Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By daviken
#117190
ayer tube que desmontar la rueda, y al apretarla me dije, una y no mas, espero jeje,

que dinamometricas usais vosotros? por que las usais no?

no me quiero gastar 200 euros que le acabo de meter 250 a la burra, he leido que en el lidl y en norauto suelen haber baratas, ¿sabes de mas sitios?
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By gass attack
#117205
Hola Daviken,yo la compre a medias con un colega hace años...

Fue en Norauto, y nos costo unas 6000/7000 pelas, creo recordar... :roll:

Lo unico q tiene unos valores maximos y minimos, q en el caso de los minimos (creo q 12Newton/Metro) no sirve para todo de la moto..

Mi consejo es q mires con tranquilidad, busca algo barato, recuerda q no la usaras todos los dias y si hay alguien con quien compartir gasto de categoria..

Un saludo :wink:
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By rolli
#117234
Precisamente estos dias me huieese venio de perlas tener una llave dinamometrica, e tenio q acerle ala moto 7 cambios de aceite, y tanto apretar y aflojar los tornillos seguro q no es bueno.
Por cierto el otro dia vi en NORAUTO una de estas llaves, la verdad, se veia malilla, pero gueno, por lo q costaba, estoy pensando en comprarmela, pero nose..........(creo q unos 20€ mas o menos) esta son de las cosa q te crees q nunca vas a usar( o muy poco) y claro , si la tuvieras, pues......
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By gasofa
#117250
Pues hace tiempo que le doy vueltas al tema de las herramientas. Una dinamométrica me iría de perlas.

La verdad es que a excepción de unas buenas allen, unos alicates y cuatro cosas más todo lo demás que tengo es de muy baja calidad. La verdad es que sirven más para estropear tornillos que para manipularlos. Me interesaría comprar algo con garantías.

Sabeis de tiendas, a poder ser por internet, donde tengan un poco de todo y bien de precio ?
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By PUNTXA
#117254
No es cuestión de tirar el dinero, pero por experiencia yo tengo una dinamométrica, y merece la pena compra una que sea buena o este bien.

No comprar la mas cara, pero una que sea buena, y es una inversión ya que si es buena, ya la tienes para muuuuucho tiempo.

Luego con las demás herramienta lo mismo, ya que si es buena no estropeas los tronillos, tuercas, etc.

Salu2
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By DUDU
#117264
Yo creo que la dinamométrica es necesaria para determinados aprietes, culatas, etc, pero no creo que sea necesaria para las tuercas del eje de la rueda.
En cuanto a las herramientas, un martillo puede ser de cualquier calidad dentro de un orden, pero, sobre todo las allen los destornilladores de estrella y las llaves, es imprecindible una calidad decente.
By urdi
#117454
Estoy de acuerdo con PUNTXA en este tipo de herramienta merece la pena invertir,pues una mala no te garantiza que el par de apriete sea el real.
Tambien puedes comparar aprites con otras y ver los valores reales, pero mi consejo es que mires marcas de garantia (facom,beta, palmera, wurtt etc). tampoco te hace falta una llave de rango alto pues en la moto no suele haber aprietes por encima de 10Nm. Yo tengo una Facom de 2 a 10 Nm y me costo 18000 de las de antes y como el primer dia y la uso tanto en motos como en coches.
Espero ser ayuda y un saludo.
By carlos2
#117468
pues ya te lo han dicho, la herramienta de calidad, pero sobre todo nunca jamás de los jamases compres una dinanométrica q su calidad te despierte dudas pq puedes liarla muy gorda. Para los ejes de las ruedas puedes prescindir de ella tranquilamente
By VisKTM
#117566
Para los ejes de las ruedas aprietas a mano, fuerte y ya està.

La dinamométrica casi siempre para los de 10mm , tija, eje rueda delantera, etc.
By voro
#117583
cuidado con los aprietes Fuertes a MANO y ya esta,porque los ejes derueda si te pasas aprietas las pistas de los rodamientos en exceso y estos duran una salida y se rompen. por eso es conveniente apretarlos a loque dice el manual. saludos.voro
By carlosgasgas
#117607
Hola a todos, no quiero ser contrario a vuestros criterios, pero las llaves dinamométricas se utilizan para aprietes de precisión en sitios muy concretos en la moto, como culatas que son sitios en los que hay que garantizar todas las caracteristicas de los tornillos y por eso se exije par de apriete. Pero este no es el caso de una rueda, que apretandola a nano, sin exesivo, esfuerzo va bien
By carlosgasgas
#117608
Hola a todos, no quiero ser contrario a vuestros criterios, pero las llaves dinamométricas se utilizan para aprietes de precisión en sitios muy concretos en la moto, como culatas que son sitios en los que hay que garantizar todas las caracteristicas de los tornillos y por eso se exije par de apriete. Pero este no es el caso de una rueda, que apretandola a nano, sin exesivo, esfuerzo va bien
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By gjavier
#117685
Joseba escribió:Yo menos para tornillos tontos (sillín, porta números laterales y algún otro) siempre uso la dinamométrica.
Yo también, incluso me la llevé en mi última bajada a Marruecos por si acaso... :lol: :oops: :lol: :oops: :lol:
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By daviken
#117696
gracias a todos. yo tb estoy con eso que es necesaria, es mas, a mano, pues como que nunca me fio y en el caso de la rueda, siempre le pego un pisotom .
gracias gas attack y samuelson, como prisa lo que es prisa no tengo, esperare un poco a ver si me recupero que estoy eperando un pedido de thumpertalk de 250 euros. Ahora mismo novauto va gando papeletas .

