Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Octopus77
#127733
Hola, pues mi problema es el siguiente:

Hace un tiempo que la palanca de cambios de mi XR se zafaba de las estrias del eje, girando sin poder hacer los cambios.

OK, compré una palanca nueva, aunque no la honda original, una que esta hecha para mi moto, la puse y todo bién al principio, pero ya en la primer salida se me empezó a zafar, la apretaba y se vovlía a zafar, asi hasta tres veces hasta que me pegue una leche y me volví cabizbajo hasta la casa de mi hermano, dejé la moto ahí, y no le he revisado con calma desde entonces, pero estoy casi seguro que el eje del motor tenía las estrías bien, por lo menos no me pareció que estuvieran desgastadas.

Ahora no sé si el problema es la palanca nueva, si lo podré arreglar apretando mas quizás. Pero se me ocurrió que podría arreglarlo ponindole un poco de soldadura en frío antes de apretarla, claro que el problema lo tendré cuando tenga que cambiar la palanca para algo ¿no?. Os parece una locura hacer esto, es que estoy hasta los coj**es de la dichosa palanquita, y quiero volver salir a pegarme mas leches.
By willyfox
#127735
Podrias probar antes a apretarla bien poniendole fijatornillos. Puede que te ayude.
Avatar de Usuario
By Sebas
#127745
No le des más vueltas. Revisa el estriado del eje. Con un estriado en buen estado, la correspondiente palanca, y el tornillo apretado debidamente, no ha de saltarse el estriado.
Avatar de Usuario
By Fuel
#127746
Me parece una pasada lo de la soldadura en frio :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

No te voy a decir que compres la palanca original Honda porque la que llevo yo no lo es y no me ha dado ningún problema, pero claro, no todos los "no originales" son de la misma calidad.

-salu2
Avatar de Usuario
By zumbaokiki
#127766
primero un saludo y despues decirte que tu problema es que suponiendo que este bien montada lo que te pasa es lo mismo que a un amiguete mio (menudas patadas le tienes que meter tronco) :shock: por lo demas decirte que la palanca es de aluminio y el eje de acero asi que se rompera la palanca antes que el eje (palabra de mecanico :ummm: )

un saludo verde
Avatar de Usuario
By Fuel
#127767
Siento contradecirte, pero en la XR400 la palanca original es de acero (le mia la soldé un par de veces antes de tirarla)

SAlu2
Avatar de Usuario
By DUDU
#128027
Muchas veces el estriado de la palanca se "gasta" y por mucho que aprietes el tornillo, las dos partes del estriado se chocan y este apriete no se traduce en mayor presión al eje. A mí me dio resultado comer en la endidura para que al apretar el tornillo el estriado realmente se apretara más sobre el eje. No sé si me explico ?.
Saludos.
By WR250Z
#128043
tengo un amigo con una cr que le pasaba lo mismo, cambió la palanca por una no original (la original vale una pasta) de acero, y a los dos dias volvia a tener juego, aunque sin saltarse los dientes. el problema está en el eje que tiene el estriado desgastado. despues le puso una barrita desas de soldadura en frio y volvió apretar... funciona una temporada, pero acabó cambiando el eje

saludos
Avatar de Usuario
By jmha
#128046
Yo, lo primero que haría es ver si el eje esta desgastado, si no lo esta, una palanca nueva, pero si lo esta, antes de cambiarlo le pondría un prisionero.

Esto es: le haría una pequeña hendidura al eje con una broca fina, de una profundidad de unos 4 milímetros, y a la palanca en la misma situación, con un macho de igual diámetro le haría rosca y le pondría un tornillo que entrara en el agujero del eje que has practicado.

Veras, que si lo haces bien no tendrás que cambiar el eje y problema resuelto

saludos
Avatar de Usuario
By jmha
#128051
Yo, lo primero que haría es ver si el eje esta desgastado, si no lo esta, una palanca nueva, pero si lo esta, antes de cambiarlo le pondría un prisionero.

Esto es: le haría una pequeña hendidura al eje con una broca fina, de una profundidad de unos 4 milímetros, y a la palanca en la misma situación, con un macho de igual diámetro le haría rosca y le pondría un tornillo que entrara en el agujero del eje que has practicado.

Veras, que si lo haces bien no tendrás que cambiar el eje y problema resuelto

saludos
By Octopus77
#128342
Gracias por vuestros consejos.

Aunque no me creais, todavía no he vuelto a ver la moto, he tenido mucho chollo y no encontré tiempo, pero mañana pienso ir alo de mi hermano y examinar con detenimiento el eje de la moto, espero que pueda solucionarlo fácilmente, pero si es cosa del eje gastado, la solución del "prisionero" que recomienda jmha parece una buena idea.

Ya os contaré y si encuentro problemas lo documentaré con fotografías.

Gracias