Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#131195
Despues de hacerme una "cafetera", he pedido consejo cómo aumentar la refrigeración, y me han aconsejado en lugar de complicarme con electroventiladores, quitar simplemente el termostato situado entre la salida del agua calentada del motor y el radiador, de esta forma en todo momento según me han dicho, la refrigeración es siempre máxima. y este consejo me lo ha dado gente experta que corre en carreras oficiales, y algún mecanico. El único problema podría ser si se hace enduro por debajo 0ºC , en nieve etc.., pues la moto estaría fría en exceso.
By juanpeart
#131202
Yo no soy muy de la opinion de quitar el termostato, puesto que para algo está, a no ser de que montes continuamente a 40ºC. Es tan malo ir con el motor caliente como con el motor frío. Desde luego en mi zona quitar el termostato seria lo ultimo que haria a mi moto, ya que en invierno en zonas rapidas apenas abre el termostato (tocas el radiador y va completamente frio)
Veo mejor opcion incorporar un termostato tarado a menos grados o con menor perdida de carga para tener mas caudal.

Pero en fin, como en casi todo, encontraras opiniones de lo mas diverso.


Saludos.
By marimbo
#131205
ten en cuenta que el motor sin el termostato va a tardar mucho mas en calentarse que con el.
esto no es del todo bueno ya que:
1. un motor esta diseñado de tal forma para que alcance de la forma mas rapida posible su temperatura de trabajo,a la cual cada elemento interno del motor(cilindro,piston,cigüeñal,biela,valvulas etc.)presenta unas dilataciones determinadas que son las mas idoneas para su correcto funcionamiento.
2.ademas piensa tambien que el aceite se ve influenciado por la temperatura con lo que consigues una peor lubricacion cuanto mas frio tengas el motor.

bueno,no me enrollo mas,si utilizas la moto por ejemplo en julio con un calor del carajo,pues el quitar el termostato solo te supondra un poco mas de tiempo para calentar la moto y probablemente te ayude un poco mas cuando tengas necesidad de refrigeracion.pero como supongo que en otoño-invierno tambien cogeras la moto,(porque es cuando se goza de verdad,jeje) el no llevar termostato te va a perjudicar mas de lo que te ayudara,porque un motor no esta hecho para trabajar frio.perdon por el ladrillo
By jonie
#131392
Buenas,sr catorra,si le quitas el termostato que tengas mucha suerte,porque lo facil es que gripes el motor,porque el termostato,su funcion es mantener el motor a una temperatura constante,al qutarlo puede bajar tanto la temperatura que trabaje el motor en frio y con un aceleron gripes el motor por falta de temperatura.

saludos y gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.
Avatar de Usuario
By Ktmaño
#131405
Yo lo llevo quitado desde el verano y no he tenido ningun problema. Lo unico en lo que uno debe ser mas prudente es al poner la moto al principio de la mañana , ya que hay que dejarla que se caliente un poco mas. Una vez en marcha la moto va mucho mas desaogada y el elcetroventilador no me entra casi nunca en las trialeras.
Eso si para estos mese que vienen no se lo quitaria yo de hecho cuando haga el proximo reglaje de valvulas aprobechare y se lo volvere a colocar hasta que vuelva el calor :( .
By kaaden
#131466
quitando el termostato no vas a conseguir nada. Lo normal es situarlo en la salida del agua de la culata, de esta forma se aumenta la presión dentro del cilindro y con ello se consigue elevar la temperatura de ebullición del agua en esa zona. Ejemplo practico, las ollas a presión, consiguen que el agua hierva a muchísimo más que los 100ºC disminuyendo el tiempo de cocción, otro ejemplo los autoclaves de lavado de los hospitales en los que se consigue hacer hervir el agua a 400ºC jugando con su presión.

