- Jue Nov 03, 2005 11:38
#125388
KTM 450 EXC ó YAM WRF 450 ó HONDA CRFX 450
En otro foro ha realizado esta pregunta y me ha parecido interesante sobre todo porque nos adelantamos a las revistas del sector, que aún no las han probado las que quizán sean las motos referencia. Ahí van mis hunildes opiniones:
Yo he tenido la suerte de tener las tres marcas: Desde el año 2000 (la gran revolución montada por KTM tanto en materia de motores como de chasis, ligereza...) hasta nuestros días, he podido tener las tres marcas, siempre buscando "esa moto ideal" sólo y exclusivamente desde un punto de vista : la práctica del enduro intenso -trialeras, trialeras, trialeras, senderos, algún corto, cortísimo camino de enlace... en fin ya sabes. Para situarnos he tenido las siguientes motos y siempre de ciclo 4T:
--- YAMAHA 250cc del 2001 y 2003
--- KTM 400cc 2001 y 450cc 2003
--- HONDA CRFX 2004 y ahora un flamante 450X
NOTA: NO HE PODIDO PROBAR NINGUNA MOTO DEL 2006 PORQUE AÚN ME ESTOY RECUPERANDO DE UNA FRACTURA TRIPLE DE TOBILLO (llevo 6 meses¡¡¡¡¡¡¡¡ en el dique seco)
Me explicaré:
----------------------------------Yam:
*******estabilidad: hiperestable, demasiado para hacer enduro, se llegan a sentir pesadas, especialmente del tren delantero; altas muy altas, a pesar que desde el 2005 ganaron maniobrabilidad y bajaron unos 2 cms; *******suspensiones: 2001 duras muy duras, 2003 blandas muy blandas, flaneaban, amortigüador posterior tendencia a la fatiga de manera alarmante, sobre todo si ibas cargándote de barro durante la salida. En el 2005 mejoraron notablemente las suspensiones
*******acabados: siempre con tendencia a un nivel superior, salvo los chasis que rápidamente se deterioriaba la pintura en contacto con las botas
*******frenos: NISSIN pero gama media alta. Posterior tendencia a clavarse. Muchos los hemos agujereado o cambiado por otros con menor superficie o incluso pastillas más duras -riesgo con frío y/o mucha agua
*******motor: de lo mejor. Bajos, medios y con las preparaciones muchos altos. Fiabilidad, salvo el cambio, con mucho mucho problemas de la 4ª y de la 5ª, sobre todo en tío que hacen CAMINOS-PISTAS y SUPERMOTARD
Bien todo ésto en las 250 pero la pregunta es ... Y LA 450cc? Siempre he tenido oportunidad de probarlas y honestamente me parecen grandes motos...TRAIL-ENDURO. Sólo la versión 2005 me gustó más, pero se siente PESADA. Motor? demasiado lento para mi opinión, "sube de vueltas" despacio, el Chasis?idem aunque es mejor que en ediciones pasadas. Suspensiones? ya sí pero... ese tacto delantero... RESUMEN: es la más trail de estas tres magníficas motos, pero con tendencia cada vez más hacia el enduro. Ojo a esas rotura de cambio que son MUY MUY MUY CARAS, aunque haciendo enduro no parecen producirse
-------------------------------KTM: LO QUE TODO EL MUNDO SABE
********SUSPENSIONES: 2001: defecto de rigidez, resto bien. 2003: desastre (rotura de retenes, dureza, baja respuesta a la modificación de los settings sobre todo de la extensión...). A partir del 2005 mejoraron mucho.
******** FRENOS: hasta el 2005 tendencia al "fadding", tacto seco. Están mejorando por la cuenta que les trae.
******** ESTABILIDAD: Llegó el caos... mil maneras se han contado para evitarlo, pero sólo hay una segura... AGÁRRATE CON DOS COJ... y cuanto más se mueva más gasssssssssss y... un buen amortigüador de dirección ayuda (ACME: 3B: bueno, bonito y barato -comparado con otros-). La modificación del avance en el modelo 2006 me han contado que se nota y MUCHO.
