Mario Ba...
EN TEORIA (lo escrito ya bastantes veces por los foros):
Las motos de enduro, como bien de consumo que son y como vehiculos aptos legalmente para su utilización en vias públicas, tienen que tener garantia de 2 años como minimo y por ley, porque para eso el tema de garantias está regulado y obligado por ley. Los vendedores y fabricantes no es que la den, que eso lo hace la legislación, sinó que simplemente han de limitarse a cumplirla porque es su obligación.
El responsable no es el fabricante en primera instancia, sinó el vendedor, que es el que se ha de hacer cargo. En caso de que el vendedor no fuera localizable (por ejemplo por cierre) se puede reclamar al fabricante (o al importador en su defecto).
Esto no es de ahora, sinó que hace ya más de 2 años que está en vigor, concretamente desde el 11 de Septiembre del 2003 (aunque se hizo en Julio).
http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/11/p ... -27164.pdf
Los recambios han de estar garantizados como mínimo por 10 años (esto no estoy seguro si aún es asi porque lo conozco de hace unos 12 años por experiéncia profesional). Y según una normativa que leí hará un par de años, el recambio de los vehiculos de fabricación nacional deben estar disponibles en un plazo máximo de 15 dias y de 1 mes para los de importación (cosa que casi nadie conoce por lo visto)
Pero, claro, como te decia, esto es la teoria, mientras que...
...EN LA PRÁCTICA (lo que todos ya sabemos y "sufrimos"):
Vendedores, distribuidores, importadores y fabricantes hacen lo que les sale de los huevos tanto con las garantias como con los recambios, se pasan la ley por el forro, nos cuentan mil milongas, nosotros tragamos, decimos amén y no denunciamos. Por eso el tema de la garantia y de los recambios, por desgracia para nosotros, está como está y, por supuesto, no esperemos que la administración actue "de oficio" mientras no reciban quejas.
Claro, que hurgar en este tema es acabar como siempre, discutiendo las "milongas" que decia sobre que si son de competición (administrativamente y según documentación no están consideradas asi sinó igual que cualquier turismo por ej.), que si las revisiones (presuponiendo, ya de antemano al comprarla, que no se pasarán), que si las modificaciones (cosa que hacen los mismos vendedores practicamente siempre),....en definitiva, todos los goles que nos cuelan para poderse escaquear de cumplir con su responsabilidad legal mientras nosotros sigamos en nuestra actitud de no denunciar.
En definitiva, comprate la que te apetezca porque al fin y al cabo vas a tener que apechugar con problemas tanto si es de importación oficial como paralela (a menos que seas abogado y te sobre tiempo y dinero
).