la 400 el original y me parece perfecto.

Que la disfrutes
By Usuario
#136432
Muchísimas gracias Rover45!!

Creo que me servirá de mucho su experiencia.

Efectivamente, la causa de que los motores refrigerados por aire consuman algo más de aceite la encontramos en la mayor tolerancia que deben tener las piezas (calentamientos y enfriamientos más rápidos que en los refrigerados por agua... al menos eso es lo que yo he leído...). Ahora toca decidir si vale la pena estar más pendiente del nivel y optar por sintético o bien usar uno mineral y cambiarlo antes (entiendo que un semisintético sería la opción intermedia, y si sirve el del coche ya sería "la leche", ¿qué tal le sentaría un Shell semi 10w40?).

Tal y como dices, un piñón de 16 resulta exagerado. Como muestra decir que en 5ª y "a punta de gas" (casi ahogada) ronda los 100 km/h, lo cual no es nada aprovechable... además (y esto es lo que menos me gusta) la primera queda larguisima, haciendo imposible el paso por sitios "comprometidos" sin abusar del embrague (que por cierto, es un EDB reforzado, ¿qué les parece?).

Tengo piñones de 14 y 15 que probaré en breve para decidir con cual me quedo y, aunque no son nuevos (el resto de la transmisión sí lo es), una vez decidido lo adquiriré nuevo.

Lo dicho, mil gracias...

Un saludo.
Avatar de Usuario
By ismavsmec
#136473
Bienvenido usuario gracias por las cervecitas y a disfrutarrrr
By carlosgasgas
#136565
Bienvenido, yo tuve una y la verdad es que disfruté mucho con ella, mi hermano sigue teniendo una del 99. El aceite si no tiene km y no muchos meses no hay que cambiarselo, el spray de teflón va muy bien, el aceite se le mira en caliente, si no no se le ve. Yo utilizaba aceite sintético y sin problemas. No sé porqué quieres cambiarle el aceite de la caja de cambio. Pues nada aqui estoy para las dudas que tengas y ya sabes gaaaaaaaaaaaaaas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By rolli
#136634
Hola y bienvenido!!!!!

yo tengo una XR400R, del 2004, la compre con tan solo 1000KM, la moto va perfecta, el arranque me costo al pricipio un poco, pero una vez q le cojes el truco, nunca falla, ya sea en frio o caliente o en trialeras y despues de levantarla del suelo, es question de truco...............

En cuanto al aceite, ami me gasta bastante, la verdad, tb es q le ago muxos kilometros, en tan solo un año le e echo casi 8000Km., pero creo q mi problemas es q no le echo el aceite correcto.

El nivel de aceite pa comprobarlo yo al dejo 5 min a relenti, si lo aces en frio no marca nada.

Creo q el aceite del chasis y del motor y del embrague son toddos el mismo, eso me gustaria q lo confirmara alguien, no estoy seguro.

La grasa para la cadena uso NIPOMIX en spray(7€)dicen q es tan potente y pega tanto q no la cadena no la escupe con la velocidad, pero el problemas es q se le qeda todo pegado(barro,arena,............) y luego no se le cae ni con agua a presion,pero de moento va bien.

El piñon de ataq tengo puesto el mismo q el original,creo q 15 dientes( no lo recuerdo), loq si q le cambie fue el plato trasero por 48 dientes,debido a q el mismo de la casa no lo abia en ese momento,pero me va de lujo........


nada mas, alguna duda ya sabes
By Usuario
#136639
Muchas gracias por las respuestas!!!

Ayer puse el piñón de 14 dientes (que creo que es el original) y, en lo poco que pude rodar, me gustó mucho más el comportamiento de la moto. Se nota mucho más "viva" en marchas cortas, mientras que, cuando el terreno lo permite, puedo llegar hasta 5ª. Creo que así se va a quedar (comprando piñón nuevo, claro).