se que el año pasado en el lidl vendiron un denamometrica de 10-100 nm, a 12 euros, si 12 euros con un error maximo del 1 por ciento, pero claro no vamos a estar esperando toda la vida a que salga otra vez .

he preguntado en la tienda de un futuro familiar y me deja una irimo o palmera no me acuerdo por unos 100 euros. la duda esta en si pillarme la 3-8nm o la 8- 60nm (creo recordar).

bueno a ver si alguien se anima y pone alguna tienda donde lar regalen
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By Juanmiroquai
#117709
Yo compré un par de dinamométricas en www.moto-plus.net , cada una de una escala, por algo menos de 30 € cada una, y la verdad es que tienen muy buena pinta, aunque la verdad es que apenas las he usado aún.

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By salvador
#117793
A ver os cuento mi experiencia, llevo un año usando la de norauto y va perfectamente, me da mucha tranquilidad llevar los tornillos apretados en su par. Vienen calibradas y se puede recalibrar.
Muy importante
- tener lo de los pares de apriete bien claritos (en esta no vienen expresados en NM) así que le tengo pegado una tabla con las conversiones.
-Siempre aflojarlas tras el uso o se descalibran.

Siempre compro herramientas buenas, pero en este caso valen. Y los vasos salen a unos 2€ los grandes y son excelentes. También recomiendo comprar un vaso de conversión de 1/2 pulagada a 1/4 (tb en norauto), así te valdrán los vasos de la carraca pequeña si la tienes.

Saludos
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By TBO
#117797
carlos2 escribió:pues ya te lo han dicho, la herramienta de calidad, pero sobre todo nunca jamás de los jamases compres una dinanométrica q su calidad te despierte dudas pq puedes liarla muy gorda. Para los ejes de las ruedas puedes prescindir de ella tranquilamente
A todos nos gusta tener cosas de supercalidad, pero para usarla 5-6-7 veces al año, no hace falta comprarse una dinamométrica Phacom de 300 €...esa para los talleres que la usan a diario ¿no crees?

Lo mismo con la herramienta...mola tener llaves Phacom, Beta o Matador, pero con unas Acesa o Palmera vas que chutas para toda la vida

Yo creo que siempre será mejor usar una dinamométrica de 20 € que apretar los tornillos a ojímetro ¿no? desde luego el ojímetro siempre falla, la llave puede ser más o menos exacta, pero al menos mide y corta cuando te pasas...el brazo no 8)


Yo también tengo la de Norauto de 20 € y va de coña para los tornillos típicos que abarca esta llave grande (de 3 a 12 kg sino recuerdo mal). Algunos de los tornillos los he comprobado en el taller con una dinam. de las buenas y apenas había diferencias de un 10-15%

De todas maneras, precisamente los tornillos delicaditos y que son los que se suelen pasar o romper son los pequeños, es decir los que llevas pares de apriete de 0,8 a 2 mKg...y esas dianamométricas no las encuentras por menos de 100 €

Saludos


PD: las de http://www.moto-plus.net que dice Juanmiroquai
están muy bien pq abarcas de 0.4 a 2.4 y de 2.4 a 20 kg con las dos llaves que vienen
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By salvador
#117872
TBO escribió:De todas maneras, precisamente los tornillos delicaditos y que son los que se suelen pasar o romper son los pequeños, es decir los que llevas pares de apriete de 0,8 a 2 mKg...y esas dianamométricas no las encuentras por menos de 100 €
..por eso el truco del conversor de 1/2 a 1/4!
La mayoría de los tornillos "importantes" del chasis de 10 y 8 mm, como los de las tijas, eje delantero, pinzas etc. al menos en la Ktm van a 15-20Nm casi todos, y yo uso tb la dinamométrica para eso con el conversor. Seguro que no tiene la precisión que con la tuerca del eje trasero pero vale perfectamente.

Saludos
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By melon
#117901
Una dinamometrica si es mala es mejor no tenerla, ya que es preferible darlo a ojo que engañado. Para los que no lo sepan las dinamometricas siempre hay que dejarlas con el muelle suelto, ya que si las dejas con presion con el tiempo pierde fuerza y mide mal el apriete. Otro tema es el calibrado, en el taller donde trabajo se nos obliga (ISO) a calibrarlas cada 6 meses.
Por mi experiencia puedo decir que teniendo un poco de tacto la malloria de tornillos se pueden apretar a ojimetro, y en muchos de los que es necesaria, no se puede utilizar por accesibilidad, por ejemplo el tornillo del cilindro de la gas gas que va dentro de la valvula de escape.
Por cierto que generalmente se tiende a apretar en exceso.