By toretto
#114668
Hola amigos, a ver si podais decir algun link o documentacion para hacer valvulas a un quad suzuki 400.
Avatar de Usuario
By daviken
#115362
si sabes ingles en www.thumpertalk.com
By jeffke
#119496
para comprobar el reglaje de valvulas, hay que colocar el piston en el punto muerto superior. Es decir llevar el piston al punto de subida máxima justo antes de que vuelve a bajar. Es el punto en que las valvulas de escape acaban de cerrarse y las de admision están a punto de abrirse. Como sabéis un motor de 4T necesita dos vueltas completas de cigueñal para completar su ciclo de funcionamiento, estos son:

admisión (el piston baja desde su punto muerto superior hasta el inferior)
compresión (desde el inferior sube hasta el superior)
explosión (otra vez desde el superior hasta el inferior)
escape (de nuevo sube el piston desde el inferior al superior)

Os cuento esto por que si os fijáis podríais tener el piston en el punto muerto superior pero estar en la fase de funcionamiento erronea y por lo tanto no se debe tomar lectura del reglaje de valvualas en este punto. El motor se encontraría entre la fase de compresión y explosion.
Como véis los arboles de levas son los encargados de regular los tiempos de apertura de las valvulas y a su vez la cantidad de apertura. Por ello son un elemento que determina el carácter del motor. Por eso los arboles de la S son distinos de los de la E por que en la S se ha querido obtener un motor suave y como consequencia hiper fiable.

Pero dejando un poco de lado la teoría, en la práctica es todo mucho mas facil. En la tapa Izq del carter hay un tapon en la parte superior que se puede aflojar con un allen. Si lo desenroscamos veremos el volante magnético. Con la moto sobre un caballete y con la 5ª marcha metida haremos girar la rueda manualmente hasta que vemos, por el agujero que ha dejado el tapon, una raya en el volante con una T. Este es el punto superior del piston en el que podemos tomar lectura del ajuste de las valvulas ( T indica en inglés Top Dead Center point TDC). Si os fijáis, las levas de los arboles deben estar con sus picos opuestos el uno al otro y algo levantados. Parecen los cuernos de un toro. Ahora lo que debemos hacer es con unas galgas (herramienta con varias laminas de espesores distintas) tomar lectura de la separación que existe o debe haber entre el arbol de levas y la cubeta de la valvula. Si os fijáis en la DRZ no hay balancines ni traques, sino el arbol de levas actua directamente sobre la valvula. Y por lo tanto, si hay que variar el ajuste de las valvulas, se debe sustituir una pastilla que hay en cada válvula entre esta y la cubeta. La pastilla tiene un grosor determinado que hará variar la separación requerida entre el arbol y la cubeta (valvula).
El margen de ajuste de las valvulas de admisión son entre 010 y 020. Esto son decimas de milímetro. Para las valvulas de escape el margen esta entre 020 y 030. Las galgas normalmente van de 100 a 005, es decir de 1 milímetro hasta 5 centécimas de milímetro.
En la DRZ no es probable que hay que variar el ajuste de valvulas hasta por lo menos 35.000Km, esto es muy distinto que por ejemplo en una KTM donde se debe realizar este ajuste cada 8000-10000Km ya que el sistema de transmitir el movimiento de los arboles a las valvulas es distinto.
Si queremos sustituir las pastillas para hacer que nuestro ajuste este de nuevo entre los márgenes recomendados por el fabricante, debemos aflojar el tensor de la cadena de distribución y sacar los arboles de levas. Aqui ya la cosa se complica y eso será una labor solo para los que tiene mas experiencia en mecánica. Si os interesa, os lo explico como se hace pero para hoy ya esta bien, que mis dedos ya duelen de tanto teclear.
Saludos,
Jeff
Avatar de Usuario
By kyavalin
#119606
Gracias jeffke.

Esas tolerancias son iguales para la S que para la E ??

Gracias por compartir tus conocimientos, :wink:

Un saludo
By jeffke
#119642
de nada, es un placer. Y que kaaden me corige si meto la pata en la teoría, para que no diga cosas que no sean ciertos :wink:
Los margenes de ajuste son iguales para ambas motos y los arboles de levas de la E o para la E son válidos para la S. Válvulas etc. también.
By jeffke
#121485
Otro buen link TRuben, este no lo conocía. La verdad es que el tio se enrolla bastante mas que yo explicando. Lo que me mola es como empieza: "oye si os cargais algo, no me vengais lloriqueando" Por lo visto en USA te hacen responsable por estas cosas. Ay, los yankies son increibles.
By VIRGUT
#121498
Anda Jeffke,buscate un huequito y nos explica como se desmontan los arboles de levas para cambiar las pastillas.Gracias por la anterior explicacion,monstruo.
By jeffke
#121710
Pues si habeis entendido lo anterior y ahora que hay fotos, pues este finde me curro la explicación de como se cambian los arboles, que es bien sencillo. Los talleres estarán cagando en mi mil veces, por desvelar los trucos de los trabajos que ellos hacen por mucha pasta. Una vez que sabemos colocar correctamente la distribución pues la siguiente clase podría ser soltar culata y cilindro y ya es como en el 2T, quitar piston, quidadito con el clip, etc. Comprobaríamos estado de la biela. Los que tienen un poco mas de feeling podrían atreverse a cambiar la cadena de distribución, que para ello hay que quitar la maza del embrague. Y si sigues desmontando, pues abres motor y renuevas rodamientos y retenes como he hecho yo al principio de este año. Lo bonito de hacerlo todo tu mismo es que ves como esta todo y ves que aunque la moto tenga 30.000km todo esta como nuevo. El cambio, las horquillas del cambio. También ves el trabajo de otros mecánicos y aveces te chinas un poco, "Joder como ha dejado la cabeza de ese tornillo". Eso sí, si os liáis a soltar los arboles de levas hay que tener una llave dinamométrica para no cargarse roscas al volver a apretar los tornillos. Yo tengo dos de facom, una que va de 10 hasta 50 newton (1kg/m a 5kg/m), y otra de 40 a 150. La pequeña me costó 156 e, y la grande 142. Pero es una inversión y da mucha seguridad cuando apretas algo al par que marca el fabricante. Ni rompes, ni pierdes tornillos por soltarse. El trabajo bien hecho se hace con estas llaves, pero no solo para el motor, sino tambien para apretar una rueda, o el tapón del aceite.....
En fin, mañana o pasado a petición de Virgut (que se ve que al tio gusta pringarse con aceite después del barro,je je.. :lol: ) os lo explico.
Hasta mañana.
Jeff
By VIRGUT
#121724
JEFFKE, creo que esye fin de semana podrias dedicarle a disfrutar de la moto y entre semana las explicaciones, que despues de tanto calor ahora llegan las lluvias y estos dias no podemos dejarlos escapar,por lo menos en mi zona
Avatar de Usuario
By daviken
#121883
joder, yo de mayor quiero ser como tu, a ver si ahrro y empiezo por comprame la dinamometrica que ya la tengo vista, todavia no me han dado las llaves de mi casa y ya me cago en las prestamos hipotecarios, el euroguevos y su tal y tal