En cuanto al aceite, tal y como habeis dicho, creo que debo mirarlo en caliente (cuando me den el libro de la moto saldré de dudas, espero...). El aceite que contiene el chasis es el que lubrica el motor, y mi duda era si ese mismo aceite es el que lo hace en el cambio (pienso que sí, ya que una de las cualidades que debe tener un aceite de moto es la de ser el adecuado para el embrague).

De momento estoy contento con la moto, es del 97 y, si tengo suerte y es tan fiable como "debería", para el uso que voy a darle es la moto ideal.

Ya de paso.... más dudas... la bombilla del piloto trasero se funde con sólo mirarla (ya me lo advirtieron)...¿existe alguna solución?. En la Rieju Marathon que todavía conservo pasaba lo mismo, y si no recuerdo mal, opté por poner una bombilla de 24 v, que daba menos luz, pero aguantaba más tiempo sin fundirse.

Gracias de nuevo, y perdón por los "ladrillos".

Un saludo.

PD: por cierto, ¿cuantas XRs hay en el foro?
By jose luis jurado peña
#136661
Es de las mejores motos que he tenido, lastima del arranque electrico que la haria perfecta.
Para cambiarlas el aceite, yo la muevo dandome una vuelta hasta que calienta el motor, luego la dejo a ralenti y eso permite que coja la densidad suficiente para evacuar todo el aceite. Respecto al piñon para mi el amas aconsejable era el de serie, ya que lo modifique como tu y las marchas quedan demasido largas y pierde muchos bajos para mi gusto, lo que te impide trialear bien y tener que abusar del embrague.
Suerte y que la disfrutes :D
By Usuario
#136665
Gracias de nuevo....

Y, siguiendo con las dudas..... ¿podría usar aceite de coche?... para el coche uso shell helix ultra (o algo así) 10w40 semisintético. El usarlo también en la moto equivaldría a tener un sólo envase para relleno (razón un tanto "chorras"....). En cualquier caso, y ante la duda compraré aceite específico de moto (aunque estoy seguro de que en más de una ocasión se "aprovechan de nuestra afición cobrándonos más por lo mismo).

Un saludo, y gracias.
Avatar de Usuario
By Orkofono
#136819
Bienvenido al foro y gracias por esas cervecitas!


Yo tengo una XR400 del 98 que compré nueva. Siempre he usado MOTUL 5100 semisintético 15W 50 , especifico para motos.

Te aseguro que me consume muy poco aceite (nunca he abierto el motor para nada) y eso que tiene sus batallas (incluso algunas carreras....) , eso sí , la cuido con mimo todo lo que puedo. Siempre voy suave hasta que coge temperatura.


El motivo, aparte del tema de los aditivos antifricción que llevan la mayoría de los aceites de coche (casi todos ya superan la API SG) , es que nuestras motos comparten el mismo aceite del motor con el de la caja de cambios.

El Motul que yo uso (y supongo el resto de los aceites de moto 4t) lleva aditivos especificos para el cambio, cosa que los aceites de coche no llevan. Resumiendo, que la formulación es distinta porque las necesidades también lo son.


EL nivel de aceite lo mejor es mirarlo en caliente, 5 minutos después de parar. Si lo quieres mirar en frio , hay que dejarla un buen rato al ralentí...
By CARLYAM
#136842
Orkofono te ha dado la solución a todas tus dudas
By Cirilo
#136848
Bienvenido al foro, usuario.

Enorabuena por la adquisición de ésta mítica moto. Quizás no es la máquina ideal para ganar un mundial pero para la mayoría de los mortales es mas que suficiente, sobre todo se hace generalmente excursiones.

Decirte que el desarrollo original es perfecto. Yo no lo cambiaría.

En cuanto al tipo de aceite. No es necesario uno sintético, con un mineral que cumpla con las especificaciones es suficiente (Ten en cuenta que no es una moto que gire a altas vueltas). Eso si, yo lo cambio cada 1.500km filtro aceite incluido.

Para mirar el nivel yo lo hago siempre cuando vengo de montar, dejándola un par de minutos al relentí, (es necesario mirarlo en caliente porque sino te dará una falsa lectura).

