Avatar de Usuario
By RUBIO
#122431
Bueno gente, teno una KTM 250 EXC del 2006, y cuando purgo el aire de la horquilla despues de cada salida hay una cosa que me sorprende mucho.
El tema es que la barra izquierda (la que no lleva el freno) cuando la purgo sale un poco de aire, pero sin embargo la derecha apenas sale :shock:

Alguien le pasa lo mismo y sabe a que puede ser debido? :?:
By mmsim
#122450
A mi me pasa lo mismo pero no sé a que es debido.......


a ver esos expertos.... :wink: :wink: :wink:
By arsektmgs360
#122455
Hola, pues ni mas ni menos que un reten ajusta en la barra mejor que el otro, el aire que le sacamos a la barra, entra supcionado por el reten con el uso.
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#122458
A mi lo mismo me sucedia cuando lo tenia.

salu2
Avatar de Usuario
By Lopez
#122468
Nos pasa a casi todos... también puede ser que el aciete se caliente más en el lado del disco...
Avatar de Usuario
By RUBIO
#122488
Lopez, eso lo pense yo tambien, pero en mi moto la barra que coge mas aire es la derecha, la contraria a donde va el freno.

Esto ee muy raro :shock:
Avatar de Usuario
By Sebas
#122602
Eso del aire nunca lo he acabdo de entender... :shock:

Años ha, el aire salía (y entraba) por un orificio en el tapón de la barra (p.e.: las Bultaco).

Hoy en día, la cámara de aire está hermética. Entiendo que al estar hermética, hace efecto muelle, de ahí la importancia de poner más o menos cantidad de aceite.

¿Pero habéis pensado que la presión atmosférica algo tendrá que influir? Si la última vez que se aflojó el tornillo había anticiclón, y cuando lo vuelves a abrir hay anticiclón, pues algo influirá. Y si además era verano y ahora es otoño, pues la temperatura también tendrá algo que decir. ¿No?

Ahí queda eso... 8)

Ah, por cierto, éste es uno de esos temas clásicos que resurgen cada x teimpo.
Avatar de Usuario
By TBO
#122617
Hola,

Yo creo que es generalizado. En mí moto coge mucho más aire la barra del freno, supongo que por la temperatura perooooooooo, como dice Sebas, debe influir en algo la temperatura exterior y la presión atmosférica: yo llevo purgadores de aire manuales (un pulsador) y las vacío varias veces en la mitad de una salida; pues bien, llego a casa, las vacío completamente de nuevo y si al día siguiente le vuelvo a dar al pulsador vuelve a salir aire, y después de 2-3 días también (con las barras estiradas)...poco pero algo sale, unos días más que otros.

Lo que sí está claro es que con más temperatura exterior sale más aire (me refiero con la moto aparcada y sin usar!!! :shock: ) ¿alguna reacción química del aceite que hace que genere gases pq sí?

Además, con aceite de horquilla nuevo echa bastante menos aire que con uno viejo, por eso creo que tiene que ver con alguna reacción del aceite con el aluminio o hierro de las barras y válvulas :?:


No sé quien comentó por aquí que ese aire entraba por los retenes, más cuando estaban más viejos...pero yo he comprobado que NO es así. Con retenes nuevos me coge el mismo aire que con los viejos (y cuando la moto era totalmente nueva también)...y cuando hablo de viejos, no hablo de retenes rotos, hablo de retenes útiles que no fugan ni gota de aceite y que he cambiado por precaución y por mantenimiento absurdo :shock: :shock:


Maravilloso y extraño mundo del aire en las horquillas :shock:
Avatar de Usuario
By kyavalin
#122636
Hablando de purgar la horquilla me surge una duda, ¿ Se purgan con la rueda en el aire ( creo que es lo que pone el libro) ó se purgan comprimidas (lo vi hacer el otro dia en una yamaha) ?
No lo tengo muy claro ......

Un saludo y perdón por el cambio de temav :wink: v 8)
Avatar de Usuario
By TBO
#122643
En teoría se deben purgar con las barras estiradas, es decir, con la rueda en el aire, por dos motivos:

- Se dice que si lass purgas con las barras algo comprimidas, al estirarse hacen efecto jeringuilla) y los labios de los retenes se podían meter hacia dentro, pero a mí me parece un parida :shock: o al menos en mís motos nunca me ha pasado eso....sencillamente pq no hace tanta fuerza de vacio como para poder tirar del caucho de los retenes o vencer la fuerza de los muelles de alrededor

- La horquilla funciona con aceite y.....con aire!!! el aire que queda dentro de la botella, y que ocupa el espacio libre que deja el aceite y resto de piezas (si estuvieran llenas de aceite hasta arriba, no amortiguaría nada pq el aceite no podría moverse, los liquidos son incompresibles) ; cuando decimos sacar el aire, en realidad sólo sacamos el aire de más que está a más presión que la atmosférica, no el resto.....si lo quitas con la horquilla comprimida, hay menos volumen de aire dentro del que en teoría debería haber para que todo funcione ok.