Si lo quitas, la cafetera te la hará en el interior del cilindro, y no en el radiador como te hace ahora ya que es la zona con menor presión del circuito. Presisamente se intenta evitar las burbujas del ebullición en el cilindro.
Avatar de Usuario
By salvador
#131649
Kaaden, no puedo estar mas en desacuerdo con lo que dices. Se supone entonces que es bueno "cocer el cilindro" a temperaturas muy superiores a los 100 grados?
Lo del termostato, al menos en KTM, ha sido una cagada y los propios mecánicos te recomiendan quitarlo si lo llevas, SALVO que habitualmente practiques en entornos extremadamente fríos, y aun así lo puedes solventar aumentando en unos minutos el tiempo de precalentamiento. Ninguna moto oficial lo conserva, tampoco las de cross.
Por cierto que es un tema tratado y experimentado en la práctica en el foro de Ktm por algunos de nosotros, pasaros por allí si quereis mas información.
Mi recomendación: quitarlo, sin duda.

saludos
By trasto
#131783
En terminos generales (dejando a un lado si es una ktm u honda..) lo qu ea priori pued eparecer que es una ventaja --> quitar el termostato , no es tal.


El termostato, aisla el circuito de refrigeracion en dos partes:

-La parte de refrigerante caliente
-La parte de refrigerante frio.

Al abrirse el termostato, se permite que el refrigerante "frio" ocupe el sitio que antes tenia el refrigerante caliente, y vieversa.

La reduccion de tempertura se realiza por intercambio de calor (de calorias, exactamente), de modo que cuanta mas diferencia haya de temp. entre el refrigerante caliente y el frio, mayor sera el poder de refrieracion.

De modo que lo que a priori puede parecer una ventaja, realmente no lo es tanto ya que el poder de refrigeracion de tu motor se ve decrementado.

Realmente, si quieres mejorar la refrigeracion de tu moto, limpia el circuito regularmente, endereza las celdas de tu radiador(esto es importantiiisimo) y evita que haya aire en el circuito. (usa , ademas un refrigerante medianamenete bueno y/o potente, nada de agua ni sluciones demasiado dilluidas).

Esta es la mejor receta. Lo del termostato...mejor olvidate porque no te va a beneficiar en nada, mas bien en lo contrario.

propicio dia de vacaciones.
By virutas
#131799
NO SOY UN EXPERTO,PERO LA FUNION DEL TEMOSTATO,ES QUE NO CIRCULE EL AGUA EN FRIO PARA QUE LA MOTO COJA SU TEMPERATURA DE TRABAJO LO ANTES POSIBLE,POR QUE EN FRIO ES MALO.
ENTONCES CUANDO EL TERMOSTATO ABRE ES COMO SI NO LO TENDRIAS DA PASO DIRECTO AL AGUA, EL BENEFICIO ES QUE AL ARRANCAR ENSEGUIDA TIENES EL MOTOR APTO A SU TEMPERATURA Y NO DEJA QUE ESTA SUBA AL ABRIR PASO.
YO TENGO ELECTROVENTILADOR,COMPROBE QUE DONDE NO MUEVE AIRE Y TE QUEDAS ENCAJONADO ES IMPOSIBLE QUE REFRIGERE SIN EL,PORQUE POR MUCHAS VUELTAS QUE DE EL AGUA EN EL RADIADOR, NECESITA CORRIENTE DE AIRE PARA ENFRIAR Y SI NO TE QUEDAS ENCAJONADO,EN MOVIMIENTO LAS MOTOS REFRIGERAN DE SOBRA POR MUCHO QUE PESE LA MANO.
Avatar de Usuario
By FerSG
#131822
Yo creo que quitar el termostato es una barbaridad. El motor tiene que trabajar a una temperatura determinada, para eso está el termostato. Si quitas el termostato, el motor trabajará a la temperatura adecuada sólo bajo unas condiciones determinadas de velocidad y temperatura del aire.
Si quitas el termostato, en trialeras ira bien, pero en enlaces a 60-70km/h iras con el motor frío.

A, lo que se refiere kaaden es que si quitas el termostato el agua dentro del cilindro puede hervir, y si hierve no se lleva nada de calor.
Pero eso no creo que suceda, porque los termostatos suelen esta tarados por debajo de 100º, 90 o así.

Si quereis aumentar la capacidad de refrigeración del motor, haced caso de los consejos de trasto, montad una bomba de más caudal o poned un electroventilador.

salvador, en una moto de cross sí que puedes quitar el termostato porque conoces en todo momento las condiciones de trabajo del motor y por tanto, si siempre vas a estar exigiendo el máximo al sistema de refrigeración el termostato no es más que un estorbo.
By gabries
#131855
Jo,jo,jo :lol: eso se lo hice yo a un seat panda que tenia cuando venia de la playa en verano.
By Gore
#131872
FerSG escribió:Yo creo que quitar el termostato es una barbaridad. El motor tiene que trabajar a una temperatura determinada, para eso está el termostato.
Claro, pero el termostato solo permite alcanzar esa termperatura más rapido en climas muy frios y nada más cortando la circulación a los radiadores mientas se calienta el refrigerante...

