- Sab Oct 15, 2005 2:31
#121909
Antes que nada, creo que aún no me he presentado por el foro, aunque lo leo bastante. Soy Oliver, de Las Palmas de Gran Canaria, y monto en moto desde pequeñito. Empecé haciendo trial, compitiendo en carreritas para pasar el rato y aprender, hasta que me pude pasar al enduro que era lo que de verdad me llamaba la atención. Una XR 600, luego una KTM 620, una 520, una GG 250 y una KTM 450 '03, que es mi última moto, son las enduros con las que tengo experiencia. Mi mejor experiencia con el Enduro, en las Autonomías en Puerto Lumbreras (98 creo) Nieve, ramblas, motocross... todo nuevo para mí. Si alguien estuvo en aquellas Autonomías y tiene material (fotos, videos, lo que sea) que avise...
Un último detalle, aunque da respeto decirlo porque me puede caer la del pulpo (es broma): llevo cuatro años de Presidente en la Federación Territorial de Las Palmas, y luchando por que salgan cositas positivas por esots lares, aunque sean pocas, pero algo se va consiguiendo.
Al turrón: una birritas para todos como manda el decálogo, y el que venga para Canarias que pregunte que le pongo en contacto con gente del mundillo.
La forma en que yo creo que se debe regular un amortiguador:
Si la moto está de serie, todo funciona bien, y nuestro peso coincide más o menos con el taraje para el que suelen venir preparadas (75-80kg), habría que empezar por medir el juego muerto con la moto sobre las dos ruedas. El manual suele decir la distancia óptima (unos 6 cm creo).
Si ese juego muerto está ok, ya podemos poner a punto compresión y extensión. Yo partiría de los reglajes standar siempre. Si vamos pasados de peso, por ejemplo, antes de cambiar muelles y demás, comenzar por endurecer poco a poco la compresión y ir probando. Ojo, no porbar dando una vuelta a la manzana. Lo ideal es subir dos clics y hacerte tu ruta normal. A mitad de día, si te encuentras incómodo porque haces muchos topes, prueba a subir otros dos clics. Si por el contrario ves que la suspensión utiliza poco recorrido, hay que aflojar compresión.
Una vez que la precarga y la compresión las tienes medio conseguidas, el reglaje en extensión es el que más te puede hacer variar el comportamieto de la moto. Una extensión excesivamente rápida, te hará perder tracción con mayor facilidad al perder contacto la rueda con el suelo. Lo notarás más cuanta más piedra y bacheado sea el terreno. En cambio te permite rodar más deprisa si tienes técnica, al tener siempre disponible recorrido en el amortiguador y poder afrontar con más energía los baches grandes, que es donde realmente se gana tiempo en una crono por ejemplo. En cambio, para rodar más cómodo, y que la conducción no te exija tanto, es más aconsejable llevar las suspensiones más rápidas en compresión (o más suaves, que viene a ser lo mismo) y más lentas en extensión, sólo que perderás estabilidad y rapidez de reacciones al itentar ir rápido.
Una anécdota: Jose Manuel Pellicer cogió prestada un día mi moto para hacerse una carrera y un cursillito aquí en Gran Canaria. Regló las suspensiones, y las puso hiperrápidas en extensión, y con mucha precarga (la moto quedó altísima) para lo que yo estaba acostumbrado. Era una tramo cronometrado de unos 2´5km, con una trialera, un circuito de motocross con alguna meseta larga y un trozo de pista rápida. Cuando probé la moto el día antes de la carrera en un pequeño barranco, fresquito de brazos y demás, me pareció un juguete. Saltaba de piedra en piedra como una moto de trial. Ahora, no sé si aguantaría el machaqueo del mismo barranco durante 15 minutos (yo no soy el Pelli ni trabajo en la construcción...) En la carrera, el Pelli iba como un tiro, pero se dió un guarrazo en el trozo de pista de los que dan miedo. La moto estaba hecha un cohete, pero igual que te escupía hacia adelante al salir de un peralte, te podía lanzar al barranco al coger una piedra.
Moraleja: No hay un reglaje que vaya bien para todo, pero sí que se puede encontrar un punto intermedio dónde te encuentres a gusto con tu moto y tu estilo de conducción. Quien mejor te puede aconsejar es alguien que te observe montando a menudo y tenga experiencia. Hay reacciones de la moto que son típicas de un mal reglaje de suspensiones.