Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#121848
Hola buenas, una preguntilla: en que medida afecta la regulacion de la extension del amortiguador trasero para conseguir mayor traccion en trialeras con terreno suelto? Mi moto es una 2t y he conseguido bastante mejoria usando buen neumatico a baja presion, ablandandola en compresion e intentando controlar el gas, pero con respecto a como ajustar la extension ando perdido. Creo que en caminos rapidos es mejor que vuelva lento y en trialeras de roca que vuelva rapido, pero con terreno suelto, no se...
Cualquier sugerencia sera bien recibida!

Saludos
Carbonilla
By jonie
#121865
BUENAS CARBONILLA,PIENSO QUE DEBES REGULARLO QUE FUNCIONE BIEN EN TODOS LOS TERRENOS,VAMOS QUE TE SIENTAS COMODO CON LA CONDUCCION EN CUALQUIER TERRENO.
YO POR DONDE SALGO EN MOTO HAGO EL 70% TRIALERAS Y EL RESTO PISTA.TENGO UNA GAS GAS 300 Y LLEVO EL TARAJE DE FABRICA Y ME VA ESTUPENDO.

SALUDOS Y GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS.
By voro
#121869
Carbonilla debes pensar en tener una moto equilibrada para lo que hagas normalmente, si solo haces barrancos y trialeras lo normal es que la lleves blanda(sin pasarte), y un poco mas rápida en extension, tambien sin pasarte.Pero si lo que haces es caminos,sendas y alguna trialera procura encontrar un compromiso entre suavidad y firmeza de forma que estes a gusto la mayor parte del recorrido 80% por ejp y entonces los reglajes de fábrica serán los mas recomendados, ten en cuenta que conseguir que una moto vaya perfecta en todos los terrenos es imposible ,debes sacrificar en funcion de lo que menos practiques para ir comodo en la mayoria, de todas formas hay un dicho que dice que si vas bien en un circuito de cros los reglajes van bien para casi todo.saludos voro
By OliverS
#121909
Antes que nada, creo que aún no me he presentado por el foro, aunque lo leo bastante. Soy Oliver, de Las Palmas de Gran Canaria, y monto en moto desde pequeñito. Empecé haciendo trial, compitiendo en carreritas para pasar el rato y aprender, hasta que me pude pasar al enduro que era lo que de verdad me llamaba la atención. Una XR 600, luego una KTM 620, una 520, una GG 250 y una KTM 450 '03, que es mi última moto, son las enduros con las que tengo experiencia. Mi mejor experiencia con el Enduro, en las Autonomías en Puerto Lumbreras (98 creo) Nieve, ramblas, motocross... todo nuevo para mí. Si alguien estuvo en aquellas Autonomías y tiene material (fotos, videos, lo que sea) que avise...

Un último detalle, aunque da respeto decirlo porque me puede caer la del pulpo (es broma): llevo cuatro años de Presidente en la Federación Territorial de Las Palmas, y luchando por que salgan cositas positivas por esots lares, aunque sean pocas, pero algo se va consiguiendo.

Al turrón: una birritas para todos como manda el decálogo, y el que venga para Canarias que pregunte que le pongo en contacto con gente del mundillo.

La forma en que yo creo que se debe regular un amortiguador:

Si la moto está de serie, todo funciona bien, y nuestro peso coincide más o menos con el taraje para el que suelen venir preparadas (75-80kg), habría que empezar por medir el juego muerto con la moto sobre las dos ruedas. El manual suele decir la distancia óptima (unos 6 cm creo).

Si ese juego muerto está ok, ya podemos poner a punto compresión y extensión. Yo partiría de los reglajes standar siempre. Si vamos pasados de peso, por ejemplo, antes de cambiar muelles y demás, comenzar por endurecer poco a poco la compresión y ir probando. Ojo, no porbar dando una vuelta a la manzana. Lo ideal es subir dos clics y hacerte tu ruta normal. A mitad de día, si te encuentras incómodo porque haces muchos topes, prueba a subir otros dos clics. Si por el contrario ves que la suspensión utiliza poco recorrido, hay que aflojar compresión.