FerSG escribió: Si quitas el termostato, en trialeras ira bien, pero en enlaces a 60-70km/h iras con el motor frío.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Has visto alguna cross gripando en frio por ir muy rápido ? Te recuerdo que esas nunca han tenido termostato, no se de donde sacaste ese invento :roll: aquí en Chile se usan puras motos de cross para el enduro, entre 4 y 2 tiempos, y nunca he sabido de algo remotamente parecido.
En efecto el termostato obstruye el caudal del refrigerante, he sabido de motos que hacían cafetera en trialeras instantaneamente andando bien despues de remover el termostato.

Como nota al margen las KTM que se venden en USA de enduro, las XC y XC-W ya NO TIENEN el famoso aparato... por algo será.
Avatar de Usuario
By salvador
#132435
Xacto Gore, Las MXC americanas que son esencialmente IGUALES que nuestras EXC, NO lo llevan (aparte de las cross). Por qué? porque en Europa se venden muchas enduro en Suecia, Noruega, Alemania, etc, nada que ver con los climas mediterráneos.
Estamos de acuerdo en que el termostato beneficia a una moto fría, pero el problema real está en lo que ocurre cuando el termostato abre, que, para resumirlo sin rollos, no beneficia en nada a una moto en "nuestros" climas. Como todo está explicadito en el foro de ktm no me exiendo más.
Eso sí, los que temais griparla en frío no se lo quiteis... :wink:

saludos
By kaaden
#132454
salvador, esa explicación que he dado me la dio Fco. Pajuelo que es el guru de la preparación de motores de Valencia y alrededores de los últimos 25 años. Y los que sepais quien es no ya sabeis a que se dedica aparte de limar motorcitos.

En concreto se trataba de eliminar el termostato en las MBX, esta estaba situada estratégicamente encima de la lumbrera de escape para aumentar la presión dentro del cilindro y así elevar su temperatura de ebullición. Como dice Fersg que el agua hierva en el cilindro provoca burbujas que reducen la trasmision de calor entre las paredes y el líquido refrigerante. Pon un cazo de agua a hervir y verás que cuando el agua está cerca de los 100ºC y rato antes de hervir a lo bestia ya aparecen burbujitas que suben de la base del cazo, justamente esto se intenta evitar, porque la cafetera SIN termostato se inicia en las paredes del cilindro empeorando la refrigeración, mientras que con termostato se inicia en el radiador porque dentro del cilindro esta a un poquito más de presión.

Que en cross se elimina, perfecto, en cross siempre hay movimiento y en una trialera no. Quitar el termostato implica un aumento del caudal de agua circulante, porque eliminar una pérdida de carga (presión) en el circuito hace que el punto de funcionamiento del la curva de caudal-presión de la bomba del agua se desplace hacia mayores caudales pero esto tambien depende de las rpm del motor por eso tenemos

*cross:

rpm medias altas y mucho flujo de aire en los radiadores--> mucho flujo puede que sea beneficioso que circule mucha agua por los radiadores para que se enfrie, la eficiencia de los radiadores es excelente.Hay que luchar contra el exceso de temperatura pero no contra la cafetera porque no es lo común, aumentar el caudal es la solución, aparte de aumentar radiadores....

*enduro:

en pistas y cronos lo mismo, pero en las trialeras poco poquísimo flujo de aire, los radiadores funcionan más por conducción que por convección, eficiencia escasa, pocas rpm sostenidas (poco caudal en la bomba)---> aumentar el caudal en el circuito refrigerante quitanto el termostato puede que no reporte ventajas sustanciales--->solución, evitar la cafetera en el cilindro-->aumentar su presión interior. Otra sería aumentar la cantidad d eagua, radiadores más grandes.