*********MOTOR: para mi la referencia para COMPETIR. Es muy bueno abajo, estira y NO SE ROMPE.
*********CALIDAD-ACABADOS: inferior a las otras dos aunque los mejores a largo plazo de toda la industria europea, salvo la plástica, aunque es muy barata comparada con los nipos.
*********FIABILIDAD: Retenes, bujes, tornillería parte incluso con dinamométrica, rodamientos. Resto muy buena.
-------------------------------HONDA CRF 450X con sólo 120 kms:
SOLO OS DIRE UNA COSA... Es como si hubiésemos cogido lo mejor de la categoría y lo hubiésemos reducido a una moto:
*********ESTABILIDAD: Para mi es demasiada, más próxima a una Yamaha que a una KTM, pero sin sentirse pesada. De todas formas modificas la altura de las botellas, alargas el desarrollo mediante el piñón -acortas la distancia entre ejessobre 1.2 cms- y gana un h... en agilidad; pero no es la de las KTM para las cronos, pero no se mueve en los caminos
*********MOTOR: Es el motor para todos. De serie es el MOTOR: bajos, medios y estira de manera predecible sin ser tan soso como el de la Yam. Para competir: necesita algo más de CV y de de estirada (basta con anular el cable rosa famoso de las Honda, con coste de 0 euros y 2 minutos), abrir la caja del filtro (0 euros y 1 hora) y un escape (montaje y precio dependerá de tu habilidad y tu nivel adquisitivo) y nada más, para ser mejor que el de la KTM (este último para mi con demasiadas inercias de motor y demasiados bajos -erosiona en ocasiones más que sube- por ser su carrera más larga y su volante inercia mayor que el de la Honda)
**********SUSPENSIONES: Sólo os diré una cosa ES LA PRIMERA VEZ QUE NO ME LAS CURRO y sólo me he dedicado a los reglajes. Las mejores y PUNTO.
**********FRENOS: Lo mismo, dosificables, nunca desfallecen, resistente a los impactos, potentísimos -con un dedo-. Es el referente en frenada.
**********ACABADOS: UNA HONDA ES COMO UNA MUJER... CUANTO MÁS SE LE DESNUDA MÁS SEDUCE, MÁS BELLA ES. Lo del chasis es una obra de arte. El ensamble de los plásticos, su duración...
**********FIABILIDAD: A PRUEBA DE BOMBAS porque... Vamos a ver¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YO NUNCA HE ROTO UN MOTOR, NI TAN SIQUIERA UNA SÓLA VÁLVULA EN MI VIDA salvo en una KTM cuando me caí a un río y doblé una. Mi HONDA CRF250X anterior la posee un EX-CAMPEÓN DE ESPAÑA DE ENDURO y tampoco ha roto NADA. Sólo hay que hacer las cosas bien -EN HACER UN REGLAJE DE VALVULAS YO -que no soy meca de profesión- TARDO MÁS EN QUITAR EL DEPOSITO QUE EN REGLAR, en total unos 15 minutos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JODER que no se tarda tanto¡¡¡¡ además la causa está en llevar el filtro sucio y en hacer hervir el agua lo que genera un mayor desgaste de esas válvulas posteriores de admisión ya de por sí mal refrigeradas por diseño termodinámico. Aunque reconozco que en las 250 POSIBLEMENTE también la suerte influya. En las 450 de cross el problema parece ser que nunca ha sido tan frecuente. De todas formas las 450X desde el 2005 venía ya con el problema del asiento de las válvulas teoricamente solucionado definitivamente.
Para mi el talón de Aquiles de la Honda distribuida en Europa es el peso, PERO por tres razones:
1. Todo el kit de matriculación y simplificando la instalación eléctrica, llega a casi 3 kgs
2. Modificación pata de cabra de serie, casi 1 kg
3. Escape: es como una estufa, pesa casi 4.5 kgs., pero queridos amigos, hay escapes en la industria auxiliar que pesan sólo 1.5 kgs¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
4. Cambiando más cosas: ahorro de casi 1 kgs
COMO ADELGARZALA Y DEJARLA COMO UNA KTM en cuanto al peso en seco?