Una vez que la precarga y la compresión las tienes medio conseguidas, el reglaje en extensión es el que más te puede hacer variar el comportamieto de la moto. Una extensión excesivamente rápida, te hará perder tracción con mayor facilidad al perder contacto la rueda con el suelo. Lo notarás más cuanta más piedra y bacheado sea el terreno. En cambio te permite rodar más deprisa si tienes técnica, al tener siempre disponible recorrido en el amortiguador y poder afrontar con más energía los baches grandes, que es donde realmente se gana tiempo en una crono por ejemplo. En cambio, para rodar más cómodo, y que la conducción no te exija tanto, es más aconsejable llevar las suspensiones más rápidas en compresión (o más suaves, que viene a ser lo mismo) y más lentas en extensión, sólo que perderás estabilidad y rapidez de reacciones al itentar ir rápido.

Una anécdota: Jose Manuel Pellicer cogió prestada un día mi moto para hacerse una carrera y un cursillito aquí en Gran Canaria. Regló las suspensiones, y las puso hiperrápidas en extensión, y con mucha precarga (la moto quedó altísima) para lo que yo estaba acostumbrado. Era una tramo cronometrado de unos 2´5km, con una trialera, un circuito de motocross con alguna meseta larga y un trozo de pista rápida. Cuando probé la moto el día antes de la carrera en un pequeño barranco, fresquito de brazos y demás, me pareció un juguete. Saltaba de piedra en piedra como una moto de trial. Ahora, no sé si aguantaría el machaqueo del mismo barranco durante 15 minutos (yo no soy el Pelli ni trabajo en la construcción...) En la carrera, el Pelli iba como un tiro, pero se dió un guarrazo en el trozo de pista de los que dan miedo. La moto estaba hecha un cohete, pero igual que te escupía hacia adelante al salir de un peralte, te podía lanzar al barranco al coger una piedra.

Moraleja: No hay un reglaje que vaya bien para todo, pero sí que se puede encontrar un punto intermedio dónde te encuentres a gusto con tu moto y tu estilo de conducción. Quien mejor te puede aconsejar es alguien que te observe montando a menudo y tenga experiencia. Hay reacciones de la moto que son típicas de un mal reglaje de suspensiones.
Avatar de Usuario
By gavinteam
#121945
OliverS escribió:Una vez que la precarga y la compresión las tienes medio conseguidas, el reglaje en extensión es el que más te puede hacer variar el comportamieto de la moto. Una extensión excesivamente rápida, te hará perder tracción con mayor facilidad al perder contacto la rueda con el suelo. Lo notarás más cuanta más piedra y bacheado sea el terreno. En cambio te permite rodar más deprisa si tienes técnica, al tener siempre disponible recorrido en el amortiguador y poder afrontar con más energía los baches grandes, que es donde realmente se gana tiempo en una crono por ejemplo. En cambio, para rodar más cómodo, y que la conducción no te exija tanto, es más aconsejable llevar las suspensiones más rápidas en compresión (o más suaves, que viene a ser lo mismo) y más lentas en extensión, sólo que perderás estabilidad y rapidez de reacciones al itentar ir rápido.
Bienvenido al foro, OliverS y gracias por tu aportación, que me parece de excelente ayuda. Pero te pregunto: A mi me pasa que mi horquilla va muy bien en tramos rápido y bacheados, pero en bajadas a poca velocidad con piedra suelta me tiende a escupir y a perder adherencia con facilidad la rueda delantera... ¿Crees que deberái "frenar" un poco la horuqilla? o sea ¿quitarle en extensión? ¿debería tocar la compresion?

Gracias de nuevo

Saludos y gas
By OliverS
#121961
Saludos Gavinteam. Antes que nada que conste que no soy ningún experto en este tema de suspensiones, sólo he leído los manuales de las WP y todo lo que cojo por ahí referente al asunto, pero en realidad mis suspensiones no suelo tocarlas casi nunca.

Lo que comentas me suena más a problemas con la precarga. Quizás tengas la horquilla con mucha precarga para tu peso, y a baja velocidad queda muy rebotona y sin ese juego muerto. También puede ser que tenga demasiado aceite, y esté demasiado dura en todo el recorrido, pero al rodar fuerte no lo notes tanto.

Es difícil orientarse sin probar la moto. Mi consejo es que intentes leer todo lo que puedas sobre la regulación de suspensiones, y que te grabes bien en qué afecta cada aspecto, para ir entendiendo mejor las reacciones extrañas que te haga la moto.

La precarga para adaptar el recorrido muerto al peso del piloto y lo notarás sobre todo en los baches pequeños y el recorrido de la suspensión (con mucha carga, no hace todo el recorrido)

La compresión, regula la resistencia de la horquilla o el amortiguador al hundirse. Se utiliza sobre todo para evitar topes. En trial se llevan muy sueltos para poder aprovechar el efecto rebote del amortiguador y que te dispare hacia arriba en escalones, o para mover la moto. En enduro, dependerá mucho del tipo de terreno y el tipo de conducción. Si haces algo de motocross, tendrás que ir más duro de lo normal. Si haces más trialeras y barranco de piedra, mejor suavita para que absorba bien los baches y no pierdas contacto con el suelo.

La extensión, regula la resistencia al volver a la posición inicial. Hay que buscar el compromiso para que siempre tengas la horquilla o el amortiguador listo para el siguiente bache, sin que el rebote sea demasiado brusco y te deje sin contacto con el suelo.

Imagina que el amortiguador funcionara sólo con el muelle. La moto serái inconducible porque iría la rueda dando brincos. A partir de ahí, todo se basa en frenar la bajada y la subida, lo justo para que el comportamiento sea el que buscamos.

Bueno, creo que repetí lo mismo que ya había comentado antes, pero es que me pongo a escribir y no quiero dejarme nada atrás para que se entienda. Espero haberte aclarado algo, en lugar de liarte más.
By voro
#121968
gavinteam,las causaspueden ser varias, por ejmp exceso de precarga lo que implica mayor rebote, asipues sujetala unpocomas dos clicks paraempezar pero sujetar es darle mas retencion no lo contrario como pareces indicar frenar es aumentar la retencion no soltarla.de todas formas noconseguiras quevaya bien en todoslos terrenos busca un compromiso modificando solo uno de los parametros y probando,
Avatar de Usuario
By gavinteam
#121982
O sea, le quito algo mas de rebote para que vaya mas frenada? OliverS, la horquilla no va nada dura, diría que incluso está algo blanda para mi peso, y en compresión va muy suavita, pero creo que lo que le falla es el rebote, que devuelve los baches muy loca, y hay que frenarla un poco, no crees?

Saludos y gas
By voro
#121994
Efectivamente si te rebota mucho o sea que te vuelve muy rapido dale unpar declicks en elsentido de las agujas del reloj para hacerrla mas lenta en extension. es decir menos rebote.saludos.voro
Avatar de Usuario
By Carbonilla71
#123012
Bueno, muchas gracias por las respuestas, y bienvenido al foro, Olivers, se agradecen esas birras...
Me habeis aclarado bastantes cosas. Yo habitualmente lo que hacia era usar dos "configuraciones" en funcion del tipo de salida que iba a hacer: si el plan era pistas y caminos, compresion tirando a "dura" y extension lenta; si el plan era barranco, pues lo contrario, compresion blanda y extension rapida. Lo que he probado ahora siguiendo vuestras sugerencias es regular la compresion blanda y la extension "ya no tan rapida", y efectivamente cambia bastante, con sus pros y sus contras. Creo que gana traccion en general porque rebota mucho menos, en caminos es comoda, y en trialeras no va del todo mal. La pega que tiene como habeis dicho y como tambien me comento un compañero de salida, es que la moto tiende a quedarse "baja" de atras cuando hay numerosos baches o escalones consecutivos, porque al amortiguador a veces no le da tiempo extenderse del todo, o sea que el primer "trallazo" lo absorbe bien pero los siguientes los pillas con el amortiguador todavia comprimido, perdiendo capacidad de amortiguacion. En cualquier caso, para mi es muy util poder toquitear y saber que estoy haciendo, y cual va a ser la reaccion en cada terreno, porque en el caso del amortiguador no cuesta nada y si haces salidas de diferentes tipos lo notas en el comportamiento de la moto.

Gavinteam, lo que te sucede a ti delante suena a lo mismo que me pasaba a mi detras, como te comenta voro, la extension demasiado rapida...

Voro, la horquilla ya casi que me va perfecta, jeje, dentro de sus limitaciones claro..

Gracias, este foro es un lujo...
Saludos
Carbonilla