¿dónde es mas facil hacerle una cafetera a una moto? ¿en una manga de cross? ¿o en una trailera?

y las EXC americanas, que quieres que te diga, los USA son tan grandes que tienen desde frio como el de Noruega o Finlandia (seguro que este invierno salen la stormentas d efrio con metros de nieve) hasta calor desertico en la Baja california. ¿en el cross country hay trialeras como las de aquí? lo desconozco totalmente.

que nadie entienda que esta es la función del termostato, la buena es hacer que el motor entre en temperatura lo mas pronto posible. Todo loq ue digo es un añadido.
By alejandrokx
#132581
tambien puedes buscar un termostato con un tarado inferior que abra con menos temperatura

en motos no se si hay en coches estoy seguro
Avatar de Usuario
By salvador
#132817
Vale, yo te digo que es todo mucho más simple, no se trata de presiones sino de temperaturas.
Mi moto con termostato hace la cafetera, sin él, jamás. Punto pelota.
Yo lo he tenido en la mano y restringe muchísimo el paso de agua, haceindo que la mayor parte del flujo vuelva por un tubo By-pass al cilindro cuando está abierto.
En las de cross es imposible, ya que no existe y se fuerza al agua a pasar a los radiadores.
No sé, para mí es bastante evidente, creo que me avala la prueba empírica, pero en gustos los colores...
Ah, y si ves una sola moto oficial que lo lleve me avisas...

Saludos
By kaaden
#132866
pues ese by-pass al cilindro cuando está abierto es el que hace que quitandolo funcione mejor. Si no te hace cafetera será porque en la KTM por experiencia tuya y de más gente funciona mejor así, yo lo que quería decir es que hay un argumento teorico de peso en contra y no es tan evidente, a veces cuanto más teoría sabes y te planteas como se diseña "eso" con numeros más pies le buscas al gato :wink: .

por desgracia no veo motos oficiales :cry: :cry:
Avatar de Usuario
By salvador
#132879
Amigo Kaaden, el By-pass también se elimina al quitar el termostato,
ya que pierde su función: mandar el agua de vuelta porque no puede pasar.



Os copio un resumen de la ñapa del foro KTM:

...

Este es el circuito del agua en la kt 250 2t '04
Imagen
El agua viene caliente da la culata por a. Si no alcanza 55º el termostato está cerrado y vuelve por b a la parte baja del radiador y enseguida vuelve al motor. Así hasta que el termostato abre y circula por c hacia los radiadores.

Este es el termostato incluido dentro de la pieza central

Imagen

Abre por dilatación de la bala interior, la cuestión es que da la impresion de restringir mucho la circulación del agua.

La solución es quitarlo, directamente. El problema es que si se quita el agua se escapa porque la junta tórica está pensada para contener esa pieza. Así que basta con "destrozar" esa pieza quiando toda la parte de latón, es decir el termsotato-válvula para que el agua circule libremente. Yo me lo cargué con la radial, dejando sólo una especie de arandela. Si teneis una tórica justo de esa medida pero un poco mas gruesa podeis quitarla del todo. Le puse silicona térmica a saco por si las moscas en la junta de la pieza central.

La solucion mas correcta es comprar la pieza en Y que llevan las motos de cross y sustituirla por la que lleva el termostato.


Luego condoné el maguito b para obligar al agua a circular por todo el radiador antes de regresar. Este paso no es estrictamente necesario, pero también mejora.
(ojo, en la foto está dado la vuelta, es el de la derecha de la foto inicial, manguito B)

Imagen

Para ello, primero rellené con silicona térmica el manguito desde la pieza central y luego lo doblé y le puse una brida metálica bien apretada.
Para aquellos que SOLO quiteis el termostato sin cargaros el manguito B, podeis impedir la recirculación del agua caliente sencillamente poniendo una brida metálica bien apretada en el manguito B.



Ovbiamente el tubo recto que está en la parte inferior en la foto primera ya no vale (tiene una union en "T" al manguito condonado). Hay que comprar un trozo de tubo recto diametro int 18 mm para unir los radiadores por la perte inferior.

Aqui se ve el maguito B condenado. Abajo veis el nuevo manguito recto que une ambos radiadores por abajo.
Imagen



...


La misma solución "bien hecha" por nuestro amigo KTMAÑO con los manguitos y la pieza en "Y" de las cross:

Imagen
Imagen



Y el enlace al tema:
http://embarrados.com/ktm/viewtopic.php?t=788



saludos