Ya os he dado pistas... de todas formas ya iniciaré un post con TOOOOODO lo practicado en esta moto en su cura de adelgazamiento, modificación de cotas... CUANDO ACABE CON ELLA¡¡¡¡¡¡
SALU2
GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
En otro foro ha realizado esta pregunta y me ha parecido interesante sobre todo porque nos adelantamos a las revistas del sector, que aún no las han probado las que quizán sean las motos referencia. Ahí van mis hunildes opiniones:
Yo he tenido la suerte de tener las tres marcas: Desde el año 2000 (la gran revolución montada por KTM tanto en materia de motores como de chasis, ligereza...) hasta nuestros días, he podido tener las tres marcas, siempre buscando "esa moto ideal" sólo y exclusivamente desde un punto de vista : la práctica del enduro intenso -trialeras, trialeras, trialeras, senderos, algún corto, cortísimo camino de enlace... en fin ya sabes. Para situarnos he tenido las siguientes motos y siempre de ciclo 4T:
--- YAMAHA 250cc del 2001 y 2003
--- KTM 400cc 2001 y 450cc 2003
--- HONDA CRFX 2004 y ahora un flamante 450X
NOTA: NO HE PODIDO PROBAR NINGUNA MOTO DEL 2006 PORQUE AÚN ME ESTOY RECUPERANDO DE UNA FRACTURA TRIPLE DE TOBILLO (llevo 6 meses¡¡¡¡¡¡¡¡ en el dique seco)
Me explicaré:
----------------------------------Yam:
*******estabilidad: hiperestable, demasiado para hacer enduro, se llegan a sentir pesadas, especialmente del tren delantero; altas muy altas, a pesar que desde el 2005 ganaron maniobrabilidad y bajaron unos 2 cms; *******suspensiones: 2001 duras muy duras, 2003 blandas muy blandas, flaneaban, amortigüador posterior tendencia a la fatiga de manera alarmante, sobre todo si ibas cargándote de barro durante la salida. En el 2005 mejoraron notablemente las suspensiones
*******acabados: siempre con tendencia a un nivel superior, salvo los chasis que rápidamente se deterioriaba la pintura en contacto con las botas
*******frenos: NISSIN pero gama media alta. Posterior tendencia a clavarse. Muchos los hemos agujereado o cambiado por otros con menor superficie o incluso pastillas más duras -riesgo con frío y/o mucha agua
*******motor: de lo mejor. Bajos, medios y con las preparaciones muchos altos. Fiabilidad, salvo el cambio, con mucho mucho problemas de la 4ª y de la 5ª, sobre todo en tío que hacen CAMINOS-PISTAS y SUPERMOTARD
Bien todo ésto en las 250 pero la pregunta es ... Y LA 450cc? Siempre he tenido oportunidad de probarlas y honestamente me parecen grandes motos...TRAIL-ENDURO. Sólo la versión 2005 me gustó más, pero se siente PESADA. Motor? demasiado lento para mi opinión, "sube de vueltas" despacio, el Chasis?idem aunque es mejor que en ediciones pasadas. Suspensiones? ya sí pero... ese tacto delantero... RESUMEN: es la más trail de estas tres magníficas motos, pero con tendencia cada vez más hacia el enduro. Ojo a esas rotura de cambio que son MUY MUY MUY CARAS, aunque haciendo enduro no parecen producirse
-------------------------------KTM: LO QUE TODO EL MUNDO SABE
********SUSPENSIONES: 2001: defecto de rigidez, resto bien. 2003: desastre (rotura de retenes, dureza, baja respuesta a la modificación de los settings sobre todo de la extensión...). A partir del 2005 mejoraron mucho.
******** FRENOS: hasta el 2005 tendencia al "fadding", tacto seco. Están mejorando por la cuenta que les trae.
******** ESTABILIDAD: Llegó el caos... mil maneras se han contado para evitarlo, pero sólo hay una segura... AGÁRRATE CON DOS COJ... y cuanto más se mueva más gasssssssssss y... un buen amortigüador de dirección ayuda (ACME: 3B: bueno, bonito y barato -comparado con otros-). La modificación del avance en el modelo 2006 me han contado que se nota y MUCHO.
*********MOTOR: para mi la referencia para COMPETIR. Es muy bueno abajo, estira y NO SE ROMPE.
*********CALIDAD-ACABADOS: inferior a las otras dos aunque los mejores a largo plazo de toda la industria europea, salvo la plástica, aunque es muy barata comparada con los nipos.
