Joseba yo tengo un DRZ400S y le doy el uso que quiere tu amigo, te la recomiendo al 100%, no creo que haya otra moto que cumpla tan bien en campo, ciudad y carretera a la vez.
Personalmente no le he echo muchas modificaciones pues tampoco hago enduro extremo pero desde luego me he metido por sitios chungos y no he echado en falta mas potencia ni mejores suspensiones, solo un desarrollo un poco mas corto y algo de tacto en el freno delantero.
El desarrollo no lo he tocado (aunque puedes sufrir un poco bajando alguna pendiente empinada, esto lo puedes compensar frenando con cuidado), el motor lo compensa de sobra ya que tiene muy buenos bajos y medios, y en carretera lo agradeces para hacer cruceros de 120-130km/h con consumo aprox 5l/100km.
Las suspensiones son ajustables y conviene endurecerlas pues creo que vienen algo blandas de fabrica, personalmente yo las tengo a unos 21 clics de 26 (dureza maxima).
Las protecciones si que vienen bien, yo le puesto cubremanetas y una tapa de acero para el embrague, porque la de magnesio se me rajo (es muy fragil, no entiendo a los ingenieros de la suzuki). Esto unos 50€ todo en ebay.
Le quite la tapa del piñon de ataque pues en barro no deja evacuarlo y se amontona hasta llegar a la rueda.. eso si dejas la pieza metalica que evita daños en el motor en caso de rotura de la cadena.
Tampoco he tocado el motor por que no creo que merezca la pena el gasto y las molestias para ganar 4 o 5 CV, con los 40CV de serie la moto va sobrada. Si que puedes cambiar el escape para que suene un poco mejor y ahorrar algo de peso pues el de serie es horrible y pesado, pero es casi algo caprichoso..
Y por ultimo las ruedas, las llantas viene con agujeros para los papillones aunque no los trae, y el neumatico de serie es bueno para carretera y campo seco (pal verano), pero pal invierno conviene ruedas de taco. Yo le pondria unas mt21 o algo parecido..
Espero que te sirva de ayuda, un saludo y GASSS!!