Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By gabries
#78771
Como siempre impresionante armilla, asi incluso parece facil.

Llevo dos semanas con una gotita saliendo por la botella, cuando me decido a llevarla al taller encuentro esta perfecta explicación....me podia haber ahorrado 150 leuros.... :shock:


Por cierto ya cambie los retenes en Julio, es normal que se hayan roto tan rapido.Solo he estado en barrizales dos veces ya que por aqui no ha llovido casi nada, y luego la lave bien..

No se, no se, ¿sere demasiado desconfiado? :evil:


Saludos...
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By spacefrehley_es
#79149
Por cierto yo intenté colocar los retenes nuevos con los viejos y no hubo manera, se chafaba mucho la goma y no empujaba bien al otro, al final los quité y empujé los retenes nuevos con un destornillador plano grandote de punta roma y entraron bastante bien :profiden:
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By landes
#90032
Edito el mensaje para, por lo menos, presentarme, crei que ya lo había hecho... pues eso, me llamo Luis, soy de Torrejón (Madrid) y he dejado la moto de carretera (Bandit 600) por una enduro (EXC 520) hace un mesecito...

Buenos días, ya que veo que en este post sois unos máquinas en suspensiones os copio un mensaje que puse en portalenduro, a ver si podéis contarme algo más antes de tirarme al ruedo:

...esta mañana he ido a limpiar un poco la KTM por las "zonas ocultas" y a mirar algunas cosillas que no había mirado desde que la compré hace un par de semanas.

El caso es que estaba intentando mirar el reglaje que tenia el anterior dueño en la horquilla y asegurarme de que estaba igual en las dos así que, siguiendo el manual, iba a girar la rueda que tienen arriba (extension) a tope hasta la derecha y luego 14 "clicks" hacia la izquierda. En la horquilla izquierda me ha costado un poco el primer movimiento (imagino que de mucho tiempo sin tocarlo) y me he ayudado de unos alicates, pero luego todo bien a mano. En la derecha me ha pasado lo mismo pero el problema es que después del primer giro con alicate, luego a mano la ruedecilla no hace tope ni a un lado ni a otro ¿puede ser que tuviera mal regulada la horquilla derecha con respecto a la izquierda y estuviera a tope de dureza y me he cargado la ruedecilla al forzar con el alicate? de ser así ¿tiene arreglo?¿puedo rodar con la moto así?

Si no es eso ¿que puede ser?

Gracias.
By WINDKLE
#96457
Enhorabuena armilla, cambiar los retenes o valvulina o aceite era algo que no sabia hacer con garantias, pues me daria por desarmar y luego la divina providencia (los experimentos mejor con gaseosa), muy bien explicado paso a paso y tambien con buenas fotografias. Me imagina que esto post será válido tambien para orquillas de motos trail. Un saludo.
By LIBERULA
#102214
IMMMM PRESIONANTE, ES UNA DE LAS POCAS COSAR QUE ME QUEDABAN POR HACER, CON ESTE ARTICULO SEGURO QUE ME ATREVO


GRACIAS
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By cescsbd
#121128
Muy bueno el reportaje, solo una pregunta, que clase de aceite hay que reponer, densidad etc, saludos.
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By TBO
#121129
cescsbd,

Cada horquilla debe llevar una densidad de aceite recomendado por el fabricante, pero la mayoría llevan aceite específico de horquillas SAE 5 o SAE 7.5, la medida sí que depende de cada horquilla, consultalo en el manual de tú moto.

Saludos
By osopardo
#124306
Solo tengo una palabra acojonante , muy bueno , y deberia cundir el ejemplo que no se que nos han visto a los moteros pero parece que somos millonarios por las facturas que nos cobran.
Yo lamentablemente me estoy pensando en seguir con la moto por las facturas que tienes que pagar , asi que articulos como estos los agradezco que no veas.
Muchas gracias.
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By Serch
#148725
INCREIBLE REPORTAJE ARMILLA!!! me viene de perlas, el fin de semana me empezo a gotear el retén izquierdo y esta tarde mismo me pongo manos a la obra!

Solo un par de dudas...

Mi moto es una ktm 125 SX 2002 son barras de 48 más grandes que las de enduro, supongo que el sistema es el mismo, quizá la diferencia sea el nivel de aceite no? de hecho alguno sabe el nivel de esté en la SX, en el manual no me pone nada.

También al canviar los retenes es conveniente canviar los guardapolvos o los mismo sirven?

Por último el aceite es estandar para cualquier moto, lo compro en cualquier sitio o tengo que comprarlo expresamente en KTM? y ya que lo cambio sabeis alguno de mejor calidad o mejor densidad?

Lo siento por el cacho interrogatorio :oops:
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By Serch
#149195
Bueno he comprado Castrol SAE 5 ahora mi duda es que medida de aceite lleva mi moto, ya que no sé si el antiguo dueño lo vario, por último solo tengo un reten que me pierde creéis conveniente cambiar los dos? o con cambiar el roto basta?
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By alexgasgas_280
#156731
Yo tengo una duda... El nivel de aceite como se mide? con muelle, sin muelle....

Muchas gracias!!
By phanzer
#156737
Primero la felicitación para el autor gráfico del tema WP horquilla, y luego exponer mi experiencia del fin de semana con el mismo.