*********FIABILIDAD: Retenes, bujes, tornillería parte incluso con dinamométrica, rodamientos. Resto muy buena.
-------------------------------HONDA CRF 450X con sólo 120 kms:
SOLO OS DIRE UNA COSA... Es como si hubiésemos cogido lo mejor de la categoría y lo hubiésemos reducido a una moto:
*********ESTABILIDAD: Para mi es demasiada, más próxima a una Yamaha que a una KTM, pero sin sentirse pesada. De todas formas modificas la altura de las botellas, alargas el desarrollo mediante el piñón -acortas la distancia entre ejessobre 1.2 cms- y gana un h... en agilidad; pero no es la de las KTM para las cronos, pero no se mueve en los caminos
*********MOTOR: Es el motor para todos. De serie es el MOTOR: bajos, medios y estira de manera predecible sin ser tan soso como el de la Yam. Para competir: necesita algo más de CV y de de estirada (basta con anular el cable rosa famoso de las Honda, con coste de 0 euros y 2 minutos), abrir la caja del filtro (0 euros y 1 hora) y un escape (montaje y precio dependerá de tu habilidad y tu nivel adquisitivo) y nada más, para ser mejor que el de la KTM (este último para mi con demasiadas inercias de motor y demasiados bajos -erosiona en ocasiones más que sube- por ser su carrera más larga y su volante inercia mayor que el de la Honda)
**********SUSPENSIONES: Sólo os diré una cosa ES LA PRIMERA VEZ QUE NO ME LAS CURRO y sólo me he dedicado a los reglajes. Las mejores y PUNTO.
**********FRENOS: Lo mismo, dosificables, nunca desfallecen, resistente a los impactos, potentísimos -con un dedo-. Es el referente en frenada.
**********ACABADOS: UNA HONDA ES COMO UNA MUJER... CUANTO MÁS SE LE DESNUDA MÁS SEDUCE, MÁS BELLA ES. Lo del chasis es una obra de arte. El ensamble de los plásticos, su duración...
**********FIABILIDAD: A PRUEBA DE BOMBAS porque... Vamos a ver¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YO NUNCA HE ROTO UN MOTOR, NI TAN SIQUIERA UNA SÓLA VÁLVULA EN MI VIDA salvo en una KTM cuando me caí a un río y doblé una. Mi HONDA CRF250X anterior la posee un EX-CAMPEÓN DE ESPAÑA DE ENDURO y tampoco ha roto NADA. Sólo hay que hacer las cosas bien -EN HACER UN REGLAJE DE VALVULAS YO -que no soy meca de profesión- TARDO MÁS EN QUITAR EL DEPOSITO QUE EN REGLAR, en total unos 15 minutos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JODER que no se tarda tanto¡¡¡¡ además la causa está en llevar el filtro sucio y en hacer hervir el agua lo que genera un mayor desgaste de esas válvulas posteriores de admisión ya de por sí mal refrigeradas por diseño termodinámico. Aunque reconozco que en las 250 POSIBLEMENTE también la suerte influya. En las 450 de cross el problema parece ser que nunca ha sido tan frecuente. De todas formas las 450X desde el 2005 venía ya con el problema del asiento de las válvulas teoricamente solucionado definitivamente.
Para mi el talón de Aquiles de la Honda distribuida en Europa es el peso, PERO por tres razones:
1. Todo el kit de matriculación y simplificando la instalación eléctrica, llega a casi 3 kgs
2. Modificación pata de cabra de serie, casi 1 kg
3. Escape: es como una estufa, pesa casi 4.5 kgs., pero queridos amigos, hay escapes en la industria auxiliar que pesan sólo 1.5 kgs¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
4. Cambiando más cosas: ahorro de casi 1 kgs
COMO ADELGARZALA Y DEJARLA COMO UNA KTM en cuanto al peso en seco?
Ya os he dado pistas... de todas formas ya iniciaré un post con TOOOOODO lo practicado en esta moto en su cura de adelgazamiento, modificación de cotas... CUANDO ACABE CON ELLA¡¡¡¡¡¡
SALU2
GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS