Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Cirilo
#132238
Hola amigos. Estoy pensando en hacerme un piloto de leds que he visto por ahí pero en la foto salen algo parecido a tres resistencias o algo así.
Es un piloto de leds artesano y se ve la parte de las conexiones. Está en inglés y no entiendo ni papa.

Quisiera que alguien que sepa un poco de esto me explique que son y si es imprescindible para que funcione. así como debo conectarlo.
Este es el enlace si lo quereis ver mejor
:http://odometer.org/bikes/index.cgi?&pa ... D_tailight

Imagen
Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
By wizaro
#132247
Pues si son resistencias y son imprescindibles para hacer funcionar los leds, por que si no se terminarian quemando, dependiendo del valor que pongas luciran mas o menos los leds.

Saludos cordiales
By juanpeart
#132266
Depende del tipo de leds que quieras poner, del color y el numero, lo mas logico es ponerlos en serie asi evitas poner resistencias.
Por ejemplo, si pones leds rojos de 5mm y 3000mcd mas o menos deben de funcionar a 2V, por lo que si pones 6 leds en serie, ya tienes los 12V que te da el regulador o la bateria segun proceda, y asi evitas tener que poner resistencias, si quieres por seguridad pones 7 leds, ya que lo normal es que tengas algo mas de esos 12V nominales. No se si con 6 leds rojos de 3000mcd sería suficiente, habria que probarlo, si no es suficiente, se podria hacer otra serie de 6 leds y tendrias 12. Eso de manera facil y sencilla, pero tienes el problema de que al ir todos en serie, como se te funda un led, no te lucirá ninguno, por tanto, un circuito mas avanzado es hacerlo en grupos de por ejemplo 2 leds por rama y poniendo la resistencia adecuada para no fundirlos.Y ya la panacea seria hacer un circuito de excitación pulsatoria, ya que los leds son mas eficaces alimentados con micropulsos que con corriente continua, pero bueno, eso ya es rizar el rizo y en un piloto trasero no se notaria tanto.
No te preocupes por el numero de leds, en tiendas de electronica unos leds normalitos salen tirados de precio (a 0.10 € cada uno), si los pones de alta luminosidad ya son mas caros, pero no mucho más. Habria que hacer pruebas a ver con que tipo de led va mejor. A ver si tengo un huequecillo y lo miro...

Saludos.
By Cirilo
#132472
juanpeart, parece que entiendes ``un poquito´´ de esto. :!: :!:

Yo no tengo ni p*t* idea, :oops: asi que si no te importa guiarme sobre qué tipo de leds y resistencias comprar, me haces un pequeño croquis y lo intento... :wink:
Gracias.
By juanpeart
#132488
OK!! A ver si mañana tengo un hueco y lo miro...

Saludos.
By juanpeart
#132591
Hola de nuevo, sobre leds, tienes infinidad de formas de hacerlo, te propongo un par de ellas, dependiendo mucho del tipo de leds que uses, yo lo he hecho para leds rojos de alta luminosidad de 5mm.

Sistema sencillo: simplemente haces ramales de 4 leds cada uno, para polarizar los leds colocas una resistencia (200 Ohm) al inicio de cada ramal, con eso controlas la corriente que pasa. Lo puedes hacer a pelo sin resistencia, pero por el bien de los leds, es mas que recomendable hacerlo como te propongo. Haces tantos ramales como sean necesarios, es muy sencillo de hacer:

Imagen




Sistema mas evolucionado: en este caso la cosa la complicas un poquito, colocando un integrado LM7806 para controlar el voltaje de entrada a los ramales y dejarlo prefijado a 6V independientemente de lo que te de la moto, esto tiene la gran ventaja de que por ejemplo en las motos de 2T, al estar al ralenti, las bombillas lucen muy poquito, dando una luz pobre, con este sistema evitas ese efecto que muchas veces habras observado sobre todo en motos de 2T, y la luz trasera siempre te lucira con la misma intensidad. Haces tantos ramales como creas necesarios teniendo en cuenta de que cada uno lleva 2 leds, si se t efunde algun leds de uno de los ramales, los demas siguen funcionando igual, otra ventaja de este esquema. Nota: prescindo de los condensadores de filtrado que deberia de llevar el LM7806, puesto que para esta aplicacion no tienen sentido ninguno.

Imagen



Todos los elementos son muy comunes y los encuentras en cualquier tienda de electronica, los leds te costaran unos 10 ó 15 centimos cada uno, y el LM7806 no creo que llegue a 1 euro.