El acite del cambio es el mismo que el del motor.

Para engrasar la cadena, yo utilizo un SAE 90 (más denso) para que se quede mejor en la cadena. Eso si, la engraso siempre cuando llego de montar, (limpio bien con un cepillo y seguidamente engraso con la alcuza).

La bombilla del piloto se suele fundir... :cry:
Para subsanar esto yo le puse también una de 24V, aunque obviamente luce menos. :oops:
Otra solución es meterle unos Silent-block (o arandelas de goma) entre la fijacion de los dos tornillos del casquillo. :idea:

Y la última solución que le he hecho. Sustituir la bombilla por unos Diodos Leds. Está terminado solo a falta de comprobar su fiabilidad. :?:

Por cierto. ¿No sería oportuno que hubiera tambien en el foro una ZONA XR?. :roll:
Avatar de Usuario
By Orkofono
#136889
Se me había olvidado comentar lo del aceite de cadenas. Tras haber probado casi de todo , lo que mejor resultado de ha dado es un buen spray para cadenas.

He usado Verkol, Castrol y ahora mismo tengo uno de Motul que va muy bien.

La ventaja que tienen estos sprays es que cuando los aplicas, el aceite sale muy líquido, por lo que penetra muy bien en el interior de los eslabones. Después de un rato, se vuelve más viscoso, lo que evita que una vez en marcha , el aceite se salga y salpique .
Avatar de Usuario
By aramotz
#136981
El desarrollo original de la XR 400 es 15 - 45 ¿No? Al menos, ese es el que traía la mía cuando la compré de segunda mano con 2000 Km.
Avatar de Usuario
By rolli
#137067
SUBFORO de XR yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

q lo veo esto el administradorrrrrr!!!!

ueuueeeeeueu
Avatar de Usuario
By Sebas
#137100
No, porfa, no. :(

Todo lo que no esté en el mismo cajón es como si no estubiera. Vaya coñazo tener que ir abriendo todos los cajones para ver lo que hay. Al final el General ha quedado de lo más muerto y con montón de temas repetidos.
By Usuario
#137157
Así da gusto!!!!!

Gracias de nuevo por las respuestas.

Vamos por partes (como dijo Jack el Destripador...... vale, es muy malo, pero es que es lunes por la mañana y....):

En cuanto al desarrollo, el sábado salí con el piñón de 14 dientes, y me pareció mucho más aprovechable. Ya he encargado un piñón nuevo, con ese se va a quedar.

Tema aceite: también he encargado filtro, y falta un sintético o semi que cumpla Api SG, ¿no?.

Engrase cadena: no dudo que el spray de teflón que me dieron cumpla perfectamente con su cometido, pero, me quedo más tranquilo usando aceite (como toda la vida). No descarto probar grasa en spray.

Bombilla trasera: la intención es probar con una de 24v (que no debería fundir). Conozco gente que ha montado leds (suzuki drz) hace bastante tiempo, y sin problema. Es una opción a tener en cuenta.

En cuanto a lo de montar un subforo XR, lo que ustedes decidan me parece perfecto (pelota que es uno...).

Un saludo agradecido.
By sogas
#137252
Hola otra vez colegas, ya lo he preguntado antes, en otro asunto, pero es
me tiene preocupado el tema
Tengo una xr250r del 00, ultimante noto que consume bastante más aceite de la cuenta, y mis colegas dicen cuando van detras de mi la moto
huele mucho a aceite quemado, y tira humo blanco, esto ocurre desde hace unos 8 meses, pero yo a la moto no le noto nada, ni un solo petardeo, eso sí, según me comentan, esta baja de compresión, ya que la
palanca de arranque va muy suave, hay veces que casi no hace ni resistencia.
¿Puedo tener jodido algún retén, o aro del pistón?
¿hay que cambiar pistón?
¿Puede ser de las vávulas?
¿Que le hariais vosotros si fuese vuestra?
¿Me costará mucho?

Yo tambien voto por el subforo XR
Un saludo a todos