En la práctica, que quieres que te diga, esas cantidades de aire de "menos" son tan mínimas que no se notan....yo muchas veces las purgo sentado encima de la moto y no noto absolutamente nada raro después...así que el efecto de ambas cosas debe ser mínimo...y te lo dice un maniático del aire en las horquillas y de sus regulaciones :oops:

Saludos
Avatar de Usuario
By Lopez
#122712
TBO... lo de seguir saliendo aire horas después... y días después, ¿no será que en el aceite quedan burbujas de aire que tardan en ir subiendo?. Vamos, como cuando dejas una Mirinda abierta...
Avatar de Usuario
By TBO
#122718
Tío Lopez,

En el mismo día me parece hasta lógico, pero 7 días después me parece la caña..pq el aceite no es Mirinda como tú dices ;)

He estado pensando un poco en el tema, y estoy convencido que el aire NO entra por los retenes:

- Si el aire entrara por los retenes, cuando ya tiene algo de presión (+ que la atmosférica que haya en ese momento) también se saldría por ellos

- La horquilla es estanca, pq sino el aire a presión no se acumularía y no sería necesario quitar el purgador para que saliera

- Una vez que la botella tiene algo de aire a presión (aunque sea mínima), es totalmente imposible que entre aire desde fuera pq la presión de fuera es inferior a la interior


Moraleja, estoy convencido que ese "gas" a presión de dentro de la horquilla se genera por algún proceso químido del aceite reaccionando con los materiales del interior, el calor y las presíones internas a las que se somete a ese aceite...por eso cuando el aceite es nuevo sale menos aire

A ver si alguién nos da un poco de luz pq estoy divagando

Saludos
Avatar de Usuario
By kyavalin
#122731
Gracias TBO, por la aclaración. :wink:
Avatar de Usuario
By salvador
#122744
A mi me ocurre lo mismo, me sale más aire de la botella que lleva el freno. Las marzochi del 97-98 llevaban la compresion en una botella y el rebote en otra, desconozco si las WP actuales llevan algún tipo de ajuste para compensar algun efecto producido por cargar el freno en un lado, puede que los hidráulicos no sean los mismos.
De todas formas, sí pienso que el aire entra por los retenes. Supongo que en el movimiento de extensión hay pequeñísimas cantidades de aire de los labios de los retenes que se quedan pilladas hacia dentro.

Lo que te pasa TBO, puede que sea debido a que tu purgas con válvulas, y no destapando un tornillo mas o menos grande. Igual que una cámara aparentemente desinchada siempre tiene una presión residual, las botellas puede que no suelten toda la presion al purgar, otro suponendo en este mundo cabalístico-suspensivo.
:shock:

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#122769
Salva,

Negativo...pq cuando llevaba tornillos normales de purgado ocurre lo mismo. Además pulsar las válvulas unos segundos (no una simple pulsación) equivale a quitar el tornillo. Una cámara tiene áire residual pq sólo sale la cantidad de aire suficiente para igualar la presión del interior de la cámara con la de la presión atmosférica, ni un gramo más.

En cuanto a lo del aire por los retenes...físicamente es imposible meter un gas en un recipiente que contiene gas a más presión sin tener que aplicar mayor presión, cosa que no ocurre aquí ya que la presión del gas de fuera (aire) está como mucho a la presión atmosférica, y el del interior a la presión atm. + n

Saludos
Avatar de Usuario
By TM250E
#122794
Compañero, la ley de Boyle-Mariot.


A mismo volumen, y mas temperatura, mas presión..............

Eso explica que cuando sacas el aire depsues de rodar, sale, pero despues de varios dias, no sale.

El caso raro es el de que salga cuando lleva tiempo parada.
Avatar de Usuario
By TBO
#122813
Joder Jaume....que razón tienes...vaya gilipollezzzzzzzzzzz....puto alzheimer :oops: :oops: :oops:

Pos ya está, no entra aire por ninguna parte, coñe!!! y entiendo que en "frío" sale aire a veces por las diferencias de temperatura exterior e interior, está claro.

Caguentooooooooooo

Gracias tio, ya puedo dormir tranquilo!!!
By voro
#122818
Yo creo que el aire(presion de aire) es debidoalcalentamiento del liquido hidraulico.Este a medida que trabaja por los hidraulicos(restriccion de paso)genera una friccion quepor la teoria del principio de conservacion de la energia, ese de queni se crea ni se destruye sino que se trasforma, pues eso se transformaen calor debidoalrozamiento, como existe una camara de aire, este calor setransmite a dicho volumen de aire y por consiguiente ya que no puede aumentar devolumen(esta en circuito cerrado por encima delliquidohidraulico)aumenta su presion, por eso cuando le damos al purgador sale presion de aire, y por eso debe purgarse conlarueda en elaire,parano generaruna mayor sobrepresion que la existente por el calentamiento. aunque esun verdadero ladrillo creo que es una explicacion razonable al incremento depresion.saludos voro
Avatar de Usuario
By RUBIO
#122908
Gracias a todos por dar vuestra respuestas, gracias TBO por mostrar tanto interes, pero no te vayas a domir todavia :twisted: , por que ya esta mas o menos claro el porque del aire en las horquillas, pero :wink: :

¿Por que la una barra (en mi caso la derecha, la contaria a donde va el freno) sale mas aire que en la otra? :shock: :?:
Avatar de Usuario
By TM250E
#122950
RUBIO escribió: ¿Por que la una barra (en mi caso la derecha, la contaria a donde va el freno) sale mas aire que en la otra? :shock: :?:
Porque ese retén cierra mejor que el izquierdo...............solo por eso.