Como te he dicho, hay 1000 y una formas de hacerlo, yo te propongo 2 sencillitas. Yo seguramente me haga el 2º esquema que te he propuesto.

Cualquier duda ya sabes...
Avatar de Usuario
By A.Paco
#132605
Yo fui a una tienda de electronica y me vendio unos que son a 12 voltios y dan la luz blanca y ademas iluminan un monton y como la tulipa es roja pues no te hace falta pornerlos de color rojo.
Se colocan los seis en paralelo y no hace falta resistencias ni nada,ademas iluminan mucho y parece que llevas una bombilla.
Me costaron 0,50 euros cada uno.
By Cirilo
#132725
Una cosa. Para tener luz de posición y luz de freno, ¿necesito leds de distinta potencia(W) en cada caso, no?¿cuanta potencia?. :?:

También quiero meterlo dentro de la tulipa que tengo del piloto original. En este caso ¿es mejor que los leds sean blancos (como apunta A.Paco)?. :?:

¿El tipo de resistencia depende del numero y potencia de los leds? :?:

¿Que significa GND (primer grafico). :?:

Nota:El piloto de leds sería para una 4t, exactamente para una xr 400. Perdona mi ignorancia y gracias por contestar. :wink:
By TRuben
#132756
Para poner luz de freno, pones una línea de led´s unida al cable del freno, ¿no? A más led´s, más luz ...

Yo creo que el tipo de resistencia si depende de los led´s (número y potencia) que pongas, no obstante, salvo casos de led´s raros, todos vienen a consumir igual, ¿no?

GND=GROUND=MASA o borne negativo de bateria.

¿Hay que poner algún fusible? por si el circuito se moja y hace corto, más que nada ...
By cacheno
#132884
No os compliqueis la vida, Acerbis tiene un colin trasero para la matricula e incorpora un piloto de leds, y creo que est muy bien de precio, un amigo mio lo ha colocado recientemente y queda muy bien....Saludos
By Cirilo
#132917
Bueno, parece que la cosa se anima y hay mas gente (a parte de mi) a la que le interesa esto de los leds. :P

Hombre cacheno!!. Ya sé que acerbis vende un piloto de leds, pero la gracia también está en hacerlo uno mismo. :lol: :lol:.
Avatar de Usuario
By rolli
#133130
Ola, yo tambien tengo una XR400 y tb se me funde las bobmbilals del freno, en concreto aora mismo tengo fundida la de posicion, pero la de freno si funciona( algo muy raro ya lo se)


Por favor seguid dando mas datos q estoy siguiendo esta historia y alomejor me animo con esto de lso LEDS

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
By titoxr600
#133138
Venga va mas leña al fuego y nos acabamos deliarImagen
By Cirilo
#133147
Si, si, muy bonito titoxr600 :shock: Ahora en Cristiano po favó. :?:

Fuera de coña. A ver alguien que domine el INGLIHS y nos pueda traducir,,,
Tambien vendría bien saber que es QL82D; D120R; D220R; PF06 etc..

Muchas MERCIS.
By Cirilo
#133148
Si, si, muy bonito titoxr600 :shock: Ahora en Cristiano po favó. :?:

Fuera de coña. A ver alguien que domine el INGLIHS y nos pueda traducir,,,
Tambien vendría bien saber que es QL82D; D120R; D220R; PF06 etc..

Muchas MERCIS.
By Cirilo
#133153
Ah!, se me olvidava samuelson.
Para que no se te funda tanto la bombilla del piloto yo tengo un truco en la mia que consiste en poner unos SILENT-BLOCK en la fijación del casquillo de la bombilla. Es decir hazte dos arandelas con goma y ponlas entre el casquillo y el soporte ( sujetos con los dos tornillos).

barato barato y sobre todo funciona :idea: .
By TRuben
#133165
Sólo falta añadirle un procesador, memoria y listo ... :D :D :D :D

QL82D, ... son diodos, resistencias y demás.

Abajo dice que si la corriente es continua, los leds superiores deben ir en el mismo sentido, como pone en el dibujo de abajo. Y además, dice que tampoco hace falta el diodo QL82D.

Lo bueno de esto es que es barato de probar, e instalarlo si te apetece. 10 led´s y 2 resistencias, con 4 cables y una placa; al precio tan bajo que está el kg es una ganga. 8)