1º Según especialistas en amortiguaciones,... dicen que los retenes de las horquillas no pierden, sino que se vuelven "vagos" que lo único que hay que hacer es hacer trabajar a la amortiguación para que se caliete; siempre y cuando no hayan trabajado con demasiada presión (quitar siempre el aire de la barra) o que los labios del retén esten dañados por el paso del tiempo o por haber sido deteriorados por la suciedad y el barro.

2º Conocido esto y después de tener las barras desmontadas y de no haber encontrado los retenes, hice una prueba de ensayo ya que me perdia un retén de la barra del freno.

3º Desmontaje y limpieza según Armilla, perfecto, solo que no utilicé gasoil, sino una "baqueta" y trapos limpios que no dejen hilos. Tampoco utilicé calor porque la barra sale tirando con un golpe seco cuando has retirado la "arandela grupilla" del retén.

4º Montaje "según Armilla", importante grasa abundante entre retén y guarda polvo, aceite SAE 5 (120 mm hasta el borde de barra sin muelle y comprimida) en mi caso esto es 420 ml. pero según algunas lecturas en el foro he añadido 30 ml. mas porque es la barra del disco y hay ciertas teorias al respecto en la parte final de trabajo de la barra con los últimos 100 ml.

5º Resultado perfecto, la barra no pierde hidraúlico y aguanta las frenadas con profundidad y continuadas.

Gracias Armilla y a todos por compartir experiencias.
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By Armilla
#157056
Hola a todos.

Alexgasgas_280, el nivel de aceite se mide sin muelle.

Serch, la cantidad que debes echarle, y por tanto el nivél, depende de lo que quieras conseguir. A más cantidad (menor altura) suspensión "más dura" en la parte inicial y con menos propensión a hacer topes, suele ser mejor para el cross o el enduro "pro".

Phanzer, los retenes de las WP no son de medidas standard por lo que sólo los encontrarás en tiendas "de motos".

Efectivamente, la mayoría de las veces no es necesario cambiar los retenes, una simple limpieza da muy buenos resultados. Pero si ya desmontas para limpiar a fondo te recomiendo que saques el muelle interno del retén y lo recortes 3 o 5 mm, queda mejor que nuevo.

Gracias a vosotros.
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By alexgasgas_280
#159251
He seguido todos los pasos para cambiar los retenes y todo perfecto pero mi problema ha llegado a la hora de poner aceite. Segun he leido todas las enduro llevan mas o menos la misma cantidad de aceite (unos 400cc mas o menos). Pues al ir a llenar la botella lo he dejado a 110mm, y me he quedo sorprendido al mirar el bote y ver que he gastado mas de medio litro! Esto es normal?

Otra cosa. Al hecharle mas de medio litro me he quedado sin aceite suficiente y en la otra el nivel se me ha quedado en 140mm. Puedo seguir montando o la horquilla tiene demasiado poco aceite?

Por cierto, mi moto es una gg ec 125 2004 con horquilla Marzzochi

Muchisimas gracias!!
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By RUBIO
#159327
La horquilla con la que ha trabajado Amarila es de 43 mm, y la de la Gas Gas es de 45 mm, por lo que lleva mas aceite.

Lo del nivel ma vale que le quites a la barra que lleva mas aceite y se lo heches a la otra asi compesaras ambas baras, del otro moto iras descompensado.
By alapajoan
#160815
Despues de todo el proceso...
Me pregunto si merece la pena economicamente todo el trabajo ...
Entre retenes, guardapolvos y 2 litros d aceite (Motorex), es una WP d 48mm., rondan los 70€, ahora no se lo q t quitan por cambiar los retenes, hace mas d 2 años unos 90 leuros en el Seco.
En fin es una disertacion poco tecnica...

Salu2.
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By alexgasgas_280
#160894
A mi se que me merece la pena porque me cobraban ciento y pico € (en Difrenos) por el cambio de retenes....
By pepersiana
#231806
Enhorabuena Armilla :aplauso: por este libro de taller forero y a todos los embarrados que aportan con sus experiencias nuevos datos al tema.
Despues de realizar toda la operacion de cambio de retenes y aumentar la camara de aire, parece que todo quedó en su sitio menos un detalle:
Teniendo claro que al montar debia de colocar la varilla que regula el rebote bien metida en su alojamiento,me he dado cuenta que una botella me da 47 clips de regulacion y la otra 40 :oops: .Estoy casi seguro que metí la varilla hasta su tope y las dos iguales no se si se me escapa algo que afecte a esto,lo unico que noté es que una varilla entraba justa y la otra tenia mas holgura.
Despues de hacer pruebas con distintas regulaciones parece que funcionar funciona todo bien,pero supongo que si quisiese usar 47 clips me veria obligado a comformarme con 40 en cada.

Si alguien tiene una explicacion a esto le agradeceria me comentase, gracias.
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By RUBIO
#231891
Otras!!!!!!, a mi me pasa lo mismo solo que la diferencia entre cada barra solo es de 3 clips mas en una que en otra.
No tengo ni idea de lo que puede ser, a ver si alguien nos dice algo.

Un saludo.-